Noticias

Dejar de utilizar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, la petición de EMA

Coronavirus

La suspensión de la vacunación de COVID-19 con AstraZeneca en España a los menores de 60 años por su posible vinculación con casos raros de trombosis ha dejado en el limbo a millones de personas que esperaban recibir la segunda dosis en las próximas semanas.

Coronavirus

La combinación de vacunas anunciada por Francia también es «poco recomendable» para la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, que califica la decisión de «precipitada» y un «error» para la campaña de inmunización, ya que crea «aún más confusión» en la población. «Suspender la vacunación de manera tan súbita fue el primer error, ya que la Agencia Europea del Medicamento aseguró que los beneficios de la vacuna eran mayores que los riesgos. Y ahora, combinar las vacunas sin evidencias en humanos es claramente el segundo. Hay que hacer caso a los reguladores y a los expertos», opina. Además, considera «llamativo» el foco en AstraZeneca cuando otras vacunas y medicamentos «también han notificado efectos secundarios».

El inmunólogo Alfredo Corell, por su parte, considera «arriesgado experimentar» con la combinación de vacunas para intentar superar un posible efecto secundario de una vacuna, por lo que propone la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca. «Es preferible que se complete la pauta a que se combinen con otras vacunas hasta que se tengan mayores evidencias y se pueda probar con diferentes dosis», ha dicho.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó el pasado miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, aunque estos serían escasos en comparación con el número de inoculaciones. La EMA calculó que los casos reportados en aproximadamente «uno o dos por cada 100.000 vacunaciones», según un comunicado, y que la mayoría se ha producido en mujeres menores de 60 años. Los científicos, sin embargo, tampoco pudieron concluir que «la edad y el género sean factores específicos para que se produzcan esos efectos secundarios».

Coronavirus en Espaa hoy, en directo

La pandemia mundial del coronavirus supera los 3,27 millones de muertos en todo el mundo, seg

Coronavirus en Espaa hoy, en directo

La pandemia mundial del coronavirus supera los 3,27 millones de muertos en todo el mundo, segn el recuento de referencia de la Universidad Johns Hopkins. El nmero de contagiados por COVID-19 asciende a ms de 152,2 millones de personas.

El Ministerio de Sanidad inform el viernes de los ltimos datos del coronavirus en Espaa y el Covid-19 ya ha dejado 80.236 muertos y que se han registrado 3.707.523 casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Bruce Springsteen retomar su espectculo ‘Springsteen in Broadway’ el prximo 26 de julio y ser el primer evento de este tipo que vuelve a la cartelera de Nueva York. Pero slo podrn asistir espectadores vacunados. LEE AQU LA NOTICIA COMPLETA.

El director del Centro de Coordinacn de Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simn, ha declarado en rueda de prensa que cree que «julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha para plantear dejar de usar las mascarillas en los exteriores», aunque ha precisado que «habr mbitos en los que ser muy difcil dejarlas hasta que no haya un gran porcentaje de la poblacin vacunada». Tambin ha recordado que «para dejar de usar mascarillas hay que modificar una ley, y esto lleva su tiempo». Tambin ha celebrado que el descenso en la incidencia es «lento pero sigue y es estable».

La Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la Comunidad de Madrid acerca de la actualizacion de las restricciones de actividad establecidas por el Ministerio de Sanidad en el ltimo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aprobadas por mayora pero no por consenso. De esta manera, se dejan sin efecto las medidas relativas al ocio nocturno, a la hostelera y a los eventos extraordinarios en el mbito de la Comunidad de Madrid.

Los datos del estado de la pandemia en Espaa arrojan hoy, 7 de junio, la sostenida reduccin de ndices de hace una semana y, adems, un dato muy positivo: la vacunacin alcanz la semana pasada las 3.180.169 dosis administradas y la vacunacin en fin de semana, 1.225.236 dosis, de las que 745.660 fueron para pauta completa. LEE AQU LA NOTICIA COMPLETA.

Eslovaquia es desde este lunes el segundo pas de la Unin Europea, tras Hungra, en utilizar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. La Sputnik V se aplicar primero en las regiones de Bratislava y Zilina (norte) y luego a nivel nacional. «Como esta vacuna ya se ha utilizado en varios pases, no veo razn para preocuparse», declar a AFP uno de los primeros vacunados.

Asturias no ha comunicado ningn fallecido por coronavirus en las ltima 24 horas. El Principado s ha registrado 53 nuevos positivos con una tasa de positividad del 3,35%, inferior a la media nacional. En la actualidad hay 77 pacientes hospitalizados, de los cuales 31 estn en UCI.

Moderna ha anunciado este lunes que ha presentado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la solicitud para la aprobacin condicional para la comercializacin de su vacuna contra el Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 aos en la Unin Europea. En el estudio se observ una eficacia de la vacuna del 93% en los participantes seronegativos a partir de los 14 das posteriores a la primera dosis.

Christian Drosten es el virlogo alemn que hace las veces de Fernando Simn en el pas germnico y que ha dejado su sello con una reflexin que provoca incertidumbre con lo que hay y lo que viene a medio plazo respecto a la lucha contra el coronavirus. La inmunidad del rebao con el 70%. A debate. Lee la noticia completa.

El doctor Julio Maset, mdico de Cinfa, advierte de que la mascarilla no protege de los efectos nocivos de las radiaciones solares, ya que los rayos atraviesan la mascarilla y penetran en la piel, por lo que insiste en la importancia de aplicar fotoprotector por toda la cara. «No debemos olvidar que la funcin de la mascarilla es protegernos de la infeccin por Covid-19, no del sol», ha explicado Julio Maset, mdico de Cinfa, Explica, ademas, que para asegurar una fotoproteccin eficaz, los tratamientos solares deben estar avalados cientficamente y proteger de los diferentes tipos de radiaciones solares, es decir, ultravioleta (UVA y UVB), infrarrojos (IR-A) y visible. «En funcin del tipo de piel, deberemos ajustar el factor de proteccin, pero, en todos los casos, este deber ser igual o superior a 30».

Catalua ha logrado bajar su indicador de riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia del coronavirus, de alto a moderado, al disminuir siete puntos y situarse en 98, por debajo de 100, algo que no suceda desde el 6 de julio del ao pasado, hace 11 meses.

Las autoridades de India han confirmado este lunes ms de 100.000 casos de coronavirus durante el ltimo da, la cifra ms baja durante los ltimos dos meses, en medio de un descenso sostenido de los contagios y los fallecidos tras el drstico repunte entre abril y mayo en el pas asitico.

Los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac podrn entrar en Espaa desde hoy, lunes.

As lo recoge la orden elaborada por los ministerios de Sanidad e Interior, encargados del control sanitario y de fronteras, y que exige que se acredite como requisitos para entrar en Espaa haber recibido la pauta completa 14 das antes.

El premier Boris Johnson se comprometer esta semana

a donar ms de 100 millones de vacunas contra el Covid, segn anticipa The Sunday Times, como parte de su ofensiva diplomtica ante la inminente cumbre del G7. (Informacin completa en el diario El Mundo).

Aun siendo menos mutable que la gripe o el VIH, determinadas ‘cepas’ de coronavirus pueden ponrselo difcil a algunas vacunas. Por ahora todas, en mayor o menor medida, son efectivas incluso ante las reinfecciones. (Informacin completa en el diario El Mundo).

★ La EMA recibe la solicitud de autorización condicional de las vacunas contra la COVID

La evaluación de los datos ya ha comenzado debido a que ambas vacunas se han sometido al llamado rolling review, un mecanismo excepcional por el cual las agencias evalúan los datos conforme se van generando. Por ello, la EMA podría emitir un dictamen en unas semanas, que sería favorable siempre y cuando estos datos sean lo suficientemente sólidos y completos para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas. Si los datos son positivos, la EMA concluiría su evaluación durante una reunión extraordinaria programada para el próximo 29 de diciembre para la vacuna de BioNTech y el 12 de enero para la vacuna de Moderna

★ La EMA recibe la solicitud de autorización condicional de las vacunas contra la COVID

© Vidal Vademecum Spain |Cochabamba, 24. 28016 Madrid, España – Tel. 91 579 98 00 – Fax: 91 579 82 29Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.© Vidal Vademecum Spain | Contacte con nosotros | Política de Privacidad | Aviso legal | Política de Cookies | Configurar preferencias Cookies

Minsal reporta más de 7.500 nuevos casos de coronavirus y casi 130 fallecidos

Minsal reporta más de 7.500 nuevos casos de coronavirus y casi 130 fallecidos

O puedes ingresar a través de tus redes sociales

* La red social que elijas será la que tendrás que ocupar siempre al conectar

Dolar: $721,50 | UF: $29.662,41

O puedes ingresar a través de tus redes sociales

* La red social que elijas será la que tendrás que ocupar siempre al conectar

referencia:
www.rtve.es
www.marca.com
www.vademecum.es
www.df.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba