Noticias

La vacuna de Pfizer y Moderna son eficaces frente a la variante India del coronavirus

Moderna producirá 3.000 millones de dosis de su vacuna anticovid en 2022

El anuncio coincide con un aumento de la preocupación sobre la eficacia de las profiláxis frente a las variantes del virus que van apareciendo, la última en India

Moderna producirá 3.000 millones de dosis de su vacuna anticovid en 2022

Esta es tu última noticia por ver este mes

Merece la pena estar informado

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

No te conformes con en el titular

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Las vacunas Pfizer y Moderna protegen contra las variantes del virus

Nuevos estudios muestran que las vacunas de Pfizer y Moderna pueden proteger contra las nuevas variantes del coronavirus, incluida la detectada en Sudáfrica.

Las vacunas Pfizer y Moderna protegen contra las variantes del virus

Recientes estudios parecen avalar la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna frente a las nuevas variantes del coronarvirus.

Si bien en estas investigaciones la respuesta de anticuerpos mostrada por las vacunas se ve reducida ante las nuevas cepas, esta reducción no es tal como para inutilizar la eficacia frente al virus.

Un informe, publicado este miércoles en el New England Journal of Medicine, analiza la capacidad del suero en individuos inmunizados con la vacuna Pfizer-BioNTech (BNT162b2), para neutralizar el SARS-CoV-2 con la proteína de pico B.1.351. (la variante de Sudáfrica).

Para ello, los investigadores llevaron a cabo un estudio in vitro en el cual diseñaron versiones del virus modificados genéticamente para que portaran algunas de las mutaciones detectadas incluyendo la sudafricana. Después fueron mezcladas con 20 muestras de sangre de 15 participantes que habían recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer en estudios anteriores.

Aunque los resultados mostraron una neutralización más deficiente de las variantes de la proteína B.1.351, todas las muestras lograron neutralizar todos los virus probados.

“Hasta la fecha, no hay evidencia clínica de que la variante sudafricana del virus escape a la protección provocada por BNT162b2 frente a COVID-19 en personas vacunadas. No obstante, Pfizer y BioNTech están tomando las medidas necesarias, haciendo las inversiones adecuadas y entablando las conversaciones necesarias con los reguladores para estar en condiciones de desarrollar y solicitar la autorización para una vacuna de ARNm actualizada o un refuerzo una vez que una cepa reduce significativamente la protección contra se identifica la vacuna”, afirman desde el laboratorio de BioNTech en comunicado de prensa 

“Pfizer y BioNTech están evaluando actualmente la neutralización del SARS-CoV-2 con las mutaciones de pico de la cepa brasileña, así como mutaciones de otras variantes emergentes del SARS-CoV-2, y continúan realizando estudios para monitorizar la efectividad de la vacuna en el mundo real”, continúa el texto.

Todo lo que puede aprender España del éxito de la campaña de vacunación de Israel

En líneas similares se coloca un estudio realizado el pasado mes de enero por Moderna, en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH), cuyas conclusiones han sido comentadas en el mismo número de la publicación científica.

El estudio in vitro analizó la capacidad de neutralización de sueros de individuos vacunados con la vacuna Moderna contra las cepas de SARS-CoV-2 incluyendo las variantes identificadas por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica.

Los resultados mostraron, igualmente, que si bien la vacuna de Moderna logró niveles de neutralización en todos los virus probados, la respuesta de anticuerpos generada fue menor frente a la variante sudafricana.

“A pesar de esta reducción, los niveles de títulos neutralizantes con B.1.351 permanecen por encima de los niveles que se espera sean protectores”, afirma la compañía en el comunicado de prensa.

No obstante, aunque ninguna de las variantes del virus haya logrado inutilizar la vacuna, la compañía afirma, a su vez, estar trabajando en nuevas versiones para aumentar la capacidad neutralizante frente a cepas emergentes.

Las vacunas de Pfizer y Moderna, que funcionan con ARN mensajero, serán las que reciban tres de los cuatro nuevos grupos prioritarios definidos por la estrategia de vacunación en España; las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60. Por su parte, la población general de 45 a 55 años recibirá el preparado de AstraZeneca.

La EMA sigue de cerca a la variante india: los datos disponibles muestran que las vacunas la neutralizan

Con cuatro vacunas ya autorizadas, otras cuatro en proceso de evaluaci

La EMA sigue de cerca a la variante india: los datos disponibles muestran que las vacunas la neutralizan

Con cuatro vacunas ya autorizadas, otras cuatro en proceso de evaluacin y un plan continuo de farmacovigilancia, la actividad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en ingls) tambin se centra estos das en analizar la eficacia de las herramientas disponibles contra la Covid frente a las nuevas variantes del virus, como la cepa india recientemente detectada.

“Estamos monitorizando muy de cerca los datos sobre la variante india”, seal en rueda de prensa Marco Cavaleri, responsable de Estrategia de Vacunas y Amenazas para la Salud del organismo europeo. Los datos disponibles hasta el momento, continu, muestran “evidencias prometedoras” sobre la utilidad de las vacunas basadas en ARN mensajero (Moderna y Pfizer). Parece que ambas seran capaces de “neutralizar la variante”, indic Cavaleri quien subray que “es importante estar preparado” ante cualquier eventualidad. Debido a eso, la EMA est en conversacin con la industria farmacutica implicada para conocer su capacidad para, en caso de que hiciese falta, poder adaptar las vacunas a las particularidades de una variante que pudiera escapar a la accin de las vacunas ya disponibles.

En principio, la tecnologa de desarrollo de las vacunas de Pfizer y Moderna, basadas en ARN mensajero, permite cambiar con mayor facilidad que otras vacunas la secuencia gentica utilizada para ‘despertar’ a las defensas y hacerlas actuar frente al virus. En cualquier caso, Cavaleri subray que, por el momento no hara falta ese cambio ya que los datos muestran capacidad para neutralizar el virus.

El responsable de vacunas de la EMA record que actualmente hay cuatro vacunas aprobadas en la Unin Europea contra la Covid: dos se basan en ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y otras dos utilizan un adenovirus como vector (AstraZeneca y Janssen).

A esta lista de herramientas vacunales contra el SARS-CoV-2 podran unirse pronto otros candidatos, record Cavaleri. Actualmente otras cuatro vacunas estn sometindose al proceso de evaluacin continua que ha puesto en marcha el organismo desde que se inici la pandemia. Se trata de cuatro compuestos: Curevac, Novavax, Sputnik y Sinovac. De ellos, Curevac es ahora mismo la opcin ms avezada. La decisin al respecto de su autorizacin podra ser inminente, seal.

En el caso de Novavax, la autorizacin, si todo va bien, podra llegar en julio, mientras que en el caso de las dos vacunas que siguen en estudio hace falta ms tiempo y ms datos. El proceso de evaluacin de Sinovac, la primera vacuna china que se somete a anlisis en la UE, empez slo hace unos das.

La EMA se encuentra tambin evaluando posibles terapias contra la Covid -como varios anticuerpos monoclonales-, as como monitorizando la seguridad de los frmacos tras su llegada al mercado (a travs de este procedimiento se detectaron los raros problemas de coagulacin asociados a la vacuna de AstraZeneca, record Cavaleri). Adems, el organismo europeo tambin se encuentra analizando la posible autorizacin del uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes. Tras la reciente autorizacin de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA por sus siglas en ingls) de su utilizacin en jvenes de entre 12 y 15 aos, la aprobacin en Europa “podra llegar a finales de mayo”, segn las palabras de Cavaleri.

Respecto a cmo actuar en las personas menores de 60 aos que ya hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca, la EMA ha sealado que los datos disponibles no indican que administrar una segunda dosis del frmaco incremente de ningn modo el riesgo de trombos o problemas de coagulacin, por lo que su recomendacin sigue siendo administrar la segunda dosis.

Todava no hay datos sobre el uso de otro tipo de vacunas (como la de Pfizer o Moderna que ya estn utilizando algunos pases) para completar la pauta vacunal en esos casos, record Cavaleri, quien recomend esperar a los resultados de los estudios que se estn llevando a cabo, como el anunciado recientemente por el Instituto de Salud Carlos III.

Conforme a los criterios de

referencia:
www.diariosur.es
www.businessinsider.es
www.elmundo.es

دکمه بازگشت به بالا