Noticias

La industria farmacéutica contribuye a los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

La contribución del sector farmacéutico a los ODS a través de SIGRE

La contribución del sector farmacéutico a los ODS a través de SIGRE

Cuando Naciones Unidas marcó esta década como clave para hacer frente a la emergencia climática, ya era necesaria una actuación urgente para poner en marcha soluciones sostenibles con las que poder construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y resiliente.

La llegada de la pandemia por COVID-19 supone, por consiguiente, un desafío complementario e imprevisto que exige, ahora más que nunca, un compromiso sólido y global por parte de todos.

El sector farmacéutico es partícipe de ese compromiso con el medio ambiente trabajando para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mediante un modelo productivo basado en la sostenibilidad. A modo de ejemplo, los esfuerzos de la industria farmacéutica por minimizar el consumo de recursos se han concretado en medidas de ecodiseño que han reducido el peso medio de los envases farmacéuticos más de un 25% en los últimos 20 años.

Precisamente en estas dos últimas décadas, el sector farmacéutico, a través de su participación en SIGRE, ha contribuido al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a la salud pública y el medio ambiente.

La alianza de la industria, la distribución y las farmacias, a través de SIGRE, impulsa al sector farmacéutico a la asunción de un papel esencial en el reto global de proteger el futuro de nuestro planeta.

En este sentido, la reciente conmemoración del 5º Aniversario de los ODS ha supuesto para el sector farmacéutico una nueva oportunidad para colaborar estrechamente con la Red Española del Pacto Mundial, contribuyendo al efecto multiplicador del conocimiento de los ODS.

Con todo ello, la firme apuesta del sector farmacéutico por la sostenibilidad debe seguir formando parte del eje estratégico de nuestras actuaciones, además de suponer una aportación clave para el cumplimiento de los ODS.

¿Qué hace la industria farmacéutica para conseguir los ODS? :: Prensa Ibérica

De cara a 2030 hay unos objetivos marcados a nivel global y la industria farmacéutica trabaja en diferentes ámbitos para alcanzarlos

¿Qué hace la industria farmacéutica para conseguir los ODS? :: Prensa Ibérica

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, los 150 jefes de Estado y Gobierno, que se reunieron en la Cumbre de Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fijaron para la Agenda 2030 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La intención es hacer un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el medioambiente y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Todo el mundo es necesario para lograr estos objetivos. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para conseguirlos, tanto a nivel particular las personas como las empresas y los gobiernos.

Uno de los sectores clave a escala global en la consecución de los objetivos de cara a 2030 es la industria farmacéutica, ya que trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y fomenta un modelo económico basado en el empleo cualificado, la investigación, el desarrollo y la innovación.

El ODS 3, Salud y bienestar, busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. La industria farmacéutica juega un papel muy relevante en lo referente a este fin. La industria farmacéutica juega un papel muy relevante en lo referente a este fin, ya que los medicamentos innovadores son los responsables del 73% del aumento de la esperanza de vida registrado en las últimas décadas.

Gracias a esta industria se han conseguido avances que hace unos años eran impensables a la hora de abordar enfermedades graves y prevalentes, consiguiendo en algunos casos la curación (como la hepatitis C), el control de los síntomas o la cronificación de enfermedades mortales.

En lo relacionado a la meta de lograr la cobertura sanitaria universal para 2030 y el acceso a medicamentos y vacunas, el sector farmacéutico está firmemente comprometido. Las claves para conseguir este objetivo son fortalecer la atención primaria, investigar más y mejor en salud (la industria farmacéutica es líder con una inversión de 130.000 millones de euros en I+D cada año en todo el mundo) y mejorar el acceso a los medicamentos.

Dentro de este ODS, otro de los puntos que se persiguen es apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan a los países en vías de desarrollo. Cabe señalar que este sector es uno de los primeros contribuyentes netos a la investigación de enfermedades tropicales desatendidas, con una inversión de 500 millones de euros al año. Por ejemplo, gracias a las vacunas, se ha conseguido reducir en casi un 80% la mortalidad por sarampión en África entre 2000 y 2014.

El ODS 5 se centra en conseguir igualdad de género. Concretamente, uno de los puntos de este ODS destaca la necesidad de asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. En este sentido, la industria farmacéutica presenta uno de los índices más altos de presencia femenina en puestos directivos y la menor brecha salarial del conjunto de la economía española.

En los puestos de mayor responsabilidad ostenta tasas de empleo femenino más elevadas que la media empresarial. Los comités de dirección de las empresas farmacéuticas cuentan con un 41,3% de mujeres (3,4 veces más que la media de las empresas del IBEX-35, que es de 12,1%). En el puesto de CEO, el sector tiene una presencia femenina del 21,7% frente al 5,9%, porcentaje medio de mujeres en el mismo puesto en las empresas del IBEX-35.

Otro de los ODS busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. El papel de la industria farmacéutica es muy relevante en la contribución a este objetivo, ya que como líder en inversiones en I+D y en empleo de calidad, es uno de los sectores tractores para las economías desarrolladas y cumple una de las metas fijadas en este ODS que dice lo siguiente: “Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación”. Las empresas fabricantes de productos farmacéuticos que operan en España generan una producción valorada en más de 15.000 millones de euros, lo que se traduce en el 24% del conjunto de la alta tecnología del país. A escala mundial, la producción asciende a 750.000 millones de euros al año.

Además, el sector ofrece uno de los empleos de mayor calidad en España, caracterizado por su estabilidad (un 94,2% de empleos indefinidos), su alta cualificación (un 62,4% son titulados universitarios) y su tipo de dedicación (solo el 1,5% de los empleados indefinidos trabaja a tiempo parcial). Asimismo, contribuye al empleo juvenil, siendo en este sector el colectivo de los menores de 30 años el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Uno de cada cuatro nuevos contratos corresponde a jóvenes.

El sector farmacéutico también está ligado con el ODS 9, que se centra en la vertiente económica y productiva, destacando la importancia de infraestructuras de calidad, la contribución de la industria al empleo de calidad, el aumento de la investigación científica y la mejora de la capacidad tecnológica.

Esta industria, en cuanto a investigación, es responsable del 20,3% de inversión en I+D en España, por lo que es uno de los sectores más productivos del país. En lo referente a tecnología, se sitúa a la cabeza en exportaciones de productos de alta tecnología con un 25% total en España. Esto se traduce en que los laboratorios exportan por valor de 11.000 millones de euros al año.

Una producción y consumo responsables es lo que se persigue en el ODS 12, donde se trata de fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenos condiciones laborales.

En este objetivo, en el que se hace gran hincapié en la protección del medioambiente, la industria farmacéutica ha sido el principal impulsor de Sigre, una entidad sin ánimo de lucro que se centra en el reciclaje y tratamiento medioambiental de envases y residuos de medicamentos. En este sentido Sigre tiene un doble objetivo. Por un lado, reducir el impacto medioambiental que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar, a través de la prevención de los residuos en origen y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados; y por el otro, el sanitario, favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano de los riesgos que puede conllevar un uso inadecuado. Gracias a Sigre, se recuperan 103 gramos por habitante de envases vacíos o con restos de medicamentos.

El último ODS apela a las Alianzas para lograr los objetivos. En este sentido, la industria farmacéutica tiene una gran capacidad de lograr alianzas para alcanzar objetivos conjuntos, una forma habitual en el terreno del I+D o en el de la cooperación con países en vías de desarrollo.

En cuanto a investigación y desarrollo de nuevos medicamentos cada vez hay más colaboración público-privada, tanto en la etapa preclínica como en la clínica, con el desarrollo de ensayos clínicos de la mano de hospitales y otros centros sanitarios en un marco internacional. Por esta razón, la mitad de los fondos dedicados en I+D por parte de las farmacéuticas en España, se dedican a proyectos extramuros en colaboración con universidades, centros de investigación y hospitales públicos y privados.

Una de las alianzas es el programa Farma-Biotech de Farmaindustria que permite poner en contacto a los investigadores preclínicos con proyectos con potencial innovador con las compañías farmacéuticas capaces de asumir el desarrollo de nuevos fármacos.

La sostenibilidad económica y acceso de los pacientes a la innovación queda también de manifiesto en la alianza entre Farmaindustria y el Gobierno de España con el Convenio por la Sostenibilidad, el Acceso y la Innovación. Este acuerdo establece que, si el gasto público en medicamentos crece más de lo que lo hace el PIB, la industria devuelve la diferencia. Esto ayuda a que los pacientes tengan un acceso equitativo a los medicamentos y asegura la sostenibilidad futura del sistema sanitario en nuestro país.

Las compaas farmacuticas logran reducir ms de 178 toneladas de materiales gracias al ecodiseo de los envases

Las compaas farmacuticas logran reducir ms de 178 toneladas de materiales gracias al ecodiseo de los envases

Un futuro sostenible implica que las organizaciones asuman como propios los 10 Principios del Pacto Mundial y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, para lo que se necesitan alianzas slidas e inclusivas a todos los niveles. En el caso del sector farmacutico, la sostenibilidad corporativa no es algo nuevo. Como tampoco lo es la corresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente y de la salud. Un ejemplo es la creacin y puesta en marcha de Sigre, donde la industria farmacutica decidi voluntariamente responsabilizarse desde un principio no slo de la gestin de los envases y restos de medicamentos que el ciudadano tuviera en su hogar para darles un correcto tratamiento medioambiental, sino de promover medidas para reducir progresivamente el impacto medioambiental de la actividad del sector.

Mediante su participacin en Sigre, iniciativa de la industria farmacutica en colaboracin con distribuidores y oficinas de farmacia, las compaas farmacuticas contribuyen a reforzar los aspectos ambientales relacionados con el ciclo de vida del medicamento, desde el ecodiseo del envase de un producto tan esencial para la salud hasta la gestin de los residuos que se generan por el consumo de dichos medicamentos una vez finalizado el tratamiento.

As lo muestra cada ao la Memoria de Sostenibilidad 2019 de Sigre, que revela que el pasado ejercicio –segundo ao del Plan Empresarial de Prevencin- los laboratorios adheridos aplicaron 180 medidas de ecodiseo, lo que, entre otros beneficios, han permitido ahorrar ms de 178 toneladas de materias primas durante el proceso de diseo de los envases (la fase en la que se estima que se produce el 80% de su impacto ambiental).

Gracias a la aplicacin de las medidas de ecodiseo contempladas en los Planes Empresariales de Prevencin (PEP) elaborados y coordinados por Sigre, los laboratorios contribuyen a que los envases de medicamentos sean cada vez de menor peso y volumen, menos contaminantes y ms fcilmente reciclables, reduciendo su impacto sobre nuestro entorno. A lo largo de los ltimos 20 aos, bajo la premisa de que el mejor residuo es el que no se produce, y a travs de estos PEP, la industria farmacutica ha conseguido reducir el peso de sus envases ms de un 25%.

El informe anual de actividad de Sigre tambin refleja que en 2019 se recogi una media de 103 gramos por habitante de envases vacos o con restos de medicamentos. De este modo, se consolida el uso del Punto Sigre de las farmacias por parte de la poblacin, como eslabn ltimo en el ciclo de vida del medicamento, teniendo en cuenta que en los ltimos tres aos se han incrementado cerca del 13% los gramos recogidos por habitante y ao, lo que demuestra la actitud y el grado de sensibilizacin ciudadana en torno al reciclado de los restos de frmacos y sus envases.

“La nueva dcada se ha estrenado con el desafo global de hacer frente a la crisis sanitaria y econmica provocada por la Covid-19. Antes del estallido de esta pandemia, la ONU instaba a gobiernos y organizaciones a que 2020 marcase el inicio de una dcada de acciones ambiciosas con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Lograr ahora estos ODS exige acelerar las soluciones para los principales desafos a los que nos enfrentamos. El sector farmacutico constituye uno de los sectores clave a escala global con ese compromiso, en la medida en que trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mediante un modelo productivo basado en la sostenibilidad”, explica en la Memoria el presidente de Sigre y director general de Farmaindustria, Humberto Arns.

“Desde Sigre –aade Arns- queremos reconocer una vez ms el esfuerzo continuo por parte de los laboratorios farmacuticos por progresar en la aplicacin de los principios de la economa circular para reducir el tamao y peso de los envases farmacuticos, mejorar su reciclabilidad y minimizar su impacto ambiental, mxime cuando han tenido que incorporar a sus envases los dispositivos antimanipulacin para adaptarse a la nueva normativa de verificacin de medicamentos que entr en vigor a principios de 2019”.

Atencin

Los comentarios son la opinin de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarn comentarios que no tengan relacin con la noticia/artculo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Poltica de Proteccin de Datos.

Advertencias Legales e Informacin bsica sobre Proteccin de Datos Personales:Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservacin: Conservaremos sus datos mientras dure la relacin con Ud., seguidamente se guardarn, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificacin, supresin y portabilidad y los de limitacin u oposicin al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamacin ante la AEPD.

referencia:
packnet.es
www.lne.es
www.interempresas.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba