Noticias

Luna de fresa: ¿cómo, cuándo y dónde ver el evento astronómico en junio?

Loading the player...

Eclipse de Sol y Superluna de Fresa, los fenómenos astronómicos de JUNIO ¿Cuándo y dónde verlos?

Este mes estará lleno de fenómenos astronómicos que no te puedes perder; aquí te decimos las fechas

Eclipse de Sol y Superluna de Fresa, los fenómenos astronómicos de JUNIO ¿Cuándo y dónde verlos?

Junio del 2021 estará lleno de sorprendentes fenómenos astronómicos, siendo de los más importantes el eclipse anular de sol y la Superluna de Fresa, pues se espera que sean los protagonistas que se robarán la atención en el cielo. 

También no podemos olvidar que este mes es el solsticio de verano, así que aquí te decimos cuándo, dónde y cómo ver estos impresionantes eventos naturales que no te quieres perder. 

El próximo 10 de junio la Luna pasará entre la Tierra y el Sol, debido a su cercanía provocará que se vea un anillo de luz en el cielo. Un eclipse solar anular se debe a que el diámetro aparente de la Luna es más pequeño que el Sol ocultando la mayor parte de ella, causando que el Sol parezca un aro.

Lamentablemente, el fenómeno solo podrá verse en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico, y de manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, hay universidades e instituciones que transmiten el momento en vivo para que todo el público lo pueda ver. 

El 21 de junio se registrará el Solsticio de verano. De acuerdo a National Geographic, esta fecha tendrá el día más largo del año y la noche más corta; ya que la inclinación de la Tierra hará que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol. 

La luna se torneará rosa el próximo 24 de junio y se podrá ver después de la puesta de Sol. Recibe el nombre de Superluna de Fresa debido que las tribus americanas, asociaban a la Luna Llena de Junio con la época de recolección de fresas.

Solsticio, Superluna y eventos astronómicos de junio 2021

Para este año, el solsticio de verano se vivirá en Colombia el 20 de junio. | Ciencia | ElTiempo.com

Solsticio, Superluna y eventos astronómicos de junio 2021

descubre ¨mis noticias¨

Un lugar exclusivo, donde podrás seguir tus temas favoritos .¡elígelos!

¡hola!

Aquí también puedes encontrar «Mis Noticias» y seguir los temas que elegiste en la APP.

¡Descubre cómo funciona!

lo último

La manera más rapida para ponerte al día.

Mis noticias

Una sección exclusiva donde podras seguir tus temas.

editar favoritos

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

Lo haré después

Eclipse de Sol, solsticio de verano y Luna de fresa: ¡todo esto tendrá junio!

El eclipse de Sol tendrá lugar el próximo 10 de junio y será de tipo anular.

Eclipse de Sol, solsticio de verano y Luna de fresa: ¡todo esto tendrá junio!

El eclipse de Sol tendrá lugar el 10 de junio de 2021. (Bloomberg Creative Photos/Bloomberg)

¿Eres amante de los fenómenos astronómicos y suspiras cada que vez que miras la Luna? Si es así, junio te quitará el aliento con tres eventos espaciales que no te puedes perder: eclipse solar, solsticio de verano y luna llena de fresa.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, el eclipse de Sol tendrá lugar el próximo 10 de junio. Este eclipse será de tipo anular, es decir, cuando la Luna se posiciona más alejada de la Tierra y la sombra no alcanza a ocultar completamente al Sol.

Durante este fenómeno, el Sol se observa como un anillo brillante y resplandeciente, dando lugar a lo que comúnmente se conoce como anillo de fuego.

El eclipse de solo podrá ser visto en algunas parte de Canadá, Groenlandia y Rusia.

El 21 de junio tendrá lugar el solsticio de verano, llamado así porque alude al término de “Sol quieto”.

De acuerdo con la UNAM, si una persona todos los lunes mira la posición del Sol se dará cuenta que su posición cambia a la misma hora y con el transcurrir de los días se desplaza, a veces más tendido al sur y a veces más al norte.

Cuando el Sol está cerca del equinoccio se mueve muy rápido, semana con semana, pero cuando está en los solsticios, tanto de verano como de invierno, casi no se mueve.

“Los invito a soñar con los astros, a sumarse a ver el cielo y tener un año lleno de aventuras de ciencia”, señaló Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Podrá observarse el 24 de junio, y se trata de un fenómeno producido gracias a la combinación de la Luna llena, el inicio del verano en el Hemisferio norte y del invierno en el Hemisferio Sur.

Recibió este nombre debido a que coincide con la temporada de cosecha de fresas en el noreste de Estados Unidos.

La Luna de fresa es una de las más grandes y bonitas que pueden observarse durante las cuatro temporadas del año.

© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

Luna de fresa: ¿qué es y cómo verla este 24 de junio 2021?

Junio trae consigo la Luna de fresa, en Unotv.com te decimos todo lo que tienes que saber sobre este bello evento astronómico para disfrutarlo.

Luna de fresa: ¿qué es y cómo verla este 24 de junio 2021?

Uno de los eventos astronómicos que junio tiene preparados para todos los amantes de la bóveda celeste es la Luna de fresa. En Unotv.com te decimos qué es y cómo y cuándo verla.

La Luna de fresa es el nombre que recibe el satélite natural cuando se encuentra en su fase de Luna Llena durante el mes de junio.

Su nombre deriva de la tradición amerindia, la cual asociaba la salida de esta Luna con la temporada de fresas en la región norte de América.

De acuerdo con el Almanaque del Granjero de Maine (Maine Farmer’s Almanac en inglés), para las tribus algonquin que alguna vez vagaron por dicha región continental,  junio era sinónimo de fresas.

Debido a que este fruto salvaje, dulce, ácido y nutritivo sólo estaba disponible durante el mes de junio, “naturalmente la luna llena de este mes se conoció como la Luna Fresa”.

Sin embargo en otras latitudes, la Luna llena de junio es conocida por otros nombres, como en el caso de Europa, donde recibe el nombre de Luna rosa, ya que era el mes en que los jardines alcanzaban su punto máximo, y los rosales estallaban en colores llamativos, ofreciendo un respiro de los días grises del invierno.

La Luna de fresa de este 2021 llegará el próximo jueves 24 de junio cerca de la 01:40 horas de la Ciudad de México.

Para poder observar el satélite natural de la Tierra en su fase de Luna Llena bastará con esperar ver caer la noche y mirar al cielo para localizarla. Sin embargo, las condiciones de observación dependerán de la nubosidad presente durante ese día.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señala que la Luna de fresa de 2021 se encontrará a una distancia geocéntrica de 361 mil 536 km.

Según el almanaque, los nombres de la luna llena se remontan a los registros de las estaciones que realizaban los nativos americanos de América del Norte, a los cuales les daban nombres distintivos a cada Luna llena recurrente.

¿Cuándo y cómo poder ver la Luna de fresa de junio?

Descubre cuándo, cómo y en qué horario ver la Luna de fresa de junio en México.

¿Cuándo y cómo poder ver la Luna de fresa de junio?

Descubre cómo ver la Luna de fresa de junio en los próximos días en México y cuál será el mejor horario para ver este fenómeno astronómico. 

Por

2021-06-17T01:59:47-0300

Eclipse de Luna de fresa del 5 de junio 2020: cuándo y dónde verlo

Será el segundo de los cuatro eclipses penumbrales del año y durará un poco más de 3 horas. Además, el mapa de la NASA que muestra dónde podrá verse y el origen de su nombre.

Eclipse de Luna de fresa del 5 de junio 2020: cuándo y dónde verlo

Música

Investigación

Mística

Más datos

Virales

Este mes, el cielo nos impactará con dos eventos astronómicos únicos. Uno, el primero de ellos, se dará este 5 de junio 2020 y será un eclipse penumbral de Luna.

​El fenómeno astronómico se da cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil sobre el astro pero puede observarse a simple vista, sin necesidad de telescopio o binoculares. Este evento natural tan singular -será el segundo de un año en el que habrá cuatro en total- tendrá una duración de tres horas y 18 minutos.

En esta oportunidad, el eclipse será visible en gran parte de Asia, parte de Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur.

En Argentina, el eclipse comenzará a las 14.46 y terminará a las 18.04, aunque el inicio del punto máximo del eclipse será a las 16:25. En esta ocasión, si bien es muy sutil, será visible en Buenos Aires y la franja Este del país. De acuerdo al sitio TimeandDate.com en Buenos Aires solo podrá verse hacia el final, a las 18:04:03

En España se verá en Baleares; el eclipse penumbral comenzará a las 19.46 y terminará a las 23:04. El punto máximo del eclipse será a las 21:25

En este mapa se indica dónde se verá el eclipse penumbral de Luna el 5 de junio 2020.(NASA)

Símbolo de la fertilidad, desde la antigüedad la Luna ha estado en el foco de atención de las diferentes culturas. Por su naturaleza y los efectos que provoca, siempre ha despertado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Tanto es así, que mes a mes se le ha otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima. A esta última Luna de primavera (en el hemisferio norte) y de otoño (en el hemisferio sur) se la conoce como Luna de fresa -o Luna de miel, en Europa-. 

Este nombre proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban a la última Luna llena de primavera como señal para cosechar fresa salvaje. De ahí surge su nombre tan particular.

Las tribus algonquinas, que bautizaron así a nuestro satélite, son oriundos de Canadá, Estados Unidos y del norte de México. Se cree, incluso, que fueron los primeros habitantes de Nueva York y lo que hoy conocemos como Brooklyn, Queens y Long Island.

Aunque vivían principalmente de la caza y de la pesca, eran importantes agricultores y cultivaban maíz, tabaco y fresas​, entre otros productos. 

El Almanaque del Granjero de Maine (Maine Farmer`s Almanac) – la revista norteamericana que desde 1818 se dedica a vincular temas como el clima, las cosechas y los eventos astronómicos- publicó por primera vez en 1930 los nombres “indios” de la Luna. En este caso, la “Luna de fresa”.

Recibir newsletter

Anillo de fuego, solsticio de verano y una luna de fresa, as es el calendario espacial junio 2021

Junio est

Anillo de fuego, solsticio de verano y una luna de fresa, as es el calendario espacial junio 2021

As se vio la super luna y eclipse total de luna en el mundo

Junio est por comenzar y con ello, el espectculo astronmico no podra pasar desapercibido. Este mes nos tiene algunas sorpresas, como el eclipse solar que destaca por el anillo de fuego, seguido por el solsticio de verano y tambin, lo que ser el da ms largo del ao, la luna llena de fresa y, por ltimo, la Estacin Espacial Internacional tendr tres caminatas.

A continuacin, te dejamos cmo y cundo disfrutar los eventos que junio nos prepara.

El eclipse solar podr verse en el norte de Canad, y en pases como Rusia y Groenlandia, dicho evento ser el 10 de junio. Una de las principales caractersticas de dicho evento es la manera en que los bordes del Sol logran apreciarse alrededor de la Luna, por ello el trmino «anillo de fuego», ya que se asemeja.

En ciudades como Londres, New York o Montreal se podr ver de manera parcial.

El inicio de verano llega con este momento, el prximo 20 de junio comenzar el verano en el hemisferio norte, dndole entrada tambin al invierno en el hemisferio sur.

La luna de fresa har presencia el 24 de junio, el punto ms luminoso ser a las 2:40 pm hora del Este. El origen del nombre se remonta a las tribus algonquin, quienes durante esta poca se dedicaban a cosechar frutas. Un dato curioso, es que en Europa se le conoce como luna de miel.

Habr tres caminatas espaciales, la primera ser el prximo 2 de junio, los astronautas Novitskiy y Dubrov caminarn alrededor de 7 horas fuera de la nave. La segunda caminata ser el 16 de junio y estar a cargo de Shane Kimbrough y Thomas Pesquet, la duracin ser igual que la primera, y el objetivo es instalar un panel solar.

El 20 de junio dar inicio la ltima caminata, Pesquet y Kimbrough, buscarn instalar otro panel solar.

referencia:
heraldodemexico.com.mx
www.eltiempo.com
www.elfinanciero.com.mx
www.unotv.com
bolavip.com
www.clarin.com
us.marca.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba