Noticias

Dos conocidos inmunólogos ya vacunados se contagian de covid: Esto no ha terminado

Los datos de Lombardía un año después muestran una larga inmunidad

Un estudio de seguimiento confirma que las reinfecciones son raras en el epicentro europeo de la pandemia: Lombardía, un año después.

Los datos de Lombardía un año después muestran una larga inmunidad

A Nacho Labarga le suena lejano aquel febrero de 2020. Habla al teléfono desde Lombardía (Italia), donde se encuentra estos días cubriendo el Giro como reportero de Marca. El pelotón recorre con tranquilidad la región que antes resultó masacrada en Europa por el coronavirus, mientras él hacía cuarentena en Abu Dabi.

Labarga es todo un pionero de la PCR. “Fui de los primeros españoles confinados; el ciclista Fernando Gaviria dio positivo y yo lo había estado entrevistando”, cuenta a Newtral.es. La embajada le confirmó, sin embargo, que el periodista era negativo en Emiratos. Pero no podía entonces imaginar que aquel test sería sólo el primero de dos positivos que llegarían más adelante. Y el segundo, por probable reinfección. Porque tras seis días de encierro en un hotel, a su vuelta a España se contagió.

Pudo haber sido en comida en marzo, justo antes del confinamiento. “Entonces no hacían PCR”, recuerda. Tuvo síntomas leves, como varios de sus familiares, pero no pudo conformar su positivo. Al menos hasta que en abril y mayo se sometió a tests rápidos de anticuerpos que evidenciaron una infección pasada.

”Estaba más o menos tranquilo porque creía que estaba inmunizado, pero no”. En septiembre, ya cubriendo el Tour de Francia, Labarga empezó a presentar síntomas. “Me volví de París a Madrid en coche, para no contagiar a nadie y la PCR me salió positiva. Una semana de cansancio, me subía la fiebre, notaba algo en el pecho y vieron que tenía neumonía bilateral”, rememora.

Fue una de las primeras reinfecciones documentadas en España. A falta de confirmarse su primer diagnóstico de anticuerpos –cosa que nunca se podrá ya saber, nunca le hicieron un análisis en vena–, él es una de cada 100 personas que no desarrollan inmunidad completa, seguramente ante nuevas variantes.

Ahora, un nuevo estudio rebaja incluso esa probabilidad al 0,31%, que es la proporción de reinfecciones que se han dado sintomáticamente en Lombardía (Italia) a lo largo del último año, tras el estallido del coronavirus el febrero de 2020.

Lombardía es un buen termómetro de inmunidad en Europa. El virus que circuló entre febrero y marzo era verdaderamente similar al que salió de Wuhán. Lo que hoy circula en el continente, bajo las nomenclaturas B.1.1.7 (que llamamos ‘ variante británica’) y B.1.617 (‘india’) acumulan suficientes cambios en las puntas del virus como para casi considerarse cepas nuevas. ¿Se está reinfectando la Italia del norte masivamente a estas alturas?

Los investigadores, liderados por el doctor Nicola Mumoli, del Hospital Fornaroli de Magenta, advierten que la mayoría de reinfecciones se dieron antes de los 230 días posteriores al primer contagio. Puesto que el grueso de los casos seguidos en Lombardía son de marzo de 2020, apenas habría dado tiempo a la explosión de las nuevas ‘variantes de preocupación’, aunque es cierto que la británica, al menos, ya tenía cierta presencia en Italia a finales de 2020.

Antes de tres meses de haber pasado la primera covid no se observaron reinfecciones. Estas empezaron a darse, sobre todo, a partir de los 150 días (antes, apenas hubo un par). Y se estabilizaron en las 5 conocidas a los 230 días. En resumen, algo casi testimonial, por lo menos de forma sintomática, como señalen el su estudio, publicado este viernes en la revista JAMA.

¿Quiere decir que casi toda reinfección posterior es o muy leve o asintomática? No necesariamente, “mi reinfección fue claramente peor”, recuerda Labarga. Aunque lo cierto es que –si excluimos la posibilidad de un primer falso positivo– hay pocos casos documentados que hayan terminado graves en el hospital en reinfección.

En general, producir una buena cantidad de anticuerpos neutralizantes ofrece bastante protección, como explicaba aquí a Newtral.es el investigador del Institut de Recerca de Sida de Barcelona Irsicaixa Jorge Carrillo. Pero incluso sin que se mida una cantidad alta, las células de las defensas quedan entrenadas, de manera que lo normal es pasar una segunda infección de forma más leve, como también recuerda desde el Instituto La Jolla de California la doctora Sydney Ramirez.

El jefe de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron Tomás Pumarola cree que hay un reto a la hora de determinar cuándo hay reinfección:  “Es imposible determinar reinfecciones serológicamente (con análisis de sangre). La única forma es una PCR positiva, es el único marcador, y que el paciente lleve mucho tiempo con PCR negativas”.

Anteriormente al trabajo centrado en Italia, en The Lancet se publicaron los resultados de un estudio con personal sanitario de hospitales ingleses sometidos a PCR quincenalmente. En la cohorte había positivos antiguos por PCR y anticuerpos, o sea, gente que había pasado la covid. Entre enero de 2020 y el 31 de diciembre del mismo se siguió a 25.661 participantes. La incidencia de reinfección cae al menos un 84% entre las personas que lo habían pasado.

Como en el estudio italiano, el intervalo medio entre la infección primaria y la reinfección fue superior a los 200 días. Esto apunta a que la infección natural da una protección de como mínimo –y en el más corto de los casos, seis o siete meses–. En la mayoría de personas es muy duradera.

“La inmunidad natural al SARS-CoV-2 parece conferir un efecto protector durante al menos un año, quees similar a la protección informada en estudios recientes de vacunas”, apunta el doctor Nicola Mumoli desde la ciudad de Magenta, confiado en que sólo algunas variantes pueden comprometer esa inmunidad al contagio.

Incluso, su colega en España Meritxell Genescà, del grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del Vall d’Hebrón de Barcelona, tiene la hipótesis de que puede durar años. Y un equipo especializado en inmunología del Hospital de Washington ha demostrado que tras la infección leve, aunque bajan mucho los anticuerpos durante los primeros meses, siguen siendo detectables casi un año después. Y, lo que es mejor: hay unas células de la médula ósea de larga vida listas para producir más. Quizás también ocurra así con las personas vacunadas, pero la inmunidad se adquiere de manera distinta.

Desde la Sociedad Española de Inmunología sostienen que: “la superación de la infección confiere un alto nivel de protección frente a la posibilidad de reinfectarse siendo además una protección que dura al menos 8 meses y previsiblemente años, en base a otros datos”, por eso creen que las personas menores de 60 años que hayan pasado la enfermedad en los últimos meses “deberían vacunarse al final de la campaña”.

El doctor Mitchell Katz, jefe de los hospitales de Nueva York, recuerda que antes de asumir que las personas con infecciones documentadas por SARS-CoV-2 (por PCR o anticuerpos) están protegidas ante futuras infecciones, hay dos salvedades: “Primero, no sabemos cuánto dura la inmunidad natural. En segundo lugar, no sabemos si la inmunidad natural al virus original –seguramente el lombardo– es igualmente protectora” respecto a lo que circula ahora.

Apenas se documenta un 1% de reinfecciones entre vacunados, igual que entre quien ha pasado la covid.

Cuanto más varía el virus desde que se diseñó la vacuna, más fácil será que produzca una reinfección. Ha habido casos y están documentados pero son menos del 1 %. Entre ellos, Gaviria, ciclista que dio positivo en Abu Dabi en 2020. Se reinfectó ocho meses después, como le pasó antes a su entrevistador Labarga, quien desde entonces está siguiendo algunos positivos en el deporte profesional y sus secuelas.

Para el doctor Katz, que cree que estos fenómenos raros no son ‘tan raros’, la inmunidad colectiva “a través de una infección natural es un largo y doloroso proceso e históricamente, la única enfermedad humana que se ha erradicado, la viruela, se eliminó mediante la vacunación, no mediante la infección natural”.

En este sentido hace un llamamiento a vacunarse: “incluso aunque se haya pasado la enfermedad”, al menos, con una dosis, sin descartar inyecciones de refuerzo en el futuro. Esto es dado el abanico de variantes al que a la larga puede que nos enfrentemos. Por ahora, todas las vacunas funcionan para evitar muertes y hospitalizaciones con cualquier mutación:

A simplified summary table of the key features for the major variantsOne and the most important common feature: vaccines work pic.twitter.com/9G0Pk0xmPJ

Un informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) evidenció en marzo que las personas reinfectadas pueden transmitir el coronavirus. Sin embargo, «los resultados de los estudios confirman que el efecto protector de una infección previa de SARS-CoV-2 varía del 81% al 100% desde el día 14 después de la infección inicial y hasta período de cinco a siete meses después”. Además, señalan que la protección contra la reinfección es “menor en personas mayores de 65 años”.

Nacho Labarga espera, entretanto, su turno para vacunarse. Sin prisa. Desconoce si ahora mismo cuenta o no con un buen número de anticuerpos. Una nueva reinfección sería, poco menos, que un caso extraordinario en el mundo que está en pleno sprint de una inmunización que sigue dejando a la cola a países con la amenaza de nuevas mutaciones.

¿Quiénes son los “Médicos por la Verdad” y los “Epidemiólogos Argentinos”, grupos que difunden desinformaciones sobre el coronavirus?

¿Quiénes son los “Médicos por la Verdad” y los “Epidemiólogos Argentinos”, grupos que difunden desinformaciones sobre el coronavirus?

¿Quiénes son los “Médicos por la Verdad” y los “Epidemiólogos Argentinos”, grupos que difunden desinformaciones sobre el coronavirus?

Lucía Gardel

Se oponen al uso de barbijos y al “aislamiento de los sanos”, y apoyan la “inmunidad de rebaño”. Cuestionan la especificidad de las pruebas PCR, critican la potencial vacunación masiva de las vacunas disponibles para el coronavirus y promueven el dióxido de cloro como un tratamiento posible para la enfermedad, aunque la ingesta de este producto implica un peligro para la salud (incluso, puede causar la muerte) y no está demostrado que ayude a combatirla.

Tanto los “Médicos por la Verdad” como los “Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios” son 2 grupos que se volvieron conocidos durante la pandemia a través de publicaciones virales en redes sociales. Pero, ¿quiénes son realmente estos grupos negacionistas que apoyan estos argumentos y sostienen una misma línea discursiva? ¿Dónde surgieron y cuáles son sus argumentos?

En su página web, se describen como un grupo de “médicos y profesionales que investigan la verdad sobre los acontecimientos que desencadenaron la denominada pandemia global del SARS-CoV-2, y sobre las extremas medidas sanitarias ejecutadas por gobiernos sin fundamento científico”, como “la cuarentena para personas sanas, las vacunas como única solución, autopsias prohibidas, mascarillas, enfermos asintomáticos, realización de testeos masivos que no sirven para diagnóstico y se utilizan para inflar cifras”.

El grupo argentino se lanzó oficialmente el 25 de julio último y basa su nombre en su homónimo de España, donde también estos médicos han difundido desinformaciones sobre la pandemia (ver acá y acá). 

Cuando “Médicos por la Verdad-España” hizo su primera conferencia de prensa, el grupo español leyó en voz alta una carta de adhesión del grupo argentino. A fines de julio y principios de agosto, el grupo argentino lanzó sus redes sociales: Facebook -donde cuentan con más de 13 mil seguidores-, Twitter e Instagram -con 12 mil seguidores-. En YouTube -donde difunden contenidos audiovisuales- cuentan con 4 mil suscriptores.

Rápidamente el movimiento se esparció por toda América Latina y actualmente está presente en más de 14 países: Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Chile, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, México, en América Latina; y España y Alemania, en Europa.

Se autodefine como “La mujer de la Ola Celeste”, por su posición en contra de la legalización del aborto. Chinda Concepción Brandolino estudió medicina y está matriculada como médica para ejercer en la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego. El último 18 de septiembre, con una virgen y un mate sobre la mesa, grabó un video en su parque convocando a la marcha del #19S.

Temas

Brandolino disertó en un ciclo de charlas durante 2018 sobre “Ideología de género y aborto” en la Universidad Católica de La Plata; y fue asesora médica legal del Instituto de Bioética de esa casa de estudios. Además, expuso su postura en contra del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado en 2018.

También incursionó en la política en diversas oportunidades. En 2015, se candidateó a diputada nacional por la PBA por la lista 298 “Todos por Buenos Aires” en las primarias. En su spot, hacía hincapié en rever las vacunas y las relacionaba con el autismo. Esa desinformación la inició el médico inglés Andrew Wakefield en la década del 90 y desde entonces las conexiones entre autismo y vacunas han sido desacreditadas por los estudios científicos, como se explica en esta nota.

Para 2019, Brandolino intentó sin éxito ser precandidata a Presidente por Unite y con intentos fallidos llamó a votar como mejor alternativa al Frente Patriótico de Alejandro Biondini, a quién se lo acusa de cercanía con el nazismo.

En los últimos meses se viralizaron varios videos que tienen a la médica como protagonista; el último fue el de la marcha del 17 de agosto último, en donde el grupo eligió hacer visibles sus reclamos a través de un video que contó con más de 45 mil reproducciones en Facebook. En la grabación, la médica expone muchas desinformaciones: que “el virus existió siempre”, que “el SARS-CoV-2 fue modificado genéticamente”, que “el coronavirus se puede combatir con el dióxido de cloro” y que la “PCR da 50% de falsos positivos”.

Pero el virus no existió siempre: si bien los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década del 60, la cepa actual llamada SARS-CoV-2 fue identificada a finales de 2019. Consumir dióxido de cloro no cura el coronavirus y es peligroso para la salud y hasta causó la muerte de un niño en Neuquén (y lo habría hecho en el caso de un hombre en Jujuy) y 2 intoxicaciones graves en Mendoza.

Tampoco hay pruebas de que el nuevo coronavirus haya sido modificado genéticamente y la evidencia científica sugiere que el virus tiene un origen animal (acá, acá y acá). Como explicamos en esta nota, la estructura del SARS-CoV-2 no es la que corresponde a la manipulación de un genoma y no hay nada que indique que fue creado a partir del patrón de otro virus. Los investigadores han observado todas las características notables del SARS-CoV-2 en coronavirus relacionados en la naturaleza. Una perspectiva genómica sobre su origen natural está disponible aquí.

Por último, las pruebas PCR son el método más fiable que existe para descartar o confirmar la enfermedad de la COVID-19. Así lo aseguró José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, y Benedetta Bolognesi, del Instituto de Bioingeniería de Barcelona, a Maldito Bulo, un sitio de verificación de datos español.

Otro de los referentes de “Médicos por la Verdad” es Mariano Emiliano Arriaga Ferré, coordinador del movimiento en la Argentina y en la región y quien suele referirse en sus apariciones públicas a la “falsa pandemia”. Estudió medicina y está matriculado en 4 jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego.

Según su perfil de LinkedIn, se desempeñó como médico en el Hospital porteño Lagleyze, institución especializada en oftalmología, y en el Hospital Naval de Ushuaia.

En 2011, el médico estuvo procesado, según confirmaron a Chequeado desde la Secretaría Penal Nº1 de la Justicia Federal de Ushuaia. Fue en una causa de estafa contra DIBA, la obra social de la Armada Argentina. En 2012 El Diario del Fin del Mundo -medio fueguino- publicó que se lo acusó de haber fingido una operación de glaucoma a un paciente en el hospital de la capital fueguina.

Temas

Arriaga Ferré finalmente obtuvo la probation -es decir, le suspendieron el juicio a prueba- y el Tribunal Oral en lo Criminal de Tierra del Fuego le extinguió la pena luego de cumplir un año de tareas comunitarias y del pago de una multa.

Arriaga también mencionó que en Bolivia el tratamiento con dióxido de cloro se está usando “con éxito”. Sin embargo, aunque la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó una ley que autoriza la elaboración, la comercialización, el suministro y el uso de la sustancia, la entrada en vigor de esta norma está pendiente porque aún no fue promulgada por el Poder Ejecutivo boliviano, que elevó una consulta a la Justicia.

El nombre del grupo resonó por primera vez en julio, cuando apareció en varios medios (Infobae, La Nación y Perfil) una carta publicada por “Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios” en la que se cuestionaba a los infectólogos que asesoran al Gobierno nacional y a las medidas sanitarias establecidas en el país.

La bioquímica y doctora en inmunología Roxana Bruno fue una de sus firmantes y es una de las caras más visibles de la organización. Según PubMed, un motor de búsqueda de libre acceso que permite consultar la base de datos sobre estudios médicos, Bruno aparece en al menos 6 investigaciones, en nombre del departamento de Neuroinmunología del Instituto Max-Planck (Alemania), y en reuniones de jóvenes posdoctorales del Instituto de Neurociencias de Alicante (España).

Sin embargo, su nombre se hizo conocido cuando le dio una entrevista al periodista Fernando Bravo en Radio Continental y mencionó varias desinformaciones que ya fueron verificadas.

Luego de una primera verificación, la inmunóloga se contactó con Chequeado y envió una respuesta al chequeo sobre sus declaraciones en radio Continental. Al contrario de lo dicho por Bruno, no hay evidencia que señale que la cuarentena no se justifique. Además, dijo que la mortalidad de la COVID-19 es menor a la de la gripe, lo cual es falso.

Además, Bruno agregó que las nebulizaciones con ibuprofenato de sodio tienen un éxito del 100% en casos graves de coronavirus, una afirmación por lo menos aventurada. También dijo falsedades sobre la supuesta infertilidad que causarían las vacunas contra el coronavirus.

“Médicos por la Verdad” señala que se trata de una “falsa pandemia”, “plandemia” o “falsemia” y el grupo apoya una de las teorías según las cuales el virus fue creado en un laboratorio.

Atribuir intenciones oscuras es uno de los rasgos del pensamiento conspirativo, según una investigación que desarrollaron los académicos John Cook, Sander van der Linden, Stephan Lewandowsky y Ullrich Ecker en Conspiracy Theory Handbook (Manual de teoría conspirativa, en inglés) y How to Spot COVID-19 Conspiracy Theories (Cómo detectar las teorías conspirativas acerca de la COVID-19, en inglés). Los conspiradores tendrían motivos viles, según estos investigadores.

Además, tanto “Médicos por la Verdad” como “Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios” sospechan constantemente de la información oficial -otro de los rasgos del pensamiento conspirativo- lo que hace que cualquier evidencia científica que no se acomode a sus teorías tiene que estar falseada y es objeto de sospecha.

Es el caso de los constantes planteos y cuestionamientos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la supuesta inflación de casos positivos de la COVID-19 por el supuesto alto porcentaje de falsos positivos en el país y la supuesta inespecificidad de los PCR. En esa línea, los grupos sostienen que los indicadores en los que se basa el Gobierno para avanzar de “fases” de aislamiento son incorrectos.

Tienden a presentarse a ellos mismos como “médicos engañados” y parte de un “totalitarismo que nos hace actuar desde el miedo y la coacción”, otra de las características del pensamiento conspirativo.

Un ejemplo de esto es el caso de Brandolino, quien convoca a juntarse todos los sábados en el Obelisco con un folleto que dice: “Jamás use barbijo para circular en la vía pública. No seas cómplice de esta dictadura vestida de ciencia. El barbijo mata”.

Dato: convivimos con alguien que escribió, imprimió y pegó estos carteles en el centro porteño pic.twitter.com/70PfzpNUU4

— Tomás Balmaceda (@capitanintriga) September 22, 2020

En una entrevista al sitio web Estación Claridad, Bruno también mencionó que “las mascarillas están haciendo mucho daño” porque permiten que respiremos “nuestro propio dióxido de carbono”.

María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, explicó al sitio de verificación de datos Maldito Bulo en esta nota que las mascarillas no son estancas, por lo que que entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono.

“Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no sólo cansados”, explicó la experta. Lo mismo señaló cuando fue consultada la médica cirujana María Jesús Martínez Aquino por sitio de verificación de datos venezolano Efecto Cocuyo.

Esta nota contó con la colaboración de los medios fueguinos El Diario del Fin del Mundo y de Bandera Fueguina.

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

¿Te gustó esta nota? Ayudanos a mantener este proyecto.

Alicia23 de Septiembre de 2020 a las 10:41 am

gracias, es muy bueno informar objetivamente sin que intervengan intereses egoístas

Ruben Osvaldo Tourn23 de Septiembre de 2020 a las 12:05 pm

Creo que tanto la postura y expresiones de estos “infectólogos, parasitólogos y todólogos”, dejan claro junto a la de Uds, creadores o replicadores de “Chequeando”, que hace tiempo se acabó la era de las “Verdades Absolutas” y cada quien puede decir, creer y vivir como se le antoje a riesgo que le suceda y/o provoque, lo mismo que han provocado miles de personas con sus verdades impuestas a lo largo de la historia humana y, que causó la desaparición de culturas enteras…La cuestión sigue siendo la misma, “que decido hacer con lo que leo, me dicen, me dan y me proponen… que creo, que no creo, que tomo, que dejo, que sigo, que no… Es una tarea propia e intransferible que, hace a la identidad y conformación humana del individuo, porque ya ni en el estado, medios periodísticos ni autoridades se puede confiar!! Un saludo…

Viviana24 de Septiembre de 2020 a las 12:21 am

Soy trabajadora de salud pública y me preocupa mucho la desinformación y me parece totalmente irresponsable difundir mentiras mediante medios masivos de comunicación. Deberían retractarse a modo de respeto a la poblacion

María Patricia Meade24 de Septiembre de 2020 a las 12:47 pm

Gracias por el esfuerzo de informar con veracidad. Les conspiradores refuerzan prejuicios, que tanto daño hacen.

Mari Alba24 de Septiembre de 2020 a las 1:45 pm

Cuando afirman que usando mascarilla entra aire por los laterales están contradiciendo la utilidad de las mismas para contener un virus. Qué le impide a las goticulas infectadas entrar por el mismo medio?

Edit24 de Septiembre de 2020 a las 7:13 pm

La nota es tendenciosa y engañosa por dónde se la mire, con argumentos de salud y sanidad de los que todos en este país conocemos el tinte ideológico. Aprecio y distingo el trabajo de los médicos a cargo de la salud pública, es MUY EVIDENTE que los que no lo aprecian, ni distinguen ni remuneran debidamente a “ESTE TRABAJO” son las autoridades que nos gobiernan. No hay verdades absolutas y los epidemiólogos, infectólogos y médicos en gral. deberían cuestionarse el no cuestionarselo.

María25 de Septiembre de 2020 a las 7:43 am

Desinformación?

Elio25 de Septiembre de 2020 a las 1:04 pm

Ayer escribí un comentario en el que negaba la posibilidad de relativizar el conocimiento científico.Me opongo a la idea de que hay dos verdades. Considero que el criterio de verdad está en la práctica y que la comunidad científica ha ajustado los mecanismos para revisar y verificar por otros científicos la validez de las informaciones.Lo repito hoyNo se puede elegir entre verdades. En las ciencias, y la Biología es una de las más complejas.La verdad científica surge de la constrastación, de la falsacion popperiana, o dicho de otra forma, de la verificación de hipótesis por diferentes investigadores.

La doxa u opinion, es solo eso. Mientras que el método, la duda, el episteme nos dan las herramientas para llegar a una verdad científica.Es muy importante que la información correcta avalada por la comunidad científica, sea conocida, porque es la que contribuye al bien común.

Nestor Moscardi25 de Septiembre de 2020 a las 3:21 pm

Para los que descreen de la pandemia, estamos necesitando unas manos que nos ayuden en uti del hospital, ninguno de los epidemiólogos o médicos de la verdad están en las uti o en las guardias de recepción de pacientes

Luciano25 de Septiembre de 2020 a las 3:32 pm

Un poco tendencioso el informe, descreer de las cifras oficiales no es un rasgo exclusivo de conspiradores. Hay muchos estudios científicos sobre un mismo tema que llegan a conclusiones opuestas, y uno no es menos riguroso que el otro. Por otro lado al margen de médicos por la verdad hay muchos científicos de trayectoria y credibilidad que se oponen a las medidas que se están adoptando y no por eso son conspiradores

Evelyn26 de Septiembre de 2020 a las 5:41 am

Me causa gracia que en la publicación vivan repitiendo desinformación y conspiración para asentar que “así lo es” porque no es así.

Juan26 de Septiembre de 2020 a las 9:25 am

Muy tendencioso, hay estudios que dicen que no hay pruebas de que el barbijo perjudique, pero hay otros estudios que concluyen que si es perjudicial. Hay estudios que indican que la cuarentena es eficaz… pero otros estudios dicen que no hay evidencia de que sirva. En un contexto así es muy difícil aseverar que alguien dice la verdad y otro miente, la gente quiere que la ciencia sea una especie de divinidad que todo lo sabe, pero lamentablemente no es así.

Carola26 de Septiembre de 2020 a las 10:35 am

Muy buena nota. Ya me había indignado al ver a la doctora Bruno en varios programas de TV de la tarde. Por suerte no la siguieron llamando. Igual, llama la atención su CV y su postura anti todo. Porque uno puede tener dudas, pero yo no veo que muestren certezas sobre el Covid 19. Y como dijo alguien la ciencia se maneja sobre estudios de casos, sobre estadísticas, y si con el tiempo aparece algo que falsee esa certeza se revisa y se cuestiona la certeza. Pero no con opiniones, eso no es ciencia.

Rubén ZT26 de Septiembre de 2020 a las 8:26 pm

Todo aquél que considere que esta pandemia no existe, que es una mentira, por favor deje constancia por escrito que no solicitará ningún tipo de atención por parte de cualquiera de los profesionales de la Salud Pública o Privada interviniente ante el más mínimo síntona de Covid 19. Y tambien, presentarse como voluntario en hospitales y sanatorios, donde hacen tanta falta

susana romo27 de Septiembre de 2020 a las 6:53 pm

lo único que hacen es decir mentiras,engañar para desestabilizar ,en realidad son golpistas inmorales , que no respetan a la población ,a la gente de salud que deja su vida .

Eri28 de Septiembre de 2020 a las 1:22 pm

Mi hija de 10 años pregunta por qué estamos encerrados hace 5 meses por un enfermedad que tiene 2 % de letalidad… suena lógico verdad?

alejandro ariño1 de Octubre de 2020 a las 2:26 pm

no creo en los politicos deberia?ellos tienen medicos oficiales que pasan informacion a la poblacion

Antonio5 de Octubre de 2020 a las 1:36 am

Esta bueno el artículo. Los que dicen que es tendencioso o absolutista no se toman la molestia de abrir los links donde se fundamentan y prueban las afirmaciones.Para analizar las cosas es necesario desconfiar y buscarle la vuelta, pero los que sacan las conclusiones sólo en base a la desconfianza no son luchadores reales. Sólo son enfermos sociales usando atajos mentales que los lleven a justificar su enfermedad y dejándose manipular por personas como esa doctora cuya honestidad intelectual deja mucho que desear.

jose7 de Octubre de 2020 a las 12:13 am

no dan argumentos serios para demostrar que se trata de desinformación, encima recurren a rotular personas o grupos de personas… muy dudoso lo de ustedes

Alejandro7 de Octubre de 2020 a las 12:01 pm

Creo q lo informan los diarios y noticiero..no son la verdad..ellos nos gobiernan con mentiras también..uno mismo debe analizar y trabajar para saber q es lo q está pasando..y no solo acusar.. creo en lo q estos médicos divulgan. En la historia de la humanidad..los virus y enfermedades..nos han azotado..y el qdarnos encerrados y tras una mascarilla q no hace nada bueno..si no todo lo contrario.. desconocer nos entre nosotros..y alejarnos cada ves más.. si fuera tan letal..ya estaríamos muy mal todos.. el virus no es el problema.. si no las intenciones q se esconden tras el.. crean lo q quieran..pero cuestionen y busquen su propia verdad..no se qden con el cuento..

Buena vibra..amor y paz..!! Somos hermanos.. no nos desconozcamos entre nos..

Gabriel Mattarana8 de Octubre de 2020 a las 11:16 am

Queda claro que toda opinión médica que no sintonice con los designios de la OMS es considerada por ustedes Falsa. No aceptan la discusión, cosa que en medicina siempre ocurrió. Soy médico y se porque lo digo. Las líneas de investigación deben se abiertas y con rigurosidad científica, hoy vilmente influenciadas por presiones económicas.

Maria Josefina Alonso11 de Octubre de 2020 a las 1:50 pm

Yo creo en el Covid y que hay que cuidarse porque se de medicos y enfermeras que fallecieron por esta pandemia.Es una barbaridad la quema de los barbijos y espero con ansias la vacuna.

Dan11 de Octubre de 2020 a las 4:21 pm

los que mienten y desinforman son los que escriben esta nota

Rosana Graciosi12 de Octubre de 2020 a las 10:36 am

Todos los que cuestionan el relato oficial son desinformadores? Y qué me garantiza que lo que ustedes dicen es la verdad? Son ustedes periodistas o cientificos?

Nicolas P.13 de Octubre de 2020 a las 7:16 pm

Quisiera saber que noticias hay de Bolivia con respecto al uso del dióxido de cloro.Particularmente yo, no encuentro nada, solo se habla de muertos y que todavia no está autorizado o que no lo usan, etcétera,.pero el resto de la información esta “bloqueada” por decirlo de alguna manera.

Pero la realidad es que la curva de infectados viene en picada desde junio y solo tienen 111 infectados en el dia de ayer.

Aquí en Tucumán conozco un par de casos que tenían todos los síntomas y tomaron dioxido de cloro y se recuperaron luego de 3 o 4 dias con fiebres de 40°C, dolores musculares, decaimiento general, dolor de garganta, cabeza, tos y diarrea.

Debemos entender que los médicos se basan en lo que está estudiado y es conocido, por lo tanto no van a intentar usar quimicos prohibidos.

Lo bueno seria que quienes decidamos (me incluyo) tomar dioxido de cloro como tratamiento, intentemos dejar la mayor evidencia posible sobre el mismo. A esto me refiero a hacerse el hisopado con la aparición de sintomas y realizar el tratamiento post hisopado.Lo lamentable es que el hisopado aqui demora unos 10 días, por lo que esperar el resultado seria demasiado tarde.

Diego14 de Octubre de 2020 a las 12:01 am

Ésta es la que les dio un paseo a todos los expertos sobre aborto en el Senado. Pero saliendo de ese tema, Brandolino derrapa mal en determinados asuntos como promover que el virus no existe, o que la PCR no funciona. Es un mix de sopresas de verdades y conspiraciones. Tipico de alguien que es disidencia controlada. Esta ahi puesta por la élite para confundir y dirigir a la gente para que se enfermen mas. Si anda con Salbuchi mala junta….re ordo ab chao y nacionalismo extremo. DISIDENCIA CONTROLADA

María Vasquez torred22 de Octubre de 2020 a las 4:41 pm

Hay ….hay ..creo en los médicos por la verdad,ellos demuedtran lo q dicen son médicos por la salud ..y porque no se unen los médicos de la enfermedad y juntos por una salud pública investigan juntos sobre la pandemia y tratamiento y se evita murmuraciones de aquí y de allá…juntos demuestren sus teorías o hipótesis.

María22 de Octubre de 2020 a las 8:43 pm

Ustedes están desinformando a la gente ya que con lo que ponen no tienen idea de nada, puro relato…..quién les paga??….infórmense por favor!!!…..cuánta ignorancia!!!……así estamos…..manipulados, lavados el cerebro, manejados como dóciles ovejas …..por los medios de desinformación…..

Juan25 de Octubre de 2020 a las 4:21 pm

No entiendo cómo no le quitan las matrículas a profesionales que no siguen el método científico. Debería ser obligatorio.

francisco2 de Noviembre de 2020 a las 3:09 pm

Para que la gente no piense mal sobre el verdadero fin de la vacuna obligatoria, deberian dejar que se vacune el que quiera. De esa forma el vacunado estaria inmunizado. Y el que se joderia sería quien no se vacune…Por que tanto interes en vacunar a todos

Anna3 de Noviembre de 2020 a las 5:54 pm

No estoy de acuerdo con la vacunación obligatoria y todo lo q se expone en la nota es muchos dimes y diretes nada mas

Carlos9 de Noviembre de 2020 a las 3:37 pm

La verdad siempre pasa por tres fases: primeramente es humillada, burlada. Después es enfrentada hasta con violencia. Finalmente es aceptada como evidente en si misma. No crean ni discutan, INVESTIGUEN

Alejandro G17 de Diciembre de 2020 a las 10:35 am

Estoy escuchando hablar de teorias conspirativas desde antes del inicio de la II guerra mundial. Ya lo dijo Goebels ministro de propaganda de Hitler: miente, miente, miente que algo quedara.Si todos nos quedamos como borregos esperando la teta, en este caso la informacion, nos va a ir muy mal.El metodo cientifico es clarisimo y se basa en tesis, antitesis y sintesis. O como nos decian en la escuela problema, desarrollo solucion. A todos los imbeciles antivacunas les cuento que esto ya se vivio en la Argentina a mediados de los 50 con la poliomielitis. Yo fui uno de los afectados y si Salk hubiera llegado antes mi vida hubiera sido totalmente distinta. Luego llego Sabin y con las vacunaciones masivas se logro eliminar el virus. Por favor no hay que ser un ingeniero de la NASA sino simplemente tomarnos el trabajo de desmenuzar la informacion que recibimos con las preguntas de siempre: que, cuando como, quien, porque, para que.Obviamente vivimos en un mundo consumista hecho a nuestra medida por corporaciones que ganan miles de millones basandose en publicidades engañosas.Si estas de acuerdo con eso comencemos a romper el sistema y no cambiemos el celular todos los años o el auto cada 2 años simplemente porque salio un modelo nuevo.Como dato anecdotico la llegada de Apollo XI a la luna se logro con una computadora de 128K de memoria. Hoy ya hablamos de Mega y Tera de memoria. Para que?Asi que a no hablar gansadas y ponerse a leer, estudiar ny pensar que no duele

maxi19 de Diciembre de 2020 a las 4:46 pm

pense que era una nota neutral para informar pero lamentablemente en demasiado tendensiosa.minutos perdidos en una gran desepcion

Lutgarda santini25 de Diciembre de 2020 a las 7:03 pm

Por que creer la verdad de unos y no la de otros, los medios de comunicación hegemónicos se estan arrogado la verdad oficial y absoluta. Me pregunto…, Quien los autorizo y les dio el poder de decidir, quien tiene la razón y quien no, a que científico le creemos y a quien no.No sera mucha la soberbia de parte de los medios, políticos, médicos, que como jueces condenan sin más, la opinión de científicos y médicos que no opinan igual que ellos.No será mucha la arrogancia y autoritarismos..???

José Eugenio Paniagua.3 de Enero de 2021 a las 6:53 pm

Me gustaría que los infectólogos, virólogos, genetistas, bioquímicos de chequeado publiquen sus números de matrículas, universidades donde obtuvieron el título, masters, doctorados, investigaciones que hicieron. Toda información que puedan proporcionar va a darle sustento a esta nota. Me llama mucho la atención que simples periodistas sepan tanto; en todo caso pondrán su confianza en unos, en lugar de en otros. Lo que no le da veracidad a lo que publican.

Stavka4 de Enero de 2021 a las 4:52 pm

Porque “chequeado” no blanquea públicamente sus vínculos con la Open Society de George Soros?

Rosana4 de Enero de 2021 a las 9:05 pm

Pregunto…..si hay una pandemia, porque murio tan poco mas de poblacion en 2020 que el 2019, es mas murio mas gente en el 2016 que en el 2020…. no me van a decir que la gente muere de gripe….como todos los años, y eso no solo lo vi aca, investigue unos cuantos paises y en todos lados es igual!!!

Gerardo Raúl Iñesta5 de Enero de 2021 a las 10:19 am

Una pregunta ahora el único motivo de muerte es por el Covid, ya no se mueren por cáncer, accidentes, ACV y otros, etc.

Bruno5 de Enero de 2021 a las 7:10 pm

Para los padres de la hija de 5 años: si tenés una población de 10.000.000 de personas, y un virus letal solo afecta gravemente al 2% de la población, digamos, unas 200.000 personas que te ocuparan los respiradores de las UTIS, dónde los vas a meter todos juntos dada la velocidad de contagio del virus, si no tenes esa capacidad de.internscion? Tenés 200 mil camas, 200 mil respiradores y otros tantos enfermeros y médicos para mí monitorear a todos esos enfermó juntos? Tu hija muy lógica e inteligente, peto uds como padres, no tener un análisis más profundo, y exento de cualquier matemática básica… muy preocupante.

Juan m.6 de Enero de 2021 a las 1:41 am

Esta nota usa mecanismos y puntos de vista muy similares a los criticados… no se si lo han notado jaja. Lo q habría q intentar investigar, si se sospecha de q alguien intenta engañarbos, es pensar x q o para que. Yo no se cual es la verdad del asunto, y despues de leer sigo igual… salvo q ahora ademas de no saber del virus, se q hay un boca river entre 2 bandos y q cada uno isa definiciones desprestigiantes del otro jaja.

Alfredo9 de Enero de 2021 a las 10:41 am

El gobierno dice taantas mentiras constantemente para su propio beneficio, que le ya nadie le cree. El día que realmente diga la verdad le va pasar como el pastorcito mentiroso. Juran sobre la Palabra de Dios (la Biblia) y no saben que esa “demanda” (juicio de Dios) realmente un día les llegará.

Lee Hu9 de Enero de 2021 a las 2:52 pm

La divisa sólo tiene una cara, no es una moneda.El mensajero tiene sus cuitas y el mensaje su intención. Cuando la crítica sólo denota al mensajero, la divisa enunciada y su intención convergen en un absoluto: la verdad. El resto, sólo es desinformación mediocre financiada.

leonor13 de Enero de 2021 a las 5:10 pm

Ustedes dicen una cosa. Los médicos de la verdad dice otra.. nosotros los neofitos a quien le creemos?

Elias Estencraberlovich14 de Enero de 2021 a las 8:56 pm

Si todos los que apoyan estas afirmaciones estan tan seguros de los fundamentos cientificos se les deberia hacer firmar una declaracion jurada que aceptan que ante la `posibilidad de contagiarse del coronavirus no usaran respirador ni niguna cama de una uti.

Iv15 de Enero de 2021 a las 10:23 pm

La verdad este sitio se volvió una porquería. No chequean NADA. Repiten como loros las burradas que les ordenan.Perdieron TODA CREDIBILIDAS

Hernán Rossi17 de Enero de 2021 a las 1:22 am

Les falta investigar más. A la Roxana Bruno la ponen con 6 papers, que es cierto. Dicho así la validaría como investigadora. Lo que no chequearon es que son todos entre 2002-2005, año en que se doctoró. Es decir, la tipa no laburó más desde el momento en que se recibió, y todo lo que publicó fué en grupos en los que preparo su tesis. Cualquier evaluador de Conicet borraría del mapa a un “investigador” que no ha publicado los últimos 5 años, imaginate 15. También les falta las conexiones de estos “epidemiólogos interdisciplinarios” (que son agricultores, diseñadores gráficos, “productores”, periodistas, etc.) con la sociedad antroposófica argentina, que usa estos malabares para no dar la cara.

nora candarle17 de Enero de 2021 a las 3:50 pm

soy una seguidora de medicos por la verdad y quisiera tener mas informacion

Miguel20 de Enero de 2021 a las 7:05 pm

No dan información falsa. Dan sus opiniones de profesionales verdaderos de la salud. Lo que dicen es muy razonable y tiene lógica, en cambio las medidas sin sentido del gobierno CARECEN de sentodo común.Un ejemplo: si usás barbijo estás protegido. Los muertos no usaban barbijo?

Daniel25 de Enero de 2021 a las 10:35 am

Solamente una pregunta, cual seria el beneficio de esta gente, que segun uds desinforman. Porque los laboratorios no dicen como se hacen las vacunas, o no tienen prospectos, porque los países tienen que firmar asegurando la confidencialidad de la vacuna, y si tiene problemas adversos en la aplicación, no se hacen responsables. esa es una ley que saco el congreso argentino. Si todo lo que dicen los órganos oficiales es cierto, poner la información al servicio de la población no debería ser un obstáculo. Los laboratorios ganan cifras siderales con las vacunas, los supuestos conspiradores vuelvo a insistir que????

Cresva26 de Enero de 2021 a las 10:26 pm

En este artículo sol oveo afirmaciones y ataques a médicos que tienen una posición científica sustentada en cambio acá leo solo argumento sesgado atrevido por decirlo bien que con ligereza dice que médicos por la verdad mienten… El detalle es que hasta ahora ninguno de estos médicos que es defienden está pandemia creada por la subordinada OMS a los comunistas se agregan a debatir con médicos por la verdad…. Desde sus cloacas atacan y luego se esconden

Alejandro28 de Enero de 2021 a las 1:05 pm

No niego la existencia del virus, pero, si se manipulan las cifras de contagiados y en varios detalles se nota que esta publicacion no es obletiva

Enrique30 de Enero de 2021 a las 11:27 am

Me encanta que solo ustedes tengan la verdad y la información correcta. Y sean capaces de difundir lo que ustedes creen que es verdadero

victor Chavez30 de Enero de 2021 a las 5:12 pm

Hola, yo soy médico de más de 38 años de recibido, especialista en neurocirugìa y con años ese medicina experimental en el país y en el exterior, no puedo aceptar expresiones ya a favor o en contra, anónimas, quién escribe esta nota ? No hay nombres aunque en ella nombra a otros… además no vi ningún argumento probatorio, sin embargo en algunos informes de médicos por la verdad si los encuentro…Dr. Víctor Chávez Mat nac 66803

Oscar3 de Febrero de 2021 a las 11:57 am

Yo me pregunto, ¿si está gente está tan convencida de que lo que sostiene es verdadero, porque no enfrentarse públicamente con lo que piensan lo contrario? Un debate televisado les permitiría exponer sus razones, pero a la vez, nosotros podríamos juzgar si sus argumentos sobreviven a los de aquellos que se oponen a ellos. Mientras no confronten, no hay chance de estar más cerca de la verdad.

Analia24 de Febrero de 2021 a las 10:45 pm

Chequeado, se te olvidó chequear que el inventor del test PCR, Kary Mullis, explicó públicamente que ese test NO SIRVE PARA DIAGNOSTICAR. Así de simple. Todas las medidas sanitarias se tomaron basadas en la cantidad de casos positivos. Casos diagnosticados con tests PCR que, nuevamente, no sirves para diagnosticar. Fin de la desinformación.

Marce19 de Marzo de 2021 a las 4:17 pm

Que horror por Dios!!! Y…son médicos estás personas sin palabras.Cuando hay personas que se quedaron sin familia por qué este virus se llevó a sus integrantes.Que pena es todo esto.

Carlos21 de Marzo de 2021 a las 4:05 pm

Quien financia a Chequeado.com?

Claudia25 de Marzo de 2021 a las 9:02 pm

Porque el gobierno No hace ensayo clínico al dióxido de cloro de una vez por toda asi se fundamenta si hace bien o mal y tema terminado

Silvia Comerci30 de Marzo de 2021 a las 9:37 am

Una duda, ¿si son tan falaces como es que ningún Estado recurre a la justicia para callarlos? ¿No es un delito dar información falsa cuando estamos en una pandemia que compromete seriamente el sistema de salud?

Fabio6 de Abril de 2021 a las 6:15 am

Que interesante lo de chequeado. Se encarga de desacreditar información de personas que piensan distinto. Chequeado los nuevos dueños de la verdad. Si quieren hacer algo útil presenten información y que la gente escoja a quien creerle, pero investiguen, no inclinen la balanza para donde le conviene al gobierno. Yo le pregunto a uds, los dueños de la verdad, son periodistas?? Como financian sus investigaciones ??

Gonzalo Toro13 de Abril de 2021 a las 2:16 pm

Creo que lo que en este articulo se llama desinformacion es una manera de atacar y desacreditar visiones perfectamente atendibles. Con respecto al dioxido de cloro e escuchado muchos testimonios de gente que lo a usado con Buenos resultados e incluso personas que se Curan del covid. Lo que me hace pensar que lo que sostiene la oms y el gobierno es una equivocacion y un comportamiento soberbio que lamentablemente le esta costando la vida a muchos.

Silvia HOOPER13 de Abril de 2021 a las 6:00 pm

Me parece tremendo que médicos tomen está decisión ,están promoviendo muerte ,todas mis publicaciones serán en contra de esto !!!!!tienen posibilidad de debatirlo en el lugar adecuado , aprovechar la vulnerabilidad de las personas ignorantes en medicina ,es de una hijaputes tremenda

Lucas Velvidere20 de Abril de 2021 a las 2:22 pm

Chequeando deberías de dejar de ser manipulador y tendencioso porque al final “la verdad que es siempre implacable y contundente siempre triunfa”.

Esteban Peñaloza23 de Abril de 2021 a las 4:59 pm

Me gustaria recibir una respuesta a una pregunta que ya he hecho.QUIENES SON USTEDES?QUIEN ES EL GARANTE DE SU HONESTIDAD?QUE LOS DISTINGUE DEL RESTO, QUE PARECEN MENTIR, MIENTRAS USTEDES SON IMPOLUTOS?

David29 de Abril de 2021 a las 2:27 pm

Gracias por la nota y el trabajo de anexar tantos link, me dieron mucha información y empecé a goglear cosas por mi cuenta.Recomiendo un canal de Yt sobre divulgación cientifica: el robot de platon.

Grace30 de Abril de 2021 a las 3:14 pm

Yo no creo que mientan, pero al final todos podemos dar nuestro punto de vista, porque lo que dice la OMS y los gobiernos tiene que ser Ley, todos tienen derecho a dar opinion o ahora ya no, porque ??, yo creeria en mi gobierno si dijera como cuidarnos que comer, que salieramos al sol hicieramos ejercicio, nos abrazaramos que eso es lo que nos mantiene vivos y nos mandan a hacer lo contrario de hecho nos tapan la boca con un trapo para que no podamos respirar de que vive la humanidad de respirar oxigeno si te tapan la nariz y la boca cual oxigeno entra, muy poco , yo empezare a creer en lo que digan cuando sean cosas logicas que tengan sentido común, porque si me pongo a ver lo que pide el gobierno es totalmente lo contrario de lo que debe ser, solo piensenlo y lo mejor seria investiguen.

Elmer Vertílez1 de Mayo de 2021 a las 7:07 am

Sólo hago 3 preguntas

¿Qué ganan los médicos que están en contra de la vacuna difundiendo estos videos y sus declaraciones?

¿Qué ganan todos aquellos que están a favor de la vacuna?

¿No creen que los que están a favor de la vacuna pueden ganar mucha y mucha y mucha plata?, por decir algo

Romi3 de Mayo de 2021 a las 10:30 pm

Somos tantos de cds

Lucas Cruz4 de Mayo de 2021 a las 1:54 am

Dios les bendiga, somos parte de un sistema de gobierno corrupto, viciado y sucio que siempre busco un bien común y no el de todos, somos nosotros el pueblo los que padecemos y nos quieren mentir y se creen la mentira por no querer creer a la verdad, si ay democracia admitan mi comentario, sy ay respeto admitan mis palabras porque todos somos Argentina, nuestra Nación, bonita y bella, Dios nos conceda el abrir todos los ojos y ver que tenemos a nuestro alcance una tierra preciosa, pero el fin de verdad viene y no los juzgo pero sepan que au ay tiempo para arrepentirse y buscar a Dios mientras puede ser hallado, Busquenlo y serán Salvos, Jesucristo los ama!!! Jesucristo es Dios!!!

Lili17 de Mayo de 2021 a las 4:17 pm

Y porque se les debe creer a ustedes? Porque llamar conspiracionista a quien opina y refuta y cuestiona? Conspiración es reunirse para planear una levantamiento armado, etc. Nadie tiene la verdad absoluta ….menos los que tiene interés político económico y cuentan con un puesto del Estado.

Gustavo30 de Mayo de 2021 a las 11:07 pm

A los que preguntan que por que creerle a Chequeado y no a Médicos por la verdad fíjense que hay muchísimos link para ver de donde sale la información que dan. No digo que este gobierno o cualquiera no mienta sobre algunas cuestiones, pero hagan su propia investigación y verán que estos médicos y epidemiologos no tienen ningun sustento.

Antonio Urdiales Cano31 de Mayo de 2021 a las 7:08 pm

Es tiempo que la medicina mire a le pro biótica.

Juan12 de Junio de 2021 a las 6:46 pm

La credulidad, la ignorancia, la soberbia y el negacionismo, forman parte de la naturaleza humana. En estos tiempos de superabundancia de noticias falsas y de teorías conspirativas absurdas, es muy positivo que existan sitios como éste, que brindan información con argumentos y con la documentación cientifica que los respaldan.Si más gente estudiara y entendiera cómo es la estructura de una argumentación lógica , muchos menos caerían en la trampa de creer y de repetir falacias.

EVA21 de Junio de 2021 a las 9:25 pm

Para empezar el autor de esta nota no verifico si el mensaje que emite Arriaga es verdadero o falos, nos distrae con su opinion lo cual desvirtua totalmente esta verificación, ya que se limito a emitir lo que esta persona cree y opina, sobre todo cuando expresas que el quiere: “Atribuir intenciones oscuras es uno de los rasgos del pensamiento conspirativo”. No se trata de analizar las intenciones de lo que el dice sino aportar fuentes primarias o secundarias que confirmen estos datos que en su mensaje Arriaga brinda.Hablas de conspiración pero solo referís unos 3 links sobre la conspiraci´pon en contra del COVID, es decir conspiran en contra del virus, acaso el virus se esta postulando para presidente o jefe del mundo? Y de lo que no hablas es cuando Arriaga siempre menciona que tenemos cientos y cientos de muertos poir COVID pero sin AUTOPSIA, no comprende donde está la conspiracipóncuando hablamso de algo que creo que a muchas familias argentinas nos vienen pasando.Mi mensaje puntualmente va en contra del escritor, creo que había mucho más para exponer. Pero sólo basaste tu información en tratar de desprestigiar arriaga, lo cual no es muy objetivo. CHEQUEADO.COM , DEBERIAS VERIFICAR TUS NOTAS ANTES DE PUBLICARLAS.

Luis Cesar ORDOÑEZ28 de Junio de 2021 a las 1:17 pm

Si no hay nada que esconder…, por qué no hacer un debate público con profesionales de diferente opinión a la oficial con pruebas científicas reales??

Porque creerle a una permeable OMS y a los politiqueros alineados todos sucios cómplices y socios en no menos sucios actos y actitudes?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

Nombre *

Correo electrónico *

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

Publicar

El inmunólogo Alfredo Corell advierte tras contraer el COVID

El experto cuenta que ya ha recibido las dos dosis de la vacuna y ha cumplido las medidas de seguridad, por ello ha pedido precaución a la ciudadanía

El inmunólogo Alfredo Corell advierte tras contraer el COVID

Alfredo Corell se ha convertido en uno de los rostros más conocidos en nuestro país en cuanto a la información referente al coronavirus con sus intervenciones didácticas en varios programas de televisión. Este inmunólogo y catedrático de la Universidad de Valladolid, que ya ha recibido las dos dosis de la vacuna y que acaba de dar positivo en coronavirus, ha lanzado un mensaje de advertencia a la ciudadanía para que no bajen la guardia.

“Si alguien no tenía claro que esto no estaba terminado, ahora vengo para decírselo: esto no está terminado y tenemos mucho por delante. Está disparándose la incidencia y yo estoy en este momento haciendo cuarentena por COVID-19”, ha explicado en un mensaje a través de su cuenta de Instagram.

Alfredo, que tiene síntomas ligeros, ha señalado que se ha contagiado pese a haber cumplido “escrupulosamente las medidas de seguridad” recomendadas por los sanitarios. Su contagio “se ha producido probablemente en una comida al aire libre”, pero tener las dos dosis de la vacuna ha hecho que él tenga los mismo síntomas, poco más o menos, que un catarro.

A post shared by Alfredo Corell🏳️‍🌈 (@alfredo_corell)

Siguiendo esta línea, ha destacado que “las vacunas funcionan mucho y protegen de infecciones graves y enfermedad”, aunque los fármacos no “son infalibles” y la incidencia en nuestro país está aumentando.

En los últimos datos publicados por Sanidad el pasado viernes se registaron 31.060 nuevos casos de COVID-19, 16.667 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana anterior, cuando se notificaron 21.879 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.100.222 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 537,34, frente a 500,75 ayer.

tags:

noticias relacionadas

Un estudio evidencia que el ARNm de la vacuna no se transfiere al lactante

Los dueños positivos en COVID… ¿pueden contagiar a sus perros y gatos?

Crean una mascarilla que detecta el COVID en 90 minutos

La variante Delta y su capacidad de transmisión: ¿contagiarse solo por cruzarse con alguien?

referencia:
www.newtral.es
chequeado.com
www.tuotrodiario.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba