Noticias

Comida chatarra: ¿qué son los alimentos ultraprocesados y como pueden afectar la salud?

Advertencias y salud: ¿Qué efectos pueden tener los alimentos procesados en la salud?

De acuerdo con Claudia Ontaneda, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UPC, el ciudadano tiene derecho a elegir con conocimiento cual es el efecto que pueden tener estos elementos sobre su salud. En nuestro país el 69.9% de adultos padece de sobrepeso y obesidad, esto quiere…

Advertencias y salud: ¿Qué efectos pueden tener los alimentos procesados en la salud?

Uno de los grandes temas del aislamiento social es la disminución de la actividad física, por ello es importante regular nuestra alimentación y considerar que debe haber un balance entre lo que consumimos y lo que gastamos. En ese sentido, Claudia Ontaneda, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética en la UPC, señala que es preferible optar por alimentos en su estado natural, garantizar un buen aporte de proteínas y reducir el consumo de pan, arroz y cereales, además de mantener una buena hidratación.

En el Perú, coexisten la malnutrición por déficit que se manifiesta en desnutrición y anemia, y la malnutrición por exceso debido al consumo de alimentos de alto contenido energético y bajo valor nutricional conocidos también como comida ultra procesada o comida chatarra. Estos productos han generado nuevos patrones de alimentación ocasionando un incremento del sobrepeso y la obesidad en las últimas dos décadas.

De acuerdo con la Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UPC, las etiquetas de advertencia (octógonos) en los productos son muy importantes, ya que contribuyen en graficar el ingrediente dañino que se encuentra en estos alimentos procesados logrando que las personas tomen en cuenta el efecto nocivo que pueden generar sobre su salud. Por ejemplo: si el producto es alto en azúcar podría ocasionar enfermedades como hígado graso y diabetes; si es alto en sodio podría sumarse a otros factores y desencadenar fallas cardiacas y renales y, finalmente, si es alto en grasas saturadas generar problemas como infarto al corazón o el cerebro.

En este contexto, en nuestro país se aprobó la Ley de Alimentación saludable, con el objetivo de garantizar, proteger y promover una buena alimentación, principalmente en los niños, niñas y adolescentes.  Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud en nuestro país el 69.9% de adultos padece de sobrepeso y obesidad, esto quiere decir que 7 de cada 10 adultos tiene esta condición; seguidamente estos males afectan al 42.4% de jóvenes, al 32.3% de escolares, al 33.1% de adultos mayores y finalmente al 23.9% de adolescentes. Esto significará a un mediano y largo plazo problemas de salud crónicos en nuestra población como diabetes, enfermedades cardiacas y enfermedades renales.

Por ello, la nutricionista señala que “El ciudadano tiene derecho a elegir con conocimiento que alimentos tienen estos elementos por encima de lo recomendado. Es importante enfatizar el consumo de frutas, verduras, granos integrales, leche y productos lácteos sin grasa o con poca grasa. Además, debemos incluir carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces, y evitar el consumo de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal(sodio) y azúcares agregados y mantener un consumo acorde a la necesidad diaria de calorías.”

Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de SurcoInformes para el Proceso de Admisión a la UPC: 313-3333  Atención a Alumnos de la UPC: 630-3333

Grave, el consumo de alimentos chatarra

Grave, el consumo de alimentos chatarra

Vivimos una epidemia de sobre-peso y obesidad en México y el mundo, que lleva a otras enfermedades como la diabetes tipo 2, cáncer y padecimientos cardiovasculares. Los niños son la población más susceptible a este problema y hasta 30 por ciento de quienes ya lo tienen presenta un estado prediabético, advirtieron académicas de la UNAM.

En la conferencia de medios Bebidas Azucaradas y Comida Chatarra, un Riesgo para la Salud, Ana Lilia Rodríguez Ventura, de la Facultad de Medicina, calificó la situación como muy grave: en 2003 se calculó que para 2025 habría 333 millones de diabéticos en el planeta, pero en 2016 se alcanzó la cifra de 422 millones.

Al respecto, Marcia Hiriart, investigadora y exdirectora del Instituto de Fisiología Celular (IFC), recalcó que ella y sus colaboradores han estudiado el efecto del azúcar en la salud. “En un modelo animal hemos visto que tomar bebidas azucaradas origina el síndrome metabólico, que aumenta la probabilidad de desarrollar, especialmente, diabetes mellitus. Es muy claro que un exceso de azúcar en la dieta no es bueno para la salud”.

180903-Aca3_destaca-princ

Myriam Velasco, también del IFC, precisó que las ratas (machos y hembras sin predisposición a desarrollar obesidad y diabetes) con un peso inicial de 250 a 280 gramos, pero con un consumo de sacarosa al 20 por ciento en el agua, y sin cambio en su dieta estándar, presentaron signos del síndrome metabólico: obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia con aumento de triglicéridos en plasma y resistencia a la insulina, signos que aumentan la probabilidad de presentar problemas cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2.

La buena noticia, coincidieron, es que el sobrepeso, obesidad y prediabetes son enfermedades que pueden ser reversibles con un cambio en el estilo de vida: ejercicio y dieta sana.

Hoy en día, alertó Rodríguez Ventura, 75 por ciento de la población adulta y 35 por ciento de los niños en México tiene sobrepeso u obesidad; incluso, hay infantes de ocho y 10 años que ya tienen diabetes tipo 2, cuando antes ese padecimiento se presentaba de los 40 años en adelante.

Asimismo, explicó que se requieren 150 minutos a la semana de ejercicio para mantener el peso, y para perderlo, 300. Pero incluso quienes se ejercitan cinco horas, si están sentados más de 11 horas al día tienen riesgo de muer- te cardiovascular.

En el caso de los menores con sobrepeso u obesidad, la prediabetes puede reducirse a nueve por ciento en tres meses, tan sólo dejando de consumir productos procesados, comida chatarra y bebidas azucaradas (menos de medio litro pueden contener 17 cucharaditas del endulzante).

180903-Aca3_datos

Ana Lilia Rodríguez recomendó hábitos saludables para protegernos de la diabetes hasta en 80 por ciento: menos horas sentados y más actividad física; mayor ingesta de frutas, verduras, granos, leguminosas y cereales integrales, y nada o el mínimo de bebidas azucaradas y productos procesados, así como eliminar el tabaquismo y el alcohol.

En personas con prediabetes es dos veces más efectivo un estilo de vida saludable que el mejor fármaco. “Da una protección de 58 por ciento contra la diabetes, y el fármaco, de 31 por ciento”.

Tenemos pacientes adultos que sólo por dejar de consumir dos litros diarios de refresco, pierden cinco kilos en tres semanas. Hay que dar educación masiva y disminuir lo más posible la ingesta de productos procesados. “No debemos seguir envenenando a nuestros hijos y a nuestros cuerpos”.

Se requiere actuar a nivel individual, familiar, social y de políticas en salud. Este problema no se revertirá si no se trabaja en todos ellos. La solución es educar y concientizar a la gente, reiteró.

Hiriart opinó respecto a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dejar el etiquetado de alimen-tos ultraprocesados y bebidas azucaradas como está, que la gente tiene derecho a información clara, y la forma actual no ayuda en nada.

“La población promedio debe entender qué es lo que está comprando y decidir si lo consume y se lo da a sus hijos o no. No hay ninguna razón para impedir que sea claro”, finalizó.

Estudian la relación entre obesidad y microbiota intestinal

Obesidad, factor de riesgo ante Covid; afecta el sistema inmune

La obesidad, sin cura en el corto plazo

Renacimiento de la nebulosa HuBi1

Cómo afectan los alimentos ultra procesados a la salud

Cómo afectan los alimentos ultra procesados a la salud y al bienestar, pero también pelo y piel. Su consumo está generando efectos alarmantes en la salud.

Cómo afectan los alimentos ultra procesados a la salud

Los alimentos ultra procesados, las bebidas azucaradas y la comida rápida, cuyas características son una pobre calidad nutricional, y a su vez ser ultra palatables, están reemplazando a las comidas caseras más nutritivas de las dietas de las personas, lo que genera efectos alarmantes en la salud e incluso requiere de regulaciones por parte de los gobiernos para revertir esta tendencia.

Washington, DC, 23 de octubre de 2019, Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Nada más lejos de la realidad. Ya vimos la importancia de basar la dieta en vegetales y frutas frescas, y mantenernos hidratad@s, pero pensarás que esos alimentos Ultra procesados de tu dieta, no son tan perjudiciales, y menos con “moderación”.

El problema es que, hoy en día, sobre todo los que tenemos menos de 60 años, tenemos presentes a diario en nuestro entorno los alimentos ultra procesados, y los consumimos a veces sin darnos cuenta, sin ver realmente cómo afectan a la salud y el bienestar, también de nuestra piel y cabello.

Los alimentos ultra procesados son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos. Estos productos están nutricionalmente desequilibrados. Tienen un elevado contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas, en comparación con los productos, platos y comidas sin procesar o mínimamente procesados.

Organización mundial de la Salud

Comida ultra procesada

Mira a tu alrededor:

Un informe de de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nos mostraba que las ventas de alimentos y bebidas ultra procesados crecieron en 8,3% de 2009 a 2014, el último año para el que se contaba con datos, y prevé que han aumentado otro 9,2% en 2019.

El estudio EPIC uno de los mejores estudios epidemiológicos en nutrición realizados hasta la hoy, nos dice que tan solo 150 kcal al día procedentes de bebidas azucaradas (¡una latita o incluso menos!) se asoció con un incremento sustancial en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El consumo de ácidos grasos trans (comida basura o bollería industrial), el bajo consumo de Omega3, el alto consumo de grasas saturadas y de carnes rojas y procesadas son factores que pueden desencadenar en una depresión.

¡Tu dieta saludable puede hacerte más feliz! Existen ácidos grasos omega 3 en el pescado azul, pero también en semillas como el lino y la chía, que también está presente en nuestro Booster de SkinCare Hidratante, por ser un superalimento y otras muchas propiedades beneficiosas para la piel.

Además, los productos ultra procesados, desplazan el consumo de alimentos saludables, que sí mejoran tu salud y tu belleza. Y ya vimos, en relación a la belleza de la piel, que una revisión de 55 estudios de la revista de Nutrición Clínica y dietética Hospitalaria denominado Alimentación y nutrición: repercusión en la salud y belleza de la piel, nos decía que la alimentación tiene un papel importante en el antienvejecimiento y la belleza de la piel, sobre todo por el efecto foto-protector de los antioxidantes, contenidos en frutas frescas como la granada, también presente en nuestro Booster SkinCare Antioxidante.

Incorporar las frutas y verduras a la dieta diaria puede ayudar a mantener una alimentación más equilibrada y por lo tanto beneficiosa para nuestra salud y cuidado holístico. También existen algunos datos que indican que cuando se consumen como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sal (o sodio), las frutas y verduras también pueden contribuir a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad.

Organización Mundial de la Salud

En ME ALL ABOUT ME insistimos en seguir un cuidado holístico: todas las variables son importantes, por eso, no solo cuenta lo que consumes en tu dieta, también lo que aplicas sobre tu piel y cabello. Cuídate mucho con los mejores ingredientes 😊

referencia:
noticias.upc.edu.pe
www.gaceta.unam.mx
meallaboutme.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba