Noticias

Y ahora, ¿para dónde va el paro nacional?

Loading the player...

¿Dónde están?: en Colombia denuncian decenas de desapariciones en el paro nacional

Las manifestaciones que atraviesa Colombia dejan una cifra escalofriante: al menos 129 personas desaparecidas en un mes de paro nacional. Las organizaciones en defensa de los derechos humanos denunci…

¿Dónde están?: en Colombia denuncian decenas de desapariciones en el paro nacional

Una consigna recorre las manifestaciones que suceden hace un mes en Colombia: “Si te detienen, grita tu nombre y tu número de cédula”. Hay un temor palpable en las calles colombianas: desaparecer. Desde el 28 de abril, el día que empezó esta inédita ola de manifestaciones contra el Gobierno de Iván Duque, hasta el 23 de mayo, al menos 129 personas desaparecieron en el marco de las protestas del paro nacional y todavía no han podido ser ubicadas.

Son cifras de la Fiscalía General de la Nación, un organismo que en un escueto comunicado y en un video oficial aseguró que también había localizado a 290 personas que habían sido reportadas inicialmente como desaparecidas. Eso implica que, durante más de tres semanas de protestas, la Fiscalía recogió un total de 419 denuncias de este tipo. France 24 se puso en contacto con el organismo judicial, pero no obtuvo respuesta.

#ATENCIÓN | Fiscal Francisco Barbosa, confirmó en reporte desde el PMU judicial, que de las 43 personas fallecidas desde el inicio de las protestas, 17 muertes tienen nexo directo con las manifestaciones, 7 más están en verificación y 19 no guardan vínculo con movilizaciones. pic.twitter.com/I4Wv1fuL0z

La cifra varía según algunas organizaciones de derechos humanos. Por ejemplo, el Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), registra 168 desaparecidos. La campaña Defender la Libertad, que agrupa varias entidades, reporta hasta 346 personas “presuntamente desaparecidas”.

“La sensación que prima es la de la incertidumbre que se asocia a las emociones de angustia, miedo, pero también la esperanza de que van a volver”, explica Angélica, una joven voluntaria que acompaña a las madres de algunas de las personas que siguen desaparecidas. También habla de “rabia” y “frustración”: “Siempre es una montaña rusa de todas estas emociones con la sensación de ver a los desaparecidos en las fotos de las marchas, en las calles, en todos lados”.

Y es que, durante el último mes, las denuncias de desapariciones se acumulan día tras día, hasta ser centenares: “Nuestros canales están desbordados”, reconoce Alberto Yepes, del Observatorio del CCEEU. Una frase que repiten todas las organizaciones de derechos humanos consultadas por este medio. 

¿Qué denuncias de desaparición llegan a las organizaciones de derechos humanos?

Las organizaciones de verificación y de defensa de derechos humanos en las manifestaciones están desbordadas por varios motivos, pero hay uno claro: el miedo. “Las denuncias de desaparición están creciendo y siendo muy dispares por el gran temor que existe de que la policía te violente”, asegura Alejandro Lanz, codirector de la ONG Temblores.

Según Lanz, muchas denuncias se dan cuando la policía detiene a alguien y lo traslada a algún centro de detención porque ahí “es cuando se producen más hechos de violencia física y sexual”. Además, confirma que “la Policía está impidiendo que la persona tenga derecho a un debido proceso” y se contacte con sus familiares o allegados. Ese factor contribuye a que los arrestados sean denunciados como desaparecidos, al no tener acceso a la información de su paradero.

Yepes corrobora la misma práctica, que tacha de “sistemática”, de “detener a las personas y negársele a suministrar información tanto a las autoridades como a los familiares”.

Natalia, una integrante del grupo de derechos humanos Esquema Feminista, denuncia también una “tendencia hacia el perfilamiento” de las personas que llevan varios días manifestándose en los mismos puntos de las ciudades colombianas y que además son “personas activas” que tienen visibilidad dentro de las movilizaciones. Esas personas son las que “desaparecen en las manifestaciones cuando son llevadas” a los centros de detención, asegura.

¿Cómo aparecen quienes estaban reportados como desaparecidos en Colombia?

En algunos casos, personas reportadas como desaparecidas simplemente habían quedado incomunicadas y no tardan en ponerse en contacto con sus seres queridos. En otros casos, las organizaciones logran ubicarlas en centros de detención u hospitales a través de su trabajo de verificación. Pero a veces, el desenlace es más preocupante.

Natalia, que trabaja en Bogotá, lo denuncia: “Algunas de las personas que desaparecen en los desplazamientos aparecen horas o días más tarde, golpeadas”. Lo mismo explica Darnelly Rodríguez, coordinadora regional de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, quien relata que, de las 54 personas que localizaron en Cali y en los municipios aledaños, 24 habían sido violentadas, presuntamente por agentes de la fuerza pública. 

Peor aún es el caso de Brahian Gabriel Rojas, un joven de 26 años que estaba desaparecido desde el primer día de protestas, el 28 de abril. Lo vieron por última vez en Arenera de la Virginia, en el departamento de Risaralda, en medio de una intervención del escuadrón antidisturbios de la policía colombiana, el ESMAD. Apareció sin vida en el río Cauca.

Un mes sin encontrar a las personas desaparecidas de las protestas en Colombia

“Hay gente desaparecida desde el 28 de abril”, recuerda Darnellys. Un mes sin saber el paradero de personas que salieron a marchar, que volvían de una protesta, que fueron detenidas. De hecho, según las organizaciones contactadas para este informe, la mayoría de personas que siguen sin ser localizadas desaparecieron durante los primeros días de las protestas.

Estas 129 personas, según la Fiscalía, no se han encontrado en centros sanitarios ni en lugares de detención ordinarios de la Policía. La Fiscalía describe a estas personas como “no localizadas”, aunque Yepes afirma que deberían considerarse víctimas de desaparición forzada. “La desaparición forzada tiene dos elementos, una es la detención, legal o ilegal; y otra es la negativa de dar información u ocultar el paradero”. Según él, esos dos elementos ya se están combinando en la actualidad.

Alejandro Lanz, de Temblores, considera que “no es posible afirmar que hay desaparición forzada por parte de la Policía” con la información que tienen disponible. Sin embargo, subraya que vulnerar el derecho de comunicarse a las personas detenidas de las movilizaciones “es un indicio” y “puede representar un riesgo de desaparición forzada”.

En medio de la búsqueda de los que siguen sin aparecer, las organizaciones de derechos humanos denuncian que el acceso a la información de las instituciones es cada vez más difícil. “Ni la policía ni los organismos de control están facilitando las labores de verificación”, asegura Natalia, quien agrega que han registrado “agresiones directas” y “barreras” por parte de la fuerza pública en las manifestaciones para impedir el acceso de defensores de derechos humanos.

Las mismas denuncias que adelantan las organizaciones sociales y de derechos humanos las respaldó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en una entrevista con France 24. “La Fiscalía, que es la que tiene que desarrollar la tarea de la búsqueda de esas personas desaparecidas, no ha puesto todos los mecanismos jurídicos que existen” al servicio de esa tarea, asegura.

Además, asegura que entidades como la Defensoría del Pueblo o la Personería, que son los entes de control que deberían “hacer una revisión de los registros de detención de las personas (…) no están funcionando adecuadamente”. Este medio trató de ponerse en contacto con la Defensoría, pero no obtuvo respuesta por parte de la institución.

Las desapariciones, un fantasma del conflicto armado colombiano

Monzón, que dirige la unidad encargada de buscar a personas desaparecidas durante el conflicto armado colombiano, tiene un análisis claro de la situación: “Durante el conflicto fueron desaparecidas personas bajo patrones similares a los que estamos viendo hoy”, unos patrones que van desde negar la información del paradero de detenidos al uso de centros de detención irregulares.

En Colombia, el conflicto armado dejó más de 120.000 personas desaparecidas según la UBPD, muchas de las cuales siguen sin localizarse. Aquella cifra es mucho mayor que las desapariciones forzadas que hubo durante las dictaduras del Cono Sur. 

“Aunque la desaparición es un fenómeno común en el país, lo que ha pasado en el último mes es muy preocupante”, lamenta Natalia.

Lanz coincide: “Es una de las crisis más graves de derechos humanos en la historia del país”. “Seguimos sin tocar el tope de la violencia de la policía en las protestas sociales”, agrega.

Según la ONG Temblores, en un mes de protestas se han registrado 3.155 casos de violencia policial, entre los cuales hay 46 víctimas de lesiones oculares, 22 víctimas de violencia sexual por parte de agentes de la fuerza pública y 43 víctimas mortales, además de 18 casos de muertes que todavía están en proceso de verificación. La Fiscalía, por su parte, informa también de 43 muertes, aunque especifica que solo “17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas”.

Entre las decenas de consignas que se oyen en todo el país, una reciclada por décadas de conflicto se grita con insistencia: «Vivos se los llevaron, vivos los queremos».

Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24

Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24

EN VIVO paro nacional 28 mayo bloqueos y movilidad en bogota hoy

Paro nacional 28 mayo: Este viernes se cumple un mes de protesta y manifestaciones en varios puntos de Colombia, entérese del estado de la movilidad en Bogotá. | Fuera del Fútbol | futbolred.com

EN VIVO  paro nacional 28 mayo bloqueos y movilidad en bogota hoy

El Gobierno colombiano insistió en que cesen los bloqueos para arrancar una negociación con el Comité Nacional de Paro (CNP), un diálogo que parece no avanzar un mes después del inicio de las violentas protestas que arrancaron el pasado 28 de abril, dejan al menos 43 fallecidos y 129 personas dadas como desaparecidas. Este viernes hay programadas varias manifestaciones en todo el país:

En Bogotá, la Secretaría de Gobierno informaron que las concentraciones empezarán sobre las 9 de la mañana en los siguientes puntos:- Cruce Yomasa – Puente de la dignidad – Éxito 20 de Julio – Portal Suba – Estación del Olaya – Portal AmericasA las 2 de la tarde los lugares destinados son los siguientes:- Terminal del Sur – Monumento de los Héroes – Plaza de Bolívar – Parque de los Hippies – Estadio El Campín – Parque Naciona

#TMahora (6:05 p.m.)@TransMilenio informa: pic.twitter.com/VrStmWQ7lF

#TMahora (5:05 p.m.) /Reporte #11 pic.twitter.com/cYgSyYUFwb

#TMahora (4:10 p.m.)Así opera el componente troncal a la hora 👇🏻Recuerda que puedes movilizarte en el componente zonal del Sistema TransMilenio pic.twitter.com/KhexfjTnBT

#TMahora (3:25 p.m.)Por manifestaciones ajenas a la operación en la Troncal NQS a la altura de la estación Santa Isabel, se deja de atender en su totalidad la Troncal NQS pic.twitter.com/VsYmjchHMH

#TMahora (2:54 p.m.)Se deja de atender la estación Museo Nacional pic.twitter.com/qUmWZ0R8lX

Mapa de operación a la hora (2:34 p.m) https://t.co/epvCAibFxn pic.twitter.com/q9gHGAGamI

#TMahora (1:56 p.m.)Por manifestaciones ajenas a la operación en la Troncal Norte se dejan de atender:📍Alcalá📍Prado📍Calle 127📍Pepe Sierra📍Calle 106📍Calle 100📍Virrey📍Calle 85📍Héroes pic.twitter.com/ih15QDz4Ed

#TMahora (11:04 a.m.)Si te movilizas por la Troncal Suba te informamos que por incidente de carro particular sobre la estación Transversal 91, no se tiene paso. Se cierra el Portal Suba y se hacen retornos en 21 Ángeles. pic.twitter.com/c41gIsj5WR

#TMAhora (10:23 a.m.) 📍Portal 20 de JulioSe cierra Portal 20 de Julio a San Bernardo. Se hacen retornos en Bicentenario.📍NortePor bloqueo en Héroes flota que va hacia el sur toma la Carrera 30.📍TunalSe cancelan las rutas Candelaria y Sierra Morena del Portal Tunal pic.twitter.com/Mg61Fbbhyg

[9:52 a.m.] #AEstaHora afectación vial en dos de tres carriles de la avenida Ciudad de Cali con carrera 94, en sentido occidente – oriente. #GerenciaEnVía informa. pic.twitter.com/gNKYbdeawI

#Atención》 Bloqueos viales entre #Tunja y #Bogotá, a la altura de #Gachancipá, por manifestaciones que iniciaron en la madrugada de este viernes. pic.twitter.com/QqMzaTDgN9

🪧 Próxima parada: 𝙘𝙪𝙖𝙙𝙧𝙤 𝙥𝙧𝙞𝙣𝙘𝙞𝙥𝙖𝙡Daniel Galán se lleva una remontada a pura garra ante 🇧🇪 Kimmer Coppejans (sacó para partido) por 5-7, 7-6(4), 6-4 para ganar su cupo en el main draw de #RolandGarros. >>> https://t.co/DuFgHxXFzA pic.twitter.com/AeN1DNuOqK

#TMAhora (6:10 a.m.)En el momento se realizan desvíos para la ruta alimentadora 3-2 Santa Librada del Portal Usme por manifestación en la Calle 74 B sur con Carrera 14. El resto de estaciones y portales operan sin novedad. pic.twitter.com/KDRYOFCwHp

Reporte de inicio de operación corte 4:45 a.m. 👇 pic.twitter.com/bNTeqmYgNi

paro nacional: Últimas noticias económicas de paro nacional

Últimas noticias económicas sobre paro nacional: artículos, videos, fotos y el más completo análisis de noticias de Colombia y el mundo sobre paro nacional| LaRepublica.co

paro nacional: Últimas noticias económicas de paro nacional

© 2021, Editorial La República S.A.S. Todos los derechos reservados. Cr. 13a 37-32, Bogotá (+57) 1 4227600

SUSCRÍBASE

TODAS LAS SECCIONES

MANTÉNGASE CONECTADO

Paro Nacional

Paro Nacional

Paro Nacional

Antioquia / 12/06/2021

Colombia / Política / 12:01 AM

Internacional / 12/06/2021

Negocios / Empresas / 12/06/2021

Deportes / Fútbol Colombiano / 12/06/2021

Opinión / Editoriales / 12:01 AM

Cultura / 12/06/2021

Tendencias / 11/06/2021

Tecnología / Ciencia / 09/06/2021

Entretenimiento / Televisión / 11/06/2021

Visitará Madrid y Ginebra para hablar de varios temas que hay en la agenda colombiana….

Fuertes enfrentamientos se registraron desde la tarde de este miércoles hasta altas horas de la noche en el sector de Andrés Sanín, oriente de Cali.

Gases lacrimógenos, pólvora y detonaciones se escucharon por varias horas en la zona, en la que hicieron presencia unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y uniformados de la Policía Nacional.

La fuerza…

Camacol asegura que se perdieron $4,5 billones en inversiones de proyectos inmobiliarios. 1,3 millones de empleos, en riesgo….

En el marco del paro nacional, en las horas de la mañana de este 9 de junio la vía de ingreso al aeropuerto el Dorado en Bogotá, fue bloqueada con la protesta que adelantó en el sector un grupo de indígenas, quienes con el intento de tumbar la estatua de Cristóbal Colón, se unieron a una nueva jornada del protestas.

Aunque se registraron cinco puntos más con bloqueos,…

COLPRENSA

El registro lo tienen de acuerdo a reportes en su Mecanismo de Búsqueda Urgente….

Después de 39 días ininterrumpidos, este miércoles 9 de junio siguen las protestas en el país y concretamente en Medellín hay convocadas varias marchas y concentraciones desde y en distintos puntos.

Desde las 10:00 a.m. está citada la marcha del Día del Estudiante Caído, que sale de la sede de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, en el sector de Robledo,…

El Gobierno nacional sostuvo una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante la mañana de este martes. Se trató del primer encuentro oficial entre ese organismo internacional y miembros de la Presidencia de Colombia.

En dicha reunión, donde se trataron temas relacionados con las violaciones a los derechos humanos durante las protestas que…

En la mañana de este martes, el presidente Iván Duque se reúne con los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la sede de la Cancillería.

En esta reunión, en la que se tratarán los temas relacionados con las violaciones a los derechos humanos durante las protestas, lo acompañan la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez;…

Este mes se cierra un segundo trimestre marcado por los bloqueos y los cierres en el país….

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, recibió a los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para entregar el informe sobre lo sucedido en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril.

“Debo agradecer a la CIDH que ellos vengan a visitar y a observar es una garantía de la transparencia que deben mostrar…

Colombia recibió esta tarde una nueva noticia relacionada con el paro nacional que ya completa más de un mes en el país. Se trata de la suspensión de las mesas de diálogo entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno, quienes se han estado reuniendo durante las últimas semanas sin lograr llegar a acuerdos entre ambas partes.

Según anunció el Gobierno Nacional,…

Analistas señalan que se trata de decisiones circunstanciales del Gobierno, motivadas por la presión frente a las actuaciones en las protestas….

Este domingo llegó la tan esperada visita de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país. Una visita que se recibe con expectativa por parte de organizaciones defensoras de Derechos Humanos y del Gobierno Nacional.

Hasta el momento, se sabe que la visita de trabajo se realizará del 8 al 10 de junio y tendrá como objetivo observar la…

A las 7:00 de la noche, aproximadamente, los miembros del Comité de Paro y los negociadores del Gobierno Nacional se sentaron en una mesa conjunta después de más de 10 horas de espera. La reunión había sido citada para las 9:00 de la mañana de este viernes.

Al parecer en el Gobierno causó incomodidad que los miembros del comité de paro hubieran citado una rueda…

Luego de una semana con relativa calma, Cali vive este viernes una nueva jornada con diferentes problemas de orden público en varios puntos de la ciudad, reportados desde el final de la tarde, algunos de ellos relacionados con protestas del paro nacional que lleva más de un mes.

Disturbios en Paso del Comercio

La zona de Paso del Comercio es epicentro de enfrentamientos…

Aunque su aceptación en varias encuestas supera el 50 % hay sectores que se desmarcan y exigen otros escenarios de diálogo con el Gobierno….

Luego de una nueva jornada de negociación entre el Comité de Paro y el Gobierno Nacional, ambas partes anunciaron acuerdos. Sin embargo, el paro continúa.

“Llegamos a 16 puntos con acuerdo. Anotamos que los bloqueos continúan produciendo muchísimo dolor para el país. Para los empresarios, para los empleos que se están perdiendo. Además, nos preocupa el efecto…

La decisión surgió luego que se demostrara que este lanzador múltiple eléctrico era usado sin ningún control en la capital del Cauca durante las protestas ciudadanas, además sin acreditar la preparación de los funcionarios de Policía para el manejo de estos dispositivos.

El juzgado décimo administrativo mixto de oralidad del circuito de Popayán le ordenó a la…

Los hechos se presentaron ayer en el marco de las manifestaciones en este sector….

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que continúan las acciones de la Fuerza Pública para levantar bloqueos en el marco de la constitución. Además, dijo que no se pueden utilizar los bloqueos como una herramienta de transacción, pues el gobierno tiene un espíritu de diálogo.

“Hemos adelantado un consejo de seguridad donde podemos compartir sobre…

Después de un año de sufrir la pandemia, comenzaron a levantarse, a subir las persianas metálicas de sus negocios. Pero entonces iniciaron las manifestaciones y el sector se convirtió en un polvorín. Más tarde, se enteraron de que las vías del país estaban bloqueadas y que Buenaventura, en donde se desembarca el 45 % de la mercancía importada (según Mintransporte),…

Tras más de un mes de manifestaciones en el país, la actividad económica sufrió un notable deterioro asociado, principalmente, a los bloqueos de vías y a las alteraciones al orden público.

Al respecto, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, anotó: “estimamos que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre 4,8 y 6,1 billones…

La ministra María V. Angulo le contó a EL COLOMBIANO detalles del anuncio. Marchas y juventud, otros temas. …

Como se volvió costumbre, la mañana estuvo en calma pero al final de la tarde de nuevo aparecieron los actos vandálicos….

En esta jornada que completa más de un mes de paro, varias protestas arrancaron en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y más ciudades del país.

En este minuto a minuto podrá encontrar toda la información nacional de las marchas del 2 de junio en las capitales del país. Síganos para estar actualizado de todo lo ocurrido en esta jornada:…

Por Actualidad

En este minuto a minuto podrá encontrar toda la información regional de las marchas convocadas para este 2 de junio y todo lo que suceda sobre la jornada en el Valle de Aburrá y en Antioquia. Síganos para estar actualizado en torno a las movilizaciones y lo que suceda con el orden público.

En la mañana de este miércoles, las autoridades reseñan el cierre de…

Por Actualidad

Fabio Espitia, actual director de esa jurisdicción, habló de sus actuaciones en el marco del Paro Nacional y de la actualización del próximo año….

El Gobierno insiste en este punto y por eso anoche los diálogos se interrumpieron. Mañana las partes vuelven a sentarse….

Tras un mes y cuatro días de iniciados el paro nacional y las movilizaciones de protesta por la situación del país, las marchas y concentraciones no cesan y para este miércoles 2 de junio se preparan varias en Medellín.

Para que se oriente le presentamos una reseña de las que están convocadas en la ciudad:

El Comité de Paro de Antioquia prepara una marcha que…

Nelson Alarcón, integrante del Comité Nacional del Paro, aseguró este martes que dieron la instrucción de desbloquear las vías que estaban obstruidas por los manifestantes, con el objetivo de que el Gobierno firme los preacuerdos a los que han llegado para así poder avanzar en la instalación formal de una mesa de negociación.

El representante afirmó que en más…

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a Andrés Escobar, el influencer y empresario señalado a través de vídeos y fotos en redes sociales, de disparar en contra de los manifestantes en el sector de Ciudad Jardín, en Cali.

Horas antes, Escobar admitió a través de un vídeo en el que pidió disculpas, haber disparado al aire y con un arma de fogueo,…

En el Hueco hay 16.000 comercios. Varios productos comenzaron a escasear. Recorrido por la zona. …

La Defensoría del Pueblo informó que con su mediación se logró la noche de este lunes el desbloqueo de la Vía Panamericana en los departamentos de Cauca y Nariño.

Esta solución, precisó, contribuirá a la reactivación económica de ambos departamentos. El acuerdo se logró luego de la instalación de una mesa de diálogo con campesinos cultivadores de coca de los municipios…

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó este lunes que realizará una visita de trabajo a Colombia entre el 8 y el 10 de junio para evaluar el respeto a los derechos humanos en el marco de las protestas que comenzaron en varias ciudades colombianas el 28 de abril.

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, ya había adelantado…

Para este martes quedó programada una nueva reunión entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno Nacional, representado por el Alto Consejero Presidencial, Emilio Archila, que el fin de semana no pudieron ponerse de acuerdo para llegar a una solución que permita dejar satisfechos a los manifestantes, levantar la protesta y desbloquear las vías.

Archila informó…

Una compleja situación de orden público se presentó este lunes en el municipio de Facatativá, Cundinamarca. Los enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad no cesan y hasta el momento sigue siendo tensa la situación en el municipio.

En las horas de la mañana, miembros del Ejército y la Policía Nacional despejaron las vías de los barrios Villa Alba, Cartagenita…

La alcaldía de Medellín anunció este lunes el ofrecimiento de una recompensa de $10 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables de los actos vandálicos cometidos contra el Jardín Botánico el pasado viernes en momentos en los que se realizaban las protestas ciudadanas.

El mandatario de la ciudad, Daniel Quintero Calle, al considerar…

Ciudadanos en distintas regiones alzaron su voz para exigir que se acaben los bloqueos y la violencia….

Por Juan alcaraz y NELSON MATTA COLORADO

Luego de la reunión del Gobierno y del Comité Nacional del Paro este domingo –en la que no se llegó a un acuerdo–, Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación y vocero del Gobierno, dijo que los bloqueos tenían que ser condenados y levantarse por parte de los manifestantes.

“Nuestra principal preocupación es con los colombianos,…

En dos comunicados emitidos este domingo, 30 de mayo, el Gobierno y el Comité Nacional de Paro se refirieron a la situación de los diálogos que vienen adelantando y que hoy completaron una nueva cita.

“Lo único que le pedimos al Comité del Paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos. Levantar los bloqueos es lo mínimo para quien…

Una iniciativa ciudadana, conocida como “Colombia te llevo en el corazón”, convocó este domingo a una marcha pacífica que inició desde las 9:00 a.m. en El Poblado, suroriente de Medellín….

Luego de que un grupo de vándalos saqueara varias de sus oficinas y estancias el viernes pasado, en el marco del paro nacional, el Jardín Botánico de Medellín anunció una campaña para recaudar donaciones y salir de su difícil situación financiera.

La entidad emitió ayer un comunicado, convocando a la solidaridad con estas palabras: “Este es un llamado a los ciudadanos,…

En medio de la búsqueda de salidas ante la crisis que vive el país, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través del jefe de la cartera, José Manuel Restrepo, anunció el lanzamiento de la plataforma “Queremos oírte”, en la que los ciudadanos podrán aportar ideas a la construcción de la nueva reforma tributaria.

En el sitio se podrán encontrar tres secciones:…

La Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se pronunció este domingo sobre los acontecimientos ocurridos en Colombia en el último mes y específicamente sobre los últimos hechos acaecidos en la ciudad de Cali, donde en los últimos dos días murieron 14 personas y un total de 98 habrían resultado heridas como…

El consejero tomó la vocería del Gobierno para los diálogos con el comité que lidera el paro. …

En desarrollo de las manifestaciones de protesta realizadas el viernes, uno de los sitios en los que se cometieron actos de vandalismo fue el Jardín Botánico, que queda cerca del llamado Parque de los Deseos, que ha sido el principal escenario de las protestas en Medellín.

Según confirmó la directora ejecutiva de este importante espacio de la ciudad, Claudia Lucía…

Un grupo de personas atacaron bienes privados y públicos cerca al estadio luego de las manifestaciones del paro nacional…

Al igual que en otras regiones del país, en Medellín y el Valle de Aburrá continúan las convocatorias para asistir, este sábado, a diferentes manifestaciones en medio del paro que ya completa 31 días.

Una de las concentraciones que está programada para este 29 de mayo es la que se realizará en el deprimido de San Juan con la 80, en donde hay dos convocatorias,…

El día de ayer, 28 de mayo, se cumplió un mes desde que inició el paro nacional en Colombia y en conmemoración se organizaron dos marchas en la ciudad de Medellín que fueron acompañadas por el Puesto de Mando Unificado (PMU), articulado por la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana, las agencias de seguridad, emergencias y Derechos Humanos.

Estas movilizaciones…

Luego de anunciar, este viernes, el máximo despliegue militar y policial en el Valle del Cauca para contener los desmanes que desde hace un mes tienen a la capital del Valle sumida en caos y miedo, el Gobierno nacional expidió el decreto 575 de 2021, en el que extiende esta medida a otros siete departamentos.

«Las medidas de conservación y el restablecimiento…

Así se vivió una nueva jornada de marchas en Medellín…

Ante la alteración del orden público en el Valle, el presidente anunció el despliegue militar y policial. …

Por javier alexander macías

Hubo desmanes en la carrera 70 y en un gimnasio ubicado por la Avenida Colombia….

Por Actualidad

Junto a las autoridades locales evaluará si mantienen el toque de queda todo este fin de semana. …

Uno de los victimarios hacía parte de la Fiscalía….

A John Jairo García Mozo, notario ocho de Medellín, que no cree mucho en agüeros, por lo menos le parece extraño que en medio de un saqueo con incendio incluido que sufrió su notaría el pasado 1 de mayo, entre las pocas cosas se salvaron haya quedado en pie un Cristo que, curiosamente, solo perdió sus piernas.

Sin saber demasiado de la historia bíblica, pero…

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recibió este viernes en Washington a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, para “profundizar” la alianza entre ambos países, que calificó de “absolutamente vital”.

Al inicio del encuentro, Blinken consideró la reunión como una oportunidad para “profundizar” la colaboración bilateral…

Este 28 de mayo se cumple un mes del inicio del paro nacional en Colombia. Diferentes ciudades del país han vivido múltiples manifestaciones; Cali las ha sentido con mayor intensidad y, según las propias autoridades locales, se ha desencadenando una crisis social….

El Gobierno y el Comité de Paro de Buenaventura acordaron la creación de un “Corredor por la vida y por la paz”, con el objetivo de poder movilizar la carga que se encuentra represada en el puerto.

Ese aspecto está incluido en un documento que, además, establece una revisión que tendrá “acompañamiento” de “máximo 10 delegados del comité de paro”, garantizado que…

En la noche de este jueves se conocieron dos cartas que envió la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a María Claudia Pulido, Secretaria ejecutiva interina de la CIDH y a Luis Almagro, secretario General de la OEA, en la que indica cuál debe ser la agenda que deben manejar esos organismos en caso que decidan hacer una visita para conocer la situación…

Opinión

Las protestas en Cali, Colombia, muestran a una generación que no sobrepasa los 25 años y que, teniendo todo para dar, se choca con una ciudad que no tiene mucho que ofrecer.

Opinión

Podría decir, sin equivocarme, que esta es la revolución de El baile de los que sobran, como reza la canción de Los Prisioneros. Los que quedan por fuera de las mieles que cultivan las familias dueñas de los ingenios de caña de azúcar que tiene el departamento, hoy monocultivo imperante en casi todo el territorio. Los que resisten la caída hacia la pobreza extrema, los silenciados y ninguneados por una clase dirigente que los borró y los sacó de los privilegios con discriminación y racismo. Con tan mala fortuna, para estas familias privilegiadas, que en ese baile están la mayoría de los jóvenes que hoy marchan y protestan.

Recibe noticias y columnas de opinión en español en nuestro boletín

Cali llegó a ser la ciudad más desarrollada en el suroccidente colombiano. El economista Mario Valencia documentó que en 1980 el departamento aportaba más de 12% del Producto Interno Bruto del país. Hoy, explica el economista, escasamente llega a 10%. Contaba con empresas como Quaker, Michelin, Adams, Bayer, Eveready, Croydon, Gillette, Pfizer, entre otras, que se marcharon. Si bien ese pasado dorado generaba empleos de calidad para la población, con el tiempo fueron reemplazados no solo por una economía informal, sino también por el narcotráfico, lo que la convirtió en una ciudad en decadencia.

Esas condiciones, otrora favorables, configuraron a Cali como epicentro del desplazamiento forzado de miles de personas víctimas del conflicto armado. Solo en 2018, la alcaldía registró la llegada de 205,000 personas en esta condición, muchos del Pacífico y el Cauca, donde se concentraron los asesinatos de líderes y lideresas sociales, y la disputa de las rutas del narcotráfico. Mientras tanto, la población creció demográficamente hasta arropar más de 2.2 millones de habitantes.

Todo lo anterior se suma a la falta de liderazgos políticos y administrativos capaces de gobernar con eficacia para el oriente de la ciudad, las laderas de Siloé y Terrón Colorado, a donde llegan los desplazados. Lugares barriales y comunas caleñas que tienen en común, además, ser el centro de la violencia policial y, al tiempo, del estallido social. No son los únicos. Está Melendez, Puerto Resistencia (antes Puerto Rellena), el Puente de los Mil días, Sameco y otros.

Con un año lleno de toques de queda y cuarentenas estrictas como único paliativo eficaz para no colapsar las Unidades de Cuidados Intensivos por COVID-19, a los caleños y caleñas se les subieron, como quien arde en fiebre, los indicadores de pobreza, pobreza extrema y desempleo.

El escritor colombiano Andrés Caicedo alguna vez dijo: “Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Y los desesperados son los que tienen hambre, los que llegaron a la ciudad en espera de mejores condiciones, los que esperaban entrar a la universidad, los que iban al colegio para tener algo que comer. Sobre todo una generación que no sobrepasa los 25 años, que teniendo todo para dar, se choca con una ciudad que no tiene mucho que ofrecer; tan solo trabajos de rebusque y temporales, mientras las redes del narcotráfico y la delincuencia los seducen con cantos de sirena.

Esta es la generación a la cual, aquel 28 de abril, el gobierno del presidente Iván Duque reprimió brutalmente, justificándolo con los numerosos saqueos y asonadas a las estaciones de buses urbanos que se presentaron durante varios días, en simultáneo a las manifestaciones.

Desde entonces somos testigos en vivo de una guerra entre cuarteles hechos de piedras, palos, tejas y escudos de hojalata (antes señales de tránsito) con jóvenes desarmados —que se hacen llamar Primera Línea— y la Policía Nacional. Al sexto día de protestas, Cuestión Pública registraba 18 muertos, más de 100 personas desaparecidas y 220 capturados por la Policía en la ciudad.

A todo esto, el gobierno local y departamental parece congelado. No truena ni suena. Solo sabemos de las directrices violentas del orden militar, policial y nacional, que se instalaron en la ciudad a “imponer” el orden. El ministro de Defensa, Diego Molano, se escuda en tratar a los manifestantes como “vándalos”, enemigos internos, disidentes de la guerrilla o como guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esto puede ser para justificar los 9,200 millones de dólares de gasto militar que hicieron en el 2020, un año pandémico que dejó a 42.5% de la población colombiana en condición de pobreza. También justificaría la asistencia militar en varias ciudades, anunciada el pasado 1 de mayo.

Escucha el pódcast El Washington Post para conocer las últimas noticias en español

La espuma no baja. Con los días, la violencia escaló con la venia del gobierno. Se hace el ciego ante los hechos como los del 7 de mayo en Cali, días en que un grupo vestido de civil con armas largas, pistolas y en camionetas, dispararon en contra del bloqueo en el barrio La Luna, otro lugar azotado por la violencia policial. Dos días después, supuestos civiles dispararon contra 12 integrantes de la Minga Indígena, que habían llegado a la ciudad a apoyar el Paro Nacional.

Con todo, gran parte de las clases medias y populares resisten entre demostraciones pacíficas y otras convocadas por ciudadanos enfrentados con las manifestaciones y los bloqueos como la Marcha del Silencio del 25 de mayo, en la que también se presentaron actos de intolerancia con la Comisión de Derechos Humanos de la Alcaldía. ¿Y por qué Cali? Pues porque, ¡maldita sea! Cali es una ciudad que espera, pero le cerró las puertas a los desesperados, a la generación que ya no tiene nada que perder.

Leer más:

Colombia: protejamos la vida de los que siembran

Colombia: cuando se gobierna desde una torre de marfil

Si Colombia quiere un cambio real, el 2020 no puede quedar en el olvido

Iván Duque, de la inoperancia al autoritarismo

Colombia: el retorno de la aspersión con glifosato evidencia otra vez la indiferencia de Duque hacia los más vulnerables

Paro nacional en Colombia, entre violaciones de derechos humanos y millonarias pérdidas económicas

Aunque los líderes de las movilizaciones y el Gobierno han sostenido varias reuniones para acordar una salida a la crisis, aún no se vislumbra un camino que permita frenar la violencia estatal, los bloqueos y las profundas dificultades económicas.
– Agencia Anadolu

Paro nacional en Colombia, entre violaciones de derechos humanos y millonarias pérdidas económicas

Por: Santiago Serna y Diego Carranza

Han pasado 37 días desde que comenzó el paro nacional en Colombia y el panorama al día de hoy, jueves 3 de junio, es aciago. El paro ha dejado por lo menos 48 muertos, más de dos mil heridos, cientos de desaparecidos y numerosos abusos por parte de la fuerza pública, así como hechos de vandalismo que han afectado un importante número de establecimientos comerciales y bienes tanto públicos como privados.

Los manifestantes se adjudican como una victoria la caída de los proyectos de reforma tributaria y de la salud, así como la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y su viceministro, Juan Alberto Londoño, autores de la reforma fiscal que motivó la revuelta social. Pero esto no fue suficiente para calmar los ánimos y siguen emergiendo diversas exigencias.

Y aunque ha habido acercamientos entre los líderes de las movilizaciones y el Gobierno de Iván Duque para concertar una salida negociada a la crisis, aún hay bastante incertidumbre.

El Comité Nacional del Paro (CNP) le pide al Ejecutivo que acepte un pliego de emergencia de siete puntos que, entre otros, exige la intervención a la salud, el fortalecimiento de la vacunación contra el coronavirus y la aprobación de una renta básica de emergencia para personas en condición de pobreza. Por su parte, el Gobierno insiste en que cesen los actos vandálicos por parte de algunos manifestantes y que se desbloqueen todas las vías del país.

Este martes 1 de junio, antes del último encuentro, el vocero del Gobierno, Emilio Archila, le dijo a la Agencia Anadolu que se esperaba la “inteligente y necesaria decisión de que no existan bloqueos”, mientras representantes del CNP decían al tiempo que desde hace tres días se había dado una instrucción en este sentido y que ya se había levantado un 90 por ciento de los bloqueos.

Pero aun así, tras más de diez horas, la reunión terminó sin un acuerdo y fue posterga para este jueves, entre los reproches hacia el Gobierno, por su negativa para seguir negociando los preacuerdos, y también hacia el Comité del Paro, por no representar a las mayorías que siguen protestando en el resto del país.

Por ahora, uno de los puntos que más divide a las partes son los bloqueos restantes, sobre los que claramente el CNP no tiene autoridad (la Casa de Nariño insiste en que hasta que no estén despejadas todas las carreteras del país no se firmará ningún preacuerdo), y la desmilitarización de las ciudades que fue decretada por el Gobierno y que para este es un punto innegociable.

En este tire y afloje han surgido dos grandes problemáticas en el marco de las protestas: por un lado la crisis económica derivada de los bloqueos y, por el otro lado, la sistemática violación de los derechos humanos que ha sido denunciada por organizaciones nacionales y del mundo.

En el plano económico, según cifras del Ejecutivo y los gremios, las pérdidas producidas por el paro superan los COP 15 billones (unos USD 4.000 millones). De hecho, el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informó que los costos diarios por cuenta de las manifestaciones son de COP 484.000 millones (USD 130,5 millones) en promedio.

En tanto, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2021 perdería tres puntos porcentuales, ya que las estimaciones pasarían del 16% al 13%, según le dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, al diario La República.

Grupos sindicales, estudiantes y comunidades indígenas marcharon contra el Gobierno de Iván Duque en Bogotá. Desde el 28 de abril miles de colombianos se han manifestado en las calles de las principales ciudades, inicialmente para oponerse a una reforma tributaria, luego contra las políticas sociales, de salud y educación del presidente, incluyendo los abusos de la fuerza pública.

“Después de la buena noticia del primer trimestre, donde el país creció 1,1%, los bloqueos y manifestaciones de alguna manera neutralizan ese repunte”, añadió Olarte.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) manifestó que aunque la economía colombiana registró un fuerte crecimiento desde el segundo semestre de 2020, las protestas sociales y los nuevos confinamientos de abril y mayo de este año retrasarán una recuperación más duradera hasta la segunda mitad de 2021.

“Se prevé que el PIB crezca un 7,6% en 2021 y un 3,5% en 2022, impulsado por el consumo privado y la inversión. La distribución de las vacunas está avanzando lentamente. La recuperación podría debilitarse como consecuencia de nuevas restricciones, pero también debido a la incertidumbre sobre las perspectivas fiscales”, indicó dicha organización.

Más allá de los números rojos en materia económica, el otro foco negativo que se ha evidenciado es el de las cifras de violaciones a los DDHH.

Organizaciones como Temblores ONG y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportan, según su último balance divulgado este 2 de junio, 3.789 casos de violencia por parte de la Policía, incluidos 45 homicidios (más otros 29 casos que están en proceso de verificación), 1.649 detenciones arbitrarias, 65 víctimas de agresiones en sus ojos, 25 víctimas de violencia sexual, 187 casos de disparos de arma de fuego y otros numerosos abusos cometidos por la fuerza pública.

También hay 111 desaparecidos (según información de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía), mientras que reportes extraoficiales y denuncias en redes sociales hablan de jóvenes incinerados, torturas y detenciones en centros clandestinos, entre otras graves violaciones a los derechos humanos que aumentan en las noches, principalmente en zonas periféricas de Bogotá y Cali.

Por su parte, el reporte del Ministerio de Defensa menciona 20 fallecidos (18 civiles y dos policías) directamente relacionados con la protesta; 19 adicionales que “no guardan nexo” con la misma y nueve casos restantes que están “en proceso de verificación” para confirmar si “han sido en el marco de la protesta”.

El reporte también señala que unos 1.200 uniformados y poco más de 1.100 civiles han salido lesionados y que por lo menos 900 establecimientos comerciales y oficinas bancarias se han visto afectados por hechos de vandalismo, así como miles de vehículos y estaciones de transporte público, entre otros.

En ese sentido, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, le dijo a la Agencia Anadolu que “el balance de estos días en Colombia es muy trágico”.

“Hemos visto cómo se ha recrudecido la violencia en contra de las personas que se manifiestan. También hemos visto con gran preocupación los hechos de violencia perpetrados por terceras personas, por ciudadanos, que muestran este hartazgo social y esta incapacidad de las autoridades de generar mecanismos de diálogo genuino», asegura.

Para Guevara, «desde el primer día, el 28 de abril, el Gobierno del presidente Iván Duque ha venido a echar gasolina a una situación de alta tensión. Las personas han salido a las calles como único mecanismo para exponer sus demandas no solo sobre la reforma tributaria, sino también contra la desigualdad, la discriminación y la violencia, de cómo les ha afectado el conflicto y la incapacidad del Estado de brindar protección”.

Guevara también rechazó la militarización ordenada por el mandatario en 13 ciudades, incluida Cali, que se convirtió en el epicentro del malestar social y donde los medios registraron a «civiles» -acompañados por la Policía- disparando contra los manifestantes.

Al respecto, la vocera de Amnistía Internacional subrayó que “sin duda alguna el Estado tiene la responsabilidad de investigar aquella violencia generada por terceros, aquellos delitos que cometen otras personas, inclusive manifestantes que pueden utilizar la violencia”.

“Lo que nosotros desde Amnistía Internacional hemos documentado en estos días es que las violaciones a los derechos humanos son en contra de personas que se están manifestando pacíficamente. Hemos visto cómo las fuerzas de seguridad hacen uso de armas letales y armas menos letales de forma indiscriminada con el único fin de dispersar las protestas y de castigar a quienes están en las calles», concluyó.

En diferentes intervenciones el Gobierno colombiano ha reiterado que respeta y apoya la protesta pacífica y ha señalado que la Fuerza Pública ha actuado en el marco del respeto a los derechos humanos.

Luego, el 2 de junio el presidente recalcó que “la violencia que se presenta en una sociedad tiene que ser condenada venga de donde venga” y rechazó que los casos de abuso de autoridad fueran una conducta sistemática.

“Particularmente yo creo que la Policía de Colombia se ha profesionalizado, es una institución que tiene más de 128 años de existencia y es una institución que al año está adelantando más de 30 millones de procedimientos policiales. Entonces, la pregunta es: ¿en 30 millones de procedimientos se han presentado casos de abusos de la autoridad? Claro que se han presentado, pero se investigan, se sancionan y no muestran una tendencia de carácter sistemático”, subrayó Duque.

Ver también: ONG pide al Gobierno de EEUU que responda de manera ‘contundente’ a la violencia en Colombia durante el paro

Las autoridades colombianas han abierto al menos 171 investigaciones disciplinarias contra uniformados por casos de homicidio (11), abuso de autoridad (83), agresiones físicas (32), acoso sexual (2), lesiones oculares (18) y otras conductas (25).

No obstante, el mandatario reconoció que sí hay una desconexión y una falta de comunicación con los jóvenes colombianos, que han sido uno de los grandes protagonistas de este paro, considerado por muchos como una oportunidad histórica para cambiar el rumbo del país.

“Tengo que hacer un mea culpa, hemos debido mantener esa comunicación, a mí me duele… Tengo que hacer un mea culpa, ser capaz de pedir disculpas, decir: hombre, debimos hacer mucho más en cuanto a fortalecer esa comunicación, pero en estos 14 meses que nos quedan de Gobierno hay una oportunidad de construir ese gran pacto por los jóvenes de Colombia, entre todos, sin partidos, sin ideologías, y que nosotros les dejemos recursos, un norte de inversión y una posibilidad de cerrar brechas históricas para que la juventud se sienta empoderada para ser la generación de la esperanza”, aseveró.

Ante la negativa del Ejecutivo de firmar los preacuerdos e instalar mesas de negociación, el Comité del Paro programó dos nuevas movilizaciones. La primera se realizó este miércoles 2 de junio, pero hubo un significativo descenso en el número de personas que asistieron con respecto a marchas anteriores. Y la segunda está prevista para el próximo 9 de junio y ha sido denominada como ‘Toma de Bogotá’.

No obstante, en palabras de Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las principales agremiaciones del país, el Gobierno está utilizando una política para “desgastar las fuerzas del paro”.

Además de las críticas al interior del país por la presunta actitud de no negociación y por la militarización de la protesta social, la administración de Iván Duque se enfrenta a fuertes señalamientos por parte del grueso de la comunidad internacional.

Ver también: Gobierno de Colombia propone a la CIDH visita al país del 7 al 11 de junio

Gobiernos que van desde Estados Unidos hasta Venezuela, y organismos como Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, Human Rights Watch, la Unión Europea y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han cuestionado la fuerte respuesta estatal ante las protestas, los excesos de la fuerza pública y los casos de civiles armados acompañados de la Policía disparando a manifestantes.

Estas denuncias y la situación de derechos humanos en general serán investigados por la CIDH, que obtuvo luz verde del Gobierno colombiano, luego de dos semanas de dilación, para poder visitar el país.

La autorización, no obstante, vino con una agenda propuesta desde Bogotá, algo que ha sido fuertemente criticado desde diferentes sectores que aseguran que la Casa de Nariño condicionó la visita que el organismo realizará entre el 8 y el 10 de junio.

Noticias de Paro Nacional en Bogotá

Accede a las noticias de Paro Nacional y servicios que Bogotá tiene para ti. Conoce sus eventos y demás información ¡ Únete!.

Noticias de Paro Nacional en Bogotá

Espacio donde la ciudadanía puede encontrar información y servicios a partir de su rol e identidad de género.

Espacio donde la ciudadanía puede encontrar información y servicios a partir de su identidad étnica.

Espacio donde la ciudadanía puede encontrar información y servicios a partir de su condición de vulnerabilidad.

Espacio donde la ciudadanía puede encontrar información y servicios a partir de su ocupación.

Paro nacional en Colombia continuará y hay marchas el 26 y 28 de mayo

El CómiteNacional de Paro en Colombia también pidió la renuncia del Ministro de Defensa e invitó a apoyar la moción de censura. | Finanzas | Portafolio.co

Paro nacional en Colombia continuará y hay marchas el 26 y 28 de mayo

Finanzas

El CNP también pidió la renuncia del Ministro de Defensa e invitó a apoyar la moción de censura.

Manifestantes reunidos en Los Héroes, en Bogotá, durante la manifestación del 19 de mayo.

César Melgarejo. EL TIEMPO

El Comité Nacional del Paro (CNP) dio a conocer que el paro que vive el país desde el pasado 28 de abril continuará. Por tal razón, se convocarán a nuevas movilizaciones para los próximos 26 y 28 de mayo.El anuncio lo hizo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y llegó en la mañana de este jueves 20, cuando los representantes del CNP se encuentran reunidos con el Gobierno nacional buscando, precisamente, soluciones al paro.(Lea también: Bancóldex ofrecerá una línea de crédito para ayudar a Cali).

“El paro nacional ha logrado un momento de cambio, y no se puede desperdiciar. Atrás quedó la idea de una ciudadanía inmóvil y ajena o distante de la situación social, económica y política, la de ahora es una ciudadanía activa, preocupada y dispuesta a hacer escuchar su voz y sus necesidades”, aseguró el CNP.(Vea: Freno en operación y caída de ventas deja paro en empresas).También afirmó que gracias a las manifestaciones “se lograron detener” las reformas tributaria y a la salud, “muy regresivas para las mayorías”, así como las renuncias del Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) y de la Canciller (Claudia Blum).(Le puede interesar: Fenalco pide celeridad para que autoridades desbloqueen vías del país).

⚠️[COMUNICADO DEL COMITÉ NACIONAL DE PARO]⚠️Con varios logros, el Paro Nacional continúa20 de mayo de 2021 pic.twitter.com/ivBMhuTupd

Finalmente, invitaron a apoyar la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, la cual se llevará a cabo el próximo martes 25 de mayo.“Seguiremos convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas hasta que el Gobierno pare la violencia, brinde garantías para la protesta, establezca procesos serios y eficaces de negociación y cumpla con todos los sectores de la juventud, la ciudadanía y de las organizaciones sociales que se han unido al paro”, cerró.

Marchas en Cali del 19 de mayo.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

El paro nacional ya completa más de 3 semanas y las pérdidas en ese tiempo superan los 10,2 billones de pesos, lo que equivale al 17,4% de la inversión nacional para el 2021.(Vea: Pese a paro e incertidumbre, PIB crecería más de 5% en 2021).Los sectores más golpeados han sido el comercio, el agro y el transporte de carga.PORTAFOLIO

COPYRIGHT © 2021, EL TIEMPO Casa Editorial NIT. 860.001.022-7. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo

Síguenos en:

ACEPTAR

ACEPTAR

ACEPTAR

ACEPTAR

ACEPTAR

Revisa tu bandeja de entrada o correo no deseado.

referencia:
www.france24.com
www.futbolred.com
www.larepublica.co
www.elcolombiano.com
www.washingtonpost.com
www.aa.com.tr
bogota.gov.co
www.portafolio.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba