Noticias

Cuidado con la muerte dulce si pones la lavadora o el lavavajillas de noche

Recomendaciones para evitar Pulgas — Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla

Recomendaciones para evitar Pulgas — Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla

pulgas.jpeg

Es necesario para evitarlas mantener la casa ordenada y limpia, reduciendo los posibles escondites. En una casa desordenada las pulgas tienen más lugares donde esconderse y su ubicación y tratamiento se hace más difícil.

También es necesario tapar grietas y hendiduras y agujeros en las paredes, suelos,  marcos de puertas de forma adecuada puede ser cobijo de esta especie.

Si tiene animales en casa, mantenerlos limpios y desparasitado, así como los lugares donde duermen es de vital importancia, para evitar pulgas, garrapatas y otros parásitos.

encabezado2.png

LIMPIAR LA CASA:

Recomendamos que haga una limpieza en profundidad y  a continuación aspire (con aspiradora) las zonas infectadas al menos 2 ó 3 veces seguidas. Si su aspiradora es de bolsa le recomendamos que la retire y la guarde en una bolsa de plástico cerrandola  de forma hermética. Debe depositarla en la mayor brevedad posible.en el contenedor de la basura. Si no es de bolsa la aspiradora retire todo lo aspirado a una bolsa de plástico cerrandolo herméticamente y depositandola lo más rápido posible en el contenedor de la  basura.

encabezado2.png

MUEBLES TAPIZADOS , ALFOMBRAS, COJINES:

Para eliminar los huevos y larvas de Pulga y evitar que  eclosionen, recomendamos rociar todo el mobiliario tapizado, alfombras, cojines… con deshumificadores como sal, Borax ó Bicarbonato sódico. Dejar reposar toda la noche y luego aspirar al día siguiente con aspiradora varias veces al día.

Esto hace que se deseque el huevo y le impide eclosionar. El huevo necesita más del 50 % de humedad relativa y temperatura por debajo de 37º C (a 40º C se inactivan los huevos).

encabezado2.png

TEXTIL:

En el caso de ropa de cama como son sábanas, mantas, ropa de personas y todo el textil que considere afectado y que pueda lavar, recomendamos lavar con agua caliente aproximadamente a 60º C y mediante un programa largo de lavadora con detergente y si la ropa admite lejía, eche lejía.

También puede añadirle romero, eucalipto o limón al agua de la Lavadora. Para el secado recomendamos que sea mediante secadora a temperaturas superiores a 60ºC.

encabezado2.png

MASCOTAS:

Para evitar que nuestras mascotas puedan tener parásitos recomendamos  la utilización de collares antiparasitos, de venta en cualquier establecimiento dedicado al mundo de las mascotas.

Si sospechamos que nuestras mascotas tienen las pulgas podemos proceder de la siguiente forma:

EN EL CASO DE LOS PERROS:

Bañar el animal con champú antiparasitario de animales. Empezando por el cuello y seguir por cabeza tronco y axilas. Las pulgas quedarán en el agua.  Puede añadir agua de romero al agua templada para lavar al perro.

Si consideramos que el caso es de extrema gravedad recomendamos la visita al veterinario.

EN EL CASO DE GATOS:

Son animales muy delicados y mejor usar productos especiales para ellos o ir al veterinario.

Coger 2 tazas de romero fresco y añadirle 1 litro de agua y dejarlo hervir 30 minutos. Filtrar con un paño y añadirlo a la lavadora.

Para nuestra mascota podemos también añadir ese litro de agua de romero hervida sin hojas, a 4 litros de agua templada y bañar a nuestro  perro y dejarlo que se seque al aire.

encabezado2.png

LIMÓN:

Cortar un limón en rodajas muy finas, póngale 1/2 litro de agua, hasta hervir y dejar reposar toda la noche. En la mañana echar en un pulverizador  a las zonas donde cree que pueden estar las pulgas. (buen repelente).

Para nuestra mascota podemos poner 5 gotas de Limón en su collar. También podemos ponerle 5 gotas de aceite de Citronela o de Eucalipto. (nunca en gatos).

encabezado2.png

VINAGRE:

Echar 1/4 de vinagre blanco destilado (manzana) y 3/4 de agua en un pulverizador . Si desea, también puede agregar una cucharada de jabón.. Esta mezcla crea un limpiador seguro y un eliminador de pulgas muy eficaz en textil. Recomendamos rociar una o dos veces a la semana.

encabezado2.png

MACETA MENTA POLEO:

Tener unas macetas de menta poleo le protegerán de entrar pulgas en la casa.

Si usted tiene constancia de la presencia de pulgas  en su domicilio  puede ponerse en contacto con nosotros a través del 112 teléfono de emergencia o a través del correo electrónico zoosanitario@sevilla.org.

La incidencia será notificada a nuestro departamento correspondiente. Nuestros técnicos municipales valorarán el caso y planificaran el operativo.

Si su vivienda va ser tratada por nuestros técnicos municipales el procedimiento de actuación es el siguiente.

Antes de empezar si considera que puede salvar algo, informe al equipo.

1. Los desinfectores empiezan desde la zona más externa de la casa  por la puerta de entrada hacia el interior. Mientras menos cosas haya en la casa, más fácil será realizar el  tratamiento.

2. Impregnaran de biocida los sofás, cojines, colchones, almohadas etc. dejándolas mojadas, no podrán usarse en al menos en 3 ó 4 días.

3. Seguirán tratando los zócalos y especialmente los rincones y suelos.

4. Terminarán el tratamiento rociando los bajos de los muebles y sus  traseras, cuadros y demás enseres que se encuentren en el domicilio.

El plazo de seguridad para entrar a la vivienda es de 12 horas tras la terminación del tratamiento. El mobiliario y todos aquello que esté húmedo habrá que ponerlo en una habitación cerrada 3 ó 4 días hasta que se seque.

La actuación del  CM Zoosanitario en las viviendas privadas  se realizará mediante el pago de tasas municipales o sin tasas a través de la petición del asistente social de su distrito.

Contacta con Nosotros

Cucarachas Alemanas

Penn State Extension delivers education you can trust.

Cucarachas Alemanas

Save For Later Print Available in English

Updated: September 26, 2016

Gary Alpert, Harvard University, Bugwood.org

Blatella germanica (L)

Entre todos los insectos, el más común es la cucaracha. Los fósiles encontrados son evidencia de que las cucarachas han existido por más de 300 millones de años. Son consideradas como uno de los grupos de animales más exitosos. Debido a que las cucarachas se adaptan fácilmente al medio ambiente, se han ajustado exitosamente a vivir con los humanos. Existen cerca de 3,500 especies de cucarachas alrededor del mundo y, de estas, 55 especies se encuentran en los Estados Unidos. Solo cuatro especies son plagas comunes en las estructuras de Pennsylvania. Estas son la cucaracha Alemana, de Banda Marrón, Oriental y Americana. Una quinta especie, la cucaracha de madera de Pennsylvania, es, en ocasiones, una plaga molestosa en ciertos lugares

La cucaracha alemana es la plaga distribuida con mayor amplitud en la zona urbana. Es, además, la especie de cucaracha más común en casas, apartamentos, restaurantes, hoteles y otras instituciones. Esto es cierto no solo en Pennsylvania sino además a través de los Estados Unidos y en muchas partes del mundo civilizado.

Las cucarachas alemanas adultas son de 1/2 a 5/8 pulgadas de largo y de color bronceado a marrón claro. Aunque tienen alas desarrolladas, no vuelan. Las ninfas son similares a las adultas excepto que son más pequeñas y carecen de alas. La cucaracha alemana es mejor identificada por su tamaño pequeño y por dos líneas paralelas obscuras que recorren desde la parte trasera de la cabeza hasta las alas. Usualmente se encuentran en cocinas (cerca de lavadoras de platos, estufas y fregaderos) y en baños.

Introducción

La Cucarachas Alemanas

Las cucarachas alemanas usualmente prefieren un ambiente húmedo con un grado relativamente alto de calor. Estos insectos comen regularmente de los basureros y se alimentan de una amplia variedad de comidas. Tienen una preferencia al almidón, dulces, grasas y productos de carne. En muchos lugares, la basura es su fuente principal de alimento. Como otras especies, las cucarachas alemanas son más activas por las noches cuando van en busca de comida, agua y parejas. Durante el día se esconden en grietas y lugares obscuros que proveen un ambiente cálido y húmedo. Sus cuerpos, relativamente anchos y planos, les permiten moverse dentro y fuera de grietas y espacios estrechos con facilidad. Estas pueden ser vistas durante el día, particularmente si hay una población grande o si hay otras causas de tensión, como falta de comida o agua o si han aplicado pesticidas.

Las cucarachas alemanas son la especie más exitosa en infestar edificios en Pennsylvania. Son varias las razones por las que se explica la perseverancia de esta cucaracha y la dificultad para controlarlas. Las cucarachas alemanas producen un gran número de huevos por cápsula y se desarrollan en un tiempo bien corto desde que salen del huevo hasta que alcanzan su madurez sexual, resultando en un crecimiento acelerado de la población. Un gran número de ninfas se desarrollan sin problemas pues las hembras cargan la cápsula durante el tiempo que los embriones se están desarrollando dentro del huevo. Además, hay algo muy importante, las cucarachas alemanas son más pequeñas, comparadas con otras cucarachas y se pueden esconder en muchos lugares inaccesibles a otras especies más grandes.

Las cucarachas alemanas tienen tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Las hembras producen una cápsula marrón claro, en forma de cartera, que es menos de 1/4 pulgada de largo y contiene dos filas de huevos. Cada cápsula contiene 48 huevos (usualmente de 30 a 48) y las hembras adultas usualmente producen de cuatro a ocho cápsulas durante su vida. A temperatura ambiente, una cápsula es producida alrededor de cada 6 semanas. Las cápsulas son cargadas, sobresaliendo del abdomen, hasta que se depositan en grietas y espacios seguros cuando es tiempo de que salgan de los huevos. Usualmente, toma 28 días para que se desarrollen y salgan de la cápsula. La formación de la próxima cápsula normalmente comienza dentro de un par de semanas El largo de la etapa del huevo varia de 14 a 35 días, con seis a siete etapas ninfales durante un periodo de 6 a 31 semanas. El largo de vida de una hembra adulta varía de 20 a 30 semanas. En un año sobre 10000 crías se pueden producir, alrededor de dos generaciones por año.

Las cucarachas alemanas producen secreciones olorosas que pueden afectar el sabor de varias comidas. Cuando las poblaciones de cucarachas son altas, estas secreciones resultan en un olor característico en la región que está infestada. Organismos infecciosos, como bacterias, protozoarios y virus, se han encontrado en los cuerpos de las cucarachas.

Diferentes formas de gastroenteritis (envenenamiento de comida, disentería, diarrea, y otras enfermedades) aparenta ser las principales enfermedades transmitidas por las cucarachas alemanas. Los organismos son cargados en las patas y cuerpos de las cucarachas y son depositados en las comidas y utensilios cuando van en busca de alimento. El excremento y piel desechos por las cucarachas contienen patógenos de los cuales personas han exhibido reacciones alérgicas tales como sarpullido en la piel, ojos aguados, congestión nasal, asma y estornudos.

Para controlar las cucarachas alemanas es importante hacer una inspección minuciosa. Una encuesta (de atrapado) es a veces necesaria para determinar el extremo de la infestación, ya que aun una inspección no siempre revela todos los albergues o áreas donde se alimentan las cucarachas.

Las encuestas envuelven colocar trampas de pegamento en puntos estratégicos dentro de un edificio. Cuando sea posible coloque trampas contra la pared o en esquinas del suelo, sobre estantes o gavetas. La mayoría de las trampas comercialmente disponibles contienen carnadas para motivar la entrada de las cucarachas. Luego de una semana, con suficientes lugares con trampas (diez o más), habrá suficiente información para desarrollar un control efectivo.

Es difícil evitar la entrada de cucarachas al hogar. Típicamente, entran por medio de cajas, fundas de compra, maletas, etc., pero se pueden tomar pasos para prevenir serios problemas. Uno de los factores clave es la sanidad. Limpie la comida que se derrame, incluyendo las migajas que caen en el suelo. No deje platos sucios de la noche a la mañana. Almacene artículos tales como cereales, galletas dulce, harinas, azúcar y pan en envases sellados. Deposite la basura todas las noches dentro de envases resistentes con tapas ajustables. Modificaciones estructurales tales como rellenar los boquetes de las paredes con masilla por donde pasan las tuberías son necesarias en dormitorios, baños, comedores y otras áreas de la casa para controlar cucarachas alemanas.

El colocar carnadas es un método efectivo para controlar o eliminar cucarachas alemanas. Las carnadas que contienen hydramethylnon, sulfuramid, ácido bórico o abamectin pueden proveer un alto nivel de control cuando se aplican a las áreas donde las cucarachas albergan. Algunos formuladores de carnadas están disponibles al público en estaciones plásticas. Personal profesional en el control de plagas tienen además carnadas en forma granular y gelatinosa. Se debe tomar cuidado y seguir detenidamente las instrucciones de uso.

Polvos insecticidas como ácido bórico, aerogel de silica y tierra diatomacea proveen control adicional. Aplique una leve capa de polvo ya que en cantidades mayores las cucarachas lo repelen. Estos productos se pueden aplicar a grietas de tocadores, en estantes de armarios, instalaciones fijas de luz en el techo, cenefas sobre las ventanas, las patas huecas de sillas y mesas y en las grietas de la pared o piso alrededor de la casa. No coloque polvos donde puedan venir en contacto con niños o mascotas. No permita que niños tengan acceso a áreas tratadas con ácido bórico. El ácido bórico es poco tóxico para los adultos, pero es peligroso los niños. Tome las precauciones necesarias para asegurar que el polvo no contamine la comida. El uso de rociadores de insecticidas residuales o de aerosoles «brumosos» dentro de una estructura es de poco valor en el control de cucarachas alemanas. Estas aplicaciones pueden dispersar las cucarachas creando dificultad y extendiendo el tiempo de control.

Los pesticidas son venenosos. Lea y siga las instrucciones y precauciones en la etiqueta. Manéjelos con cuidado y guárdelos en sus envases originales, fuera del alcance de niños, mascotas y ganado. Disponga de los envases vacíos de manera segura y en un lugar seguro. No contamine el área de alimento de animales, ríos o estanques.

Steven B. Jacobs, Decano Asociado de Extensión

Marzo 2002 Revisi ó n: septiembre 2003 Revista: mayo 2007

Traducido por: Edgar Martinez & Elba Hernandez sveltaflor@hotmail.com

Get notified when we have news, courses, or events of interest to you.

By entering your email, you consent to receive communications from Penn State Extension. View our privacy policy.

Thank you for your submission!

¿Cómo evitar la muerte dulce que provocan chimeneas y braseros?

Una chimenea o un brasero puede provocar la muerte por la inhalación de monóxido de carbono en solo media hora.Debilidad, cansancio, náuseas, dolor de cabeza, p

¿Cómo evitar la muerte dulce que provocan chimeneas y braseros?

Una chimenea o un brasero puede matar en solo media hora. Para eso, tienen que estar en mal estado por suciedad, obstrucción o por acumulación de residuos, producirse una mala combustión en un espacio cerrado sin ventilación y que se orige tal cantidad de monóxido de carbono que al respirarse durante este tiempo, se produzca un fallo cardiovascularn que provoque la muerte. Una muerte dulce, porque la víctima no la sufre, a veces ocurre mientras duerme.

Así es la muerte dulce

La inhalación de monóxido de carbono frena el sistema de alerta y puede dejar los sentidos tan adormecidos que las piernas no responden aunque la persona sienta que necesita ayuda.

Debilidad, cansancio, náuseas, dolor de cabeza, pérdida de consciencia… son los síntomas de esta intoxicación que en media hora causa la muerte si la persona no recibe ayuda. Es la muerte duelce.

El proceso es muy rápido en el momento en el que este gas se adhiere a la hemoglobina, que transporte el oxígeno. El problema es que las señales de una intoxicación frenan la respuesta de la persona, porque afectan a sus sistema neurológico. El afectado tiene sueño, está cansado, se duerme…

Esta muerte dulce no da sensación de ahogo, ni de asfixia. La mayoría de las víctimas no se percatan de lo que está ocurriendo. Y si fueran conscientes, puede sufrir una especie de parálisis de las piernas que les impide salir a buscar ayuda. O huir del peligro, con solo salir de la habitación o abrir las ventanas.

En invierno, chimeneas y braseros pueden ser un peligro

Las intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas asfixiante, son «accidentes frecuentes» en invierno, explica Tomás Camacho, coordinador nacional de la Asociación de Toxicología, quien advierte que para que se produzca un caso deben producirse dos circunstancias: una insuficiente combustión de leña, carbón, gas o queroseno, y que no exista ventilación. «Estas intoxicaciones son agudas porque se alcanza en un determinado momento altas concentraciones de monóxido de carbono. Si la persona se expone un tiempo y no sale de ese espacio, en media hora puede morir. Es un proceso muy rápido», explica.

El monóxido de carbono, un «asesino silencioso»

El monóxido de carbono es un gas muy venenoso que si se respira en altas concentraciones puede causar la muerte. ¿Por qué? Cuando este gas entra en contacto con la sangre y ocupa el espacio del oxígeno, llega a todos los órganos y tejidos, lo que provoca la lesión, en pulmones y el aparato circulatorio. «El corazón es muy sensible a este gas en las intoxicaciones agudas y el paciente puede sufrir antes arritmias».

Al ser un gas sin olor, ni color, resulta muy difícil detectar su presencia. Se le conoce como el «asesino silencioso».

¿Cómo se genera el monóxido de carbono?

Por una mala combustión, que se produce cuando falta oxígeno. Esto ocurre cuando el brasero está deteriorado o en una chimenea con residuos. Si sus llamas son amarillas, es un indicador de que este gas está en el ambiente.

Cefaleas, mareos, vómitos, cansancio, debilidad e incluso pérdida del conocimiento son síntomas de una posible intoxicación, según explica el doctor Camacho, que añade que el peligro es que el afectado pierde la sensación de alerta. Si está solo, el riesgo es mucho mayor.

Las alertas que pueden evitar la tragedia

Las llamas muy amarillas son un señal de alerta en las intoxicaciones por monóxido de carbono. Este color revela una mala combustión de un calefactor, cuyo resultado es la liberación de una gran cantidad de este gas asfixiante que resulta letal si se respira durante un tiempo.

Los expertos en emergencias avisan de que cuanto más amarilla sea la llama en los calefactores, peor ha sido la combustión y habrá más concentración de este gas tóxico, mortífero cuando no se pone remedio en habitaciones sin ventilación. Ese espacio sería un «ambiente viciado» en el argot sanitario.

En quemadores de cocinas, chimeneas, estufas y calefactores a gas en general, debemos sospechar su producción cuando la llama pasa de ser azulada, que es sinónimo de buena combustión; a color amarillo – anaranjado. También hay que ponerse en alerta por un tiznado excesivo de los cazos de cocina, conductos de evacuación o en su salida al exterior.

En el caso de las chimeneas, para prevenir que existe una mala combustión, los bomberos recomiendan que revisar el interior y asegurarse de que se eliminan los posibles residuos existentes. Según la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, hay que evitar maderas demasiado resinosas en la quema porque genera humo.

En las segundas residencias, que pasan un tiempo desocupadas, las chimeneas puedan acumular restos y residuos por la inactividad. Por ello, el personal técnico debe limpiarlas antes de volver a encenderlas.

Los servicios de emergencias sostienen que la mayoría de las intoxicaciones se producen en braseros de cisco en mal estado en los que ha habido una insuficiente combustión, no se renueva el aire y se libera mucho monóxido de carbono.

Medidas de prevención

-Recurra siempre a personal técnico cualificado para la instalación de todos los equipos de calefacción.

-Revise anualmente sus instalaciones de gas y electricidad, asi como chimeneas y tiros de evacuación de gases en general.

-Asegure siempre una correcta ventilación y renovación de aire en los locales donde hay cualquier tipo de combustión.

-Cualquier conducto que esté obstruido (en nidos de pájaros y panales), abollado o desconectado, puede hacer que el monóxido de carbono llegue al interior de la vivienda.

-No queme carbón en el interior de la vivienda (Ni siquiera en chimeneas).

-Evite utilizar calefacción con llamas o brasa como «braseros de cisco» mientras duerme.

-Extreme precauciones para evitar prendido de las faldas de camilla.

-Utilice preferiblemente calefacción a base de radiadores o estufas sin combustión, es decir sin llamas.

referencia:
www.sevilla.org
extension.psu.edu
www.lainformacion.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba