News

Cómo eliminar las malas hierbas para siempre con remedios caseros

Cómo eliminar las malas hierbas para siempre -canalHOGAR

Eliminar las malas hierbas para siempre es sencillo si utilizas los métodos adecuados. Te presentamos algunos ecológicos y eficaces para ello.

Cómo eliminar las malas hierbas para siempre -canalHOGAR

Resumen del contenido

Eliminar las malas hierbas para siempre es más fácil de lo que imaginas. Las malas hierbas no son dañinas para ningún cultivo ni jardín, pero su mala fama les precede. Se trata de plantas que no deberían estar ahí y que entran en conflicto con los cultivos que estás realizando en tu jardín.

No podemos calificarlas como malas, ya que no buscan ningún mal para los cultivos, por lo que una denominación más correcta de este tipo de plantas sería la de:

Es normal que existan hierbas de este tipo en tu jardín o en tu huerto, pero el problema debe tratarse cuanto antes para evitar que estas sean más fuertes que las que has plantado y por tanto acaben obteniendo los recursos que necesitan tus plantas para crecer: como el agua, la luz, el espacio o los nutrientes.

Si no actúas ante ellas, el peligro es inminente, ya que este tipo de hierbas y plantas son mucho más resistentes y están adaptadas de manera más eficaz que el resto de plantas o frutos que hayas podido plantar. Además son más eficientes a la hora de obtener los nutrientes necesarios y el agua, lo que les ayuda a crecer de forma más rápida y reproducirse con más facilidad, colonizando por completo cualquier cultivo.

El motivo de su aparición puede ser variado por lo que debemos conocerlo para poder solucionarlo. Una de las principales causas por las que pueden aparecer malas hierbas es porque en el suelo existan semillas de hierbas adventicias, es decir, semillas que se han quedado enterradas y que proceden de plantas cultivadas en esa tierra en años anteriores.

Para que estas semillas se puedan germinar, es necesario que se encuentren a pocos centímetros de la superficie. Si rastrillamos la zona, es posible que estas emerjan a la superficie y aparezcan de nuevo.

La eliminación de las mismas requiere trabajo, sobre todo si se trata de huertos o cultivos. Si alguna vez has tenido que eliminarlas en este tipo de superficies seguro que has optado por arrancarlas de raíz con las manos o utilizando herramientas para ello. Esta ha sido la forma más extendida de todas para acabar con estas hierbas. Sin embargo, en este caso el problema de este método es que requiere mucho esfuerzo y sobre todo tiempo para poder acabar con todos estos vegetales no deseados.

Los herbicidas y productos químicos, por su parte, son mucho más efectivos a la hora de acabar con las malas hierbas. El uso de este tipo de productos es muy cómodo ya que se aplica con una fumigadora sin esfuerzo y en muy poco tiempo. La pega es que su efectividad es tan solo temporal, y será necesario que realices varias fumigaciones del espacio destinado al cultivo o el jardín a lo largo del año. Además, su principal desventaja es que su uso es muy peligroso para el medio ambiente, además de suponer un riesgo para la salud de las personas que estén en contacto con las plantas o las consuman. Aunque es un método muy extendido, sobre todo en grandes explotaciones, no es el más eficaz.

En la actualidad, los expertos en jardín y huerto recomiendan una tercera vía para acabar con las malas hierbas para siempre, o al menos durante mucho tiempo de forma sencilla y ecológica y capaz de ayudar al suelo a regenerarse y a producir más nutrientes.

Como ya has leído, las semillas del fondo del suelo aparecen en la superficie después de rastillarlas o eliminarlas para volver a generarse, por ello, la solución pasa por no realizar esta acción. Aunque te parezca poco efectivo, si tienes un huerto en tu jardín y no realizas ningún tipo de laboreo ayudarás a tus cultivos.

Por otro lado, que el suelo esté expuesto al sol, al aire y al agua puede ayudar a que las malas hierbas se acumulen en tu zona de cultivo. Esta solución es válida para huertos domésticos ya que la podrás realizar correctamente.  Para evitar que las malas hierbas que hayan podido quedar se puedan desarrollar, es importante eliminar su fuente de iluminación y la mejor solución será cubrir el suelo para evitar que germinen. Puedes hacerlo de distintas maneras, las más ecológicas son las que pasan por cubrir tu huerto con restos de carácter vegetal o mallas anti-hierba.

Además de conseguir acabar con las malas hierbas en tu huerto, tendrás otras ventajas:

jardín y huertos descuidados

Además de este método, podrás utilizar otros remedios caseros como herbicidas naturales y bastante duraderos.

Es muy eficaz, viértela por el suelo del huerto para que nada crezca bajo ella. Antes de llevar a cabo esta acción, asegúrate de que tus semillas ya se encuentran germinadas para proceder a su aplicación en aquellas zonas donde se encuentren las malas hierbas.

Para que sea eficaz deberás poner una cazuela a hervir, cuando alcance la temperatura viértela con cuidado sobre las malas hierbas. Debes tener cuidado dónde la usas, porque acabará también con el resto de plantas que haya alrededor. Te será muy útil cuando quieras eliminar las hierbas que aparecen en los bordillos de la acera o en un patio enlosado.

Eliminar malas hierbas de forma natural

Eliminar malas hierbas de forma natural

50 years Original GARDENA System

Comparador de riego automático

Centro de asistencia de robots cortacésped

Asesor de robots cortacésped

GARDENA Sierras de pértiga

GARDENA combisystem

Partner para el sistema Smart de tu jardín

Comparador smart system

GARDENA NatureUp!

Garden magazine

¿Tiene alguna pregunta?

GARDENA Robots cortacésped

GARDENA Productos

¿Tiene alguna pregunta?

Como Eliminar Las Malas Hierbas Sin Químicos!!! 9 Trucos

Veremos varias formas de eliminar las malas hierbas sin químicos tanto en grandes espacios del jardín como en pequeños rincones y hendijas =>

Como Eliminar Las Malas Hierbas Sin Químicos!!! 9 Trucos

Eliminar las malas hierbas sin químicos: Si hay algo insoportable con lo que lidiamos los jardineros (además de las cochinillas, pulgones mosca blanca, etc. etc.) es con las malas hierbas, la maleza, los yuyos, no importa como las llames, son esos que le roban todos los nutrientes a lo que realmente queremos cosechar.

En general las malas hierbas se abren paso en cualquier lugar donde encuentren un mínimo de tierra y sol. Podemos encontrarlas al fondo del terreno, entre nuestros parterres y también en los espacios que quedan entre las baldosas de la terraza o las paredes de piedra. Sin duda son un gran dolor de cabeza para cualquier jardinero.

Veremos a continuación, varias formas de eliminar las malas hierbas del jardín tanto en grandes espacios como en pequeños rincones.

Cuando recién adquirimos una propiedad con jardín o cuando hemos pasado mucho tiempo sin hacer un mantenimiento del mismo, las malas hierbas se convierten en un problema mayor.

Suelen crecer de manera desbordada, esparciéndose por todo el terreno y, además, al estar a sus anchas, suelen desarrollarse especies bastante duras y resistentes, algunas incluso, forman pequeños troncos.

Si este es el caso lo primero que deberíamos considerar es comprar una desbrozadora eléctrica, ya que reducirlas más a nivel de suelo nos ayudará a aplicar algunos de los métodos que describiremos para eliminar las malas hierbas sin químicos. Y recomiendo una desbrozadora eléctrica ya que, entre muchas otras ventajas, son bastante más silenciosas y ecológicas que una de gasolina.

Una vez que hemos “achicado” la hierba indeseada, podemos aplicar algunos de los siguientes métodos:

solarizacion

La solarización consiste en aprovechar un choque térmico natural. Después de limpiar el jardín de los restos, colocar una lámina de plástico en la “superficie a tratar” y enterrar los bordes. Deja la lámina de plástico en su lugar durante al menos 20-30 días. Dentro de un mes de exposición al sol, el “control de malezas” habrá alcanzado una capa de al menos 20 cm de suelo. Obviamente este método es aplicable solo si no hay otras plantas que quieras conservar en ese espacio del terreno.

Una cantidad realmente importante de semillas de malas hierbas se encuentran en los primeros 15 cm de la superficie del suelo: ¡se pueden contar más de 10,000 de ellas por metro cuadrado!

Si no estás dispuesto a esperar el mes que requiere la solarización, tu otra alternativa para grandes espacios de malas hierbas resistentes, es utilizar una novedosa “herramienta”. Se trata de un quemador, en este caso eléctrico, que me parecen un poco más seguros que los de gas.

quemador

Lo que hace es literalmente aplicar de forma directa y superficial una llama sobre la planta, es decir, la quema desde las hojas hasta la raíz y tienen una especie de boquilla con la cual puedes sectorizar la aplicación, reduciendo riesgos.

Evidentemente debes elegir un día sin viento para llevar a cabo este tipo de deshierbe. Y aunque es obvio, debo mencionarlo, no puedes aplicar este método sobre el césped y si hay plantas que quieres mantener alrededor, deberás utilizarlo con mucho cuidado.

Aquí ya podemos ponernos un poco más creativos. Existen muchas alternativas para deshacernos de las malas hierbas más pequeñas y tiernas o que crecen entre las hendiduras de los caminos y paredes, veamos cuales son.

remedios caseros para eliminar malas hierbas sin quimicos

Uno de los productos presentes en cualquier hogar que puede resultar de gran utilidad para eliminar las malas hierbas sin químicos es el vinagre; gracias a la presencia de ácido acético, el vinagre mata el follaje de las plantas y aumenta la acidez del suelo.

Prepara un atomizador con vinagre y unas gotas de jabón para platos y rocíalo directa y precisamente sobre la maleza; tener cuidado de que el producto no entre en contacto con otras plantas que quieras conservar.

Si quieres hacer esta mezcla un poco más poderosa, y aun asi eliminar las malas hierbas sin químicos,  puedes agregarle aceite esencial de cítricos. El limoneno es una sustancia que se encuentra en los cítricos y que es capaz de matar las malas hierbas. Este compuesto (aceite esencial + vinagre + detergente) destruirá la parte aérea de todas las plantas con las que entre en contacto

sal gruesa como herbicida antes y despues

La propiedad herbicida de la sal ha sido explotada durante años; la sal es capaz de cambiar el pH del suelo y matar las plantas al privarlas de su contenido de agua (básicamente las deshidrata).

Este método solo es válido para malezas que crecen entre grava o baldosas de terraza. La colocación de sal gruesa mata cualquier forma de planta, por lo que esta solución no se aplica directamente sobre el césped. Incluso con sal fina se obtiene un efecto discreto, aunque a menor escala.

Una opción es hervir medio litro de agua y 250 gramos de sal, luego vierte la solución directamente sobre la maleza. Otra forma es rociar la sal primero y luego rociar con agua. El único inconveniente es que la sal pierde rápidamente su eficacia en caso de lluvia.

En el caso del bicarbonato, también se utiliza desde antaño y produce un efecto similar, solo debes esparcirlo sobre la maleza en cuestión.  El bicarbonato de sodio como herbicida, si se utiliza en grandes cantidades, aumenta la salinidad del suelo y hace que las malas hierbas mueran.

Al igual que el vinagre, el uso de una mezcla a base de vodka también se utiliza para eliminar las malas hierbas sin químicos fácilmente y de forma natural. Simplemente rocía una mezcla en partes iguales de agua, vodka y agrega solo unas pocas gotas de detergente para lavar platos sobre las malezas para secarlas en poco tiempo. Pero atención: ¡deben estar expuestas al sol!

Nada más natural que el agua para eliminar las malas hierbas sin químicos. El agua hirviendo mata todas las plantas que toca; es el remedio más simple, barato y eficaz para matar las malas hierbas anuales; sin embargo, también puede utilizarse para controlar el crecimiento de las malas hierbas perennes que tienen raíces pequeñas.

Si te gusta el concepto de reciclar y te importa la ecología, puedes utilizar, por ejemplo, el agua hervida que usualmente descartas de la cocción de verduras o de la pasta, será igual o más efectiva, pero siempre recuerda que seguramente has echado sal al agua.

Si no tienes otros medios a tu disposición que tus propias manos, con un poco de paciencia siempre puedes arrancar las malas hierbas del suelo después de una lluvia o un riego. Cuando el suelo está húmedo, de hecho, las plántulas se ablandan y son más fáciles de desherbar. Por supuesto, usa un par de guantes para no tener que quitarte la tierra de debajo de las uñas y, sobre todo, no lastimarte con aquellas que puedan tener algún tipo de espinas.

desmalezador mecanico

Si te preocupa tu espalda, existen en el mercado desmalezadores mecánicos que nos permitirán hacer un trabajo similar, pero sin agacharnos, con la ventaja de que están provistos de un sistema mecánico que arrancará la maleza de raíz.  Incluso algunos modelos vienen con diferentes accesorios para intercambiar según el lugar donde se encuentre la planta que queremos eliminar.

Si actúas con prevención, podrías evitarte varios dolores de cabeza cuando de malezas se trata.

El uso de mantillos y borduras son grandes aliados para prevenir que las semillas de las malas hierbas puedan germinar.

El acolchado o mantillo es una técnica ampliamente utilizada en la agricultura para proteger el suelo, retener la humedad, ahorrar agua y contrarrestar la aparición de malezas. Para que sea eficaz, al utilizar materia orgánica, mantenlo en un rango de espesor entre 5 y 10 cm.

Actúa de forma similar a la solarización de hecho a quienes el mantillo lo hacen con una tela plástica, pero si nos preocupa la estética, elegir un mantillo inorgánico como canto rodado o grava o uno orgánico como astillas de madera o paja, cumplirán la misma función, pero estéticamente se verán mucho mejor.

¿Y tú? ¿Has encontrado otras formas para eliminar las malas hierbas sin químicos que te han funcionado? Cuéntamelo en los comentarios

¿Te han gustado estos métodos para eliminar las malas hierbas sin químicos? Dales tus Estrellas al post!

referencia :
www.hogar.mapfre.es
www.gardena.com
jardineriaplantasyflores.com

دیدگاهتان را بنویسید

نشانی ایمیل شما منتشر نخواهد شد.

دکمه بازگشت به بالا