Noticias

Cómo librarte de las comisiones que cobrarán algunos bancos en junio

Qué comisiones te cobran por tener una cuenta en cada banco

Qué comisiones te cobran por tener una cuenta en cada banco: muchas entidades han introducido nuevas comisiones que puedes evitar cumpliendo varias condiciones

Qué comisiones te cobran por tener una cuenta en cada banco

Algunas entidades bancarias están empezando a cobrar más comisiones por tener una cuenta. Es el caso de Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia, e ING lo hará a partir de abril de 2021 con su Cuenta Naranja.

A partir de ahora no sólo tienes que vigilar qué comisiones te cobran los bancos a la hora de retirar dinero en efectivo, también debes permanecer muy atento al posible extra por tener una cuenta.

Lo primero que se debe aclarar es que librarte de ellas es sencillo en la mayoría de los casos, y sólo hay que cumplir algunos requisitos para no pagar más. Por ejemplo, tener la nómina domiciliada o unos ingresos mínimos al mes.

A continuación, se detalla cómo son las comisiones de cada banco y cómo librarte de ellas fácilmente.

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Banco Santander está empezando a cobrar comisiones de hasta 240 euros al año o 20 euros al mes a algunos de sus clientes. Lo hace a través del producto Santander One, donde se unifican gran parte de las cuentas 123.

Los requisitos para librarte de las comisiones de Santander son los siguientes: 

Resulta suficiente con cumplir una sola de las condiciones para que la comisión se reduzca a la mitad: 10 euros al mes o 120 euros al año. Por lo tanto, los clientes que tengan nómina y pensión domiciliada y algunos recibos ya no tendrán que hacer frente a todo el gasto.

Además, las cuentas Smart, Mini y Pago Básica siguen igual que antes y no pagarán comisiones, por lo tanto los nuevos recargos de Santander no llegarán a muchos clientes.

En CaixaBank las nuevas comisiones pueden llegar a ser hasta de 240 euros al año, aunque en casos muy concretos que no son mayoritarios. Para otros clientes las comisiones serían de 60 euros al año.

El extra euros lo pagarán aquellos que no tengan nómina o ingresos profesionales de al menos 600 euros al mes o 6.000 euros al año domiciliados en CaixaBank. También resultan válidas las pensiones superiores a 300 euros mensuales o un saldo mayor a 20.000 euros en productos como fondos de inversión, planes de pensiones, carteras gestionadas o seguros de ahorro.

Los clientes que sí tengan la nómina domiciliada deben cumplir uno de estos requisitos para no cargar con el extra de 60 euros al año:

Basta con cumplir una de las dos para no recibir las nuevas comisiones. 

Las nuevas comisiones de BBVA son de un máximo de 100 euros al año, aunque no todos sus clientes van a tener que afrontar este pago, y las condiciones para evitarlo son sencillas.

Estos son los requisitos para no pagar comisiones en BBVA:

Estas condiciones son obligatorias para los mayores de 29 años, los menores de esta edad no pagarán ningún extra si se acogen a la Cuenta Joven, un producto más rentable. 

Cómo sortear las nuevas comisiones de la banca si eres un ‘millennial’ o perteneces a la generación Z

Las comisiones de Bankia son de un máximo de 28 euros al mes, aunque hay otras de 14 euros mensuales y de 6 euros al mes. Si se cumplen varias condiciones no se pagará nada.

Para no pagar condiciones en Bankia tienes que cumplir uno de los siguientes requisitos:

Los menores de 26 años con correspondencia digital tampoco van a pagar de más. 

Hasta el momento ING sigue sin cobrar comisiones, pero esto será diferente a partir del mes de abril de 2021, cuando su Cuenta Naranja empiece a recargar un extra al 4% de su clientela.

Las nuevas comisiones de ING serán de 10 euros mensuales, pero se evitan con la nómina domiciliada o ingresos recurrentes de al menos 700 euros al mes. En el caso de que no puedas alcanzar estos requisitos, ING sólo te cobrará comisiones si tienes más de 30.000 euros en el banco.

BBVA sube comisiones a los clientes

OCU informa de que BBVA vuelve a endurecer las condiciones de sus cuentas.

BBVA sube comisiones a los clientes

BBVA vuelve a endurecer los requisitos que exige a sus clientes para no pagar comisiones: a partir del 15 de junio, aumenta las exigencias para quienes quieran ahorrarse las comisiones. No basta con tener ingresos y recibos domiciliados: si no quieres pagar, la vinculación con la entidad debe ser mayor. Valora si te interesa.

Hace poco más de un año el BBVA elevó los requisitos de vinculación para no pagar comisiones por sus cuentas, al mismo tiempo que subía las comisiones a los clientes no vinculados. Ahora vuelve a endurecer las condiciones de sus cuentas, con comisiones más altas para los clientes sin vinculación y con mayores requisitos para aquellos que no quieran pagar comisiones.

A partir del 15 de junio…

Los clientes sin vinculación pasarán a pagar una comisión de mantenimiento de 40 euros al trimestre, a los que habrá que sumar 35 euros anuales por la tarjeta de débito.

Para contar con una cuenta exenta de comisiones será necesario estar vinculado al banco: tener domiciliada una nómina superior a 800 euros o una pensión de al menos 300 euros y además:

Estas condiciones obligadas para no pagar comisiones, pero en si mismas exigen un gasto:

En BBVA los clientes solo disponen de una tarjeta gratuita por titular, por lo que aquellos que quieran cumplir el segundo requisito pagando con la tarjeta de crédito, si quieren mantener su tarjeta de débito, tendrán que deberán pagar 43 euros al año por la de crédito.

Quienes solo cumplan el primer requisito, pese a tener ingresos domiciliados, empezarán a pagar una comisión de mantenimiento de 15 euros a trimestre, es decir 60 euros al año.

Muchos consumidores se preguntan si la entidad puede hacer esto. Pues sí: las entidades pueden modificar unilateralmente las condiciones de los productos que ofrecen a sus clientes en cualquier momento, con el único requisito de comunicar dichas modificaciones de manera individualizada con una antelación de al menos dos meses. Si eres cliente del BBVA, deberían haberte informado o informarte ahora.

Mantente atento: según nos indican algunos socios, el BBVA está enviando SMS a sus clientes con la información de que “Tiene información importante en su buzón”. Por tanto es necesario entrar en buzón virtual del área de cliente para enterarse de la subida de comisiones, una práctica que, aunque cumple con los requisitos que establece el Banco de España, en OCU no nos parece adecuada y que provocará que a muchos de los clientes la subida de comisiones les pille por sorpresa.

Si no quieres o no puedes cumplir los nuevos requisitos de BBVA para no pagar comisiones, no te conformes. Puedes optar por otra cuenta con mejores condiciones. Localiza cuál es la que mejor se adapta a tu perfil en nuestro

Comparador de cuentas bancarias

¿Te da pereza el cambio? Ahora es más fácil:

La banca generaliza en junio la comisión por mantener una cuenta

Las entidades la aplican a los clientes menos vinculados

La banca generaliza en junio la comisión por mantener una cuenta

Casi todas las entidades financieras españolas cobrarán el próximo mes comisiones por el mantenimiento de las cuentas corrientes a los clientes menos vinculados. Los bancos suelen aplicar la subida de comisiones en los meses de junio y diciembre, ya que se juntan los que cobran sus comisiones mensual, trimestral y semestralmente. Esta es la conclusión a la que ha llegado el comparador financiero HelpMyCash.com tras analizar 11 entidades financieras que operan en España.

Durante el primer trimestre del año, los cinco principales bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter) ingresaron 2.134 millones de euros en comisiones netas, un 1,1% menos que en marzo de 2020, según datos recopilados por la consultora Neovantas.

CaixaBank, que aplicará gastos el próximo mes de julio, y Bankinter serán las únicas entidades analizadas que no cobrarán comisiones el próximo mes”, explican. “No todos los clientes pagarán, solamente lo harán aquellos que no cumplen las condiciones de su cuenta bancaria”, aclaran desde el comparador. Los clientes que incumplan los requisitos de su cuenta en Ibercaja serán los que más pagarán el próximo mes, ya que el precio de su comisión semestral es de 60 euros.

Abanca es otra de las entidades que liquida sus comisiones por el mantenimiento de la cuenta de forma semestral, aunque esta entidad cobra algo menos (50 euros al semestre). Al año, el banco gallego cobra un total de 100 euros a los que incumplen las condiciones de su programa Cero Comisiones. BBVA, por su lado, empezará el 15 de junio a aplicar su nueva política de comisiones a los titulares de la Cuenta Va Contigo. Los clientes que incumplan las condiciones pasarán de pagar 100 euros al año a pagar 40 euros al trimestre, es decir, 160 euros anuales.

Los clientes de la Cuenta Expansión, la más popular de Banco Sabadell, pagarán una comisión trimestral en junio de 30 euros si no cumplen las condiciones de la cuenta, al igual que los de Unicaja o Kutxabank. Los clientes menos vinculados de estos tres bancos pagarán el mismo importe, lo que supone al año un gasto de 120 euros.

El Banco Santander aplica una comisión de 20 euros al mes desde principios de este año a los clientes que no cumplen ningún requisito del nuevo programa Santander One. En total, estos clientes pagan hasta 240 euros al año, el banco más caro junto con CaixaBank. Los clientes del banco rojo que sí están algo vinculados pagan 10 euros todos los meses y los que cumplen todos los requisitos no pagan nada.

Bankia, la entidad recién absorbida por Caixabank, cobrará una comisión mensual, que puede alcanzar los 14 euros si el cliente no cumple ninguna condición del programa Por Ser Tú.

Los clientes de ING con un saldo de 30.000 euros o más en la Cuenta Naranja que no tienen sus ingresos domiciliados en el banco empezaron en abril a pagar cada mes 10 euros por el mantenimiento de la cuenta de ahorro y tendrán que pagarlos otra vez en junio. Bankinter es el que menos cobra anualmente, explican desde HelpMyCash.com. Su comisión de mantenimiento es de 22,50 euros semestrales.

Desigualdad. Entre las cinco primeras entidades financieras españolas, los mayores incrementos experimentados en el capítulo de comisiones netas de enero a marzo corresponden a BBVA España, (8,1%), por los mayores volúmenes de los recursos fuera de balance (fondos de inversión y planes de pensiones) y la mayor contribución de los ingresos asociados a servicios bancarios y a seguros; y Bankinter (5,6%), procedente del negocio de gestión de activos valores. En el lado negativo destaca Santander España (-8,7%), según datos de Neovantas.

referencia:
www.businessinsider.es
www.ocu.org
cincodias.elpais.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba