Noticias

Teragnosis: una nueva esperanza contra el cáncer

Loading the player...

Teragnosis, la nueva esperanza en terapias contra el cáncer

La teragnosis logra aumentar un 35% la supervivencia de pacientes con un tumor maligno de próstata terminal El médico Michael Morris del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en Nueva York,

Teragnosis, la nueva esperanza en terapias contra el cáncer

Teragnosis, la nueva esperanza en terapias contra el cáncer

Teragnosis, la nueva esperanza en terapias contra el cáncer

Teragnosis, la nueva esperanza en terapias contra el cáncer

La teragnosis logra aumentar un 35% la supervivencia de pacientes con un tumor maligno de próstata terminal

El médico Michael Morris del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en Nueva York, presentó los últimos resultados en la aplicación del tratamiento de teragnosis en pacientes con cáncer de próstata avanzado, en el marco del congreso anual convocado por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (Asco).

La teragnosis utiliza una misma molécula para diagnosticar y tratar la enfermedad, tratamiento que fue aplicado en 831 pacientes con cáncer de próstata avanzado: los pacientes tratados con teragnosis vivieron cuatro meses más de los que recibieron un tratamiento convencional.

El dato es esperanzador ya que la quimioterapia y los tratamientos hormonales habían fallado en esos pacientes. El médico José Luis Carreras, jefe de Medicina Nuclear en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, explicó que “esto no es el futuro, es el presente. Es radioterapia molecular de precisión y personalizada. No es matar moscas a cañonazos, como otras técnicas. Es ir directamente a la célula tumoral, meterle radiación y destruirla in situ”. 

Teragnosis, la nueva esperanza en terapias contra el cáncer

Teragnosis: una nueva esperanza contra el cáncer

La estrategia, que fusiona la terapia y el diagnóstico, logra aumentar un 35% la supervivencia de pacientes con un tumor maligno de próstata terminal

Teragnosis: una nueva esperanza contra el cáncer

El médico José Luis Carreras se entusiasma cuando habla de la teragnosis, una pujante estrategia que funciona como un misil de precisión contra las células de algunos tipos de cáncer. Carreras, jefe de Medicina Nuclear en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, habla de “resultados espectaculares” en determinados pacientes terminales. El médico recuerda el caso de un hombre alemán de 62 años, con cáncer de próstata y una diseminación masiva con metástasis en los huesos. Tras un tratamiento experimental con teragnosis en la Clínica Central de Bad Berka (Alemania), ocho meses después parecía limpio. Volvió a trabajar y a hacer deporte. Y tres años y medio después seguía libre de cáncer, según explicó Carreras en febrero en una sesión científica en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid.

La teragnosis ha sido una de las protagonistas del mayor congreso anual dedicado al cáncer en el mundo, el de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), celebrado hasta este martes por internet. El término teragnosis es una combinación de dos palabras: terapia y diagnóstico. Con una misma molécula se puede diagnosticar y tratar la enfermedad. La estrategia, utilizada durante décadas contra el cáncer de tiroides, se está empleando ahora con resultados prometedores en otros tumores, como los neuroendocrinos y, sobre todo, el cáncer de próstata, el más frecuente en los hombres.

El médico Michael Morris, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en Nueva York, ha presentado en el congreso de ASCO los últimos resultados de la teragnosis contra el cáncer de próstata avanzado. La técnica consiste en utilizar una molécula con alta afinidad por la PSMA, que es una proteína que suele estar en grandes cantidades en las células del cáncer de próstata. Para hacer el diagnóstico, esa molécula afín al PSMA se une a un elemento químico radiactivo, el galio-68, que brilla en una exploración con tomografía por emisión de positrones (PET). Para el tratamiento, la misma molécula se une a otro elemento químico, el lutecio-177, que emite una radiación local que mata a las células cancerosas. Es como disparar primero una flecha con una bombilla y después otra flecha con una pequeña carga explosiva.

En el ensayo de Morris participaron 831 pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración y metástasis, un tipo de tumor habitualmente letal. Los enfermos que recibieron el tratamiento con teragnosis vivieron 15,3 meses, frente a los 11,3 meses de los hombres a los que se administró una terapia estándar. Cuatro meses de diferencia —un 35% más— pueden parecer poca cosa, pero se trataba de pacientes prácticamente desahuciados, en los que ya habían fallado la quimioterapia y los tratamientos hormonales.

El médico José Luis Carreras subraya que los cuatro meses extra de supervivencia son un promedio. “Hay casos que no responden, pero hay algunos en los que la mejoría es espectacular”, señala. Su equipo del Hospital Clínico San Carlos va a participar a partir de septiembre en dos ensayos clínicos de teragnosis frente al cáncer de próstata avanzado. “Esto no es el futuro, es el presente. Es radioterapia molecular de precisión y personalizada. No es matar moscas a cañonazos, como otras técnicas. Es ir directamente a la célula tumoral, meterle radiación y destruirla in situ sin afectar a los tejidos sanos circundantes”, celebra.

Carreras cree que en los próximos años llegarán moléculas “para todo tipo de tumores”, como el Inhibidor de la Proteína de Activación de Fibroblastos (FAPI), afín a las células de diversas neoplasias malignas. “Casi todos los tumores tienen fibroblastos [un tipo de célula abundante en los tejidos fibrosos] revueltos con las células tumorales. Con el FAPI puedes enviar la radiación a los fibroblastos, pero, como el alcance de la radiación del lutecio-177 es de uno o dos milímetros, destruyes también las células tumorales. La ventaja del FAPI es que vale para cualquier tipo de tumor”, apunta Carreras. El médico matiza que todavía hay pocas pruebas de la eficacia terapéutica de esta estrategia, en parte por la escasa dosis de radiación alcanzada en las células tumorales.

El prometedor tratamiento experimental presentado en el congreso de ASCO, bautizado 177Lu-PSMA-617, estaba en desarrollo en la empresa biofarmacéutica estadounidense Endocyte. El gigante farmacéutico suizo Novartis anunció en octubre de 2018 la compra de esta compañía por unos 1.700 millones de euros. Algunas investigaciones previas, como un estudio con 30 pacientes en 2016 en el Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania), ya habían mostrado el potencial de esta estrategia.

La oncóloga Teresa Alonso, del hospital madrileño Ramón y Cajal, cree que el margen de beneficio de esta terapia “seguramente será mucho mayor” si se administra antes a los enfermos. “El concepto es viejo, pero ahora se va a poner bastante de moda”, opina Alonso, también secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La investigadora recuerda que es una estrategia similar a la que se ha utilizado durante décadas contra el cáncer de tiroides, en ese caso con yodo-123 para el diagnóstico y yodo-131 para el tratamiento. Y, en los últimos años, la técnica también se ha adoptado frente a los tumores neuroendocrinos, con una incidencia anual de menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes. “La teragnosis es un concepto muy bonito y viene fortísimo para el tratamiento del cáncer de próstata”, aplaude la oncóloga. La investigadora, no obstante, mantiene los pies en el suelo: “Esto no es la cura del cáncer de próstata, evidentemente”.

La propia presidenta del congreso de ASCO, la oncóloga estadounidense Lori Pierce, ha celebrado los resultados de la teragnosis frente al cáncer de próstata avanzado. “El éxito de este tratamiento muestra la importancia de investigar alternativas a las terapias tradicionales contra el cáncer”, ha afirmado Pierce en un comunicado. Michael Morris, jefe del departamento de cáncer de próstata en el Sloan Kettering, ha sugerido directamente que las autoridades estudien la posibilidad de convertir el 177Lu-PSMA-617 en un nuevo tratamiento estándar para estos pacientes.

El médico José Luis Carreras lamenta la “lentitud” de las agencias reguladoras de los medicamentos a la hora de aprobar nuevas terapias. Uno de los problemas es su elevado precio. Carreras calcula que un tratamiento con teragnosis de un tumor neuroendocrino cuesta unos 65.000 euros por paciente. “Logra una supervivencia más larga que las otras alternativas y el precio es competitivo. No es más caro que la quimioterapia a la que sustituye”, argumenta.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Teragnosis. Una nueva esperanza contra el cáncer

Esta nueva estrategia fusiona la terapia y el diagnóstico, con la cual se logra aumentar un 35% la supervivencia de pacientes con un tumor maligno.

Teragnosis. Una nueva esperanza contra el cáncer

El médico José Luis Carreras, jefe de Medicina Nuclear en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, habla de los espectaculares resultados en determinados pacientes terminales de algunos tipos de cáncer que la teragnosis brinda. El médico recuerda el caso de un hombre alemán de 62 años, con cáncer de próstata y una diseminación masiva con metástasis en los huesos. Tras un tratamiento experimental con teragnosis en la Clínica Central de Bad Berka (Alemania), ocho meses después parecía limpio. Volvió a trabajar y a hacer deporte. Y tres años y medio después seguía libre de cáncer, según explicó Carreras una sesión científica en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid.

La teragnosis ha sido una de las protagonistas del mayor congreso anual dedicado al cáncer en el mundo, el de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO). El término teragnosis es una combinación de dos palabras: terapia y diagnóstico. Con una misma molécula se puede diagnosticar y tratar la enfermedad. La estrategia, utilizada durante décadas contra el cáncer de tiroides, se está empleando ahora con resultados prometedores en otros tumores, como los neuroendocrinos y, sobre todo, el cáncer de próstata, el más frecuente en los hombres.

TE RECOMENDAMOS: Vacuna contra el Sida cada vez más cerca gracias al trabajo de Moderna contra el Covid-19

El médico Michael Morris, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en Nueva York, ha presentado en el congreso de ASCO los últimos resultados de la teragnosis contra el cáncer de próstata avanzado. La técnica consiste en utilizar una molécula con alta afinidad por la PSMA, que es una proteína que suele estar en grandes cantidades en las células del cáncer de próstata. Para hacer el diagnóstico, esa molécula afín al PSMA se une a un elemento químico radiactivo, el galio-68, que brilla en una exploración con tomografía por emisión de positrones (PET). Para el tratamiento, la misma molécula se une a otro elemento químico, el lutecio-177, que emite una radiación local que mata a las células cancerosas. Es como disparar primero una flecha con una bombilla y después otra flecha con una pequeña carga explosiva.

Carreras cree que en los próximos años llegarán moléculas “para todo tipo de tumores”, como el Inhibidor de la Proteína de Activación de Fibroblastos (FAPI), afín a las células de diversas neoplasias malignas. “Casi todos los tumores tienen fibroblastos [un tipo de célula abundante en los tejidos fibrosos] revueltos con las células tumorales. Con el FAPI puedes enviar la radiación a los fibroblastos, pero, como el alcance de la radiación del lutecio-177 es de uno o dos milímetros, destruyes también las células tumorales. La ventaja del FAPI es que vale para cualquier tipo de tumor”, apunta Carreras. El médico matiza que todavía hay pocas pruebas de la eficacia terapéutica de esta estrategia, en parte por la escasa dosis de radiación alcanzada en las células tumorales.

“La teragnosis es un concepto muy bonito y viene fortísimo para el tratamiento del cáncer de próstata”, opina la oncóloga Teresa Alonso.

Teragnosis, una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer de próstata

La teragnosis alcanza hasta 15 meses de esperanza de vida, comparado con los 11 promediados por los pacientes que recibieron un tratamiento convencional

Teragnosis, una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer de próstata

Conseguir un tratamiento eficiente contra el cáncer está entre las mayores áreas de interés para investigadores de todo el mundo, y ahora el diagnóstico y tratamiento para el cáncer de próstata puede haber iniciado un camino hacia un mejor camino para enfrentarse a este padecimiento con la teragnosis.

La teragnosis es una técnica que ya se utilizaba para tratar el cáncer de tiroides, así como otro tipo de tumores; sin embargo, desde hace un tiempo se han realizado estudios para probar su efectividad en el tratamiento del cáncer de próstata. El ensayo clínico sobre esta nueva terapia fue uno de los protagonistas en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

Teragnosis, una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer de próstata

  Salud Identifican fragmentos de ADN que producen disfunción en tejido mamario 

Salud

El estudio realizado por el oncólogo Michael Morris, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en Nueva York, contó con la participación de 813 pacientes y mostró un incremento de cuatro meses en la esperanza de vida de pacientes con cáncer de próstata en un estado avanzado. El tratamiento convencional alcanzaba como máximo 11 meses de vida para los pacientes a quienes se les administraba.

La palabra teragnosis es una combinación de las palabras “terapia” y “diagnóstico”; este método consiste en emplear moléculas unidas a isótopos radiactivos. que durante el diagnóstico se adhieren a una proteína que suele concentrarse en grandes cantidades en las células del cáncer protático; en el caso del tratamiento, la capacidad aditiva de las moléculas permite focalizar la radiación que ingresa al organismo y así reducir su efecto en el área circundante y enfocarlo en las células cancerígenas.

➡️ Crean vacuna contra el cáncer que aprovecha células tumorosas para su destrucción

Por otra parte, José Luis Carreras, académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) y Catedrático de Medicina Nuclear en la Universidad Complutense de Madrid, explicó que a pesar de que hay ocasiones en que los pacientes no responden al tratamiento, en otros la mejoría es espectacular: “Ya están descritos diversos protocolos de teragnosis mediante el uso de moléculas marcadas con isótopos emisores de radiación, en los que las dosis administradas del radiofármaco son seguras y efectivas, con toxicidad mínima en el tejido sano circundante, coste rentable y efectos secundarios leves”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Oncólogos coinciden en que la teragnosis no es un concepto nuevo, pero recientemente se ha comenzado a utilizar en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. No obstante, advierten que esta técnica no es la cura del cáncer.

Con información de El País

La Teragnosis podría se la nueva esperanza contra cáncer: expertos

Este tratamiento superaría incluso a la quimioterapia en accesibilidad y eficiencia

La Teragnosis podría se la nueva esperanza contra cáncer: expertos

Los pacientes de cáncer cuentan con una nueva estrategia que fusiona la terapia con el diagnóstico para lograr que su supervivencia aumente un 35 por ciento, específicamente en los casos de cáncer de próstata terminal.

De acuerdo con el médico José Luis Carreras, una nueva forma de tratar el cáncer que afecta a los hombres podría volverse una realidad.

La estrategia funciona contra las células de este y otros tipos de tumores, ofreciendo además “resultados espectaculares” en determinados pacientes terminales.

Para el estudio de los efectos del tratamiento, a un paciente de 62 años con cáncer en esta región y una diseminación masiva con metástasis en los huesos se le pidió estar ocho meses bajo observación y, tras esta etapa, resultó limpio. Tres años y medio después mantuvo estos resultados.

¿Qué es la teragnosis?Es una combinación de las palabras “terapia” y “diagnóstico”. Permite que con una misma molécula se pueda diagnosticar y tratar una enfermedad y ha sido empleada contra el cáncer de tiroides, huesos y próstata.

Para Michael Morris, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en Nueva York, la técnica consiste en utilizar una molécula con alta afinidad por la PSMA, una proteína que suele estar en grandes cantidades en las células cancerígenas.

En el procedimiento, la molécula se une a un elemento químico radiactivo, el galio-86, que brilla en una tomografía por emisión de patrones PET. Después se une al lutecio-177 para emitir una radiación local que mata a las células cancerosas.

Los estudios y el proceso a futuroOchocientas treinta personas con cáncer de próstata resistente a la castración y metástasis recibieron este tratamiento y así, con teragnosis, vivieron durante 15.3 meses.

“Hay casos que no responden, pero hay algunos en los que la mejoría es espectacular… Esto no es el futuro, es el presente. Es radioterapia molecular de precisión y personalizada. No es matar moscas a cañonazos, como otras técnicas. Es ir directamente a la célula tumoral, meterle radiación y destruirla in situ sin afectar a los tejidos sanos circundantes”, señaló José Luis Carreras al respecto.

Pese a que la rapidez con que se ha desarrollado esta alternativa no ha sido la más óptima, según los especialistas, un factor a favor de este tratamiento es que es más barato que la quimioterapia y podría sustituirla, logrando así una supervivencia mayor que otras alternativas.

“El éxito de este tratamiento muestra la importancia de investigar alternativas a las terapias tradicionales contra el cáncer”, detalló la oncóloga y presidenta del congreso de ASCO, Lori Pierce

Teragnosis: una nueva esperanza contra el cáncer

La estrategia, que fusiona la terapia y el diagnóstico, logra aumentar un 35% la supervivencia de pacientes con un tumor maligno de próstata terminal

Teragnosis: una nueva esperanza contra el cáncer

FreeAds World es una red global de clasificados gratuitos internacionales en 240 países.

FreeAds World es una red global de clasificados gratuitos internacionales en 240 países.

Jun 10, 2021

Jun 9, 2021

Jun 10, 2021

Jun 10, 2021

Jun 10, 2021

May 27, 2021

May 27, 2021

May 27, 2021

May 27, 2021

May 27, 2021

Jun 10, 2021

En la red nadie está completamente a salvo. Ni las empresas, ni los usuarios corrientes,…

Jun 10, 2021

El podio lo ocupaba hasta no hace mucho ‘La campana de difuntos’, traducción de…

Jun 10, 2021

Francisco pide al arzobispo de Múnich que se mantenga en su puesto en una carta…

Jun 10, 2021

La Conmebol presume que tendrá inmunizados a todos los deportistas, cuerpo técnico…

Jun 10, 2021

Medio centenar de expertos vinculados a la ONU advierten de los posibles perjuicios…

Jun 10, 2021

La Marina rusa comenzó hoy jueves las mayores maniobras navales realizadas hasta…

Jun 10, 2021

El palacio de Carlos V expone 50 obras sobre las esclavas del mundo islámico, de…

Jun 10, 2021

El Ayuntamiento de Mocejón ha ampliado la plantilla de Policía Local con la incorporación…

Jun 10, 2021

La Xunta abre la mano, también, con los espectáculos al aire libre. Tras anunciar…

Jun 10, 2021

Dos comunidades dan por buenas respuestas tras las quejas de estudiantes, mientras…

Tratamiento de cáncer: teragnosis, propuesta de medicina nuclear

La teragnosis es una propuesta de la medicina nuclear para tratar a pacientes con cáncer; principalmente de tiroides y próstata.

Tratamiento de cáncer: teragnosis, propuesta de medicina nuclear

La teragnosis es una propuesta de la medicina nuclear para combatir y diagnosticar el cáncer en pacientes al mismo tiempo, se trata de la utilización de un fármaco para identificar (diagnosticar) y un segundo fármaco administrar la terapia para tratar el tumor principal y cualquier tumor metastásico (que propaga el cáncer) al mismo tiempo, y sus resultados son alentadores para algunos expertos.

El concepto es una propuesta de la medicina nuclear y proviene de la composición de las partes «tera», de «terapia», y «gnosis», procedente de la palabra «diagnóstico»; es decir, propone diagnosticar mientras se comienza a tratar. Dicho procedimiento ya se usaba en el cáncer de tiroides, y ahora se está ajustando para otro tipo de partículas cancerígenas. 

El procedimiento de la teragnosis consiste en inyectar un fármaco radiactivo en el torrente sanguíneo del paciente a todos los órganos y tejidos del cuerpo. Al actuar, éste ilumina las células cancerígenas, de modo que se pueda diagnosticar de forma mucho más eficiente, apunta la fuente.

El País de España recoge que la estrategia médica logra aumentar en un 35 por ciento la supervivencia de los pacientes con un un tumor malicioso, y está teniendo grandes resultados en cuanto a los hombres que sufren cáncer de próstata.

Excelente ponencia del Dr. Aviral Singh sobre Teragnosis en cáncer de próstata el curso de aplicaciones en Oncología Radioterápica @HTmedica @ClinicaGirona @CarrerasDelgado @Alunaalcala #somosclinico @SEMNIMoficial @SEOR3 pic.twitter.com/Hfu5Mqukej

Éste es un gran paso, ya que el cáncer de próstata es el más común en hombres y es la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres, según la fundación SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica.

Carreras señala que la efectividad de este proceso de medicina nuclear ataca el cáncer con la misma radiación de entre uno y dos milímetros que emite el medicamento; espera que con el tiempo puedan existir más moléculas para los tipos específicos de cáncer, de modo que también se puedan tratar con esta técnica.

Interesante jornada dedicados a #teragnosis en tumores neuroendocrinos con @SEMNIMoficial, @sociedadSEEN, @GrupoGetne, @_SEOM y @adacap_news. Aquí, repasando técnicas de #medicinanuclear con la Dra. Elisa Caballero, del @GVADrPeset pic.twitter.com/p5Mk5feXLw

Derechos reservados

© Grupo Milenio 2021

Newsletters

Cupones

Contáctanos

Suscripciones

Anúnciate

Directorio

Privacidad

Aviso Legal

El tratamiento experimental que podría ser una nueva esperanza contra el cáncer

La estrategia que fusiona la terapia y el diagnóstico, logra aumentar un 35% la supervivencia de pacientes con un tumor maligno de próstata terminal. Hablan de resultados trascendentales.

El tratamiento experimental que podría ser una nueva esperanza contra el cáncer

Presentaron un tratamiento experimental con teragnosis que podría ser un tratamiento exitoso contra el cáncer de próstata. Lo probaron inicialmente en un paciente de la Clínica Central de Bad Berka (Alemania) y luego en 831 personas de Nueva York. Difundieron los resultados en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (Asco) realizado esta semana en internet.

El término teragnosis es una combinación de dos palabras: terapia y diagnóstico. La estrategia, utilizada durante décadas contra el cáncer de tiroides, se está empleando ahora con resultados prometedores en otros tumores, como los neuroendocrinos y, sobre todo, el cáncer de próstata, el más frecuente en los hombres.

El médico a cargo del último estudio es Michael Morris, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en Nueva York. En su ensayo participaron 831 pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración y metástasis, un tipo de tumor habitualmente letal. Quienes recibieron el tratamiento con teragnosis vivieron 15,3 meses, frente a los 11,3 meses de los hombres a los que se administró una terapia estándar.

Destacó que fueron cuatro meses de diferencia (un 35% más de lo habitual). Eran pacientes prácticamente desahuciados, en los que ya habían fallado la quimioterapia y los tratamientos hormonales.

La terapia había sido probada previamente en un paciente de 62 años, con cáncer de próstata y una diseminación masiva con metástasis en los huesos. Tras un tratamiento experimental con teragnosis en la Clínica Central de Bad Berka, ocho meses después parecía limpio. Volvió a trabajar y a hacer deporte. Y tres años y medio después seguía libre de cáncer.

José Luis Carreras,  jefe de Medicina Nuclear en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, señaló su trascendencia y aseguró que su centro sanitario va a participar a partir de septiembre en dos ensayos clínicos de teragnosis frente al cáncer de próstata avanzado. “Hay casos que no responden, pero hay algunos en los que la mejoría es espectacular”, señaló.

“Esto no es el futuro, es el presente. Es radioterapia molecular de precisión y personalizada. No es matar moscas a cañonazos, como otras técnicas. Es ir directamente a la célula tumoral, meterle radiación y destruirla in situ sin afectar a los tejidos sanos circundantes”, agregó Carreras.

La técnica esperanzadora consiste en utilizar una molécula con alta afinidad por la PSMA, que es una proteína que suele estar en grandes cantidades en las células del cáncer de próstata. Para hacer el diagnóstico, esa molécula afín al PSMA se une a un elemento químico radiactivo, el galio-68, que brilla en una exploración con tomografía por emisión de positrones (PET). Para el tratamiento, la misma molécula se une a otro elemento químico, el lutecio-177, que emite una radiación local que mata a las células cancerosas.

Fuente: El País

referencia:
hoydia.com.ar
elpais.com
www.multimedios.com
www.elsoldemexico.com.mx
vanguardia.com.mx
news.freeads.world
www.milenio.com
www.ellitoral.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba