Noticias

¿Sabes cuál es el ingrediente secreto para que cualquier barbacoa salga perfecta?

La barbacoa perfecta

Consejos para hacer la barbacoa perfecta: brasas, tipos de barbacoa, acompañamientos… y mucho más. Encuéntralo aquí.

La barbacoa perfecta

trucos-barbacoa-consejos

Una de mis pasiones a la hora de cocinar, es hacer barbacoas. Tenía muchas ganas de escribir este post explicando como hacer una barbacoa perfecta, unas buenas brasas, tipos de barbacoas… algo con lo que poder ayudaros este verano para que os salga estupenda.

Los acompañamientos son muy importantes porque las barbacoas suelen ser a veces pesadas; normalmente suelen hacerse de carne; por eso una buena ensalada o un buena sangría o cervezas fresquitas pueden ser el acompañamiento perfecto.

Para mi la parte más importante es una buena preparación de las brasas, os voy a explicar consejos para que os salgan unas brasas perfectas para la barbacoa.

Lo primero que tendríamos que preguntarnos es si queremos brasas de leña o de carbón vegetal. La única diferencia es que el carbón vegetal se convierte en brasa mucho más rápidamente porque viene de la leña lógicamente y si es de buena calidad el carbón no tenemos porque hacerlo de leña porque se harán estupendamente. Mi consejo en este caso es que si tenéis leña, de encina porque tiene mucho más poder calorífico, uséis leña, aunque tardará bastante más en hacerse.

¿Como encendemos las brasas? Pues muy fácil, tenemos en el mercado pastillas de encender o líquidos inflamables para ayudarnos, que son muy útiles (usados en su justa medida), pero si tenéis piñas o ramas secas mucho mejor, porque si ponemos muchas pastillas luego las brasas sabrán mucho a químico y no queremos estropear nuestra barbacoa.

¿Cuanto tiempo tardan en formarse? Pues si es de carbón en unos 45-55 minutos lo tendremos pero si es de leña, dependiendo del grosor y del tipo de leña, el doble tranquilamente. Siempre tenemos que esperar a que no haya ningún tipo de llama y que todas las brasas estén formadas y bien incandescentes. Aquí podéis ver como se formaron las brasas. Un truco es colocar la mano a 10 centímetros de la parrilla y si a los 7 segundos notamos que nos empezamos a quemar, está lista.

Pondremos unos papeles o un par de pastillas y el carbón por encima con cuidado de no apagar la llama y que se ahogue, si tenemos algo de leña pues también lo incorporamos. Cuanta más brasas haya mejor porque durará más la barbacoa.

barbacoa-carne

Para mi la más rica porque soy muy “carnívoro”. Podemos cocinar todo tipo de carne en la barbacoa pero siempre tenemos que controlar la grasa que suelta porque a veces se forman llamas y podemos quemar nuestra carne. La barbacoa lo que hace es quitar gran parte de la grasa y al quemarse en la barbacoa le da ese aroma tan característico al quemarse.

La carne siempre tiene que estar a temperatura ambiente antes de ponerla, por lo que la tendremos que sacar una hora antes de la nevera.

A la hora de cocinar salchichas, chorizos o morcillas es bueno pincharlos para que se hagan por dentro y puedan soltar grasas. Mucha gente los abre a lo largo pero a mi me gusta hacerlos enteros lentitos.

Las brochetas que hagamos de pollo o de carne adobada (a mi me encantan) deben de ser de metal o si tenemos de madera mojarlas bien antes de ponerlas en las brasas para evitar que se quemen. Además de intentar que los trozos sean del mismo tamaño para que se hagan por igual.

Si tomamos la decisión de poner en la barbacoa un buen entrecot o cualquier pieza de ternera o cerdo tenemos que pensar que la barbacoa está a alta temperatura y que no es como la plancha que podemos regularla. Intentemos que no superen los 2 cm de grosos los entrecots, cinta de lomo, filetes de carne, etc… todo esto para gente que tenga barbacoas de una sola altura como yo, si disponéis de barbacoas de varias alturas podéis comprar del grosor que queráis porque podemos controlar el calor que le dan las brasas.

Respecto a un buen chuletón, os escribiré en breve un artículo para que salga como lo coméis en el mejor restaurante de carne de vuestra ciudad porque tiene su pequeño secreto, pequeño pero perfecto.

barbacoa-pescado

Cada vez se va poniendo más de moda porque nos intentamos cuidar más y sabemos que el pescado no tiene nada de grasa. Podemos prepara desde lubina, besugo, sardinas o cualquier tipo de marisco.

La plancha debe de estar engrasada para que no se pegue y siempre a alta temperatura. Si disponemos de una rejilla especial para pescado, una “besuguera” perfecto, si no la rejilla engrasada y listo.

Os aconsejo que hagáis a la brasa el pulpo porque para mi es una delicia, así como unas buenas sardinas… dios me encantan jejeje.

No estéis moviendo todo el rato el pescado, es decir, lo ponéis por una parte y le damos la vuelta cuando este listo porque es más delicado que un trozo de carne y podemos romper el pescado. Siempre lo debemos dejar con las escamas porque eso nos ayuda a proteger el pescado del calor.

barbacoa-verdura

Normalmente las barbacoas de verduras se hacen como acompañamiento de la carne o el pescado. Podemos asar en la barbacoa cualquier verdura, siempre que no sea muy gorda por si se quema. Desde calabacín, berenjena, setas, cebolla, pimiento, trigueros, etc…

Hay que tener mucho cuidado de controlar porque se nos pueden quemar rápido. Una cosa que me encanta hacer es coger una cabeza de ajos, envolverla en papel de aluminio y meterla en las brasas. Si os gusta el ajo asado es una maravilla, luego le ponemos un chorrito de aceite de oliva y está espectacular.

Una parte importante en las barbacoas porque, ¿a quien no le gusta la salsa barbacoa?. Recomiendo encarecidamente que para la barbacoa de carne hagáis o compréis una buena salsa chimichurri o salsa barbacoa (marca hunt la mejor), aunque podemos ponerle cualquier salsa que nos guste más. Aquí os dejo una selección de salsas para que elijáis la que más os guste.

Costillar de chancho o cerdo

Costillar de chancho o cerdo

English version

Esta receta de Costillar de chancho es parte de una colaboración pagada con el National Pork Board. Todas las opiniones son mías.

Costillar de chancho a la parrilla

Llega el verano y los días largos, tardes relajadas y eternas… y ganas de prender la parrilla. Gracias al clima en Houston, nosotros usamos la parrilla todo el año, pero en verano se convierte en una gran opción para recetas que tradicionalmente son al horno como este costillar de chancho o cerdo. Prender el horno en verano en Houston es un crimen, se calienta toda la casa y el aire acondicionado no para. Pero como las ganas de comer costillar son más fuerte, cocinamos ¡A la parrilla!.

Ya sabes cuales serán tus atletas favoritos en los Juegos Olímpicos. Hay varias competencias que siempre vemos en familia: gimnasia, nado y atletismo son nuestras favoritas.

Costillar de chancho a la parrilla

La parrilla chilena siempre ha incluído el cerdo: en chuletas, anticuchos, la pulpa y en el costillar. Ustedes saben que es una carne que me gusta mucho: sabrosa y conveniente. Y sobre todo versátil, hay tantas maneras ricas de hacer el cerdo. El National Pork Board seleccionó 8 recetas especialmente desarrolladas para parrillar todos los días este verano. Visita Prende el Sabor y disfruta de los vídeos de Gloria (la parrilla que habla); están súper simpáticos, y no te pierdas las invitaciones digitales, música y recetas como hamburguesa de cerdo y chorizo con piña, chuletas de cerdo estilo coreano y muchas más  sugeridas para tus parrilladas. O sea, toda la inspiración necesaria.

Volviendo al costillar de chancho chileno, recuerden que esta receta requiere marinar la carne por al menos 2 horas, así que hay que planear. Es una receta perfecta para el verano porque no hay que estar cuidando la carne todo el tiempo. Es un corte que permite relajarse mientras se cocina y ver los Juegos Olímpicos. ¡Prende el sabor! y la televisión. Recuerda que la carne de cerdo permite jugar mucho con las marinadas y ser creativo. Esta versión con sazón chilena puede ser justo lo que estabas buscando.

En Chile, el costillar de cerdo se sirve tradicionalmente acompañado de puré picante, sobre todo en invierno; en verano se sirve con ensaladas. En el vídeo les cuento como prepararlo y la vista de la terraza del cuarto piso de la casa nueva, donde ahora reside nuestra parrilla.

Tal vez también te interese la receta: Ensalada de papas mayo.

para 4-6 personasIngredientes:

para el adobo,

para la parrilla,

Preparación:

after-header

Costillar de chancho

Costillar de Chancho, receta chilena

referencia:
recetasdecocina.elmundo.es
www.enmicocinahoy.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba