Noticias

Egipto ofrece valiosos souvenirs para los turistas

Qué comprar en Bahamas

Descubre las cosas típicas que comprar en Bahamas para traerte un recuerdo de tus vacaciones en Bahamas

Qué comprar en Bahamas

Hay una gran lista de cosas que comprar en Bahamas durante tu viaje a la Mancomunidad de las Bahamas. Este país forma parte de las Islas del Caribe o Antillas, y con sus más de 700 islas, te ofrece todo un paraíso de productos típicos y souvernis de lo más originales.

Este país, a donde llegó por primera vez Cristóbal Colón, fue colonia española hasta 1648, pasando a formar parte del Imperio Británico en 1718. Para su independencia hubo que esperar hasta 1973, cuando lograron por fin ser un país libre.

La población de las Bahamas, originariamente formada por los aborígenes arahuacos, es en la actualidad el resultado del mestizaje entre europeos y esclavos africanos. Esta mezcla étnica, junto al mestizaje cultural, es lo que caracteriza los productos típicos de Bahamas.

Dentro de la variedad de objetos que comprar en Bahamas, los más típicos y que todo viajero se lleva a casa, son los siguientes:

Los souvenirs de Bahamas más conocidos, son los productos hechos con hojas secas de palma. Se elaboran cestas, sombreros, carteras, abanicos y un montón de artículos típicos del país. Sin duda, una de las cosas que comprar en Bahamas más representativas de la cultura bahameña son estos objetos de artesanía.

El mejor lugar para comprar estos productos típicos son el Nassau Straw Market, cuyo nombre en inglés hace referencia a este material, y el Port Lucaya Marketplace en Freeport. 

Las conchas vacías que quedan después de probar su delicioso contenido, en algún menú típico de Bahamas, se usan para crear artículos de joyería. En los puestos de artesanía, y muchas joyerías verás collares, pulseras, pendientes y otros accesorios hechos con este material.

Además, también se usa para joyería un tipo de perlas de color rosado muy valiosas por su rareza. Si quieres sorprender a tus amigos y/o familiares con un souvenir de Bahamas único, elige una joya con perlas rosadas.

Las telas Batik, son otro de los productos típicos que comprar en Bahamas. Estas coloridas telas con exquisitos diseños, como los corales, flores, caballitos de mar, etc., se tejen a mano para confeccionar ropa y mantelería única.

Podrás elegir tu regalo en muchos de los principales mercados, pues verás que los vendedores exponen sus telas batik sobre el suelo, para que admires sus colores y diseños. 

Esta expresión de artesanía local, utiliza el pino nativo de las Bahamas, que crece en los bosques de Gran Bahama, Abaco, Andros y Nueva Providencia. Con las semillas de este pino autóctono de las islas, elaboran a mano preciosas y diferentes muñecas. Si estás buscando un regalo diferente que comprar en Bahamas, ya sea para niños, o como recuerdo de tu vista al país, este podría ser muy buena idea.

Podrás encontrar estas muñecas en Festival Place, un mercado con casi cincuenta puestos de artesanía de diferentes tipos. También las encontraras en los puestos de vendedores de otros mercados de las islas.

El Junkanoo es una de las expresiones musicales más típicas del carnaval de Bahamas, pero también es toda una cultura. Con clara influencias africanas, el arte Junkanoo, comprende la elaboración de brillantes trajes de baile adornados con plumas y cuentas, y elaborados tocados y máscaras que se usan durante los desfiles.

Estas creaciones son tan famosas que hay todo un mercado de reproducciones y miniaturas que muestran la belleza de este colorido y vistoso arte decorativo. Puedes hacerte con un souvernir de arte Junkanoo en la mayoría de las tiendas de regalos. 

Las tallas de madera hechas a mano son otro de los artículos que comprar en Bahamas y que se vende en los mercados y tiendas de souvernis de todo el país. A menudo podrás ver a los artesanos en sus puestos del mercado, dando vida a una nueva creación con sus utensilios, mientras vende todo tipo de adornos tallados y artículos de decoración en madera.

Dentro de la amplia gama de souvernis de madera, podrás encontrar desde tazones, ensaladeras, platos, etc., decorados con animales o delicadas figuras geométricas. Las tallas de criaturas marinas como las tortugas y los peces tropicales son otro de los reclamos más vendidos a los viajeros, y uno de los productos típicos más famosos de Bahamas.

Además de artesanías, uno de los recuerdos más típicos que comprar en Bahamas es el ron. Usado para elaborar los más deliciosos cócteles que los turistas saborean frente al mar, el ron bahameño es de gran calidad. Especialidades locales como el Yellow Bird o la Bahama Mama, harán las delicias de tus amigos.

Otra opción, si no quieres comprar una botella de ron a modo de souvernir de Bahamas, es comprar en su lugar un pastel de ron. Este postre es uno de los favoritos de los visitantes de las islas, y de los amantes de lo dulce. Otro manjar que puedes comprar para llevarte a casa es alguna de las deliciosas y naturales mermeladas de Bahamas. ¡Planifica ya tu viaje por Bahamas!

EGIPTO: UN VIAJE FASCINANTE CON PERMISO DEL TERRORISMO

Las Pirámides de Egipto, un crucero por el Nilo o el templo de Abu Simbel, son destinos míticos, de inexcusable visita para cualquier viajero que se precie. Sin embargo hay una cuestión que surge cuando se programa un viaje a estos lugares en la actualidad: ¿es Egipto un lugar seguro?, ¿Se pueden visitar con tranquilidad sus grandes atractivos? Esta es mi modesta opinión ahora que acabo de regresar de un viaje por estas tierras milenarias.

EGIPTO: UN VIAJE FASCINANTE CON PERMISO DEL TERRORISMO

Las Pirámides de Egipto, un crucero por el Nilo o el templo de Abu Simbel, son destinos míticos, de inexcusable visita para cualquier viajero que se precie. Sin embargo hay una cuestión que surge cuando se programa un viaje a estos lugares en la actualidad: ¿es Egipto un lugar seguro?, ¿Se pueden visitar con tranquilidad sus grandes atractivos? Esta es mi modesta opinión ahora que acabo de regresar de un viaje por estas tierras milenarias.

Egipto es un país fascinante para viajar

Diciembre de 2018. Llego a Luxor en vuelo desde Madrid con escala en El Cairo. A la mañana siguiente tengo reserva en una de las muchas motonaves que hacen el crucero por el Nilo. Voy a hacer un recorrido de cuatro noches desde Luxor hasta Asuán, en los que te empapas de las imponentes construcciones faraónicas, una de las civilizaciones más destacadas en la historia de la humanidad. Me llama la atención el amplio despliegue de policías por los lugares turísticos de Luxor, circunstancia que se repetirá durante todo el tour por Egipto. Es mi tercer viaje a este país y mi tercer crucero por el Nilo desde 1991 y nunca había visto tanta vigilancia.

El templo de Luxor, ciudad en la que inicio el crucero por el Nilo

En el barco con el que hago el crucero las medidas de seguridad son también rigurosas: para entrar hay que pasar por un arco detector de metales. Este aparato, controlado por policías, soldados o profesionales, ya se ha generalizado por todos los lugares de interés turístico del País, hoteles y lugares con aglomeraciones de público, aunque, todo hay que decirlo, pude observar que alguno no funcionaba.

Dos de las muchas motonaves que hacen el tour por el Nilo

Es muy importante la selección del barco para hacer el crucero por el Nilo. Lo puedes hacer dentro de un tour completo por Egipto o contratarlo por libre a través de internet. Por lo general te ofrecen tres categorías, la de lujo estándar, lujo normal o superlujo. Hay que tener en cuenta que en Egipto el concepto de lujo es muy distinto al español y un lujo estándar no suele alcanzar el nivel de tres estrellas en nuestro país. Por tanto, la opción más recomendable es la de superlujo, que viene a ser un cuatro estrellas, con unos camarotes con amplio ventanal y un servicio de comidas limpio, variado y sabroso.

Estatua del faraón Ramses II en el templo de Karnak, en Luxor

Los precios del crucero de cuatro noches oscilan entre los 300 y los 400 euros incluyendo una visita en autobús de Abu Simbel. De vez en cuando surgen algunas ofertas más baratas, pero hay que verificar la categoría del barco y lo que incluye el precio, que debe ser pensión completa durante las cuatro noches de recorrido salvo bebidas, y todas las visitas. Ojo que hay recorridos por el Nilo de tres noches, desde Asuán hasta Luxor, el sentido inverso al que yo hago, y que por tanto son más baratos. Mención aparte merecen las propinas, que no se incluyen en el precio y que son prácticamente obligatorias ya que, en realidad, es una tasa para el personal, que de otra forma apenas cobraría ya que sus sueldos son misérrimos. Es una cantidad muy módica, que ronda los 25 euros por persona y que se paga al final del crucero.

El templo de Karnak

La contratación del crucero debe incluir también un guía para todas las visitas y por supuesto en español. Es importante la eficacia del guía porque es el que aporta no sólo la información de las visitas sino los vehículos para los desplazamientos desde el barco y la duración de cada recorrido. Es inevitable que en algunos desplazamientos se añadan paradas para contemplar productos típicos o trabajos artesanales. No son más que pretextos para llevarte a establecimientos comerciales donde obtienen su comisión, por lo que los precios son más caros, aunque siempre te insistirán en la «gran calidad» de los mismos. La pena es el tiempo que pierdes en estos lugares en detrimento de lo fundamental, que es la visita de templos y restos faraónicos. Al terminar el crucero el guía también solicitará una propina. En este caso no es obligatoria pero si el servicio prestado ha sido bueno por una módica cantidad le das una alegría.

El templo de la reina Hatshepshut, cerca de Luxor

La propina es omnipresente en Egipto y te la pedirán hasta por lo más mínimo. Por tanto, tienes que tener en cuentas que nada es gratis y que son muchos los miles de egipcios que viven de las propinas que obtienen de los turistas. Unos deambulan por los alrededores de los barcos para cualquier ayuda, como trasladar equipajes a vehículos, y otros te tratan de vender cualquier souvenir, te ofrecen excursiones alternativas o paseos en calesa. En algunos casos tienes que ponerte serio para que te dejen tranquilo.

Estatuas de la reina Hatshepshut

Otro factor importante es la época del viaje a Egipto. La mejor es el invierno, cuando las temperaturas son muy agradables y puedes disfrutar de las visitas. En el Cairo las mañanas son frías y los días frescos pero durante el recorrido por el Nilo la temperatura es ideal, rondando entre los 20 y los 30 grados como máximo. Viajar en verano es una locura, ya que las visitas se tienen que hacer muy tempranas para poder soportar el calor, que a mediodía llega hasta a superar los 50 grados en algunos lugares del recorrido, y lo que se pretendía que fuera un viaje de placer se convierte en un calvario.

Una imagen cotidiana de Egipto

Hay que tener en cuenta, además, para los aficionados a los cruceros, que no es mi caso, que los que se efectúan por el Nilo nada tienen que ver con los mastodónticos que navegan por el Mediterráneo o por otros grandes mares y océanos, que parecen poblaciones flotantes con miles de pasajeros. Las motonaves del Nilo tienen una capacidad máxima de un centenar de pasajeros y casi nunca van llenos. Por tanto, no hay que hacer turnos para nada.

Esfinges flanqueando la entrada al templo de Karnak

Las primeras visitas las hago en Luxor, ya alojado en el crucero. Somos un grupo de seis, los únicos españoles en el crucero, ya que la mayoría son alemanes. Salimos después de comer y como en invierno en Egipto el sol se pone sobre las 5 de la tarde, y a las 5,30 es noche cerrada, no hay tiempo más que para ver el templo de Karnak de día, aunque eso sí, con la luz del atardecer, que es especialmente atractiva.

Esfinges con cabeza de cordero en Karnak

La siguiente cita es el templo de Luxor, que ya la hacemos al anochecer porque está relativamente bien iluminado. Para los que no tienen más remedio que viajar durante la temporada de calor es una opción menos mala escoger el horario nocturno para poder soportar de una temperatura menos sofocante. Todas las entradas a los templos a lo largo del crucero, que cuestan entre los 6 y los 8 euros, deben estar incluidas en el precio del crucero. De lo contrario, o hemos comprado un crucero de una empresa poco seria o el guía trata de buscarse un ingreso adicional, aunque este último caso suele ser muy raro.

El templo de Luxor

El Barco zarpa de Luxor a primera hora de la tarde del segundo día, tras una mañana intensa con visitas al Valle de los Reyes, a los Colosos de Memnon y al templo de la reina Hatshepsut. Aunque el Nilo tiene amplitud en este tramo, desde su cubierta se pueden contemplar ambas riberas y observar la vida tradicional de los lugareños en escenas del Egipto de hoy que nos recuerdan a la Europa de comienzos del pasado siglo. La motonave navega con tranquilidad y la quietud de las aguas del Nilo es tal que el movimiento es casi imperceptible para los viajeros.

Los Colosos de Memnon

El tercer día hay dos visitas importantes. Por la mañana la motonave ya se encuentra en Edfú, donde se visita el templo en mejor estado de conservación. Es más cómodo hacer el recorrido desde el puerto hasta el templo en calesa, a menos de 3 kilómetros, y así lo incluye el programa, pero para mí es más interesante hacerlo andando y especialmente recorrer el pintoresco mercado de Edfú, con frutas y verduras de todo tipo amontonadas en los puestos de venta.

El templo de Edfú, muy bien conservado

También me tropiezo en E·dfúcon varios bares donde puedes contemplar a los vecinos vestidos con su túnica gris y su turbante blanco mientras fuman con la aquí llamada shisha, y en otros lugares narguile o pipa de agua.

Fumando la shisha o narguile en Edfú

Tras Edfú, la siguiente parada de la motonave es Kom Ombo, cosa que hace cuando el sol está a punto de desaparecer por el horizonte, con una luz excepcional si, como casi siempre, el cielo está despejado. No hace falta insistir en que en todas las entradas a los templos hay arcos detectores de metales, así como un elevado número de policías y soldados controlando la zona, lo que transmite tranquilidad a los turistas. Como en todos los templos, antes de entrar hay que atravesar un mercado de souvenirs en el que te ofrecerán múltiples objetos. Si optas por comprar debes saber que, en la mayoría de los casos, te piden unos precios nada reales y que, en muchos casos, lo puedes obtener por la tercera parte o menos, aunque eso sí, debes de ser un experto en el regateo.

El templo de Kom Ombo desde el barco

Tras la visita a Kom Ombo el barco reemprende la marcha hasta Asuán, adonde llega antes de medianoche. Como tengo incluido Abu Simbel en el tour, una visita imprescindible, me citan nada menos que a las 2 de la madrugada para la salida. Los casi 300 kilómetros de distancia los hago en un autobús, que cubre la distancia, a lo largo de un paraje desértico, en unas tres horas, con alguna parada de control militar. Cuando llegamos a Abu Simbel, a las 5,30 horas, es completamente de noche aunque los templos de Ramses y de la reina Nefertari están perfectamente visibles por una potente iluminación.

El impresionante templo de Ramses en Abu Simbel

Mientras hago la visita el día comienza a clarear y una hora más tarde puedo contemplar el magnífico espectáculo de los primeros rayos de sol alumbrado los templos. Si cuando me citaron las 2 de la madrugada para hacer el tour hice un gesto de fastidio, ahora me doy cuenta de mi error y celebro haberlo hecho a esa hora porque me ha permitido ver tan imponentes edificaciones con todas las luces posibles, desde la noche cerrada hasta el pleno sol. En mis dos visitas anteriores no tuve esta oportunidad ya que hice el viaje desde Asuán en avión y no pernocté en los hoteles cercanos a los templos. En Abu Simbel es obligada la foto con la llave de la vida, que gentilmente te deja el guardián del templo de Nefertari, aunque si le das una propina quedarás muy bien.

El templo de Nefertari, en Abu Simbel

De regreso a Asuán el mismo autobús de Abu Simbel te lleva directamente a Philae, un templo situado en una islita del Nilo y al que se llega en un bote. Es un lugar que algunos no visitan porque tienen por la mañana el vuelo de regreso a El Cairo. Es un grave error perderse un templo tan encantador, rodeado por el Nilo. Al igual que Abu Simbel, tuvo que ser trasladado de emplazamiento, en una asombrosa operación de ingeniería, para evitar que quedara engullido por las aguas tras la construcción de la presa de Asuán.

El templo de Philae, en una isla del Nilo

La última actividad del tour es un paseo por las aguas del Nilo en falúa, la típica barca que ha surcado este río desde tiempo inmemorial con la preciosa vela triangular. El paseo lo hacemos por el sector del Nilo donde se ubican la tumba del Aga Khan y el Jardín Botánico, un lugar idóneo para contemplar la puesta de sol. Ya por mi cuenta completo el día con un recorrido por el pintoresco zoco de la ciudad de Asuán.

Anochecer en las aguas del Nilo en Asuán

En la mañana del quinto día tengo de desalojar, no con cierta pena, la motonave. Me dirijo al aeropuerto, también con el desplazamiento incluido en el precio del crucero, para volar hasta El Cairo, donde tengo reserva durante tres noches en un hotel de gerencia española en el barrio de Guiza, muy cerca de las Pirámides. Nada más salir del aeropuerto verifico que la capital egipcia continúa siendo la ciudad de tráfico caótico y contaminante que ya comprobé y sufrí en visitas anteriores.

Estatua de Horus en el templo de Edfú

La primera mañana en El Cairo la dedico por completo a las pirámides de Guiza, la única de las 7 maravillas del mundo que ha sobrevivido. Es un lugar imponente al que la presencia de numerosos camelleros con sus ataviados dromedarios confiere vida y color. Muchos se ofrecen para que des una vuelta a lomos de un dromedario, cosa que declino aunque eso sí, reconozco que debería de pagar una tasa por utilizar tanto animal para dar colorido a las fotografías de las pirámides.

La pirámide de Keops y la esfinge

Por la tarde visito el Museo Egipcio, situado en pleno centro de El Cairo y famoso especialmente por acoger muchos de los miles de objetos de la tumba de Tutamkamón, la única importante que se encontró sin saquear. Sólo por esto ya merece la pena pero es que, además, hay expuestos todo tipo de restos de las distintas etapas de la civilización de los faraones. Las medidas de seguridad en el museo se redoblan. Así, para entrar tengo que pasar dos controles rigurosísimos controlados por las fuerzas armadas.

Sarcógafo en el Museo Egipcio

Mi último día en El Cairo lo dedico a visitar la Ciudadela, la zona antigua y el mercado de Jan El-Jalili, el mayor y más grande de los existentes en la ciudad y donde los múltiples productos a la venta se agrupan por sectores. Desde la Ciudadela se obtienen las mejores vistas sobre la zona vieja de la ciudad, de la que sobresalen, como agujas, los minaretes de las abundantes mezquitas. Hay muchos escolares y jóvenes egipcios en la ciudadela y, como he constatado en todo Egipto, todos muy amables y cordiales con los turistas extranjeros. Además, con el uso generalizado del móvil entre la población local, es muy frecuente que pidan a cualquier turista con pinta occidental que posen con ellos para hacer selfis. Ni yo me pude librar de hacerlo cuando te lo piden con tanto interés y educación.

Panorámica del viejo Cairo desde la Ciudadela

Muy pocos días después de regresar de mi viaje por Egipto se produce el fatídico atentado en el que mueren varios turistas vietnamitas, en el que es el primer atentado en los últimos tres años. Un grave hecho que seguramente motivará que algunos que estaban pensando en viajar al país opten por desistir. Están en su perfecto derecho.

Paseo en camello por el desierto

Yo, por mi parte, he contado lo que he visto y en ningún momento he sentido sensación de inseguridad durante todo mi recorrido, y he circulado libremente por todos los lugares que he visitado. En fin, viajar a Egipto es una decisión que debe de tomar cada uno por su cuenta y no soy yo persona dada a influir en determinadas decisiones, especialmente en este tipo de asunto.

Puesta de sol tras las milenarias pirámides

TODAS LAS IMÁGENES DE MANUEL DOPAZO

Consejos para viajar a Egipto (y no cagarla)

Hemos preparado este post recopilando todos los consejos para viajar a Egipto (y no cagarla) porque sabemos que antes del viaje surgen muchas dudas

Consejos para viajar a Egipto (y no cagarla)

consejos para viajar a Egipto

Por fin pudimos cumplir uno de nuestros sueños viajeros: visitar Egipto. Tras regresar estamos más convencidos de que todo aquel que le guste viajar debería ir al menos una vez a este increíble país. Así que si tienes pensado viajar a la tierra de los faraones, no esperes más! Como sabemos por experiencia propia que antes de un viaje así surgen mil y una dudas, hemos preparado este post recopilando todos los consejos para viajar a Egipto (y no cagarla).

Contenido que vas a encontrar

Esta es la gran pregunta! Ya sabéis que nosotros somos de viajar por libre, pero en este caso hacer turismo en Egipto con agencia por tres razones:

En total pagamos 700€ por persona (más 65€ de tasas en destino), que incluía: vuelos internacionales, vuelos internos, visitas a las principales atracciones (con Abu Simbel), guía en español, hoteles y crucero all inclusive de 4 días. No estaba incluida la visita guiada a El Cairo, pero la reservamos con Civitatis porque salía más barata que hacerlo con la propia agencia.

Si no encuentras ningún ofertón online, este circuito tiene muy buenas criticas (aunque ojo, que no tiene vuelos internacionales incluidos, haz unos cálculos para ver si te compensa). Y estate atento a una cosa sobre otras: que incluya el crucero por el Nilo!

Así que contestando a la primera pregunta, si dispones de poquitos días creemos que es la agencia es la solución mejor. Ampliamos la información en nuestro artículo de ¿cuánto cuesta viajar a Egipto por libre y en tour organizado?.

¿Viajar a Egipto por libre o con agencia?

En un viaje de 7 días vas a poder ver lo principal de El Cairo (con las pirámides) y hacer el crucero, durante el cual tendrás las excursiones a los templos más famosos del país. La verdad es que es un viaje bien completo y muy, muy bonito. Pero, como dijimos antes, si puedes dedicarle más tiempo nosotros añadiríamos una semanita más para conocer la zona del Mar Rojo y la costa norte.

Este es un itinerario de viaje a Egipto de 1 y 2 semanas, para ver lo máximo posible. Y estas son las 20 mejores cosas que ver y hacer en Egipto.

De haber tenido más tiempo (y de haber viajado solos) el plan habría sido diferente, con estos cambios:

La verdad es que Egipto, hoy en día, es un destino seguro… como cualquier otro. Y cuando decimos esto nos referimos a que, por desgracia, en el periodo histórico que estamos viviendo, cualquier lugar tiene un cierto grado de inseguridad. Nuestra experiencia ha sido buena: en ningún caso nos sentimos inseguros y encontramos a la gente muy amable y dispuesta. Nos contaron que se están haciendo esfuerzos para ofrecer de nuevo al exterior una imagen de país seguro, y favorecer así el turismo.

No estás libre del riesgo a tirones o robos de carteras, así que estate atento a la mochila. Si sufres un robo, tendrás que denunciarlo a la policía turística.

Hay ciertas zonas de Egipto más sensibles que otras, y donde hay conflictos armados. Puedes ver cuales son, y otras recomendaciones, en la web del Ministerio de Exteriores.

Pues haberlas haylas. Hay que llevar especial cuidado con (información directa del Ministerio de Sanidad):

– Vigilar alimentos y bebidas para evitar que estén en mal estado y la aparición de cuadros de indisposición intestinal. En agosto de 2018, se produjo la muerte de dos turistas británicos en un hotel en Hurghada a causa de una infección provocada por la bacteria E.Coli. 

 – Llevar cuidado con la higiene de vasos, botellas y boquillas de las tradicionales cachimbas a efectos de evitar contraer hepatitis.

– No ir a mercados de animales, granjas avícolas u otros lugares en los que pueda haber animales no controlados y asegurarse de que la carne y huevos de ave están bien cocinados, al haberse confirmado casos de gripe aviar.

– Se han detectado casos de esquistosomiasis por la presencia de bilharzia, parásito que habita en canales y aguas estancadas o fangosas, concretamente, en algunos puntos del Nilo y que puede generar un grave riesgo de infección cutánea u ocular. Así que evita el baño y caminar descalzo por las zonas contaminadas. No obstante, las playas egipcias, por el contrario, presentan por lo general buenas condiciones de salubridad. 

Es uno de los consejos para viajar a Egipto más importantes! Quizás sea una obviedad, pero te recordamos que no deberías beber agua que no sea embotellada… “La venganza del Faraón“, o como se conoce a la diarrea que te deja tieso, es algo muy común en Egipto. Cuidado con la verdura (que posiblemente está lavada con agua del grifo), la pasta (que posiblemente está cocinada con esta agua), los tés en los locales y comprueba que las botellas que compras están selladas… Así que no te olvides del fortasec!

Y claro, trata de probar las especialidades locales. La gastronomía egipcia es bastante interesante, eso sí, prepárate para comer bastante legumbres (incluso para desayunar) y para saborear unas cuantas especias. Aquí te recomendamos 10 platos típicos que comer en Egipto.

Técnicamente para hacer turismo en Egipto no es obligatorio tener seguro médico, pero sí muy muy recomendable. Vamos, con la salud no se juega y viajar sin seguro puede salir muy caro. Desde las agencias en ocasiones te lo ofrecen como opcional al paquete, o bien de contratación obligatoria. Suelen ser seguros bastante básicos, pero pueden valer. Si quieres echar un vistazo a otras opciones o viajas por libre, nosotros siempre recomendamos la compañía IATI, especializada en seguros de viaje. Aquí te contamos más y cómo obtener un 5% de descuento.

Ojo a este consejos para viajar a Egipto: la respuesta es SI. Hay que solicitar un visado para entrar al país, además de tener el pasaporte con una validez superior a 6 meses ¿Cómo? De tres formas: a la llegada, visado electrónico o con una agencia especializada

¿Viajar a Egipto por libre o con agencia?

Nos han parecido los vendedores más agresivos y pesados de todos nuestros viajes. Pero no puedes en ningún caso perder la paciencia, piensa que es su trabajo y lo único que quieren es dar de comer a su familia. Si no te interesa comprar, simplemente ignóralos amablemente. No aceptes regalos, no preguntes precios si no estás realmente interesado, no les digas que a la vuelta les comprarás…

¿Qué puedes comprar a los vendedores? Te los vas a encontrar tanto en la entrada de los templos como cerca de las atracciones turísticas y en la entrada del crucero. Como puedes imaginar venden cualquier tipo de recuerdo: desde pañuelos a figuritas, pero también tabaco, agua o postales, y podrás pagar tanto en euros o dólares, como en libras egipcias (1 € = 20 libras). Regatear es norma general y, si no tienes muy claro el precio, puedes preguntar al guía. Por ejemplo, un pañuelo básico de algodón se saca por 20 libras, cajetilla de tabaco egipcio 20 libras (Marlboro 40 libras), 2 botellas de agua 20 libras…

No les cambies dinero. O si lo haces, estate muy atento a los juegos de manos. Muchos de ellos simplemente quieren cambiar monedas de euro por billetes, pero a veces, entre las monedas de euro, están mezcladas las monedas de 1 libra egipcia que son muy parecidas (y bonitas, por otro lado).

Hay dos compañías grandes en Egipto: Etisalat y Vodafone. Nuestra recomendaciones es que compres la tarjeta en una tienda oficial. Hay algunos stands en la llegada de los aeropuertos que revenden tarjetas SIMs a precios excesivos y timan con la cantidad de datos. Nosotros tras regatear mucho compramos una tarjeta con 3 Gb por 10€ y solo tenía 1 Giga real. Desconfía cuando te digan que no se puede revisar la cantidad de datos que te quedan. Si vas en tour, los guías suelen ofrecer tarjetas SIM por unos 12€, pero igualmente comprueba que te dan la cantidad de Gigas que pagas.

También tienes la opción de comprar una tarjeta SIM antes de realizar el viaje, y que te la envíen a casa. La empresa española especializada en este servicio es Holafly (aquí tienes un 5% de descuento).

La moneda oficial en Egipto es la lira egipcia (LE), y mientras escribimos este artículo (diciembre 2018) tiene un cambio de 1€ = 20 LE. El atajo para hacer el cambio rápido es: primero quitas la última cifra y segundo lo partes por la mitad. Por ejemplo ¿cuántos € son 250 LE? 25/2 = 12,5€.

Siempre recomendamos llevar alguna tarjeta que no cobre comisiones al sacar dinero en los cajeros de allí y al hacer pagos. Nosotros tenemos una tarjeta Bnext cada uno, que complementamos con la tarjeta N26. Son gratuitas y te permitirán ahorrarte un dinero en comisiones. Sacamos en dos cajeros, pagamos en varios negocios, y no tuvimos ningún problema. Recuerda llevar varias tarjetas, por si las moscas!

Nos recomendaron evitar viajar a Egipto en verano: las temperaturas pueden llegar a ser muy agobiantes (hasta 50 grados!) y hacer turismo puede ser parecido a visitar el infierno XD. Y para no arriesgarnos nos fuimos en diciembre jaja. Aunque el viaje surgió casi de casualidad, pero la verdad es que nos gustó bastante el clima que encontramos (temperaturas entre 24 y 10 grados).

En general leímos que los mejores meses para viajar a Egipto son Septiembre, Octubre, Abril y Mayo. Pero lo dicho: somos fans de Egipto en invierno, eso sí, lleva un abrigo por las mañanas y las noches!

Si decides hacer un crucero por el Nilo, ten en cuenta que hay diferentes barcos de diferentes categorías. Nosotros nos quedamos en el estándar (el más barato) y la verdad es que nos sorprendió gratamente. Todas las habitaciones tienen enormes ventanas exteriores, TV, baño privado, nevera…

Lo mejor es intentar estar en la planta más alta (tercera o cuarta) y lo más adelante posible del barco (los números menores), para estar alejados de los motores. Por ejemplo la habitación 401 sería la perfecta (tenemos solo en cuenta la numeración de nuestro barco). Además todos suelen incluir las comidas, pero no las bebidas, que esto no te preocupe demasiado: el agua y los refrescos son baratos (la botella de agua grande cuesta 1,20€ aprox, los refresco 1,50€ y la botella de cerveza de 0,5l 3€).

Aquí tienes más información sobre el crucero por el río Nilo.

Aunque la visita a Abu Simbel es cara y se encuentra a 3 horas de bus desde Asuán, nos parece imprescindible. Algunos paquetes la incluyen y otros no, ten en cuenta que no se puede hacer por libre por temas de seguridad, y que en Civitatis la puedes contratar (más barata que en las propias agencias).

En este post te contamos cuales son los templos más importantes de Egipto.

Se trata, como no podría ser de otra forma, del museo egipcio más grande del mundo, con casi 200.000 piezas. La entrada completa (incluye la visita a las salas de las momias) cuesta 300LE (unos 15€), a lo que tienes que sumar 50LE si quieres sacar fotos (cobran por cada dispositivo). Aunque no se pueden sacar fotos en las salas de las momias ni en la del tesoro de Tutankamón, nosotros no lo pagamos y nos arrepentimos.

Nuestro consejo es que si vas por libre, contrates a un guía ya que, a menos que seas un experto en egiptología, vas a poder entender mucho más sobre las piezas más importantes. Dedica al menos 2 o 3 horas.

Por poder, se pueden visitar por libre, pero la extensión es bastante grande y el calor puede llegar a ser asfixiante, así que nosotros te recomendamos que lo hagas en algún tour organizado, que incluya el transporte dentro del recinto, y el guía. Estos tours suelen estar incluidos en los paquetes organizados si viajas en uno, pero también se venden en webs o incluso se pueden contratar allí.

Te ampliamos toda la información con nuestros consejos para visitar las Pirámides de Giza.

Creemos que NO merece la pena comprar la entrada de 300 LE. Nosotros lo vimos desde la azotea del restaurante El Hadaba, y no nos pareció tan impresionante. Pero es una opinión personal. Lo que sí impresiona y mucho son las vistas desde la azotea: de lo mejorcito que puedes hacer en El Cairo. Es un lugar ideal para probar comida casera (no te pierdas la sopa de cebolla, 1€) y fumar una shisha (menos de 2€).

Como sabes, Egipto es un país musulmán, y el alcohol está prohibido. Lo cual no significa que no lo encuentres. Podrás tomar una cerveza o un cóctel en los hoteles y en el propio crucero, incluso de marcas egipcias. Los precios no son excesivos (unos 2,5€-3€ por una cerveza de 0,5l).

Lo normal es dejar un 10% de la cuenta en los restaurantes, pero en general se dan por casi todo, incluso dentro de los templos, si un guarda te indica donde sacar una foto, al final te pedirá bakshish. Son cansinos, así que si no quieres acabar sin dinero (y paciencia) mejor no picar.

Las propinas generales del crucero ya suelen estar incluidas, aunque no está de más que al final de tu estancia le des algo al camarero que te atendió o al personal de limpieza, siempre que lo creas conveniente claro! Al guía que te acompaña nosotros leímos que se suele dejar unos 5€ por persona y día. Lo que hicimos los del grupo fue dejar cada uno lo que creía en un sobre, y luego se lo entregamos de una vez.

Otro de los consejos para viajar a Egipto que tienes que tener en cuenta, si eres chica, es evitar llevar faldas que descubran rodillas y camisetas que enseñen los hombros, especialmente en lugares poco turísticos o en ciudades como El Cairo. Si viajas sola un consejo que muchas dan es llevar una alianza y a la pregunta ¿estás casada? que, créeme, antes o después te harán, responde que sí.

O al menos de la mayoría de ellos, que suelen ser los más importantes. Y no se andan con chiquitas, si te pillan suelen montar un buen pollo y al final te hacen borrar las fotos. Hay quien soborna a los guardias con pequeñas cantidades (desde 50LE), se tienen que sacar unos sobresueldos interesantes esos guardias!

Siempre que podemos alquilamos coches para poder visitar un país a nuestro aire, pero no es algo que recomendemos en Egipto. Por un lado, el tráfico en la capital y las grandes ciudades es muuuuy loco, y por otro, Egipto tiene la tasa de mortalidad en carretera más alta de mundo.

Para desplazarte en El Cairo lo mejor es utilizar Uber: es muy barato. Todos los trayectos que hicimos nos costaron unas 30LE (1,5€). Consejito extra: coge una tarjeta de tu hotel con la dirección en árabe… no todos en Egipto hablan o entienden inglés.

Si llegas a El Cairo por libre y necesitas desplazarte hasta Lúxor o Asuán, hay una alternativa al vuelo interno: tomar un tren nocturno. Al parecer es muy cómodo y seguro. Aquí tienes más información.

Son del tipo C y F, o sea como los de España.

Antes de viajar a un nuevo país siempre es aconsejable repasar un poco su historia, y en Egipto es todavía más interesante. Aquí te dejamos un (no tan) breve resumen de la historia de Egipto y 30 curiosidades sobre Egipto que quizás no conocías.

consejos para viajar a Egipto

Estas son nuestras recomendaciones y consejos para viajar a Egipto, tanto por libre como en agencia. Algunas de ellas invitan a entrar un poco en pánico, pero ya verás que, como muy grave, te traerás una diarrea interesante de vuelta. Pero las cosas magníficas que vas a ver merecerán la pena! Te recomendamos también que eches un vistazo a la web del Ministerio de Exteriores, y tomes nota del contacto de la embajada de España en Egipto, por si tuvieras problemas.

seguro iati descuento

Consejos para viajar a Egipto

Para los que están planeando un viaje por Nueva Zelanda y quieren recorrerla en coche o furgoneta aquí van unos

Marchando 45 consejos para viajar a Cuba (o todo lo que nos hubiera gustado saber antes de viajar). Y es

Tanto para los que van a visitar París por primera vez, como para los que ya conocen la capital de

Hola! Desde donde y hasta dónde fue el crucero por el Nilo?

Gracias por el resto de informsción

Hola! Desde Luxor a Asuan. Aquí tienes más info sobre el crucero. Un saludo

Hola! Con qué compañía / agencia contrataste??? Gracias!!!

Hola! Aquí contamos cómo viajar por libre o con agencia. Esperamos que te sirva! Un saludo

Es mi último día en el Cairo después de hacer el crucero por el Nilo y hoy que hemos podido ir por libre un poco más hemos estado en el mercado Jan el-Jalili (Khan El-Khalili). Bien pues nos hemos dado cuenta de lo pardillos que hemos sido comprando en Luxor y Asuan. En este mercado hay una tienda de un tal Jordi que alucinas con los precios de risa que tiene. Desde luego que menudos timadores están hechos y además todos complicados. Los guías te meten prisa para que no compres dnd tu quieras y lo has dnd a ellos les dan comisiones. Recordad! No comprar fuera del Cairo y aún así, intentar comprarlo todo en la tienda de Jordi allí todo el mundo lo conoce.

Hola Nuria! Muy buena info la que compartes, muchas gracias! Nosotros tuvimos la misma sensación en cuanto a los sitios donde comprar (y las comisiones que se repartirán luego…). Un abrazo y felices viajes!

Hola queria consultarte en cuanto se estiman las propinas, tanto para guias de viaje como para los hoteles y restaurant.-

Hola Mariana! El tema propinas está explicado en este mismo artículo 😉 Feliz viaje!

Hola excelentes y muy utiles sus observaciones y indicaciones , nosotros somos de Mexico y viajaremos este 7/9/2019.Cuales son los 10 platillos de Egipto que nos aconsejan?Se puede llevar pantalones que les llaman aquí ” pesqueros” llegan hasta 10 cm arriba del tobillo?Que mejor llevar euros o dólares ?Muchas gracias

Hola! Justo tenemos un artículo de los 10 platos típicos de Egipto. Disfrutad del viaje!

Hola!! muy buenos consejos! te queria preguntar, en tu opinion, es mejor primero conocer egipto o marruecos? que te gusto mas?? ya se que es una cuestion de gustos pero queria saber que opinas vos, estoy armando un viaje y no me decido!! si fuera egipto, tambien estaba averiguando para hacerlo con civitatis. gracias, saludos!

Hola! Pues la verdad es que los dos son destinazos. Pero creemos que Egipto es un lugar que debería ser obligatorio visitar para todo el mundo al menos una vez en la vida. De Marruecos disfrutamos muchísimo, pero de otra manera. Egipto es ESPECTACULAR! Un abrazote y feliz viaje, sea el que sea 😉

A mi me interesa saber sobre los templos. Leí que en una parte dices o entendí que Abu Simbel no se puede visitar si llegas tu sólo, es decir, sin agencia. ¿Esto es así?, y ¿hay algún otro templo que sea así que tu sepas?, y ¿tendrás una lista de los templos que visitaste junto con las tarifas o como los puedo buscar en internet?, gracias.

Hola! No es que no se pueda visitar por libre, sino que se encuentra muy alejado y es necesario tener transporte para llegar a él. Normalmente se visita en un tour guiado, que te incluye el transporte y el guía, pero puedes llegar tranquilamente en coche o bus y hacer la visita por libre. Un saludo!

Hola!! Muchísimas gracias por descubrirnos ELHADABA. Fuimos 10 personas, comimos como cerdiños y coincidimos con el espectáculo de las pirámides en español! Estaba super vacío (solamente 3 personas compartiendo shisha). Sin duda de las mejores experiencias en nuestro viaje.Mil Graciñas!!!

A que siiii??!!! Es un tesoro en EL Cairo! Para nosotros de lo mejor! Muchas gracias por tomarte las molestias de escribirnos el comentario y nos alegramos mucho de que os haya gustado! Un abrazo

pregunta si quisiera dar una visita guiada y evitar el contratar un guía local tendré algún problema con ellos???

Hola Carlos. A que problemas te refieres? Saludos

Hola ! Es verdad que para compartir habitaciones en hoteles y cruceros con tu pareja te exigen estar casados ?

Hola! Pues si que lo hemos leído en algún otro blog, pero a nosotros jamás nos preguntaron nada…

Muchísimas gracias por los consejos para viajar a Egipto y las mejores opciones para poder disfrutar y sacar el provecho máximo al viaje. Me ha gustado mucho

Hola…junto a mi mujer queremos hacer un viaje a Egipto, pero aprovechando las vacaciones en europa….pregunta: sabes desde que pais es mas conveniente contratar un tour a egipto: italia o españa?Gracias …y gracias por la valiosa informacion y consejos.

Hola Mauricio! Yo creo que es mejor contratar desde España, no obstante también tienes la opción de reservar en alguna agencia online como Civitatis, que tiene tours completos en español. Un saludo y feliz viaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*

Correo electrónico*

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad *

referencia:
www.exoticca.com
www.informacion.es
www.mochileandoporelmundo.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba