Noticias

Solsticio de verano e invierno de junio de 2021: ¿qué es y cuando será el fenómeno?

Calendario astronómico junio 2021: solsticio de verano, eclipse solar y superluna

El cosmos se prepara para un eclipse solar, la superluna de fresa y la llegada del solsticio de verano, en el calendario astronómico de junio 2021.

Calendario astronómico junio 2021: solsticio de verano, eclipse solar y superluna

El solsticio de verano está próximo a cubrir el hemisferio norte y mientras el movimiento planetario se prepara para este mágico evento, la Luna se alista para ofrecernos la superluna de fresa, la última del año. Además, los eclipses no paran, junio nos tiene deparado un eclipse anular de Sol. Para conocer todos los eventos te traemos el calendario astronómico de junio 2021, déjate sorprender por la magia del Universo.

calendario astronómico 2021

La entrada de solsticios y equinoccios siempre ha inspirado a la humanidad a generar nuevos comienzos. Ya sea porque marcan la entrada de las estaciones del año o por los fenómenos de duración del día y la noche. Lo cierto es que desde tiempos antiguos esconden misterios que cada persona descifra a su manera, así que resulta sumamente interesante estar conscientes de ellos.

Según la NASA el eclipse solar se dará el próximo 10 de junio. Será un eclipse solar anular, es decir que el Sol se oscurecerá por acción de la Luna, pero el satélite nos será capaz de cubrirlo del todo. El resultado es un hermoso anillo formado por los restantes rayos de Sol.

eclipse teoría relatividad general

Se produce gracias a que la Luna está demasiado lejana de la Tierra como para cubrir completamente al astro mayor. Como consecuencia, el ocultamiento del Sol no se da de manera total, sino que resulta en un anillo de luz alrededor de la Luna oscurecida.

Por las características del eclipse solar anular, este será visible únicamente al extremo oeste de Rusia, el Océano Ártico, el oeste de Groenlandia y Canadá. Por otro lado, se verá parcialmente en el noreste de Estados Unidos, Europa y el resto de Rusia. Las demás partes del mundo no podrán observar el fenómeno astronómico en vivo, aunque siempre existe el recurso de transmisión en vivo.

Como si el Universo no nos regalara ya de por sí eventos asombrosos, el solsticio será el 21 de junio del 2021 a las 03:21 UTC. Marcará el primer día de verano en el hemisferio norte (solsticio de verano), y la entrada del invierno en el hemisferio sur (solsticio de invierno).

calendario astronómico junio 2021

El solsticio, cuyo término proviene del latín ‘solstitium’ que significa ‘sol quieto’, marca la entrada del verano y/o invierno, dependiendo del hemisferio geográfico. Se produce porque el Sol incide sobre el punto más distante del ecuador terrestre. Como consecuencia, uno de los dos hemisferios recibirá mayor cantidad de luz que el otro y se producirá la noche más larga para el solsticio de invierno y el día más largo para el solsticio de verano.

Las culturas antiguas han estado conectadas estrechamente con estos fenómenos, se creía que eran momentos para reflexionar. Momentos donde la luz es escasa en algunas regiones y abundante en otras, no existe un equilibrio entre la luz y las sombras, así que la reflexión juega un papel importante.

Calendario astronómico de junio 2021

Será la última de las tres superlunas del 2021, y proseguirá a la Superluna de Flores. La fase lunar se mirará totalmente llena en el horizonte, así que es un fenómeno astronómico que todo amante de la Luna debe observar. Se le otorga el título de superluna debido a que el satélite natural estará en su aproximación más cercana a la Tierra, así que brilla luminosamente y parece tener un aspecto más grande de lo habitual. La fase lunar entrará a las 18:40 UTC.

superluna de fresa

El nombre de Fresa lo recibe gracias a que las tribus nativas americanas señalaban esta época del año para recoger la fruta madura. También coincide con el pico de la temporada de cosecha de fresas.

Sigue de cerca todos los eventos que el cosmos nos depara este año en nuestro calendario astronómico 2021 y no te pierdas la oportunidad de reconectar con el cosmos.

Días y noches a lo largo del año

La duración del día con respecto a la de la noche depende de la fecha y de la ubicación. Esto es el resultado de la esfericidad de la Tierra y de su inclinación con respecto al Sol. La parte de la Tierra que se encuentra a la sombra del Sol corresponde a la noche. Esta zona es cubre la mitad de la esfera pero, cuando se proyecta sobre un mapamundi plano, adquiere una forma compleja que cambia a lo largo del año. Esta animación nos permite simular estos cambios e ilustrar los siguientes fenómenos: El día tiene una duración más larga en el hemisferio norte cuando éste se encuentra en su temporada de verano. El verano del hemisferio norte corresponde al invierno del hemisferio sur y viceversa. Los solsticios de verano e invierno son los momentos del año en que existe la mayor diferencia entre la duración del día y de la noche. Los equinoccios a fines de marzo y de septiembre son los momentos del año en que la duración del día es igual a la de la noche (12 h) en todos los puntos de la Tierra. El día dura lo mismo que la noche durante todo el año en los lugares sobre la línea del ecuador. Las regiones polares tienen un día polar (en verano) y una noche polar (en invierno) que pueden durar hasta 6 meses. Hacer clic sobre el botón «Avanzar» para acelerar el paso del tiempo. Hacer clic y desplazar el cursor para cambiar de fecha. Hacer clic y desplazarse sobre el globo terrestre para hacerlo girar y modificar la perspectiva.

Días y noches a lo largo del año

La duración del día con respecto a la de la noche depende de la fecha y de la ubicación. Esto es el resultado de la esfericidad de la Tierra y de su inclinación con respecto al Sol.

La parte de la Tierra que se encuentra a la sombra del Sol corresponde a la noche. Esta zona es cubre la mitad de la esfera pero, cuando se proyecta sobre un mapamundi plano, adquiere una forma compleja que cambia a lo largo del año.

Esta animación nos permite simular estos cambios e ilustrar los siguientes fenómenos:

Hacer clic sobre el botón «Avanzar» para acelerar el paso del tiempo.

Hacer clic y desplazar el cursor para cambiar de fecha.

Hacer clic y desplazarse sobre el globo terrestre para hacerlo girar y modificar la perspectiva.

El problema de armonizar las horas locales no tuvo mayor relevancia mientras sólo se relacionaban poblaciones que vivían cercanas entre ellas.

Pero cuando se desarrollaron nuevas tecnologías,…

¡Suscríbase para tener acceso a esta sección!

Solsticio de junio: qué día y a qué hora exacta empezará el invierno

Todo lo que hay que saber sobre el día más corto del año.

Solsticio de junio: qué día y a qué hora exacta empezará el invierno

Todo lo que hay que saber sobre el día más corto del año.

El 20 y el 21 de junio, serán dos fechas muy claves en el calendario, ya que darán inicio al solsticio de verano, en el hemisferio norte, y el solsticio de invierno, en el sur. Se trata de un fenómeno que marca el comienzo de las nuevas estaciones.

Según indicó la NASA, los solsticios suceden porque el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol.

Por otro lado, esta inclinación es quien define a las estaciones de nuestro planeta, en tanto los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año.

Entre marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y al verano; entre septiembre y marzo, por el contrario, está más alejado, por eso se producen el otoño y el invierno.

Solsticio de junio: qué día y a qué hora exacta empezará el invierno

¿A qué hora comienza el invierno?

En contraposición, el solsticio de invierno en Argentina será el 21 de junio a las 12:31 a.m

Por lo que explicó la NASA, durante el verano, el polo norte se inclina hacia el Sol y el polo sur se aleja del sol. El solsticio de verano del norte es un instante en el que el polo norte de la Tierra apunta más directamente hacia el Sol que en cualquier otra época del año.

Además del solsticio de verano e invierno, el próximo 10 de junio sobre las 7 de la mañana, la luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol fenómeno que se conoce como eclipse solar anular.

Cuando los dos astros se alineen se podrá observar el anillo del fuego en el cielo y en el momento que en que la Luna bloquee por completo la llegada del sol a la tierra se obstaculizará el paso normal de la luz y se podrá ver un halo de luz que se asemeja a un anillo.

El suceso ocurrió en El Cóndor, afortunadamente el parapentista no sufrió fracturas, solo heridas superficiales y pérdida de sangre. Fue asistido rápidamente por los guardavidas Federico Rebaliati y Luciana Henríquez.

Descubrieron que diversos sistemas de reconocimiento facial disponibles comercialmente identificaban correctamente el género de los individuos en un 99 % de las ocasiones cuando eran varones de piel clara, pero fallaban cuando tenían que lidiar con personas de piel oscura, alcanzando la tasa de error el 35 % en el caso de las mujeres.

Los países de la UE -excepto Hungría- junto a otros como Argentina, Canadá, Colombia, EU, México, Uruguay y Ecuador, entre otros, han respaldado seguir el criterio científico de la OMS

A una semana de que se efectivice la temporada de verano, la provincia se encuentra en la fase final de la prueba piloto de actividades turísticas que comenzó a mediados de octubre.

referencia:
ecoosfera.com
www.edumedia-sciences.com
www.noticiasnet.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba