Noticias

El Gobierno estudia bajar el IVA y suspender el impuesto de generación eléctrica ante el alza de precios

La subida meterica del precio de la energa prende fuego a la recuperacin

Crece el temor al apag

La subida meterica del precio de la energa prende fuego a la recuperacin

C. Porteiro

El recibo de la luz de los espaoles se ha disparado un 45,4% en los quince primeros das de junio. De seguir en los niveles actuales, la factura a final de mes engordar casi 30 eurospara el consumidor medio. Junio es, a estas alturas, el ms caro de la historia.

No hay visos de enfriamiento, por eso el Gobierno anunci este mircoles que maneja la posibilidad de suspender de forma temporal algunos impuestos que se cargan sobre el recibo final de los ciudadanos y que son responsables de 1 de cada 4 euros abonados. El impuesto a la generacin de electricidad (7%) y el IVA (21%, uno de los ms altos de la UE) estn en el punto de mira. Se trata de medidas provisionales hasta que se aborde en profundidad la reforma de nuestra fiscalidad energtica, seal la ministra de Transicin Energtica, Teresa Ribera. Mientras buscamos una respuesta solvente, es obvio que este Gobierno debe ser sensible y preocuparse por los consumidores, desliz. El Ejecutivo tambin trabaja en medidas estructurales para acotar el peso de los combustibles fsiles en los precios. Aunque solo el 13% de la electricidad proviene de ellos, son los ms caros y los que marcan el precio al que se paga toda la electricidad, explic la ministra, que quiere acabar con ese desequilibrio en la factura.

Garzón alerta de que habrá «meses complicados» en el precio de la electricidad

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado este jueves que el Ejecutivo estudia una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una reducción

perfil Email

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado este jueves que el Ejecutivo estudia una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una reducción «posible, hipotética» del 21% al 10% del IVA al precio de la luz ante los signos de meses complicados que viene arrojando el mercado.

Más info

Así lo ha trasladado en una comparecencia en el Senado para subrayar que el «mercado de futuros» energético está avisando de que va a haber «semanas y meses complicados» para todos los países, en el que el precio de la luz seguirá aumentando. Ante lo cual, el titular de Consumo ha defendido que se abre el momento de estudiar una revisión de la fiscalidad.

De esta forma, Garzón ha subrayado que «hay que ser conscientes» de que otros países del entorno tienen una fiscalidad «más baja», que les permite «sobrellevar mejor» coyunturas de mercado alcista.

«Les digo con franqueza que vamos a una situación compleja. Con el mercado de futuros tenemos motivos para alarmarnos, el mercado de futuros está avisando de que el precio de la energía va a seguir creciendo», ha ahondado para añadir que ese panorama arroja «motivos suficientes» que aconsejan una revisión de la «fiscalidad a la baja», de cara a que las familias puedan seguir afrontando la factura de la luz.

Por tanto y para «atajar el problema» desde «múltiples dimensiones», el ministro de Consumo ha aludido como medida «extraordinaria» a la posibilidad de bajar el IVA del 21 al 10%.

Estoy hablando de una acción extraordinaria del Gobierno para atajar la subida de la luz en la medida de lo posible, mientras van entrando en vigor las reformas estructurales que estamos tratando de hacer a la mayor celeridad».

«Estoy hablando del IVA en la revisión de la fiscalidad. De una reducción posible, hipotética, del 21 al 10%. Estoy hablando de una acción extraordinaria del Gobierno para atajar la subida de la luz en la medida de lo posible, mientras van entrando en vigor las reformas estructurales que estamos tratando de hacer a la mayor celeridad, pero que implican siempre un retraso y un tiempo para que entren en funcionamiento», ha trasladado Garzón en el Senado.

También ha explicado que el anteproyecto de ley para regular los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ a las empresas eléctricas por la generación de electricidad a través de instalaciones hidráulicas o nucleares, con una minoración de 1.000 millones que permitirá bajar la luz, si bien es una medida cuyo impacto no es al «corto plazo».

De esta forma, también ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de acelerar su entrada en vigor mediante la tramitación como decreto ley y «no esperar» los trámites más dilatados que implican la fórmula del anteproyecto normativo.

Una línea en la que está insistido Unidas Podemos, que en el Congreso y a través de su diputado Juantxo López de Uralde ha exigido aprobar por la vía de urgencia, mediante un decreto ley, el recorte de los beneficios caídos del cielo’.

La formación, según ha avanzado ’20minutos’, está planteando dentro del Gobierno la posibilidad de hacer permanente esta rebaja del IVA de la luz al 10% como una iniciativa rápida para abaratar la factura energética a los hogares. Un planteamiento parecido al que viene demandando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del Impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas.

Este miércoles, la vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anticipó que «probablemente» el Gobierno rebaje de forma temporal la fiscalidad aplicada a la electricidad, suspendiendo alguno de sus impuestos, para rebajar la factura, en línea a lo realizado en otras ocasiones.

Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del Impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en unas fechas en las que se produjo una escalada de precios.

referencia:
www.lavozdegalicia.es
www.vozpopuli.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba