Noticias

El destierro del ‘diputado 350’, Pablo Cambronero

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero se pasa al Grupo Mixto

El diputado de Ciudadanos en el Congreso ha pedido integrarse en el Grupo Mixto del Congreso «para defender el programa electoral que firmó».

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero se pasa al Grupo Mixto

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero ha pedido integrarse en el Grupo Mixto del Congreso «para defender el programa electoral» que firmó, según ha comunicado a través de las redes sociales.

«No me integro en ningún grupo político, haré lo que prometí hacer. Gracias a Ciudadanos por haberme dado tanto este tiempo», ha señalado en Twitter.

Cambronero ha sido muy crítico, junto a la diputada Marta Martín, con la estrategia de Inés Arrimadas dentro del grupo naranja, que se queda así con nueve escaños. 

A través de una carta enviada a sus compañeros del grupo, Cambronero, diputado por Sevilla y policía nacional de profesión, explica que ha tomado esta decisión después de constatar que no podía cambiar «una estrategia y un giro ideológico a la izquierda» en el que no cree.

Señala también que no podía seguir a las órdenes de la dirección de una formación que en plena pandemia se dedica a «realizar estrategias y pactos que no comparte» al referirse, entre otras cosas, al apoyo de Inés Arrimadas a las prórrogas del estado de alarma o a la negociación de los Presupuestos.

Ciudadanos, con Albert Rivera al frente, recuerda en la misiva, prometió que jamás pactaría con Pedro Sánchez, socio de Podemos, ERC y EH Bildu y por eso, viendo los cambios de la nueva dirección y tras comprobar en la ejecutiva del lunes «que todo sigue igual», no puede seguir, explica.

A partir de ahora, señala, votará en conciencia y siguiendo los principios del programa electoral que apoyó, defendiendo la democracia «que está seriamente amenazada»

Es la decisión más difícil que he tomado. He pedido integrarme en el Grupo Mixto del Congreso para defender el programa electoral que firmé.No me integro en ningún grupo político, haré lo que prometí hacer.Gracias a Ciudadanos por haberme dado tanto este tiempo. pic.twitter.com/af0AxewfCV

«Yo no he cambiado, mi partido, sí», subraya, insistiendo en que las convicciones «no se venden ni se compran y, menos aún, se cambian, nos voten los españoles o no».

«Dije no al sanchismo y lo mantengo», afirma Cambronero para despedirse diciendo que al igual que él, la inmensa mayoría de los afiliados «no puede quedarse mirando mientras el proyecto pierde rumbo» y que intentará continuar donde Rivera dejó ese proyecto.

Pablo Cambronero, uno de los diputados naranjas más desconocidos, es el último cargo que abandona esta fuerza política después de la operación fallida de la moción de censura en Murcia de la semana pasada, que ha empezado a debatirse hoy y que, salvo sorpresas, no saldrá adelante en la votación de mañana porque tres diputados de Cs se echaron atrás de manera inesperada.

Más de una decena ha dejado sus cargos en estos últimos días, como es el caso de Toni Cantó, que aún sigue afiliado, mientras que otros se han marchado al PP, entre ellos el senador y exsecretario de Organización Fran Hervías.

El diputado Pablo Cambronero se da de baja de Cs y se pasa al Grupo Mixto del Congreso

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero ha anunciado este miércoles que se ha dado de baja…

El diputado Pablo Cambronero se da de baja de Cs y se pasa al Grupo Mixto del Congreso

Denuncia la «deriva sanchista» de Cs y confiesa que es «incapaz» de «justificar o defender» los pactos de la directiva

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero ha anunciado este miércoles que se ha dado de baja del partido y ha solicitado a la Mesa de la Cámara Baja su integración en el Grupo Mixto. Justifica su decisión en lo que llama «deriva sanchista» que achaca a la dirección que lidera Inés Arrimadas.

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press, el diputado ha dejado claro que dijo «no al sanchismo» y ha asegurado que «las convicciones no se venden ni se compran». «Y menos aún se cambian, al menos las mías, nos voten los españoles o no», ha añadido, insistiendo en que intentará «continuar donde Albert Rivera lo dejó».

Cambronero, policía de profesión y hasta ahora portavoz de Interior en el Congreso, ha explicado que no va a «incumplir» el programa electoral de la formación naranja pero ha insistido en que no puede ponerse «a las órdenes de una dirección de partido que en plena pandemia dedica su tiempo» a realizar pactos o estrategias con Podemos, ERC, o Bildu. «No puedo justificar ni defender algo en lo que no creo. Si veo corrupción, denuncio y me aparto», ha añadido.

En esta línea, Cambronero ha recordado que fue «elegido» por los afiliados de un partido «con firmes convicciones liberales y profundamente moderado». «El Ciudadanos de 2019. Ese partido, liderado por Albert Rivera, prometió a los ciudadanos para conseguir su apoyo que jamás pactaría con el Sánchez socio de Podemos, ERC y Bildu», ha continuado.

En el escrito, el hasta ahora diputado de Cs ha señalado que ya dimitió como consejero general del partido «al ser consciente» de que no podría «cambiar absolutamente nada en una estrategia y un giro ideológico hacia la izquierda» que hace tiempo que no comparte. «Las decisiones tomadas este lunes de no cambiar nada es el claro ejemplo de la deriva sanchista que ha tomado Cs», ha lamentado.

Por todo ello, Cambronero votará a partir de ahora «en conciencia y bajo los firmes principios que consagró el programa electoral» que defendió «de cara a los ciudadanos», y que fue su «promesa a todos los votantes».

«Nada ha cambiado, mis convicciones son las mismas», ha asegurado, incidiendo en que «los votantes de Ciudadanos de Sevilla verán» que su «compromiso con la provincia y con las causas» que le «trajeron a la política continúan siendo las mismas, e incluso más fuertes». «Yo no he cambiado, mi partido sí», ha sostenido.

Cambronero seguirá, según ha apuntado, defendiendo «la democracia que está seriamente amenazada» por el independentismo y con EH Bildu, y que le lleva a negarse «en rotundo a pactar nada» con el PSOE de Sánchez, que tiene «un acuerdo» con ambos. Y lo hace, insiste, por los «españoles orgullosos de serlo», las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los funcionarios de Prisiones, los interinos contratados en «fraude de ley» y los miembros de las Fuerzas Armadas.

NO PUEDE QUEDARSE «MIRANDO» MIENTRAS EL PARTIDO «PIERDE EL RUMBO»

Para el diputado, la prioridad ahora es la lucha «contra la pandemia y sus terribles consecuencias», que está por encima de un partido político. Por ello, no perderá «un segundo» de su «tiempo en contestar a quienes» le «critiquen por esta decisión, que ha sido tan dura como meditada».

Pese a su salida, el diputado ha asegurado que no deja «atrás a nadie». «Pienso que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos es un muy buen grupo. Todos mis compañeros han sido, son y serán unos grandísimos profesionales, muy trabajadores y demócratas convencidos. Además son algo que es más importante, buenas personas», ha añadido.

Por eso, Cambronero ha querido desearles «lo mejor» y agradecerles «todo el apoyo y ayuda» prestada durante el tiempo que han compartido. Y, de cara a los afiliados y simpatizantes, el diputado ha pedido «disculpas» si les ha «fallado en algo». «Pero entiendo que, como yo, la inmensa mayoría no puede quedarse mirando mientras el proyecto pierde el rumbo. Yo intentaré continuar donde Albert Rivera lo dejó, sin más», ha zanjado.

Con su decisión, Cambronero pasará a integrarse en el Grupo Mixto del Congreso, que cuenta actualmente con nueve diputados de siete partidos políticos distintos: UPN, la CUP, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Teruel Existe.

¿Quiénes serán los 350 diputados del Congreso tras las elecciones del 28

Estos son los 350 diputados que han conseguido escaño en las elecciones generales de este domingo:

¿Quiénes serán los 350 diputados del Congreso tras las elecciones del 28

Estos son los 350 diputados que han conseguido escaño en las elecciones generales de este domingo:

Almería (6): Javier Aureliano García Molina, Juan José Matarí Sáez, del PP; José Guirao Cabrera, Sonia Ferrer Tesoro, del PSOE; Raquel; José Manuel Villegas Pérez, de Ciudadanos; y Rocío de Meer Méndez, de Vox.

Cádiz (9): María José García-Pelayo Jurado, del PP; Fernando Grande-Marlaska, Eva Bravo Barco, Juan Carlos Moreno, del PSOE; Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, de Unidas Podemos; María del Carmen Martínez Granados, Francisco Javier Cano Leal, de Ciudadanos; y Agustín Rosety Fernández de Castro, de Vox.

Córdoba (6): Andrés Lorite Lorite, del PP; Luis Planas, Rafaela Crespín Rubio, del PSOE; María Martina Velarde Gómez, de Unidas Podemos; Marcial Gómez Balsera, de Ciudadanos; y José Ramírez del Río, de Vox.

Granada (7): Carlos Rojas, del PP; José Antonio Montilla Martos, Elvira Ramón Utrabo, José Antonio Rodríguez Salas, del PSOE; Pedro Antonio Honrubia Hurtado, de Unidas Podemos; Francisco Javier Hervías, de Ciudadanos; Macarena Olona Choclán, de Vox.

Huelva (5): Juan José Cortés Fernández, del PP; María Luisa Faneca López, José Luis Ramos Rodríguez, del PSOE; Alejandro García Orta, de Unidas Podemos; y Carlos Juan Hermoso Ayuso, de Ciudadanos.

Jaén (5): María Luisa del Moral Leal, del PP; Felipe Jesús Sicilia, Laura Berja Vega, Juan Francisco Serrano Martínez, del PSOE; y María Ángeles Adán de la Paz, de Ciudadanos.

Málaga (11): Pablo Montesinos, Carolina España Reina, del PP; Ignacio López Cano, Fuensanta Lima Cid, José Carlos Durán Peralta, María Dolores Narváez Bandera, del PSOE; Alberto Garzón, Eva García Sempere (IU), de Unidas Podemos; Guillermo Díaz Gómez, Irene Rivera, de Ciudadanos; y Patricia Rueda Perello, de Vox.

Sevilla (12): Teresa Jiménez Becerril, María Soledad Cruz-Guzmán García, del PP; María Jesús Montero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Beatriz Micaela Carrillo De los Reyes, Francisco José Salazar Rodríguez, Eva Patricia Bueno Campanario, del PSOE; María Márquez Guerrero, Isabel Franco Carmona, de Unidas Podemos; Pablo Emérito Cambronero Piqueras, María Virginia Millán Salmerón, de Ciudadanos; y María de los Reyes Romero Vilches, de Vox.

Huesca (3): Mario Garcés, del PP; Begoña Nasarre Oliva, del PSOE; y Lourdes Guillén Figuerola, de Ciudadanos.

Teruel (3): José Alberto Herrero Bono, del PP; Herminio Sancho Íñiguez, del PSOE; y Joaquín Francisco Moreno Latorre, de Ciudadanos.

Zaragoza (7): Eloy Suárez, del PP; Susana Sumelzo, Pau Mari Klose, Noemí Villagrasa Quero, del PSOE; Pablo Echenique, de Unidas Podemos; y Rodrigo Gómez García, de Ciudadanos; y Pedro Fernández Hernández, de Vox.

Asturias (7): Paloma Gázquez Collado, del PP; Adriana Lastra, María Luisa Carcedo, Roberto García Morís, del PSOE; Sofía Fernández Castañón, de Unidas Podemos; José Ignacio Prendes, de Ciudadanos; y José María Figaredo Álvarez-Sala, de Vox.

Baleares (8): Margarita Prohens Rigo, del PP; Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, Pau Morlà, del PSOE; Antonia Jover Diaz, Lucía Miriam Muñoz Dalda, de Unidas Podemos; Joan Mesquida, Fernando Navarro Fernández-Rodríguez, de Ciudadanos; y Magdalena Margarita Contestí Rosselló, de Vox.

Las Palmas (8): Guillermo Mariscal, María del Carmen Hernández Bento, del PP; Elena Máñez Rodríguez, Luc André Diouf Dioh, Ariagona González, del PSOE; María Victoria Rosell Aguilar, Carmen Pita, de Unidas Podemos; y Saúl Ramírez, de Ciudadanos.

Tenerife (7): Ana María Zurita, del PP; Héctor Gómez Hernández, María Tamara Raya Rodríguez, del PSOE; Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos; Ana Oramas, Guadalupe González Taño, de Coalición Canaria (CC); y Melisa Rodríguez, de Ciudadanos.

Cantabria (5): Diego Movellán, del PP; Luis Santos Clemente Guadilla, María Jesús Calva Ruiz, del PSOE; Rubén Gómez González, de Ciudadanos; y José María Ángel Mazón, de PRC.

Albacete (4): María Carmen Navarro Lacoba, del PP; Manuel Gabriel González Ramos, María Luisa Vilches Ruiz, del PSOE; y María Dolores Arteaga Espinosa de los Monteros, de Ciudadanos.

Ciudad Real (5): Rosa Romero, del PP; Blanca Pilar Fernández Morena, Miguel Angel González Caballero, del PSOE; Francisco Javier Fernández-Bravo García, de Ciudadanos; y Ricardo Chamorro Delmo, de Vox.

Cuenca (3): Rafael Catalá, del PP; y Luis Carlos Sahuquillo, Mariana de Gracia Canales Duque, del PSOE.

Guadalajara (3): Silvia Valmaña, del PP; Magdalena Valerio Cordero, del PSOE; y María de los Ángeles Rosado Peinado, de Ciudadanos.

Toledo (6): Vicente Tirado, Carmen Riolobos, del PP; Sergio Gutiérrez Prieto, Esther Padilla Ruiz, del PSOE; Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos; y Manuel Mariscal, de Vox.

Ávila (3): Alicia García Rodríguez, del PP; Margarita Robles, del PSOE; y Manuel Hernández Muñoz, de Ciudadanos.

Burgos (4): Sandra Moneo, del PP; Esther Peña, Agustín Javier Zamarrón Moreno, del PSOE; Aurora Nacarino-Brabo Jiménez, de Ciudadanos.

León (4): María del Carmen González Guinda, del PP; Javier Alfonso Cendón, Andrea Fernández Benéitez, del PSOE; y Justo Fernández González, de Ciudadanos.

Palencia (3): Milagros Marcos Ortega, del PP; y María Luz Martínez Seijo, del PSOE; y Enrique Víctor Rivero Ortega, de Ciudadanos.

Salamanca (4): José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro, del PP; David Serrada, del PSOE; y José Antonio Mirón Canelo.

Segovia (3): Beatriz Escudero, del PP; José Luis Aceves Galindo, Esther Martín Sabaté, del PSOE; y Eduardo Calvo, de Ciudadanos.

Soria (2): Tomás Cabezón Casas, del PP, y Javier Antón Cacho, del PSOE.

Valladolid (5): Isabel García-Tejerina, del PP; José Javier Izquierda, Helena Caballero, del PSOE; Soraya Mayo, de Ciudadanos; y Pablo Sáez Alonso-Muñumer, de Vox.

Zamora (3): María Isabel Blanco Llamas, del PP; y María del Mar Rominguera, del PSOE; y José Antonio Bartolomé, de Ciudadanos.

Barcelona (32): Jaume Asens Llodrà, Aina Vidal, María del Mar García Puig, Gerardo Pisarello, Joan Miquel Mena Arca, Maria Freixanet Mateo, de En Comú; Meritxell Batet, Francisco Polo, Mercè Perea, José Zaragoza, Lídia Guinart, Francisco Aranda, Carmen Andrés, Arnau Ramírez, Sonia Guerrra, del PSC-PSOE; Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, Carolina Telechea, Joan Josep Nuet (Sobiranistes), Maria Carvalho Dantas, Gerard Gómez del Moral i Fuster, Marta Rosique, Joan Capdevilla, de ERC; Inés Arrimadas, Toni Roldán, José María Espejo-Saavedra, Fernando De Páramo, de Ciudadanos; Jordi Sànchez, Laura Borràs Castanyer; Míriam Nogueras; de Junts; Cayetana Álvarez de Toledo, del PP; e Ignacio Garriga Vaz de Concicao, de Vox.

Girona (6): Jaume Alonso-Cuevillas, Sergi Miquel, de Junts; Montserrat Bassa Coll, Joan Margall Sastre, Laia Cañigueral, de ERC; y Marc Làmua, del PSC.

Lleida (4): Xavier Eritja, Inés Granollers, de ERC; Jordi Turull, de Junts; y Montserrat Mínguez, del PSC-PSOE.

Tarragona (6): Ismael Cortés Gómez, de En Comú; Jordi Salvador, Norma Pujol i Farré, de ERC; Joan Ruiz, del PSC; Josep Rull, de Junts; Sergio del Campo, de Ciudadanos.

Badajoz (6): Víctor Valentín Píriz Maya, del PP; Valentín García Gómez, María Isabel García López, Mariano Sánchez, del PSOE; María José Calderón Díaz, de Ciudadanos; y Víctor Manuel Sánchez del Real, de Vox.

Cáceres (4): Alberto Casero Ávila, del PP; Ana Belén Fernández Casero, César Joaquín Ramos Esteban, del PSOE; María Victoria Domínguez Paredes, de Ciudadanos.

Madrid (36): Pablo Casado, Adolfo Suárez, Edurne Uriarte, Daniel Lacalle, Ana María Beltrán Villalba, Andrea Levy, Pablo González Terol, del PP; Pablo Iglesias, Irene Montero, Enrique Santiago Romero, Gloria Elizo, Rafael Mayoral, María Mercedes Pérez Merino, de Unidas Podemos; Pedro Sánchez, Carmen Calvo, José Manuel Franco, Teresa Ribera, Dolores Delgado, Reyes Maroto, Rafael Simancas, Beatriz Corredor, Zaida Cantera, Daniel Vicente Viondi, María Isaura Leal, del PSOE; Albert Rivera, Marcos de Quinto, Laura Sara Giménez Giménez, Edmundo Bal, Patricia Reyes, Francisco de la Torre, Miguel Ángel Gutiérrez, Roberto Hernández Blázquez, de Ciudadanos; y Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros, María de la Cabeza Ruiz Solás, Carla Toscano de Balbín, de Vox.

Navarra (5): Sergio Sayas López (UPN), Carlos García Adanero (UPN), de Navarra Suma; Ione Belarra, de Unidas Podemos; Santos Cerdán, y María Concepción Ruiz López, Jesús María Rodríguez Gómez, del PSOE.

Álava (4): Juantxo López de Uralde (Equo), de Unidas Podemos; Mikel Legarda, del PNV; Isabel Celaá, PSE-EE; Iñaki Ruiz de Pinedo, de Bildu.

Guipúzcoa (6): Pilar Garrido Gutiérrez, de Unidas Podemos; Joseba Agirretxea, Iñigo Barandiaran, del PNV; Mertxe Aizpurua Arzallus, Jon Iñarritu, de EH Bildu; y Odón Elorza, del PSE-EE.

Vizcaya (8): Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal, Josue Gorospe, del PNV; Roberto Uriarte Torrealday, Miren Edurne Gorrochategui Azurmendi, de Unidas Podemos; Patxi López, María Guijarro Ceballos, del PSE-EE; y Oskar Matute, de EH Bildu.

Murcia (10): Teodoro García Egea, Isabel María Borrego Cortés, del PP; Pedro Saura, María Soledad Sánchez Jódar, Juan Luis Soto, del PSOE; Miguel Ángel Garaulet Rodríguez, José Luis Martínez González, de Ciudadanos; Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos; y Lourdes Méndez Monasterio, Joaquín Robles, de Vox.

La Rioja (4): María Concepción Gamarra, del PP; María Marrodán Funes, Juan Cuatrecasas Asua, del PSOE; y María Luisa Alonso García, de Ciudadanos.

Valencia (16): Belén Hoyo Juliá, Vicente Betoret Coll, Luís Javier Santamaría Ruíz, del PP; Joan Baldoví, de Compromís; Héctor Illueca Ballester, Roser Maestro Moliner, de Unidas Podemos; Jose Luís Ábalos Meco, Ana María Botella Gómez, Vicent Sarrià i Morell, Josefa Andrés Barea, del PSOE; María Muñoz Vidal, Vicente Ten, María Amparo Moya, de Ciudadanos; e Ignacio Gil Lázaro, Cristina Esteban Calonge, de Vox.

Alicante (12): César Sánchez Pérez, Macarena Montesinos, Agustín Almodóbar, del PP; Pedro Duque, Patricia Blanquer, Alejandro Soler, Yolanda Seva, del PSOE; Txema Guijarro García, María Teresa Pérez Díaz, de Unidas Podemos; Marta Martin, Ignacio López-Bas, de Ciudadanos; y Manuel Mestre Barea, de Vox.

Castellón (5): Óscar Clavell, del PP; Susana Ros, Germán Renau, del PSOE; Marisa Saavedra Muñoz, de Unidas Podemos; y María Sandra Julia Julia, de Ciudadanos.

A Coruña (8): Marta González Vázquez, Tristana Moraleja Gómez, María Valentina Martínez Ferro, del PP; Antonio Gómez-Reino, de En Común; Pilar Cancela Rodríguez, Pablo Arangüena, María Montserrat García Chavarría, del PSdeG; y Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos.

Lugo (4): Jaime De Olano, Joaquín María García Díez, del PP; y Ana Prieto Nieto, Sonsoles López Izquierdo, del PSdeG.

Ourense (4): Ana Belén Vázquez, Celso Delgado, del PP; Marina Ortega Otero, Rodolfo Pérez Abellás, del PSdeG.

Pontevedra (7): Ana Pastor, Diego José Gago, del PP; Yolanda Díaz Pérez, de En Común; María Olga Alonso Suárez. Guillermo Antonio Meijón, María de los Ángeles Marra, del PSdeG; y Beatríz María Pino Ocampo, de Ciudadanos.

Ceuta (1): José Simón Marín, del PSOE.

Melilla (1): Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu, del PP.

referencia:
www.heraldo.es
www.europapress.es
www.eleconomista.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba