Noticias

¿Conoces las capitales de todas las islas españolas?

🥇 ¿Conoces todas las Comunidades Autónomas de España?

¿Sabes cuantas Comunidades Autónomas forman España? ¿Ya se te han olvidado? ¡Entra aquí y descubre toda la información! ✅

🥇 ¿Conoces todas las Comunidades Autónomas de España?

En España las comunidades autónomas representan una división política y administrativa de primer nivel. Creada de acuerdo con la Constitución española de 1978, con el objetivo de garantizar una autonomía limitada de las nacionalidades y regiones que conforman España.

Muchas veces nos surge la pregunta de ¿Cuántas comunidades autónomas tiene España? ¿Cuántas y cuáles son las Comunidades Autónomas de España? Es un país que se divide en diecisiete comunidades autónomas, las que a su vez están integradas por provincias.

Dos de las comunidades autónomas de España son islas, por lo que están fuera de la península ibérica, las islas Canarias y las islas Baleares. También cuenta con dos ciudades autónomas que son: Ceuta y Melilla.

A continuación encontrarás la lista de las diecisiete ccaa. Para ver cuántas comunidades tiene España.

Navarra, es una comunidad foral del reino de España. Se encuentra situada

El País Vasco es una comunidad autónoma de las 17 que componen

Murcia, es una ciudad y comunidad autónoma española. Situada al sureste de

La Rioja, es una comunidad autónoma y región histórica de España coextendida

Las Islas Canarias es una comunidad autónoma que pertenece a España, están

Las Islas Baleares son una comunidad autónoma de España, es una comunidad

Galicia es una comunidad autónoma de las 17 que forman España. Está

Extremadura es una de las 17 comunidades autónomas que forman España. Está

La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma de las 17 que forman

La Comunidad de Madrid es una de las 17 comunidades que forman

Cataluña es una comunidad autónoma perteneciente a España. Ubicada al nordeste de

Castilla y León es una comunidad autónoma de España. Está formada por

Castilla la Mancha es una comunidad autónoma de España, formada por las

Cantabria es una comunidad autónoma de España, uni-provincial, catalogada como histórica en

Aragón es una de las 17 comunidades autónomas que forman España. Se

Andalucía, es una comunidad autónoma de las 17 que forman España. Dividida

El Principado de Asturias se encuentra al norte de la Península Ibérica.

España es un estado unitario, aunque descentralizado, ya que la soberanía de la nación no recae únicamente sobre el gobierno.

Las diferentes comunidades autónomas que integran España ejercen su derecho de autogobierno dentro de los límites establecidos en la Constitución española y sus Estatutos autonómicos.

Los cerrajeros baratos de Valencia disponen de profesionales en diferentes comunidades de España.

En este mapa político de comunidades autónomas de España podrás ver las diferentes divisiones territoriales, incluidas las dos ciudades autónomas, los límites que establecen entre ellas y su ubicación dentro del país.

¡No importa en la comunidad autónoma que vivas para probar Titan Gel, un revolucionario producto que no pasa desapercibido!

comunidades autonomas

Una comunidad autónoma es la división política de primer nivel del reino de España, establecida de conformidad con la Constitución española.

El segundo artículo de la constitución reconoce los derechos de «regiones y nacionalidades» al autogobierno y declara la «unidad indisoluble de la nación española».

Las comunidades de Cataluña, el País Vasco y Galicia obtuvieron el papel de comunidades autónomas mediante un proceso rápido y simplificado por ser nacionalidades históricas.

Andalucía desde la guerra civil ya contaba con ser nacionalidad histórica. Pudo cumplir los requisitos establecidos por el congreso para desarrollar su autonomía a través del proceso rápido.

Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana obtuvieron autonomía como comunidades autónomas integradas por dos o más provincias con características históricas comunes.

A las Islas Canarias y Baleares se les concedió autonomía como territorios insulares, el primero comprendía dos provincias.

Cantabria, Asturias, La Rioja y la región de Murcia consiguieron la autonomía como provincias únicas con identidad regional histórica. A Navarra se le otorgó autonomía mediante la actualización y mejora de las cartas medievales, lo que quiere decir que a su vez están catalogadas como comunidades autónomas y como provincias de las mismas.

La Comunidad de Madrid se constituyó para el interés de la nación.

Ceuta y Melilla obtuvieron autonomía, aunque limitada, a pesar de no ser las mismas provincias, en ejercicio de los derechos reservados por el parlamento español.

Como regla general, las autonomías que recibieron su autonomía a través del proceso rápido tienen más competencias y niveles más altos de autonomía. Estas competencias y derechos de autonomía no están definidos en una lista cerrada, pueden cambiar con el tiempo.

Igual que puede cambiar de aspecto tu coche, jardín o zonas exteriores, limpiando con las nuevas hidrolimpiadoras.

Ceuta y Melilla son las ciudades autónomas de España. No están bajo el mando del nivel intermedio (comunidades autónomas) sino que la propia ciudad tiene un estatus especial.

En este caso, las autonomías de España, solo abarcan el área de una sola ciudad, no agrupan más territorio. Siempre regidas por el gobierno central.

La ley institucional básica de las comunidades autónomas es el Estatuto de Autonomía.

Los Estatutos de Autonomía establecen la denominación de las comunidades autónomas por su identidad histórica, los límites de sus territorios, el nombre y la organización de las instituciones de gobierno y los derechos que disfrutan según la constitución.

El gobierno de todas las comunidades autónomas debe basarse en una división de poderes que comprende:

Según estadísticas que presenta el desglose del área de producción integrada en España en 2014 por comunidad autónoma y en hectáreas, Andalucía monopolizó la mayor extensión de producción, seguida de la comunidad de Extremadura, que registró un área de más de 100.000 hectáreas, en estas comunidades reina el campo y la naturaleza.

Las casa de campo con grandes jardines, en fincas y haciendas, son típicas en estos lugares, dónde se incrementan las ventas de los mejores cortacéspedes.

Una comunidad autónoma se define como una entidad de tipo territorial y administrativa que goza de cierta autonomía a nivel legislativo, contando con representantes propios y con competencias administrativas y ejecutivas. Su abreviatura es ccaa de España.

La estructura en comunidades autónomas de nuestro país queda plasmada en la Constitución de 1978, donde en su artículo 2 se recoge lo siguiente “…reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran…”.

En España se cuentan con un total de 17 comunidades autónomas, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Pese a que Navarra entra dentro del grupo de comunidades autónomas, se debe especificar que se trata concretamente de una comunidad foral.

Las comunidades autónomas tienen cuatro tipos de competencias que les permiten realizar las siguientes acciones:

Aproximadamente, unos 3 años después del referéndum de la Constitución de 1978, el cual tuvo lugar el día 31 de julio de 1981, UCD y PSOE fueron quienes aprobaron los pactos autonómicos por los cuales España se dividía en un total de 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.

Cada autonomía se encuentra dividida en diferentes provincias, pero con un dron con cámara, observamos perfectamente sus límites.

A continuación, se expondrán todas las comunidades autónomas y capitales de España, también un listado por extensión.

Las comunidades autónomas de España, por orden alfabético, son las siguientes:

Si nos centramos en colocar las comunidades autónomas por orden de extensión, es decir, de aquellas de mayores dimensiones a aquellas de menores dimensiones, el listado queda:

Es decir que Castilla y León es la comunidad autónoma de mayores dimensiones (ocupando aproximadamente 1/5 de la superficie total del país), mientras que la comunidad más pequeña son las Islas Baleares.

Si te encuentras en Valencia y por algún motivo no consigues abrir tu puerta pásate por la web de cerrajero valencia donde encontraras los mejores cerrajeros de Valencia.

La comunidad autónoma con la que más provincias cuenta por excelencia es Castilla y León, diviendose en 9 provincias, que son las siguientes: Salamanca, Zamora, León, Palencia, Burgos, Valladolid, Segovia, Soria y Ávila. También es la comunidad

más extensa de España.

Conoce Groenlandia: La sociedad y su gente

Groenlandia cuenta con una población de 57.500 habitantes, siendo Nuuk, en la costa oeste, la capital y mayor área urbana de la isla con una población de 15.469 habitantes. Administrativamente, Groenlandia se divide en cuatro municipios; Kujalleq (en el extremo sur, con 12.400 hab.), Qaasuitsup (al noroeste, con 25.700 hab.), Qeqqata (al este, con 15.300 hab.) y Sermersooq (al sureste, con 27.500 hab.).

Conoce Groenlandia: La sociedad y su gente

Kalaallit Nunaat (Groenlandia en lengua kalaallisut, “tierra de los hombres”) es una isla perteneciente al Reino de Dinamarca situada al norte del océano Atlántico, limita al norte con el océano Glacial Ártico, y tiene 2.700 km de sur a norte entre los paralelos 59ºN y 84ºN. Es la isla más grande del mundo con una extensión de 2.166.086 km2, de los cuales más del 84% están ocupados por una gruesa capa de hielo (conocida como Inlandis o Inlandsis) que en el centro de la isla llega a alcanzar los 3.000 metros de espesor sobre el nivel del mar.

Groenlandia cuenta con una población de 57.500 habitantes, siendo Nuuk, en la costa oeste, la capital y mayor área urbana de la isla con una población de 15.469 habitantes. Administrativamente, Groenlandia se divide en cuatro municipios; Kujalleq (en el extremo sur, con 12.400 hab.), Qaasuitsup (al noroeste, con 25.700 hab.), Qeqqata (al este, con 15.300 hab.) y Sermersooq (al sureste, con 27.500 hab.). El Parque Nacional de Groenlandia del Nordeste (el más grande del mundo) constituye un territorio que no pertenece a ninguno de ellos.

La mayor parte de la población de la isla es indígena (87%), de ascendencia diversa aunque básicamente inuit, mientras que el resto procede mayormente de Dinamarca, si bien el porcentaje de daneses residentes se ha visto disminuido desde los años 80. Hasta 1960, la mayoría de la población vivía en aldeas, pero desde entonces se ha ido desplazando hasta las ciudades, de manera que en la actualidad el 81% vive en ciudades, en los territorios no ocupados por hielo, concentrados sobre todo en la costa oeste entorno al área de la región de Disko, debido a que sus aguas están libres de hielo durante todo el año con el correspondiente beneficio para la pesca, y en el sur.

En 1953 Groenlandia dejó de ser colonia danesa, al convertirse en territorio del Reino de Dinamarca, y posteriormente, en 1979 obtendría la autonomía asamblearia, contando con un gobierno y un parlamento legislativo. El 25 de noviembre de 2008 el parlamento amplió su estatuto de autonomía, tras un referéndum sobre su autogobierno, el cual le otorga mayores recursos económicos y control sobre sus propios recursos (petrolíferos, mineros…), dejando abierto el derecho de autodeterminación. Aunque sigue perteneciendo al Reino de Dinamarca, se plantea que para final de la década podrían proclamar su independencia completa de la corona y formarán un nuevo estado.

Desde 1985 Groenlandia no pertenece a la Unión Europea, aunque sí lo hace Dinamarca; no obstante, en Groenlandia se aplican las leyes europeas de comercio y mantiene algunos tratos con la UE a través de Dinamarca.

El gobierno danés es el encargado de nombrar a un Rigsombudsmand (Alto comisionado), que representa a la corona en la isla, y los groenlandeses eligen a dos parlamentarios territoriales en el ejecutivo danés. El gobierno danés gestiona igualmente las competencias de política exterior, justicia y defensa de la isla.

El Parlamento groenlandés (Landstinget) lo componen 31 miembros elegidos por votación popular de entre los cinco partidos políticos existentes, siendo el Inuit Ataqatigiit el más votado en las últimas elecciones de 2009.

referencia:
comunidadesautonomas.org
www.groenlandia.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba