Noticias

Lo explica Boticaria García Esta es la cantidad máxima de cafeína diaria que puedes tomar

Loading the player...

Esta es la cantidad máxima de cafeína diaria que debes tomar para que no sea peligrosa

Boticaria García explica en Zapeando los peligros de las bebidas energéticas, cuyo componente clave es la cafeína. Así te explica la experta cuál es la cantidad máxima que debes tomar al día.

Esta es la cantidad máxima de cafeína diaria que debes tomar para que no sea peligrosa

Boticaria García advierte de los peligros de mezclar alcohol con bebidas energéticas: «Te hace pensar que estás alerta, que no estás ebrio»

Esta es la cantidad máxima de cafeína diaria que debes tomar para que no sea peligrosa

Boticaria García explica la verdad sobre el uso del paracetamol y la aspirina con la vacuna: ¿evitan efectos secundarios?

¿Coronavirus? Boticaria García tiene las respuestas – Diario Sanitario

La farmacéutica más mediática, la conquense Boticaria García, responde en un libro gratuito 123 preguntas sobre el coronavirus.

¿Coronavirus? Boticaria García tiene las respuestas - Diario Sanitario

en Colegio de Farmacéuticos, Protagonistas 30 abril, 2020

La farmacéutica más mediática, la conquense Boticaria García, ha publicado, con el apoyo de la periodista toledana Arantxa Castaño y la ilustradora albacetense María Dolores Alfaro Cuevas, un libro gratuito para que, en 123 preguntas con sus correspondientes respuestas, cualquiera pueda resolver las dudas más frecuentes que genera el coronavirus.

123 preguntas sobre coronavirus es el título de una publicación en la que, según explica el periodista Andrés Aberasturi en el prólogo, el lector encontrará «la verdad sencilla, tranquilizadora o dolorosa, pero cierta».

En un tono al alcance de todos los públicos, pero con el aval de que todo farmacéutico es un científico, esta publicación gratuita «traduce» todo lo que se debe saber sobre guantes, mascarillas o lejía sin olvidar qué son y para qué sirven las famosas pruebas PCR o por qué es tan importante conocer los niveles de IgG de los españoles.

Una farmacéutica, Marián García; una periodista, Arantxa Castaño, y una ilustradora, María Dolores Alfaro, unidas por la amistad y el interés por la divulgación científica, se han encerrado prácticamente tres días con sus noches para sacar a la luz un libro gratuito que aspira a hacerse viral. La idea no es otra que mitigar el impacto de los bulos arrojando 123 verdades sobre un coronavirus que, desde que lo mencionó China el 31 de diciembre, ha ido ganando terreno hasta convertirse en el protagonista indiscutible de la actualidad.

¿A qué no escribimos un libro sobre el coronavirus en menos de tres días y gratis? Ésta es la pregunta que Marián, más conocida como Boticaria García, lanzó a sus amigas. Y el resultado está al alcance de cualquiera con sólo pinchar en un enlace.

El libro se divide en cuatro bloques. El primero responde a cuestiones directamente relacionadas con el coronavirus y su familia, el origen del SARS-CoV-2, la permanencia en superficies o en el aire, las maneras de transmisión, los síntomas de la enfermedad, los asintomáticos, la carga viral, la letalidad, el contagio, las pruebas diagnósticas, el tratamiento o la posible vacuna.

En el segundo bloque, periodista y farmacéutica abordan la prevención y limpieza y ofrecen las claves sobre el uso de mascarillas y guantes, las técnicas y los productos para la limpieza y desinfección del hogar o el tratamiento de la ropa y el calzado, entre otros. 

En un tercer bloque las autoras refieren situaciones concretas vinculadas a la oftalmología, la odontología, el asma y las alergias, el embarazo y la lactancia, la pediatría, la dermatología, la ginecología, el estrés y la falta de sueño, la gestión del duelo, el deporte o la farmacología.

El libro incluye un capítulo dedicado a la alimentación durante el confinamiento respondiendo a preguntas sobre la posibilidad contagio a través de la comida, las precauciones en el supermercado, el tratamiento de la compra una vez en casa, la limpieza y desinfección de alimentos, la prolongación de la vida útil de frutas y verduras o la vitamina D. 

También dedican un apartado a desmentir algunos de los bulos más populares sobre la salud y la alimentación y ofrecen una lista de fuentes oficiales para informarse sobre el coronavirus, además de un compendio de enlaces para ampliar la información.

Boticaria García es el álter ego de Marián García García, una joven farmacéutica, natural de Belmonte (Cuenca), que en el año 2013 abrió un blog para escribir a continuación su primer libro de humor El Paciente Impaciente. De repente, una boticaria que había pasado siete años en un pueblo de 500 habitantes, como farmacéutica en Villaescusa de Haro, daba el salto, primero a una farmacia de Mejorada del Campo (Madrid) y, finalmente, al mundo de los medios de comunicación y la divulgación científica.

Etiqueta: 123 preguntas Arantxa Castaño Boticaria García coronavirus descarga gratuita libro María Dolores Alfaro Cuevas

17 mayo, 2021

13 mayo, 2021

10 mayo, 2021

carmenadroverlluna@gemail

Ayer me dio la sensación, de oír en la sexta noche, que hay un estudio en el que la clorhexidrina no es efectiva frente al vivido 19.Me gustaría saber al respecto, por recomendación de mi farmacéutico estoy usando digluconato de clorhexidrina en spray. Busqué todo lo que pude hace días y entre lo poco que encontré, la OMS, hablaba como potencial aséptico frente al vivido 19.¿Me podrían aclarar algo más? Consulté en el interesante libro de las 123 preguntas y no había ninguna mención.Muchísimas gracias y felicitar está magnífica labor.

Es correcto este sistema de secar la FFP2 con el secador

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Comentario

Nombre *

Email *

Sitio Web

Bebidas energticas: dudas, mitos y riesgos

Esta semana se ha viralizado una publicaci

Bebidas energticas: dudas, mitos y riesgos

Esta semana se ha viralizado una publicacin en el British Medical Journal en la que, para variar, que ya va tocando, el protagonista no es el omnipresente coronavirus, sino las bebidas energticas.

El artculo explica el caso de un joven de 21 aos al que se ha diagnosticado miocardiopata inducida por la ingesta continuada de bebidas energticas. Concretamente, el paciente consuma cuatro latas diarias de 500 ml. La noticia reabre la polmica sobre este tipo de bebidas y la «difcil relacin» que se establece entre ellas y algunas personas, especialmente los jvenes.

A cuntos cafs equivale una de estas bebidas?

Un caf expresso contiene aproximadamente 80-90 mg de cafena y una lata de bebida energtica de 500 ml, unos 150 mg. Por tanto, esta lata de 500 ml equivaldra aproximadamente a dos cafs y una lata de 250 ml, a un caf.

Cuntos cafs puedo tomar al da sin poner en riesgo la salud?

La ingesta mxima de cafena recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son 400 mg diarios, es decir, unos 4-5 cafs. Por tanto, la ingesta del paciente con miocardiopata (cuatro latas diarias con 150 mg cada una) supone unos 600 mg en total, lo que excede en un 50 % la cantidad mxima recomendada de cafena.

Qu nos puede ocurrir si abusamos de las bebidas energticas?

En general nos enfrentamos a dos problemas: el exceso de cafena y el exceso de azcar. En cuanto a la cafena, como comentbamos, hasta llegar a una ingesta de 400 mg diarios o de 200 mg de cafena en una sola ingesta no hablaramos de riesgo. A partir de esta dosis pueden aparecer problemas relacionados con el sistema nervioso central como el sueo interrumpido, la ansiedad, las arritmias y los cambios en el comportamiento.

Resulta fundamental vigilar la ingesta en los nios ya que, segn las encuestas, muchos de ellos consumen estas bebidas y sabemos que por encima de 5 mg/kg se pueden producir trastornos de ansiedad, irritabilidad y nerviosismo. Consumir este tipo de bebidas durante el embarazo tambin puede estar asociado a trastornos en el crecimiento fetal.

Con respecto al azcar, este suele estar presente en un porcentaje entre el 10 y el 15 %. Esto supone que una lata de 250 ml puede tener unos 25 gr de azcar mientras que una lata de 500 ml (un formato habitual como el consuma este paciente) podra contener hasta 75 gr de azcar. Teniendo en cuenta que la cantidad mxima diaria azcar recomendada por la OMS son 25 gr, una lata de 500 ml podra triplicar! la dosis recomendada.

Realmente «funcionan» estas bebidas?

S, pero no por los «ingredientes mgicos» y marketinianos que supuestamente son la clave. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha autorizado un health claim que afirma que la ingesta de dosis de cafena entre 40 y 75 mg aumenta la capacidad de atencin y la alerta. Como hemos comentado, una lata de bebida energtica de 250 ml contiene unos 80 mg de cafena, por tanto, es cierto que podra aumentar la capacidad de atencin y la alerta. Pero ojo! Tambin es cierto que un simple caf contiene en torno a 90 mg, as que no estamos descubriendo la plvora ni recibiendo beneficios adicionales. Vamos, que para ese viaje no hacen falta tantas alforjas.

Qu ocurre con la taurina? Y con el ginseng?

El mito afirma que la taurina de estas bebidas proviene de los testculos del toro. Y claro, uno lee en la composicin «taurina» junto a un toro pintado en la lata y se viene arriba. Qu hay de verdad? La taurina se extrajo por primera vez en 1827 de la bilis del toro. Pero de ah a que hoy en da nos estemos bebiendo el extracto selecto de los testculos de toros hay todo un mundo de fantasa.

En la actualidad, la taurina de las bebidas energticas se produce sintticamente en el laboratorio. La mala noticia es que ni la taurina ni el ginseng han demostrado que aumente el rendimiento fsico ni intelectual. En este caso, tras ser evaluados, a diferencia de lo que ocurre con la cafena, la EFSA no ha autorizado ningn health claim para ellos. S, han ledo bien. La nica sustancia que ha demostrado ser eficaz para mantener la atencin y la alerta entre todas estas sustancias que contienen las bebidas energticas es la vieja amiga cafena.

Cules son los riesgos de mezclar las bebidas energticas con alcohol?

Al aumentar la capacidad de alerta puede que el individuo no sea consciente de que realmente est ebrio. En definitiva, uno se viene arriba porque los efectos del alcohol quedan camuflados. Se genera una «falsa resistencia» al alcohol que puede llevar al individuo a beber ms o incluso a tomar malas decisiones como coger el coche y lanzarse a la carretera. Por este motivo, en 2010 la Administracin de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) prohibi las bebidas que mezclaban alcohol y bebidas energticas. Aunque, evidentemente, siempre puedes mezclarlas por tu cuenta.

Conclusin: Si lo que deseas es mantener la atencin y la alerta, el caf dentro de la dosis recomendada (mximo 4-5 tazas diarias) es la opcin ms sencilla y saludable. Las bebidas energticas pueden servir como recurso puntual, pero no hay razones cientficas (ni desde luego econmicas) para consumirlas.

Conforme a los criterios de

referencia:
www.lasexta.com
diariosanitario.com
www.elmundo.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba