Noticias

¿Cuánto debe medir un piso ideal?

¿Cuánto mide realmente un piso? Por qué hay hasta cuatro mediciones distintas y de cuál fiarte — idealista/news

A la hora de comprar una vivienda es fundamental conocer el coste por m2 y compararlo con otras propiedades de la zona. Sin embargo, realizar este cálculo no siempre es sencillo y es que, dependiendo a la fuente que acudamos, podemos encontrar hasta cuatro mediciones distintas. El anuncio, el registro, el catastro y los planos pueden ofrecer datos con diferencias notables.

¿Cuánto mide realmente un piso? Por qué hay hasta cuatro mediciones distintas y de cuál fiarte — idealista/news

  Si has decidido vender tu casa quizá tengas una idea de precio en la cabeza o habrás mirado cómo están las viviendas similares a la tuya en el mercado. Pero no debes olvidar que para saber cuánto vale tu casa es clave medirla correctamente. Ese dato es vital para que el comprador se haga idea del tamaño pero también del precio. Si el precio de tu casa es atractivo dependerá de los euros por metro cuadrado que pidas por el inmueble Conocer la superficie de tu vivienda no siempre es fácil. Desgraciadamente algunos vendedores inflan los datos sobre el tamaño de su casa para obtener un precio por metro cuadrado más económico y a priori, más atractivo. Es una práctica que debes evitar porque finalmente todo se descubre y puedes perder la operación en el último momento. Ningún comprador hará una operación sin ver la casa así que no intentes “sumar” metros cuadrados a la vivienda si no los tiene porque tarde o temprano el comprador verá la casa.

Con la llegada del buen tiempo, es aconsejable adoptar una serie de medidas para garantizar el adecuado funcionamiento de los equipos de climatización. Y, además de contar con la visita del profesional de la empresa instaladora o de mantenimiento, es importante que los usuarios verifiquen el estado de los aparatos de aire acondicionado, como comprobar las conexiones eléctricas que alimentan el equipo o limpiar los filtros de aire.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado a las comunidades autónomas que les va a transferir 4.450 millones de euros procedentes de los fondos europeos para impulsar la rehabilitación de viviendas y otras actuaciones urbanas. Esto supone más del 80% de los 5.520 millones de euros del Plan de Rcuperación de los que es responsable la cartera de José Luis Ábalos. Una apuesta por renovar un parque de viviendas envejecido y reducir las emisiones de CO2 del inmobiliario.

Con el buen tiempo más de un vecino se anima a hacer una barbacoa en su terraza, ático o en las zonas comunes de la urbanización. Pero el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) recomienda regular su uso mediante normas de régimen interno para evitar conflictos y posibles incendios. Y es que la no existe normativa estatal, autonómica o municipal que prohíba el uso de barbacoas, pero sí está regulada la prohibición de realizar actividades molestas e insalubres en la Ley de Propiedad Horizontal.

El acceso a la vivienda de alquiler asequible mediante la construcción de vivienda social se ha convertido en tema de Estado para muchos países en Europa. Eso es lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendado a España, y otros, en sendos informes. Ambos organismos internacionales piden potenciar esta medida por encima de otras como el control de los alquileres o distintas ayudas sociales.

La agencia inmobiliaria de lujo DM Properties, especializada en la zona de Costa del Sol, asegura que el número de suecos que buscan propiedades de alto ‘standing’ en Marbella se ha duplicado en lo que llevamos de año, por encima del crecimiento registrado por parte de demandantes de otras nacionalidades. Esta vuelta de los extranjeros adelanta un buen verano para la firma de operaciones.

La evolución de los precios de la vivienda en los distintos países ha sufrido los vaivenes de la economía, aunque no en todos los casos. En este análisis del Financial Times, con datos de la OCDE, se han tomado como referencias ocho importantes mercados inmobiliarios y su evolución desde los precios en el año 2000. Todos los países vieron aumentar sus precios de las casas, menos Alemania, que prácticamente hasta 2016 no vio superar los precios que sí se encontraban al comienzo del milenio. Reino Unido y España fueron los que más crecieron al albor de boom inmobiliario. De hecho, en nuestro país llegó a duplicarse el precio medio de la vivienda, según el índice de la OCDE. El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 afectó a todo los países, pero en España se notó mucho más la caída.

El tamaño ideal de un departamento

¿Pensando en comprar un inmueble pero no sabes cual será el tamaño ideal de un departamento para tí? Encuentra aquí algunos consejos para definirlo.

El tamaño ideal de un departamento

Hoy en día cualquier persona con un ingreso relativamente bueno y constante puede comprar un departamento. Pero, ¿qué tipo de departamento es mejor comprar? Uno de los factores que afectará la respuesta es como elegir el tamaño ideal de un departamento. Aquí te contamos en qué casos es mejor comprar un departamento grande; y en cuales la mejor opción es uno pequeño.

Definiremos un “departamento pequeño” como aquel que tiene un máximo de 2 habitaciones y 2 baños y un máximo de 60 metros cuadrados construidos. Un “departamento grande” es aquel con 3 o más habitaciones (incluyendo habitaciones de servicio) y con una superficie construida mayor a los 60 metros cuadrados.

Si buscas más variables relacionadas a elegir el mejor departamento para ti, entra en este post.

Si lo que buscas es vivir en el departamento que comprarás, entonces éste debe adaptarse a tu estilo de vida. Acá influyen preguntas como:

Una de las principales razones por la que las personas compran departamentos grandes (3 o más habitaciones) es porque tienen familias numerosas o por que desean darse el “lujo” de vivir en un lugar grande y amplio. El tamaño ideal de un departamento pensado en estos objetivos será de varias piezas y con espacios comunes más amplios; de esta forma toda la familia podrá disfrutar de éste.

Lee aquí: los distintos tipos de cocina en departamentos y casas.

Si varias personas vivirán en el mismo departamento, los espacios comunes espaciosos serán muy importantes.

El comprar un departamento no siempre es con el objetivo de vivir en él, sino que también puede ser como inversión, es decir con el objetivo de arrendarlo a terceras personas y así pagar el dividendo. En este caso comprar un departamento grande no es realmente conveniente. El tamaño ideal de un departamento de inversión es más bien pequeño, de máximo 60 metros cuadrados aproximadamente (1 o 2 habitaciones).

Si quieres saber cuales son las ventajas de invertir en departamentos, entra aquí.

En nuestro Edificio Los Leones encuentras varias alternativas de departamentos pequeños; como este de 1 habitación. Entra aquí para más información.

Esperamos estas razones te hayan servido para entender las ventajas de invertir en un departamento de menor tamaño. Así podrás tomar una decisión informada al respecto.

Si estás interesado en hacer crecer tus ahorros, te esperamos en nuestras salas de venta. Aquí nuestros ejecutivos te podrán ayudar resolviendo dudas y mostrándote nuestras increíbles opciones de inversión.

Además de elegir el tamaño ideal de un departamento, también puedes elegir en que etapa de construcción comprarlo: en blanco, verde o con entrega inmediata. Aquí puedes encontrar más información respecto a cada uno de estos periodos de venta.

tamaño ideal de una casa

Una de las primeras dudas que aborda una familia es el tamaño ideal de una casa. Para ello tendrán que tener en cuenta sus necesidades presentes y futuras.

tamaño ideal de una casa

casa DM_vistapiscina

Una de las primeras dudas que aborda una familia en el momento de construir es el tamaño ideal de una casa.

En el post de este mes, analizamos y os ayudamos a identificar cuales son vuestras necesidades y cuantos metros cuadrados son necesarios para cada una de ellas. Cada familia tiene unas necesidades y prioridades muy distintas, que requieren de soluciones muy diferentes. En nuestro estudio, tenemos clientes de todo tipo con necesidades muy dispares, tanto  jóvenes parejas con niños o con planificación de tenerlos en breve, familias con hijos en edad adolescente e universitaria o jubilados que quieren redistribuir los espacios vacíos.

Cada familia es un mundo, y cada etapa de su vida también es muy diferente.  Una pareja joven no tiene las mismas necesidades hoy que dentro de unos años. Y de la misma forma, que un matrimonio con hijos tampoco tiene las mismas necesidades hoy que cuando sus hijos se marchen de casa. 

Es por ello, que es muy importante diseñar una casa pensando no solo en las necesidades actuales sino también en las futuras, y como la casa puede evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias. 

Antes de pensar en el tamaño ideal de una casa, es muy importante tener claro cuales son nuestras necesidades. A veces es muy difícil, ya que se confunden con nuestros deseos o influencias exteriores.

Tus necesidades, junto a tu presupuesto marcan  el tamaño de tu casa. Por este motivo, es necesario realizarse las siguientes preguntas:

Como puedes observar son preguntas sencillas, pero cruciales. Que marcan el diseño de tu casa, para que se adapte como un guante a tu familia. El tamaño ideal de una casa es directamente proporcional a las necesidades de los tuyos.

Cuando se plantea el tamaño ideal de una casa para una pareja sin hijos, es bueno empezar por preguntarnos cuántos metros necesitamos para vivir y que estancias tienen el tamaño más grande. Depende si hacemos la mayor parte de nuestra vida en el salón, dormitorio o incluso en la cocina. Se dotará a la esa estancia metros extra, para satisfacer esa prioridad.

A partir de esto, podemos distribuir el espacio en dos dormitorios (el principal y el de invitados), un baño general, una cocina y un baño general. Establecemos esto como base de la que partir, pero siempre con la posibilidad de que la casa aumente en función de nuestras nuevas necesidades.

Otra recomendación también sería «pensar en pequeño» o seguir el principio de «menos es más». Una casa pequeña tiene menos costes de mantenimiento, es más fácil de calefactar, limpiar y mantener. Si estamos pensando en una casa eficiente,es más fácil alcanzar una eficiencia energética más elevada cuando los espacios son reducidos.

Una última recomendación es contemplar un aseo adicional de cortesía para las visitas, especialmente en una casa con un único baño, ya que nos permite reservar las zonas más privadas de nuestro hogar.

Las superficies útiles mínimas recomendadas son:

En base a todos estos criterios, el estándar para una pareja de 2 personas que tiene invitados esporádicamente y que quiere vivir de forma confortable serían entre 90 y 130 m2 construidos.

el-tamaño-ideal-de-una-casa-para-dos

En el segundo caso, una casa para una familia de cuatro personas, el matrimonio y dos niños. Es el caso más habitual en nuestro estudio.

Lo primero es analizar la edad de los niños, si son pequeños pueden dormir juntos en un mismo dormitorio y utilizar el otro como sala de juegos o estudio.  Aunque hay padres que prefieren que duerman separados desde el principio. Lo que sí que tenemos que tener en cuenta, es que cuando sean mayores dormirán en habitaciones separados. Por lo tanto, el tamaño y la distribución tiene que adaptarse al posible cambio.

El programa completo mínimo son: 3 habitaciones (una doble) y dos habitaciones para niños, una de las cuales puede ser de uso flexible para habitación, sala de juegos o de estudio, 2 baños completos, cocina y sala de estar. 

En cuanto a los baños, la recomendación es de un baño dentro del dormitorio principal y un baño general para el uso de los niños e invitados. Los dos baños son completos con ducha o bañera y una superficie mínima de 5m2.

Las superficies útiles mínimas recomendadas son:

Las medidas mínimas de una vivienda de estas características son de 120m2, las medidas estándar unos 150 m2 y las medidas de una vivienda confortable y flexible, son de unos 170-200 m2 construidos, aunque aquí de nuevo hace falta preguntarse qué pasa con los metros extra cuando los hijos marchan de casa.

el-tamaño-ideal-de-una-casa-para-cuatro

Como siempre, si os han quedado o surgido dudas sobre el tamaño ideal de una casa, no dudéis en contactar con nosotros. Un Despacho en el que trabajamos un equipo técnico de arquitectos, siempre dispuestos a orientar al cliente hacia una construcción eficiente y saludable. Diseñamos sin perder en ningún momento el presupuesto que se fija con anterioridad. Y además, teniendo muy presente cuales son vuestras necesidades presentes y futuras.

Si te apetece recibir nuestra newsletter todos los meses con las nuevas entradas de nuestro blog. Déjanos tu correo electrónico:

referencia:
www.idealista.com
www.hogares.cl
customizable.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba