Noticias

El director de cine iraní Babak Khorramdin es brutalmente asesinado por sus padres por estar soltero

Padres asesinan a su hijo por estar soltero: lo anestesiaron, lo apuñalaron y lo descuartizaron

“Debido a las disputas que tuvimos, lo sedé dándole anestésicos antes de apuñalarlo hasta matarlo y luego desmembré su cuerpo para arrojarlo a la basura con mi esposa”, confesó a la policía el padre de la víctima. | Shows Primer Impacto | Univision

Padres asesinan a su hijo por estar soltero: lo anestesiaron, lo apuñalaron y lo descuartizaron

Presiona aquí para reaccionar

El cadáver mutilado de un cineasta iraní de 47 años fue hallado dentro de una maleta que estaba tirada en un cubo de basura en Ekbatan, un barrio en el oeste de Teherán, Irán.

Los padres de Babak Khorramdin confesaron a las autoridades que habían asesinado a su hijo debido a que estaban enfadados porque a su edad no había contraído matrimonio, de acuerdo con IranWire.

“Debido a las disputas que tuvimos, lo sedé dándole anestésicos antes de apuñalarlo hasta matarlo y luego desmembré su cuerpo para arrójalo a la basura con mi esposa”, le confesó a la policía el padre del cineasta.

Además del asesinato de su propio hijo, la pareja también confesó haber hecho lo mismo hace tres años con su hija y con su yerno hace una década.

Mohammad Shahriari, el jefe del tribunal penal de Teherán, dijo que los padres fueron arrestados y que la investigación sobre lo ocurrido sigue en curso, según explicó el Daily Mirror.

Asimismo, cuando el padre compareció ante el Tribunal en Teherán dejó claro no sentir ningún remordimiento por lo ocurrido.

Khorramdin se graduó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán en 2009 con una maestría en cine y un año después se mudó a Londres para continuar con sus estudios, antes de volver a su país para ser maestro.

Amigos y exalumnos de Khorramdin se manifestaron en redes sociales para expresar su tristeza y enojo sobre el asesinato del cineasta. “Sabía que extrañaba a su familia y por eso había regresado a Irán. Ahora veo esto y no puedo creerlo”, expresó el cineasta Parviz Jahed.

Más contenido de tu interés

LA MINA – Pueblo de Lieres

LA MINA - Pueblo de Lieres

lne.es/centro/2018/04…

Hace alrededor de 3 años del Twitter de lieres.es vía Twitter for iPhone

lne.es/centro/2018/04…

Hace alrededor de 3 años del Twitter de lieres.es vía Twitter for iPhone

Seiscientos profesores piden en Oviedo la recuperación de las horas lectivas lne.es/multimedia/vid… vía @

Hace alrededor de 3 años del Twitter de lieres.es vía Twitter for iPhone

elcomercio.es/asturias/siero…

Hace alrededor de 3 años del Twitter de lieres.es vía Twitter for iPhone

lne.es/centro/2018/02…

Hace alrededor de 3 años del Twitter de lieres.es vía Twitter for iPhone

lne.es/centro/2018/04…

lne.es/centro/2018/04…

Seiscientos profesores piden en Oviedo la recuperación de las horas lectivas lne.es/multimedia/vid… vía @

elcomercio.es/asturias/siero…

lne.es/centro/2018/02…

Caminos de vida y de muerte en la masacre de Ruanda de 1994

El escritor francés Yoan Smadja publica ‘Creí que borraban todo rastro de ti’, una novela de amor y guerra, lealtad, abuso y maldad

Caminos de vida y de muerte en la masacre de Ruanda de 1994

Ruanda, primavera de 1994. Miles de caminos de vida y muerte se entrecruzan en esta inquietante historia en la que también se cruzan los géneros literarios en una suerte de sudario que queda pegado a la memoria de quien lee. ‘Creí que borraban todo rastro de ti’ es una novela de una honestidad flameante. Un texto que no incluye juicios, que habla del amor, de la lealtad, del abuso, de la deslealtad y de la maldad que ocupa los cuerpos de aquellos que un día no supieron agradecer que otros desde la generosidad más absoluta mecieran con respeto su desarraigo, su inferioridad.

Es  también una historia de venganza y de supervivencia, el fruto de tantos años de ocupación en un país en que los vecinos se convierten en bestias, en asesinos, en expertos y contumaces descuartizadores. Una historia encapsulada entre el olor a sangre y a vainilla. El canto a la esperanza de Rose, una mujer muda, que caerá primero prisionera por el amor de Daniel y después por la barbarie  Hutu.

Auspiciada por un ritmo trepidante, esta narración nos hace recalar con vehemencia en la vida de sus cuatro protagonistas y nos convierte en niños con los ojos bien abiertos, atentos a un aventura que no se extingue, a un cruce de caminos que alterna la crónica periodística, el género epistolar y la narrativa. Las crónicas de Sacha Alona, exreportera de guerra que jamás piensa al llegar a Ruanda que sus pequeñas pesquisas esconden ya la sombra de un genocidio, son verdaderas piezas maestras. Las cartas que Rose, habitante Tutsi en la embajada de Francia, escribe a su desaparecido marido Daniel, médico personal del líder de la FPR, son un testamento de una integridad que pone la carne de gallina. El amor en estado puro a pesar del miedo, de la muerte, de los gritos, del ensañamiento que tiñe la tierra que separa el muro de la Embajada con el resto de mundo.

Yoan Smadja (Paris, 1983) ha escrito una historia llena de emoción y riesgo. Una aventura llena de imágenes enérgicas, tangibles y reales sin necesidad de transformar la realidad, sin necesidad de tapar las verdades que una y otra vez revienta y reinventa la inercia en que caen condenados aquellos que tienen que vivir una guerra: «Pensé en la vainilla. Pensé en mi madre y en mi padre. Me acordé de que  él jamás le había pegado, que jamás la obligó a nada. Leí en tus ojos que tú serías igual”. O: “Daniel estaba perdido, sobrepasado. Uno espera el caos, se prepara para su llegada y luego, cuando llama a la puerta, no sabe como recibirlo”.

Smadja confía en la belleza para escribir esta historia en la que la belleza queda intoxicada por el sabor salado de la sangre. Su narración tiene una potencia estética muy remarcable. Sus imágenes son las que consiguen deshacer el nudo que se crea dentro de algunas páginas demasiado sobrecargadas con información política y étnica.

Sin embargo, es exacto a la hora de narrar esa manera en que los vencedores confunden el sentido del combate, como viven solo para el odio y la revancha. Y los construye a través de un personaje tan mezquino y diabólico como Laurent Gasana, un niño que disfrutó de las horas de bonanza en esa embajada francesa en la que transcurre la mayoría de la historia y que acaba convertido en un sádico con una idea fija en la cabeza, la del sufrimiento extremo de Rose.

‘Creí que borraban todo rastro de ti’ es una historia en la que la calma de alguna de sus páginas no se espera. Una historia de sacrificio y dolor que hace mella en el lector. Una historia cuyo final es un comienzo inesperado, pulcro y limpio. Una hazaña a la que se le consigue borrar para siempre el pegajoso olor de la sangre.

LITERATURA FRANCESA

Creí que borraban todo rastro de ti. Yoan Smadja. Traducción de Antonio Rosales Ruiz. Armaenia. Madrid, 2021. 256 páginas.

El Ajedrez En La Literatura, El Arte Y El Cine – EsTuRadio.Net

EsTuRadio.Net donde escuchás Tu Radio. Sonando www.streaminginternacional.com

El Ajedrez En La Literatura, El Arte Y El Cine - EsTuRadio.Net

Fotograma de la serie ‘Gambito de dama’ de Netflix (Imagen: Netflix).

Existe una extensa obra literaria dedicada al aprendizaje y divulgación del ajedrez, que comienza con el Tratado de axedrez, dados y tablas de Alfonso X y el incunable de Lucena Repetición de amores y Arte de Ajedrez con 150 juegos de partido.

Además, son numerosos los autores que hacen referencia al ajedrez en sus novelas y poemas: Miguel de Cervantes , Leopoldo Alas “Clarín”, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, José Zorrilla, Benito Pérez Galdós, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Truman Capote…

Y muchos otros que centran la trama de su obra en el ajedrez:

Constantino Caváis – El Peón de ajedrez –

Miguel de Unamuno – Don Sandalio, jugador de ajedrez –

Vladimir Nabokov – La Defensa –

Stefan Zweig – Novela de Ajedrez –

Fiódor Dostoievski – El jugador –

Jorge Luis Borges, en su libro de poemas – El Hacedor –

Eduardo Scala – El Jugador de ajedrez –

Julio Cortazar – Rayuela –

Lewis Carroll – A través del Espejo –

Fernando Arrabal – La torre herida por el rayo –

Fred Waitzin – En busca de Bobby Fisher –

Katherine Neville – El ocho –

Arturo Pérez Reverte – La tabla de Flandes –

Mai Jia – El don –

Walter Tevis – Gambito de dama –

La capilla de Palatine en Palermo, construida a partir de 1080, hoy patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es sede de la que algunos apuntan como primera pintura que alberga la representación sobre el más que milenario juego del ajedrez.

A lo largo de los siglos, han sido muchos los pintores que han plasmado el ajedrez en sus obras, algunos muy reconocidos como:

Sofonisba Anguissola – El juego del ajedrez –

Caravaggio – Los jugadores de ajedrez –

Paris Bordone (discípulo de Tiziano) – Marte y Venus jugando al ajedrez –

Jean Huber – Voltaire en una mesa de ajedrez –

Eugene Delacroix – Árabes jugando al ajedrez –

Marcel Duchamp – La partida de ajedrez –

John Lavery – Jugadores de ajedrez –

Paul Klee – Überschasch –

Kandisnski – Composition with chessboard –

Joan Gris – Chess pieces –

Las primeras obras conocidas se remontan al cine mudo, tales como: A game of chess and Kiss que se estrenó en Londres en 1899 y Chess Dispute, un cortometraje de 1903.

En el cine moderno son numerosas las películas cuya trama se centra en el ajedrez:

‘En busca de Bobby Fischer’

‘Magnus’

‘La Tabla de Flandes’

‘La Defensa Luzhin’

‘La jugada maestra’

‘Hijo de Caín’

‘El Jugador de ajedrez’

‘Jaque al asesino’

‘Reina de Katwe’

‘Brooklyn Castle’

Y la serie que ha puesto de moda el ajedrez en 2020 a nivel mundial: ‘Gambito de dama’.

Source link

referencia:
www.univision.com
pueblodelieres.com
www.heraldo.es
esturadio.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba