Noticias

Sin acuerdos terminó la reunión entre Comité del paro y el Gobierno Nacional

Sin acuerdo terminó primera reunión del Comité Nacional del Paro con el Gobierno nacional – Infobae

Tras la reunión, a la que asistieron líderes sindicales y de otros sectores vinculados a la protesta, anunciaron que habrá nueva movilización para el 12 de mayo.

Sin acuerdo terminó primera reunión del Comité Nacional del Paro con el Gobierno nacional - Infobae

Alrededor de las 4:20 p.m. de este 10 de mayo los representantes del Comité Nacional de Paro salieron de la Casa de Nariño después de haberse reunido con el presidente Iván Duque. Aunque las esperanzas estaban puestas en que durante este espacio se llegara a un acuerdo, los líderes sindicales aseguraron que no hubo “empatía del gobierno” respecto a las razones de la protesta y las víctimas de abusos policiales durante la movilización.

Durante el encuentro, por parte del gobierno participaron el presidente Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Por parte del Comité del Paro se sabe que estuvieron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). Además, hicieron presencia el representante de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos Ruiz, y monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia Católica.

Este grupo sostuvo una reunión por más de tres horas, y aunque aseguraron que hay puntos en común entre los sectores, al final pesaron más las diferencias que impidieron llegar a un acuerdo. El Comité instó a las autoridades a que “pare la violencia contra las personas que están haciendo legítimo ejercicio del derecho a la protesta”, mientras que el Gobierno ha insistido en que finalicen los bloqueos que afectan a diversas ciudades colombianas desde el inicio de las marchas.

Desde hace varios días el comité publicó el pliego de solicitudes que le haría al Gobierno nacional, y varios de estos puntos fueron discutidos este lunes. Fuentes oficiales aseguran que se habló de retirar el proyecto de ley de salud, impulsar la vacunación masiva y la renta básica de al menos un salario mínimo legal mensual.

Así mismo, se habló de la defensa de la producción nacional, mantener los subsidios sociales para estudiantes y empresarios y detener la erradicación de cultivos ilícitos forzada y la aspersión con glifosato.

Ante el pliego de peticiones, el Gobierno aseguró que más que negociar, quiere llegar a un acuerdo con los líderes del paro.

“Sabemos que hay diferencia en la terminología. Algunos miembros del Comité hablan de negociación y queremos ir más allá. Queremos un acuerdo. No se negocia por negociar, se hace para lograr algo. Así lo dijo esta mañana el Presidente de la República y yo lo reitero ante el país: la voluntad clara, expresa, del Presidente, es crear un espacio para llegar a acuerdos”, subrayó el alto comisionado Ceballos.

El Gobierno insistió en que para poder seguir dialogando se debe detener el paro para así permitir el “abastecimiento de las ciudades y correcta implementación del Plan Nacional de Vacunación. Con esto en mente, el presidente le propuso al comité crear una mesa técnica de diálogo, que cuente con acompañamiento de la ONU y la Iglesia católica en calidad de garantes.

Ya que no se pudo llegar a un acuerdo, al salir de la reunión el comité convocó a una nueva movilización el 12 de mayo. Ante este hecho, el alto comisionado Ceballos le pidió al grupo considerar la opción de la mesa técnica de diálogo, argumentando que, por razones de la pandemia y de orden público, esta no da espera.

“Así nosotros lleguemos a acuerdos, la pandemia no admite negociaciones ni espacios de deliberación. Por eso, es importante que los miembros del Comité del Paro sean abiertos a la posibilidad de seguir adelante con el acompañamiento y facilitación de dos de las instancias con mayor credibilidad en el mundo: la Iglesia católica y las Naciones Unidas”, concluyó.

Hay que mencionar que horas después de que finalizó el encuentro se supo que los líderes sindicales y estudiantiles no aceptaron la propuesta para volver a reunirse en una mesa técnica de diálogo de forma inmediata. Pidieron que se den las “garantías plenas para el ejercicio de la protesta pacífica tal cual como lo contempla la Constitución Política”.

SEGUIR LEYENDO:

No hubo acuerdo entre organizadores del paro y el Gobierno de Colombia y seguirán las protestas

Culminó sin consenso la reunión entre el Gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, destinada a encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país desde el 28 de abril. Los organizad…

No hubo acuerdo entre organizadores del paro y el Gobierno de Colombia y seguirán las protestas

La reunión de tres horas -que contó con la mediación de la ONU y de representantes de la iglesia Católica- y que tenía como fin buscar soluciones a la crisis social que completó 13 días el 10 de mayo, terminó sin ningún acuerdo.

Según representantes del Comité del Paro, no hubo empatía hacia sus peticiones por parte del Gobierno, mientras que el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que esta era una reunión exploratoria y que no sería la última.

🚨 Tras reunión con Duque, Comité Nacional del Paro no llega a acuerdo. Conozca todos los detalles acá ➡️ https://t.co/VuyhInN1MJ pic.twitter.com/dOJhoNrY5Q

Los convocantes de la huelga nacional anunciaron una nueva gran manifestación para el miércoles 12 de mayo, con el fin de continuar exigiendo una serie de políticas que ayuden a disminuir la inequidad en el país así como el fin de el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía para contener las movilizaciones.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la pobreza en Colombia escaló en 2020 hasta un 42,5%. Es decir, que ahora hay 21′021.564 personas en condición de pobreza monetaria en un país de casi 50 millones de habitantes.

“Coincidimos en rechazo a la violencia”

A pesar de que no se lograron avances, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que “hay coincidencia en el rechazo a la violencia y en la cero tolerancia a cualquier conducta de la fuerza pública que vaya contra la Constitución y la ley, pero también una condena clara contra toda violación del derecho que tiene cualquier ciudadano a su integridad física y personal”.

#ElPaísEnVivo Varios videos y un comunicado de la minga señalan disparos contra los indígenas en el sur de Cali. Según la Guardia fueron atacados por civiles armados “que pretenden retirar el bloqueo” en la vía Cañas Gordas. https://t.co/Dr46LacKJkhttps://t.co/5RYAEXrRoa

Y es que según cifras oficiales, hay al menos 168 personas reportadas como desaparecidas y 27 fallecidas en el marco de las protestas contra el Gobierno que iniciaron el 28 de abril. Precisamente, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo anunciaron la activación de un “mecanismo de búsqueda urgente” para hallar a las personas reportadas como desaparecidas.

No obstante, las cifras de las organizaciones no gubernamentales son mucho más altas: registran 47 muertes al margen de las protestas y 39 de ellas por abuso policial.

Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24

Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24

Paro Nacional: Comité de Paro no acepta invitación a nueva reunión con el Gobierno – AS Colombia

Paro Nacional: Comité de Paro no acepta invitación a nueva reunión con el Gobierno - AS Colombia

Este lunes 10 de mayo de 2021 se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro para buscar acuerdos en medio del paro nacional, sin embargo, el encuentro terminó sin conciliaciones. En ese sentido, el Gobierno propuso una nueva asamblea que busque soluciones reales y con ello levantar las protestas que iniciaron el 28 de abril y que no tienen fecha de finalización.

No obstante, el Comité Nacional del Paro afirmó que no se reunirá con el presidente y su gabinete hasta tanto no se tengan “garantías plenas”. Además, Fabio Arias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó por medio de sus redes sociales que “@IvanDuque en la reunión con el Comité Nacional de Paro no rechazó la brutalidad policial ni se atrevió a hablar de los 47 manifestantes asesinados. Ni aceptó una reunión en Cali. No entiende qué está pasando y la indignación contra él”.

Frente a lo cual, el presidente tampoco se comprometió con nada distinto a señalar que hoy en la madrugada estuvo en la ciudad hablando con las autoridades civiles y militares.

Por su parte, el presidente de la CUT, Francisco Maltés aseguró que piden al presidente Duque parar las “masacres” y “barbaries” contra quienes se han manifestado de manera pacífica en Cali. “Así mismo hemos solicitado que previas investigaciones se condene enérgicamente a los autores materiales e intelectuales de dichos asesinatos toda vez que la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo han dicho que han sido asesinatos y que se han cometido, así mismo hemos solicitado que se den las garantías plenas para el ejercicio de la protesta pacífica tal cual como lo contempla la Constitución Política”, puntualizó Maltés.

Según el Comité Nacional del Paro la reunión fracaso porque “no hubo empatía por parte del Gobierno con las razones y peticiones que nos han llevado al paro nacional, ni con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de manera desproporcionada contra los manifestantes. Hemos exigido que se pare la violencia oficial y privada contra los que ejercen el legítimo derecho a la protesta”.

⚠️ ATENCIÓN ⚠️ Comunicado del Comité Nacional de Paro🔘 EL GOBIERNO SE NIEGA A ESCUCHAR. pic.twitter.com/husgvz3p9y

De igual modo, el Comité expuso una serie de exigencias con las que espera negociar. Este es el pliego: 1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación. 2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual. 3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria. 4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa. 5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica 6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. 7. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Sin embargo, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó que esta era solo una reunión exploratoria. “Sabemos que hay diferencia en la terminología. Algunos miembros del Comité hablan de negociación y queremos ir más allá. Queremos un acuerdo. No se negocia por negociar, se hace para lograr algo. Así lo dijo esta mañana el Presidente de la República y yo lo reitero ante el país: la voluntad clara, expresa, del Presidente, es crear un espacio para llegar a acuerdos”, dijo Ceballos.

A raíz del encuentro, las organizaciones sociales convocaron a una nueva jornada de manifestaciones el miércoles de esta semana. “El llamado es a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional, para exigirle al Gobierno que responda estas exigencias y que retire el proyecto de ley de reforma a la salud, así como la negociación del pliego de emergencia. Además, pedimos que se escuchen a los distintos sectores sociales y particularmente que atienda con urgencia la situación en Cali y las denuncias de abuso policial”, afirmaron los voceros.

Fegtravalle CGT convoca a las organizaciones sindicales, sociales y ciudadanía a marchar pacíficamente, Por la Vida, La Paz, La Democracia y contra el nuevo Paquetazo de Duque. 🇨🇴SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO🇨🇴 pic.twitter.com/JhsM3haCoo

Por su parte la líder estudiantil Jennifer Pedraza manifestó que “esto es una reedición de lo que pasó en noviembre del 2019 cuando se desconocieron las exigencias. El discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza“. Cabe resaltar que el Comité ha mostrado su interés por reunirse.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Te recomendamos en Actualidad

Suscríbete a nuestra newsletter

referencia:
www.infobae.com
www.france24.com
colombia.as.com

دکمه بازگشت به بالا