Noticias

Un año de su muerte Tengo ganas de llorar y, sobre todo, de vivir : así hablaba Pau Donés días antes de su muerte

Loading the player...

Las 6 frases (y lecciones de vida) de Pau Donés en Eso que tú me das que nos han dejado la piel de gallina

Solo quince días antes de fallecer, Pau Donés invitaba a Jordi Évole a su casa del Val d'Aran, en los Pirineos, para conceder su última entrevista. El…

Las 6 frases (y lecciones de vida) de Pau Donés en Eso que tú me das que nos han dejado la piel de gallina

Publicidad

Compartir Las 6 frases (y lecciones de vida) de Pau Donés en ‘Eso que tú me das’ que nos han dejado la piel de gallina

Publicidad

Solo quince días antes de fallecer, Pau Donés invitaba a Jordi Évole a su casa del Val d’Aran, en los Pirineos, para conceder su última entrevista. El resultado de aquella conversación cargada de ganas de vivir acabó siendo ‘Eso que tú me das‘, el documental más visto en cines de la década.

Finalmente, el cáncer de colon que sufrió se llevó al cantante de ‘Jarabe de Palo’ el pasado 9 de junio de 2020, con 53 años. Pero su última conversación pública nos dejó una serie de enseñanzas que deberíamos agarrar con fuerza.

Aquí van aquellas frases que nos dejaron con los pelos más de punta que David Civera con una garrafa de gomina Giorgi. Prepárate, porque este va a ser un viaje movidito. Vamos allá:

«Tenía ganas de hablar con alguien y yo ahora estoy en casa, estoy descansando, acabo de sacar un disco… Pero tengo cáncer, me estoy muriendo«, comenzaba contando a Évole. «Entonces yo lo que quería es acabar mis días, que no sé cuántos serán, un mes, dos meses, una semana, lo que sea, teniendo una conversación con alguien», continúa.

Como ya hemos dicho, fue él mismo el que llamó a Jordi para proponerle grabar la entrevista. ¿El objetivo? «Quería intentar dar una imagen nuestra que, a lo mejor, la gente no tiene. Que es la imagen de las personas normales y corrientes«.

En sus últimos días, en aquella casa de Val d’Aran, estuvo con él su ex, la madre de su hija Sara: «La pareja es el cementerio del amor. A mi ex la conozco desde hace 43 años, que llevamos siendo mejores amigos, pero dejamos de ser amigos cuando nos juntamos como pareja, tuvimos una niña, nos separamos…», explicaba.

«Pero la que me ha despertado esta mañana ha sido ella, para darme el zumo de frutas y cambiarme la medicación. ¿Qué te parece? ¿Cómo te suena eso? Eso es familia, eso no es pareja«. Añadiendo, además, que aunque su ex «tiene su vida, con su pareja actual», «dentro de mi familia está la madre de mi hija», aclaraba. «Y eso es importante, porque no creo en la pareja. Pero en la familia, a tope«.

Fue a finales del año 2019 cuando tuvo una recaída en el cáncer. Los médicos le comunicaron que aquello no tendría cura. «Cuando ya sabes que el tiempo es corto, el tiempo te hace muy feliz cuando lo gozas, cuando estás a gusto… Pero es una felicidad cabrona, porque pienso: ‘¿Por qué no me puedo quedar más a disfrutar de todo esto?’ Eso me da tristeza realmente«.

Hay casualidades que parecen ser un juego maldito del destino. Sara, la hija de Pau, se quedaba huérfana de padre con 16 años. La misma edad que tenía el cantante cuando su madre se suicidó.

Hablando sobre eso, Jordi le pregunta si alguna vez él pensó en suicidarse. La respuesta es tajante: «No». «El suicidio no mola», añade.

«El que se suicida hace lo que tiene que hacer y lo hace bien. Hace lo que cree que tiene que hacer, pero para lo demás… Hostias, es heavy». Reflexiona, además, sobre que su muerte sería mucho más dolorosa para los de su alrededor si se tratara de un suicidio. «Yo no, yo vida», zanja.

Pau Donés aseguraba que, tiempo atrás, él no lloraba. Ahora veía el no llorar como «un síntoma de debilidad tremendo»: «Me encanta, me encanta llorar», afirmaba. «Tengo ganas de reír, de llorar y, sobre todo, de vivir ahora, en este momento».

Llegados a un momento de la entrevista, reconoce: «Estoy enfadado con el cáncer porque no me quiero ir, pero cualquier día de estos me lleva y me jode».

Pero, aun así, lanza un mensaje lleno de vitalidad para aquellas personas que han sido diagnosticadas de cáncer: «Nada, que disfrute de la vida, que no se preocupe».

«Ocúpate, disfruta, diviértete, móntate la vida para lo que te quede, aunque no sepas cuánto es», señala. A lo que acaba añadiendo: «No te preocupes, no tengas miedo».

Compartir Las 6 frases (y lecciones de vida) de Pau Donés en ‘Eso que tú me das’ que nos han dejado la piel de gallina

Compartir

Si te ha gustado, puedes recibir más en tu correo

Te enviamos nuestra newsletter una vez al día, con todo lo que publicamos

Publicidad

Los mejores comentarios:

Ver 0 comentarios

Publicidad

Publicidad

Pau Donés, en su última entrevista: «Vale la pena vivir incluso estos 15 días que me quedan»

Pau Donés le concedió su última entrevista a Jordi Évole cuando ya sabía que le quedaban pocos días de vida. El vocalista de Jarabe de Palo, que falleció el pasado 9 de junio como consecuencia del cáncer que le diagnosticaron cinco años atrás, ofreció unas impactantes declaraciones que se han convertido en toda una lección de vida.

Pau Donés le concedió su última entrevista a Jordi Évole cuando ya sabía que le quedaban pocos días de vida. El vocalista de Jarabe de Palo, que falleció el pasado 9 de junio como consecuencia del cáncer que le diagnosticaron cinco años atrás, ofreció unas impactantes declaraciones que se han convertido en toda una lección de vida.

El propio músico le propuso a Évole que le hiciera su última entrevista: «Me quedan dos o tres semanas de vida y quiero que tengamos una charla tú y yo», le dijo al periodista 20 días antes de morir mediante una llamada telefónica.

El resultado fue un emotivo documental grabado en la casa del artista en la Vall d’Aran (Lérida). Se titula Eso que tú me das, como también se llama la última canción que lanzó al mercado y que es todo un homenaje a la hija de 16 años que deja en vida, Sara. «Me interesa hablar de la vida, no de la muerte. Yo, vida, vida», dice Pau en el documental, que se presentó este miércoles en el Festival de Málaga.

El músico enfrentaba con una gran esperanza y coraje sus últimos días: «No quiero irme. Hoy soy feliz, me siento bien. Pero a la vez tengo una sensación cabrona. Pienso: ‘Si en vez de irme el mes que viene me fuera el año que viene…’ Porque el verde están subiendo. Los corzos empiezan a bajar de las montañas. Después caerán las hojas, marrones y amarillas. Luego nevará. Todo eso se ve desde aquí … Pensar en ello me da tristeza. Pero bueno, me quedo con el ‘Ahora estoy aquí’. Procuro no preocuparme y sí ocuparme en las cosas que me gustan: la comida con la familia, el paseo, la siestecita…», aseguró Donés en esta charla.

El vocalista aprendió a aceptar la muerte: «No estoy enfadado con mi cuerpo ni con mi cabeza, estoy tranquilo y bien conmigo mismo. Estoy en paz (…) Desde el momento en que aceptas que la muerte va contigo y no es algo malo sino que forma parte de la vida, estás más tranquilo», señaló.

Lea también – Luz Casal desvela su última conversación con Pau Donés: «Antes de que te vayas te quiero decir que te quiero»

Al cantante lo que le aterraba realmente era lo que le pudiera suceder a su familia: «Yo temo las cosas que le puedan pasar a mi familia (…) Me aterroriza ver gente que tiene miedo a la vida, a querer y a que le quieran. Eso bloquea, es terrible», explicó en esta emotiva conversación con el presentador de La Sexta. 

El intérprete de Bonito le confesó las sensaciones que estaba experimentando durante sus últimos días de vida: «No me quiero morir. Tengo cosas que hacer en este momento (…) Tengo ganas de reírme, de llorar; estoy llorando mucho estos días, y creo que hacerlo es un signo de valentía y de demostrar cómo eres». Y sobre todo tengo ganas de vivir, justo ahora, qué le vamos a hacer. Siempre he sido muy vital, pero en este momento tengo muchas ganas de vivir», agregó. 

Lea también – Pau Donés bate todos los récords una semana después de su muerte: sus canciones, las más escuchadas

El periodista le preguntó si se sentía arrepentido por algo que hubiera hecho en el pasado, a lo que el compositor respondió: «Creo que he hecho las cosas bien. Con buena intención. Y con ganas de hacerlas». La charla la terminan con este alentador mensaje por parte de Donés: «Muchas gracias por todo, a la vida y a los que han he hecho que para mi haya sido un privilegio. Lo he pasado muy bien».

El periodista se queda con la impresionante lección de valentía que le dio Donés: «La charla es muy vital, muy positiva y creo que es una lección de vida que nos da Pau Donés, absolutamente brutal. Porque es una persona que sabía que le quedaban dos semanas de vida y que te decía: ‘Yo que veo la muerte a la vuelta de la esquina te digo que vale la pena vivir incluso estos 15 días que me quedan'». 

Jordi recuerda que sus ganas de vivir las mantuvo intactas hasta el final: «Él me decía que le encantaría aguantar hasta el otoño, pero de la misma forma afirmaba que si tenía que ser de aquí a quince días, tampoco pasaba nada (…) Lo que tengo que procurar es vivir hasta el último aliento y con toda la plenitud», rememoró.

«Cuando me dijo eso yo me quedé en shock. En esa llamada lloramos mucho, pero eso nos permitió luego que el día que hicimos la entrevista no fuese nada lacrimógena», dice el presentador catalán en el documental.  La última entrevista del intérprete de La Flaca lo marcó profundamente: «La entrevista es la más única que he hecho nunca, la más inédita. Porque Pau Donés, habla desde un lugar inédito, que es estar a quince días de morir. Y eso la hace única».

«No odiéis. Gracias a todos»: la entrevista despedida de Pau Donés con Jordi Évole

El cantante llamó al periodista semanas antes de morir para grabar una última charla. ‘Eso que tú me das’ es el título de esa conversación, un canto vitalista en el que muestra su amor por la música y su familia

Pau Donés, en una imagen de archivo en 2017/ Gladys Vega/Getty Images

A finales de mayo Pau Donés llamó a Jordi Évole. Sabía que le quedaba poco tiempo y quería grabar una última entrevista. Una charla de despedida para mostrar la cara B de su vida, la de la intimidad familiar y la del artista alejado del escenario y los focos. En cinco días, el presentador se presentó en la Vall d’Aran, escenario elegido por el cantante para pasar sus últimos días, y mantuvieron una conversación que ahora toma forma de documental bajo el título ‘Eso que tú me das‘. Dos semanas después, Donés falleció.

«Quería hablar con alguien, dar la imagen de las personas corrientes. Necesitaba explicar mis cosas sin entrar en la frivolidad artística. Quiero que quede un testigo real de lo que soy«, explica el músico catalán con la voz mermada, extremadamente delgado por el avance de la enferrmedad y con una sonda en la nariz. «Estoy enfermo de cáncer, qué pasa, a los enfermos no pasa nada si se nos ve enfermos. Así se normaliza un aspecto», avisa ante el silencio inicial del periodista.

Sentado en un sofá custodiado por una foto de Camarón al fondo, Donés quiere hablar de la vida, no de la muerte. «No tengo miedo, a qué lo voy a tener. Nunca me ha dado miedo la muerte. Mi madre se suicidó muy joven y me prepararon para eso siendo muy joven». Entre montañas, el cantante de Jarabe de Palo está acompañado de toda su familia. Sus cuatro herrmanos, su padre vive cerca, su expareja y su hija de 15 años, con la que decidió trasladarse a Califorrnia en el último año para pasar una temporada juntos.

Poco antes de morir, Pau Donés nos llamó para grabar una entrevista. El resultado es el documental ‘Eso que tú me das’, que hoy mostramos por primera vez al público del @festivalmalaga. 🎬 Aquí tenéis un avance: pic.twitter.com/e7wi0nRkRk

No ha elaborado una lista de cosas por hacer, sus días pasan entre reuniones familiares, arrerglar aparatos o preparar la comida. Le falta subir al río con su hija para bañarse. «Tengo ganas de reírme y de llorar. He llorado mucho. Me parece un síntoma de debilidad no llorar. Llorar es un gesto de valentía«, confiesa tras declarse fan del actor Peter Sellers, especialmente por su papel en la película ‘El Guateque’. Admira a Antonio Vega, quien le influyó a la hora de componer, a Celia Cruz, que le enseñó la humildad, y a Carlos Tarque, el que dice es el mejor cantante de rock latino.

«No me gusta la gente que no respeta el arte de la música. Si nos queremos hacer respetar, tenemos que hacer buenas canciones y noo solo para vender discos o ser famosos», le pide a la industria que lo catapultó al éxito con La Flaca cuando ya tenía 30 años. «Me gustaría que mis compañeros me tuvieran un respeto como músico, que la gente tuviera respeto por mis canciones, no por mí». También le hubiera gustado hacer una última gira, solo cinco conciertos en grandes ciudades, pero el cáncer avanzaba y ya no se podía operar. «Me gustaría vivir un poco más. En cinco años con la enfermedad, he hecho dos discos, giras, he tenido un sobrino… Todos tenemos la idea de que nos vamos a hacer viejecitos con el cáncer».

Rodado con sobriedad, en plano-contraplano, sin música ni imágenes de archivo, Donés habla con el aplomo de la experiencia y ese espíritu vitalista de encarar la muerte, pero hay momentos en los que emerge su candidez. «¿Qué es un hater?», le repregunta a Jordi Évole. «Ah, no odiéis, no estemos de mala leche, querámosnos y lo que no guste, dejadlo de lado. El odio no lleva a ninguna parte«. Su último mensaje es un gracias, a sus conocidos y a los amigos desconocidos, a todo el mundo, a la vida, mientras canturrea ‘El sitio de mi recreo’.

Lo más visto

Bob Pop: «Yo dije, soy marica, pues Oscar Wilde que rule, Lorca, dame un poquito»

Andrea Duro: «Voy a limitar mi exposición en redes sociales para que nadie sienta que le debo explicaciones»

Amenábar: «Hollywood estaría muy bien si ofreciera libertad creativa»

Oliver Laxe: «Ahora tengo cabras, me había olvidado de que era cineasta»

La directora de 25 años que lo ‘peta’ en Málaga: »El cine es una herramienta de militancia y denuncia»

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Al registrarte podrás:

La entrevista testamento de Pau Donés: sus 15 frases más inspiradoras

El líder de Jarabe de Palo compartió con su gran amigo Jordi Évole sus reflexiones vitales dos semanas antes de morir, y se han emitido este domingo.

La entrevista testamento de Pau Donés: sus 15 frases más inspiradoras

Pau Donés, durante su entrevista con Jordi Évole.

Apenas 15 días antes de morir, Pau Donés quiso dejar sus reflexiones vitales y sus declaraciones más rotundas grabadas ante el mundo. Y este domingo esas sabias palabras de un luchador han salido a la luz gracias al documental Eso que tú me das que ha emitido laSexta. Todo sucedió en la casa del Valle de Arán del cantante y ante un Jordi Évole (46) emocionado, pues les unía una íntima amistad desde hace años.

El cantante se mostraba inquieto antes de empezar a grabar y con ganas de contar con claridad su filosofía de vida en este encuentro con su amigo, una especie de testamento que abrió en vida para que todos los que sufran y tengan miedo sepan valorar lo bueno de vivir. 

Pau Donés y Jordi Évole, en el Valle de Arán.

A continuación, detallamos las 15 frases que más han conmocionado a la audiencia y que conforman un auténtico legado de lucha del cantante.

1. Desde el primer día que me dijeron que estaba enfermo me dijeron que me iba a morir. Pero a mí lo que me interesa es lo otro, la vida.

2. Mi madre se suicidó. Ella me dijo un día: igual te tienes que quedar tú al frente de la familia. Éramos cuatro hijos. Fue un palo tremendo. Pero me dio una fortaleza de la hostia. Era depresiva crónica. Igual es por eso que no quiero acelerar el proceso. Yo, vida, vida.

3. Mi hija me ha enseñado a querer y a demostrar cómo querer. Me ha enseñado a decir ‘Te quiero’ y a decirlo con el corazón y mirando a los ojos.

4. No vivo con miedo porque eso es terrible. El miedo te corta la libertad para ser tu mismo y yo soy poco miedoso. Desde el momento que aceptas que la muerte es algo que va contigo y que no es algo que es malo, sino que es algo que es parte de la vida, creo que eres más libre y vives mucho más tranquilo.

5. En estos días me pego unas lloreras de la hostia. Llorar es una demostración de valentía, de que no tienes vergüenza de mostrarte como eres. Tengo ganas de reír, de llorar… pero sobre todo de vivir ahora en este momento.

El cantante quiso compartir su filosofía de vida.

6. En general, no nos odiemos, porque el odio no lleva a ninguna parte. No conduce a nada, al revés, a la mala leche y a las peleas, a las malas cosas.

7. Este es el aspecto que tengo ahora que estoy enfermo de cáncer. Ver a alguien que se va a morir da un poco de respeto, pero hay que normalizarlo.

8. No vivo con miedo porque eso es terrible. El miedo te corta la libertad para ser tu mismo y yo soy poco miedoso. Desde el momento que aceptas que la muerte es algo que va contigo y que no es algo que es malo, sino que es algo que es parte de la vida, creo que eres más libre y vives mucho más tranquilo.

9. Cuando sabes que el tiempo es corto, lo gozas. Pero es una felicidad cabrona. Pienso, hostias, si en vez de irme el mes que viene me fuera el año que viene… ¿por qué no me puedo quedar un poco más a disfrutarlo? Eso me da tristeza.

10. Estoy enfadado con el cáncer porque no me quiero ir, ahora no me viene bien irme. Preferiría vivir un poquito más, la verdad, pero es lo que hay y estoy bien conmigo mismo, en paz.

11. No quiero acelerar el proceso. Yo, vida, vida. Vale la pena estar aquí.

“Gracias a todo el mundo. Mi vida ha sido un auténtico privilegio”.#EsoQueTúMeDas pic.twitter.com/qAFRbQMcP1

12. La vida son cuatro días y tres ya han pasado. Hostias, no estemos aquí de mala leche, estemos aquí de buen humor, querámonos.

13. Acabo de sacar un disco pero tengo cáncer, me estoy muriendo. Lo que quería es acabar mis días, que no sé cuántos serán, teniendo una conversación con alguien.

14. Cuando la gente tiene miedo a la vida, a las cosas, a moverse, a decidir y a querer y a que le quieran es terrible.

15. Esta entrevista va a salir cuando yo ya no esté y es curioso. Yo no voy a estar, pero la habremos hecho con un tío que, en este momento, está, y diciendo lo que piensa y siendo lo que es.

[Más información: Lea el testamento que Pau Dones entregó a Évole: todas sus reflexiones días antes de morir]

El alegato de Pau Donés antes de morir: “No, eso no. Yo vida, vida”

El cantante Pau Donés fue entrevistado por el periodista y amigo suyo Jordi Évole quince días antes de fallecer como consecuencia de un cáncer

El alegato de Pau Donés antes de morir: “No, eso no. Yo vida, vida”

Pau Donés, músico y compositor, falleció el pasado 9 de junio a la edad de 53 años por las complicaciones derivadas por un cáncer de colón. Ahora, el periodista Jordi Évole ha hecho público un documental titulado “Eso que tú me das” que contiene la última entrevista del cantante. Una especie de herencia de ideas, un mensaje de vida, la última canción.

Quince días antes de morir Pau Donés llamó al periodista de la Sexta para pedirle una entrevista desde la Vall D’Aran “como nunca había dado”, ya que “se estaba muriendo, tal y como reconoce Évole.

En la entrevista, llena de vitalidad, Donés repasa aspectos de su vida y su enfoque positivo y vital ante la muerte “desde que me dijeron que me iba a morir solo me interesa la vida”, afirma.

Pau Donés ha esparcido por todos los platós de televisión y entrevistas su postura vitalista siempre que se lo han preguntado. Sin embargo, en esta entrevista, muestra también su lado pro vida y contrario a la eutanasia.

De hecho, ese tema eutanasia surge sin que ninguno de los dos lleguen a decir la palabra. Sucede cuando Pau Donés habla abiertamente del suicidio de su madre, paciente de depresión crónica, cuando él era un adolescente.

“Nos afectó mucho -explica-. Por eso cuando alguien ha dicho alguna vez delante mío que como siga así se va a suicidar, siempre le he pedido que no vuelva a decir eso jamás. Porque no mola; para los que quedan es muy heavy”. Y es entonces cuando proclama: “No, eso no. Yo vida, vida”.

Pau Donés poco antes de fallecer en Barcelona

Donés deja claro que no se planteó la posibilidad de acelerar su final para evitar el dolor: “No me quiero morir. Tengo cosas que hacer en este momento”, medio bromea. Y añade: “Tengo ganas de reírme, de llorar; estoy llorando mucho estos días, y creo que hacerlo es un signo de valentía y de demostrar cómo eres”.

Acepto la política de privacidad

Además, añade: “sobre todo tengo ganas de vivir, justo ahora, qué le vamos a hacer. Siempre he sido muy vital, pero en este momento tengo muchas ganas de vivir”, reitera.

“Empezamos la entrevista con un hilillo de voz, y acabó por la tarde la entrevista cantando”, afirma Évole entrevistado sobre su encuentro con el cantante fallecido.

La ltima entrevista de Pau Dons:Pedir perdn es como dar las gracias

El artista

La ltima entrevista de Pau Dons:Pedir perdn es como dar las gracias

El cantante de La Flaca, el lder de Jarabe de Palo, no saba cuntos das le quedaban y llam a Jordi vole para despedirse con una entrevista televisiva. Un testimonio que golpe este domingo a la audiencia. Estbamos acostumbrados a los programas grabados de Epitafios, en los que personajes famosos dejaban enlatados sus testimonios, pero cuando an su salud era buena. Pau Dons se desnud grabando en su refugio del valle de Arn un programa cuando le restaba muy poco tiempo: Este sitio es estupendo. Tena ganas de hablar con alguien. Acabo de grabar un disco. Estoy descansando. Pero tengo cncer y me estoy muriendo [falleci dos semanas despus, en junio del 2020]. Lo que quera era acabar mis das teniendo una conversacin con alguien, explic. Y dej un consejo: Pedir perdn es como dar las gracias.

La entrevista transcurre en el interior de la casa y termina en el exterior, en el valle de Arn, con las montaas de horizonte. Dons le pregunta a vole si lo ha asustado, cuando el presentador enmudece durante una primera pregunta, que es solo silencio. Extremadamente delgado, pero sereno y con dignidad de Alonso Quijano, el msico que llen auditorios apura el tiempo rodeado de su familia: Mis hermanos, mi hija, mi ex, mi padre, mis amigos…. vole le dice: No te preocupa salir as, a lo que l contesta: Bueno, no pasa nada. Es como estoy ahora. Estoy enfermito de cncer. Tengo este tubo para alimentarme e hidratarme. Lo hago para que se normalice esta situacin. Tambin pona fotos cuando iba mil veces a la quimio. Pero estoy aqu para hablar de la vida, no de la muerte. Detrs de Dons, se lee Mick Jagger, en un cartel.

De la vida es de lo que quiere hablar Pau Dons. De la vida y desmentir que los artistas sean frvolos. Quiero mostrar cmo somos nosotros, sin entrar en ese mundo frvolo del artista, arguye. Cree que ha aprendido que mata ms el miedo que la muerte. El miedo es terrible. Bloquea. No se puede tener miedo a vivir, a querer. No se puede tener miedo a la enfermedad, al dolor. Hay que vivir. El tiempo, que es corto, te hace feliz cuando lo gozas. Si en vez de irme el mes que viene, me pudiese ir el ao que viene, reflexiona.

Hay irona en el encuentro televisivo: Es curioso. Esto va a salir cuando yo no est.

—Te ahorras las crticas, le dice vole.

—Yo ya no me conecto a Internet. Amigos, no es que no os quiera. Recibo 200 wasaps, 90 sms y 40 emails al da, pero no los veo. Es que ahora mi vida es esto. Es el verde de este valle. Es estar con mi familia. Ir a comprar queso al vecino. Que me ayude a vestirme mi hija, que est aqu conmigo. Si en vez de ser un msico popular, fuese un pays, pues es lo que hara, aade el creador de Depende.

Perdi a su madre

El msico perdi a su madre cuando era adolescente y habla en su confesin sobre ello. Mi madre se suicid. Ella me dijo un da: igual te tienes que quedar t al frente de la familia. ramos cuatro hijos. Fue un palo tremendo. Pero me dio una fortaleza de la hostia. Era depresiva crnica. Igual es por eso que no quiero acelerar el proceso. Yo, vida, vida. Habla de cmo se mantienen sus gustos: Me gusta Peter Sellers, soy fan de la Pantera Rosa, de El guateque. Me parto con l. Tengo ganas de rerme, de llorar, lloro como una magdalena. Con esta enfermedad no tienes vergenza de mostrarte como eres. Tengo unas lloreras. A mi familia le digo: me das un abrazo, con lloro o sin lloro.

—Ests enfadado con tu cncer?, le pregunta vole.

—S, no me quiero ir. Hace cinco aos que enferm. Grab dos discos. Unas giras de la hostia, es el copn. Siempre quise ser positivo. Vale la pena estar aqu. Le dira a la gente: disfrutad de la vida, lo que podis.

vole comienza el programa hablando con su oncloga, quien le cuenta que, en estos cinco aos, solo al final, cuando se despidi de l, le confes que ella era sper fan de l, fui a su primer concierto con 15 aos. Imagnate.

Hay un momento mgico en el programa que es cuando Pau Dons da otra leccin sin querer, que son las mejores lecciones. Dice que pedir perdn es muy bonito. Es como dar las gracias. Es como llorar. Lo hace hacia el final del documental.

Antes habla sobre la msica, que lo hizo famoso. Mi favorito es Antonio Vega. Lo adoraba. Su calidad, su saber hacer temas, lo que transmita con sus canciones. Aprend mucho de l para escribir. Al final del espacio elegir como tema de despedida para los ttulos de crdito la cancin de Antonio Vega que se atreve a cantar en los ltimos momentos y que es muy especial para l, El sitio de mi recreo: El valle de Arn [se ven las montaas nevadas al fondo], este es el sitio de mi recreo.

No es la nica devocin musical del artista. Celia Cruz es inmensa, aade. Rememora uno de los grandes momentos de su carrera cuando cant Guantanamera junto a Celia Cruz y Luciano Pavarotti en el festival que Pavarotti haca en Italia con msicos amigos. Los tres versionamos Guantanamera, imagnate. Bscala, la grabacin. Debe estar por ah.

No se quiere marchar sin hablar del mejor cantante de rock espaol, o de todo el rock latino a nivel mundial, Carlos Tarque, de M-Clan.

Ms tiempo con mi hija

Pero trata de dejar claro que los artistas, los msicos, son humanos. Le desvela a vole que echa de menos una nueva gira de cinco conciertos, en Madrid, Barcelona, en Mxico DF, en Nueva York, pero que, sobre todo, lamenta no haber pasado ms tiempo con su hija. Cuando me separ fue difcil. Mi hija pens que la abandonaba a ella. Sabes que yo digo que la pareja es el cementerio del amor, pero creo a tope en la familia. Es lo mejor. Va ms all de la pareja, del amor. Aquella vez que la vi tan triste le dije a mi hija: ‘‘Nunca en la vida te abandonar’’. Y aqu est conmigo, estos das, con sus quince aos.

Pau Dons, antes de despedirse del todo, lanza un discurso contra el odio, hoy tan de moda: La vida son cuatro das y tres ya han pasado. No odies a los dems. Si algo no te interesa, pues djalo de lado. El odio no nos conduce a nada.

Y expresa un deseo: Irme sin sufrir. Me voy a casa y maana no me levanto.

Otro deseo: Que mi madre hubiese conocido a su nieta y yo, haber conocido a mis nietos.

La emotiva última entrevista de Pau Donés: «No tengáis miedo, no odiéis, la vida son cuatro días y tres pasaron ya»

LaSexta emitió este domingo el documental ‘Eso que tú me das’, con la entrevista de Jordi Évole al cantante de Jarabe de Palo dos semanas antes de su fallecimiento

La emotiva última entrevista de Pau Donés: «No tengáis miedo, no odiéis, la vida son cuatro días y tres pasaron ya»

Una de las últimas voluntades de Pau Donés, cantante de ‘Jarabe de Palo’, fue tener una última charla con Jordi Évole, uno de sus grandes amigos. Dos semanas antes de su fallecimiento por un cáncer, el periodista catalán visitó al artista en su casa de la Vall d’Aran. De esa entrevista nace ‘Eso que tú me das’, el documental que LaSexta emitió este domingo.

Pau Donés se desnudó grabando en su refugio -la entrevista transcurre en el interior de la casa y termina en el exterior, en el valle de Arán, con las montañas de horizonte-: «Este sitio es estupendo. Tenía ganas de hablar con alguien. Acabo de grabar un disco. Estoy descansando. Pero tengo cáncer y me estoy muriendo. Lo que quería era acabar mis días teniendo una conversación con alguien», explicó. Y dejó un consejo: «Pedir perdón es como dar las gracias».

Muy delgado, pero sereno, Donés confesó que pasó sus últimos días rodeado de su familia: «Mis hermanos, mi hija, mi ex, mi padre, mis amigos…». Évole le preguntó si no le preocupaba «salir así». «Bueno, no pasa nada. Es como estoy ahora. Estoy enfermito de cáncer. Tengo este tubo para alimentarme e hidratarme. Lo hago para que se normalice esta situación. También ponía fotos cuando iba mil veces a la quimio. Pero estoy aquí para hablar de la vida, no de la muerte».

Donés quiso hablar de multitud de temas, entre ellos, el miedo. «El otro día me dijeron una frase que dice que ‘mata más el miedo que la muerte», contó Jordi Évole a Pau Donés, quien destacó que «el miedo es terrible». «Yo no lo vivo porque soy poco miedoso, pero lo veo y eso me aterroriza», confesó el cantante, que destacó que «cuando la gente tiene miedo a la vida, a las cosas, a moverse, a decidir y a querer y a que le quieran es terrible».

El miedo, confesó, «bloquea y te corta la libertad de ser tú mismo»: «Es terrible, el miedo es fatal». »Igual, tengo más miedo yo que tú en esta charla«, respondió Jordi Évole al cantante, que admitió que él no tiene miedo: »No tengo miedo, ¿a qué?«, reflexiona Pau, que, eso sí, reconoció que tiene miedo a que algo le pase a su familia.

Además, preguntado por Jordi Évole sobre si ahora siente más libertad, el cantante afirmó que sí: «Desde el momento que aceptas que la muerte es algo que va contigo y que no es algo que es malo, sino que es algo que es parte de la vida, yo creo que sí«. »Vives mucho más tranquilo«, reflexionó.

Por último, el artista le dedicó un consejo: «No tengáis miedo, no odiéis. Think positive (pensad positivamente)», a lo que añadió: «La vida son cuatro días y tres pasaron ya. No estemos aquí de mala leche, estemos aquí de buen humor, querámonos. Y si hay algo que no te interesa, déjalo de lado».

«En general, no nos odiemos, porque el odio no lleva a ninguna parte. No conduce a nada, al revés, a la mala leche y a las peleas, a las malas cosas», resumió.

Évole quiso recordar el fallecimiento de la madre de Pau, que se suicidó víctima de una depresión crónica. «Nunca me ha dado miedo la muerte», dijo el intérprete de ‘La Flaca’. «Estoy llorando mucho estos días. Me encanta llorar. Y sobre todo de vivir, ahora en este momento. Siempre he sido muy vital», contó, añadiendo que «no me quiero ir. Preferiría vivir un poquito más».

En este sentido, Donés quiso hacer una reflexión: «Gracias por todo. Lo que me ha dado la vida ha sido estupendo, por eso lo quiero agradecer. He estado muy bien, lo he pasado muy bien. Nuestras vidas son así, por eso la agradezco. A todas las personas que hayan colaborado en que mi vida haya sido un privilegio».

«La pareja es el cementerio del amor», dijo sin tapujos el vocalista de Jarabe de Palo. «Con mi ex, la conozco desde hace 43 años. Llevamos siendo los mejores amigos y somos padres de una niña. Cuando nos juntamos como pareja dejamos de ser amigos. No creo en la pareja, en la familia a tope. Y es lo que somos», desveló.

«Mi hija Sara pensaba que yo la había abandonado, que al dejar a su madre la abandoné a ella. Una vez, tras dos meses de estar en México, me vio, subió al coche y le pregunté qué le pasaba. Me dijo que me trataba así cuando iba a verla ‘porque yo pensaba que nos habías abandonado’. Le dije que nunca en la vida. A partir de ese momento todo cambió«, explicó Pau Donés sobre cómo logró cambiar la relación con su hija después de la ruptura con su madre. »Adoro a mi hija», destacó.

El vocalista de ‘Jarabe de Palo’ relató que «es ella de la que he aprendido muchas cosas que yo pensaba que no podría enseñarle. Es una tía muy lista. He visto como está en esa edad en que las cabezas despegan. Tiene muchas cosas nuestras, del clan. No se asusta».

«Ella me ha enseñado a querer y a demostrar cómo querer. Aquí siempre nos hemos querido mucho pero no nos tocábamos. Mi hija me ha enseñado a tocar, a besar, a decirnos que nos queremos. Mi hija me ha enseñado a decir ‘te quiero’ de corazón», finalizó.

referencia:
www.poprosa.com
informalia.eleconomista.es
cadenaser.com
www.elespanol.com
www.forumlibertas.com
www.lavozdegalicia.es
www.lasprovincias.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba