Noticias

El hospital Isabel Zendal trasladó a uno de cada cuatro enfermos críticos a otros centros de Madrid

Coronavirus en España: resumen de noticias del 7 de junio

Coronavirus en España: resumen de noticias del 7 de junio

ACTUALIDAD

Revelan nuevos datos sobre la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna en el mundo real

ACTUALIDAD

Simón avala la vacunación de la Selección española

FIN DEL DIRECTO

Hasta aquí el seguimiento de la última hora del coronavirus. Mañana pueden seguir el minuto a minuto de la pandemia en AS.com. ¡Buenas noches!

PORTUGAL AVISA A ESPAÑA DE QUE LAS MEDIDAS EXIGIDAS EN LA FRONTERA TERRESTRE SON UN «ERROR»

El Gobierno de Portugal consideró hoy que la exigencia por parte de España de un test de diagnóstico, certificado de recuperación o de vacunación para entrar al país por vía terrestre debe ser un «error» y amenazó con aplicar medidas idénticas si no se corrige.

El Ejecutivo luso espera aclaraciones de las autoridades españolas «para evitar lo que sería una consecuencia lógica: la adopción de medidas recíprocas teniendo en cuenta que la situación epidemiológica que se vive en España, que es peor«, dijo el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, en declaraciones a la radio portuguesa TSF.

España exige desde hoy certificado de vacunación, tener una prueba diagnóstica de coronavirus o de recuperación tras haber sufrido la enfermedad para entrar en el país por vía aérea, marítima o terrestre desde países de riesgo, como es el caso de Portugal. Quedan exentos los niños de hasta 6 años, los trabajadores transfronterizos, los conductores de transporte de mercancías y los residentes en un radio de hasta 30 kilómetros de la frontera.

Santos Silva señaló que España le había comunicado que iba a facilitar la circulación ampliando los tipos de certificados válidos, pero no que los iba a exigir también en la frontera terrestre.

«No esperábamos lo que es manifiestamente un error por aplicarse a la frontera terrestre», dijo el ministro, que recordó que durante toda la pandemia los dos países han articulado en conjunto la gestión de la Raya. La frontera terrestre entre España y Portugal reabrió el pasado 1 de mayo y desde entonces no había ninguna limitación a la circulación en ambos sentidos.

ESTADO DE LA VACUNACIÓN EN ARAGÓN

ARGENTINA SUMA 22.000 CASOS DE COVID-19 Y 733 MUERTES

Argentina registró este lunes 22.195 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.977.634, mientras que los fallecimientos se elevaron a 81.946, tras ser notificadas 733 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos reportados este domingo, cuando se notificaron 16.415 casos.

De acuerdo con el informe oficial, hay 3,5 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos llegó este lunes a un récord de 7.827.

Mientras enfrenta el embate de la segunda ola de COVID-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este lunes, hasta el momento se han aplicado 14,3 millones de dosis. Un total de 11,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 3 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

REPÚBLICA CHECA ABRE EL TURISMO A TODOS LOS CIUDADANOS DE LA UE A PARTIR DEL 21 DE JUNIO

El ministro de Sanidad de República Checa, Adam Vojtech, ha anunciado este lunes que las fronteras del país estarán abiertas a los turistas de todos los países de la UE y a los procedentes de Serbia a partir del 21 de junio.

El requisito para la entrada en el país será un certificado de vacunación, una prueba negativa o un certificado de haber pasado la COVID-19. Quienes hayan recibido solo una dosis de la vacuna serán considerados como vacunados a partir de los 22 días de la inyección.

El turismo, uno de los principales motores económicos checos, ha sufrido por la pandemia con una caída del 75 por ciento en la ocupación hotelera de 2020 en comparación con la del año anterior.

República Checa tiene una incidencia de 22 casos por cada 100.000 habitantes en los siete últimos días. Las autoridades han contabilizado 1,6 millones de contagios y 30.164 muertes por el virus.

LA ONU AVISA QUE LA INFORMACIÓN FALSA SOBRE COVID-19 PUEDE SER LETAL

ESTADOS UNIDOS ENVIARÁ 80 MILLONES DE VACUNAS AL RESTO DEL MUNDO 

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha anunciado este lunes que su país distribuirá 80 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a otros países para finales de julio.

«Tenemos 80 millones de vacunas que serán distribuidas o bien a través de COVAX o con COVAX o directamente por Estados Unidos hasta principios de julio. Está pasando ahora mismo, mientras hablamos», ha afirmado Blinken durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, según recoge la CNN.

«Queremos asegurarnos de que lo que enviemos al extranjero sea seguro y eficaz y estamos empezando ya. Vamos a desarrollarlo en los próximos días y semanas desde ahora y hasta finales de julio», ha indicado.

Un primer envío que está ya en preparación es de 25 millones de dosis. Hasta tres cuartas partes del mismo se enviarán en coordinación con COVAX y el resto «lo entregaremos directamente», ha indicado Blinken.

Estados Unidos enviará unos seis millones de vacunas a América Latina, siete millones a Asia y cinco millones a África y espera incrementar su producción en los próximos meses para poder realizar aún más envíos.

CUBA SUPERA LOS 150.000 CASOS DE COVID-19

Cuba superó este lunes los 150.000 contagios de COVID-19 al registrar 1.185 nuevos casos, lo que eleva el total a 150.103 positivos y 1.025 muertes desde marzo de 2020, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En hospitales cubanos y centros de aislamiento permanecen internadas 26.036 personas: 5.917 casos activos (58 en estado crítico y 115 graves), 3.773 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia. La tasa de incidencia actual en el país es de 147,4 casos por cada 100.000 habitantes, según el Minsap.

La Habana detectó la víspera 399 contagios, cifra por primera vez por debajo de 400 desde marzo pasado, lo que según las autoridades sanitarias refleja una discreta reducción y el posible inicio del control de la alta transmisión de los últimos meses.

REPÚBLICA DOMINICANA SE ACERCA AL 50% DE LA POBLACIÓN VACUNADA

La República Dominicana ha inoculado al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 3,8 millones de personas, el 49,3% de su población adulta, según datos oficiales difundidos este lunes tras concluir un operativo especial de vacunación.

De este total, 1,3 millones de personas ya están totalmente vacunados, con las dos dosis, de acuerdo con los datos de portal oficial Vacúnate RD. Con estas cifras República Dominicana se sitúa en el tercer lugar de América Latina en tasa de vacunación, por detrás de Chile y Uruguay.

El país tiene previsto vacunar 7,8 millones de personas mayores de edad, y una vez lleguen las dosis de Pfizer contempla inocular a los niños a partir de los 12 años. La República Dominicana ha recibido por el momento 6,6 millones de dosis de la vacuna, de las que 6,3 millones corresponden a la china Sinovac.

El Gobierno realizó entre jueves y domingo un operativo de inmunización especial, en el que se vacunaron 571.877 personas, de acuerdo con datos proporcionados por el presidente del país, Luis Abinader en Twitter.

SANIDAD NEGOCIARÁ LAS RESTRICCIONES CON LAS AUTONOMÍAS DESPUÉS DE LA DECISIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

El Ministerio de Sanidad rectifica y renegociará las medidas restrictivas con las comunidades autónomas después de que la Audiencia Nacional hay aceptado el recurso del gobierno de la Comunidad de Madrid y haya concedido medidas cautelarísimas por las que se suspenden las restricciones en la región.

El gobierno en funciones de Isabel Díaz Ayuso recurrió a la Audiencia Nacional las medidas aprobadas en el Pleno del Consejo Interterritorial con seis votos en contra, entre ellos Madrid y País Vasco, las comunidades en las que más rechazo ha generado la adopción de las restricciones.

Entre las medidas aprobadas destacaba el cierre del interior de los bares y del ocio nocturno. La Audiencia ha señalado que «el interés público que alega la Comunidad Autónoma está más necesitado de protección cautelar urgente en este momento procesal» y que, por tanto, «si no se adoptara ahora la medida cautelarísima, y se esperase a la adopción de una medida tras la tramitación ordinaria de la pieza separada de medidas cautelares, el escenario de incertidumbre se vería seriamente agravado y perjudicado si se admite un cambio en el nivel de restricciones».

EXTREMADURA EMITE CASI 2.500 CERTIFICADOS COVID EN SU PRIMER DÍA

Extremadura ha emitido este lunes, hasta las 18:25 horas, 2.435 Certificados UE COVID, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles.

Vergeles se ha mostrado «orgulloso» del Sistema Nacional de Salud y del extremeño por haber emitido ese número de pasaportes, «sin problemas», en el primer día habilitado para ello, según ha indicado en las redes sociales.

A las 14:00 horas fuentes de la Consejería de Sanidad de que se habían emitido 1.476 certificados del pasaporte, correspondientes a 1.297 usuarios. Algunas personas han solicitado más de un certificado a través de Centro de Salud Online – Extremadura, lo que ha hecho que la cifra en las primeras horas se haya elevado a 1.476.

Los certificados de haber superado la COVID-19 y de estar vacunado de forma completa o parcial se podían solicitar desde este lunes en Extremadura exclusivamente de forma virtual, según anunció este domingo el consejero. Los solicitantes se pueden descargar el documento pdf para tenerlo también físicamente.

Vergeles, que indicó que más adelante se podrá pedir también de forma presencial, aclaró que de momento no podrá incorporar el certificado de haber tenido una PCR negativa 72 horas antes del viajar, como pueden exigir algunos países, porque a nivel nacional falta la acreditación de los laboratorios privados.

ESPAÑA SE SUMA AL GRUPO CON EL CERTIFICADO COVID DIGITAL ACTIVO

FRANCIA NOTIFICA ALGO MÁS DE 1.000 CASOS Y 64 MUERTES

Francia ha registrado hoy 1.164 contagios y 64 muertes en hospitales, hasta un total de 5,7 millones positivos y de 110.062 fallecimientos desde el inicio de la epidemia, según el balance diario de las autoridades sanitarias.

 Además, se ha producido una nueva bajada en el número de hospitalizados y de pacientes graves por COVID-19, con un descenso neto de 202 personas ingresadas en las últimas 24 horas y de 55 en las unidades de cuidados intensivos. Al día siguiente de que el número de pacientes se estabilizara, las nuevas caídas sitúan en 14.323 el total de ingresados y en 2.472 el de aquellos que están en las UCI.

Por su parte, la tasa de positividad de los test realizados en los últimos siete días se sitúa en el 2,4 %.

Desde el inicio de la vacunación, el pasado diciembre, en Francia 28,2 millones de personas han recibido al menos una inyección, el 42,2% de la población total, y 12,5 millones tienen ya dos dosis, el 18,7%.

Este 9 de junio comienza una nueva etapa de la desescalada con un retraso de dos horas del inicio del toque de queda, a las 23:00, o la reapertura del interior de cafés y restaurantes, con la mitad del aforo.

ITALIA SUMA 1.273 CASOS Y 65 FALLECIDOS

Italia sumó 1.273 nuevos casos de contagios de coronavirus y 65 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras el toque de queda se retrasa una hora y pasa a medianoche en la mayoría del país.

Con estas cifras, Italia acumula 4.233.698 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero del 2020, de los que 126.588 han fallecido.

Hay 759 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 15 menos que el sábado, teniendo en cuenta los ingresos del día (25) y las salidas a planta. En los hospitales, pero fuera de las unidades de cuidados intensivos, hay ingresados unos 4.910 pacientes y el resto de positivos (188.453) está en sus casas sin síntomas o con síntomas leves.

Respecto a las vacunas, Italia ha inoculado 38.391.998 dosis y 13.098.261 personas ya tienen la pauta completa, el equivalente al 24,14 % de la población mayor de 12 años, que son los que ya se pueden vacunar en el país.

Desde el jueves, las regiones pueden administrar, si lo consideran, las vacunas a toda la población sin límite de edad y a partir de los 12 años para dar un impulso a la campaña y prepararse para el nuevo curso escolar.

Siete regiones están a partir de hoy en la llamada ‘zona blanca’, donde no hay toque de queda y abren actividades como piscinas cubiertas o salas recreativas. El resto sigue en ‘zona amarilla’, donde el toque de queda empieza una hora más tarde, a medianoche en vez de a las 23.00, hasta las 5.00 horas 

INGLATERRA COMIENZA MAÑANA A VACUNAR A LOS MENORES DE ENTRE 25 Y 29 AÑOS

Inglaterra comenzará mañana, martes, a ofrecer la primera dosis de la vacuna a las personas de entre 25 y 29 años de edad, según anunció hoy el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

El país quiere aumentar la frecuencia de vacunaciones en las próximas semanas para cumplir el objetivo anunciado por el Gobierno de culminar la desescalada el próximo 21 de junio. La intención de las autoridades británicas es que para el final de julio todos los adultos hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Hancock declaró que a partir de mañana los jóvenes entre 25 y 29 en Inglaterra recibirán mensajes en sus móviles invitándoles a recibir la vacuna.

En los otros territorios del país, Escocia todavía solo ofrece la vacuna a mayores de 30 años, mientras que Irlanda del Norte y Gales ya están inmunizando a todos los mayores de 18.

LA OMS AVISA QUE CHILE ES EL EJEMPLO DE QUE LAS VACUNAS SON SOLO “UNA PARTE DE LA SOLUCIÓN” A LA PANDEMIA

La vacunación contra la COVID-19 es solo “una parte de la solución” y no reemplaza otras medidas para reducir la transmisión del coronavirus, dijo hoy una alta responsable de la coordinación de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud al comentar el caso de Chile, donde una gran parte de la población está inmunizada, pero los casos y muertes tardan en descender.

“Para Chile y para todos los países, deben tener en cuenta que las vacunas son una herramienta muy poderosa, pero que también se necesita aplicar otras medidas que pueden prevenir infecciones, reducir la propagación y que aquellos que se contagien no desarrollen una enfermedad grave y mueran”, dijo la jefa de la célula técnica antiCOVID de la OMS, María Van Kerkhove.

Tomará tiempo para que las vacunas tengan el impacto que todos esperamos, primero reducir la morbilidad y la mortalidad, y luego tener un impacto en rebajar la transmisión”, añadió.

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que a veces se olvida que las vacunas despliegan toda su efectividad dos semanas después de la segunda dosis. A ello se agrega que se necesita un nivel muy alto de personas vacunadas (entre un 70 y 80%) para “empezar a constituir la inmunidad colectiva, momento en el que se comienza a ver una reducción importante de la transmisión del virus”.

CORONAVIRUS

Certificado digital COVID: cómo solicitar, documentos, cuándo empieza y para qué sirve

ESPAÑA ALCANZA LOS 11 MILLONES DE VACUNADOS CON LA PAUTA COMPLETA

CASTILLA Y LEÓN EMITE MÁS DE 8.500 CERTIFICADOS EN SU PRIMER DÍA

Castilla y León ha comenzado este lunes a emitir un certificado digital que acredita que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19 y, en este primer día, han sido 8.682 los documentos expedidos, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta.

Desde hoy ya se puede descargar el certificado COVID digital de la Unión Europea en la aplicación ‘Sacyl Conecta’ en el apartado de Carpeta del paciente.

Además de los certificados de vacunación, la aplicación también permite certificar si el usuario se ha recuperado de la enfermedad y este lunes se han expedido 305 certificados de este tipo.

También se han otorgado 315 certificados de pruebas diagnósticas, en concreto al contar con una prueba negativa en las últimas 48 horas (en el caso de antígenos) o 72 horas (en el caso de PCR).

Este certificado se emite para facilitar la movilidad dentro de la Unión Europea y la fecha de entrada en vigor en todos los países de la UE es el 1 de julio de 2021. Los certificados de vacunación y recuperación de la COVID-19 se emiten con la información que tiene Sacyl en sus sistemas, y los de pruebas, desde la gerencia se ha implementado una solución para permitir a los laboratorios privados dispensar esos certificados.

ESPAÑA SUPERA SU RÉCOR DE VACUNACIÓN SEMANAL CON 3,1 MILLONES

España ha registrado nuevos récords de vacunación al administrar en una semana 3,1 millones de dosis, después de que durante el fin de semana se hayan puesto 1.255.000 vacunas, la cifra más alta inoculada de viernes a lunes.

En rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado el ritmo de la campaña de vacunación, que ha permitido inmunizar ya con la pauta completa a 11.002.869 de españoles.

Con estas cifras, se cumple la estimación del Ejecutivo de llegar a los tres millones de pinchazos semanales, tras varias semanas en las que la vacunación no había superado los 2,4 millones de sueros inoculados.

La cifra más alta, hasta la registrada hoy, fue en la primera semana de mayo, cuando se pincharon 2,7 millones de dosis.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA-LA MANCHA

ACTUALIDAD

Fernando Simón adelanta el posible fin de la mascarilla en exteriores

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

«Para la segunda dosis, si alguno no puede, me consta que existe la opción de ponérsela en otra comunidad autónoma. Es importante que hagan su tarjeta de desplazamiento para hacer el registro de la forma adecuada. De todas formas, siempre es más sencillo modificar la cita».

ALFREDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE SALUD DIGITAL

«Hemos trabajado de forma intensa, con cerca de 200 reuniones entre Sanidad y las comunidades. Tenemos que vincular cada certificado con el sistema estatal de pruebas diagnósticas. Muchos españoles van a tener ya su certificado este mes para poder viajar a cualquier país europeo».

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

«La validez de una prueba de laboratorio depende de la calidad de la misma, aunque ninguna es 100% sensible. Ahora mismo, cualquier prueba de antígenos que cumplan las características básicas da una garantía de que un negativo es realmente negativo. La probabilidad de error es muy baja».

«En cuanto a las variantes, la india (delta) no está demostrando tanta peligrosidad. Hay informaciones que dicen que podría ser más transmisible, hay poca evidencia de que escape a la inmunidad, no lo parece. Esto es lo mismo que decíamos de la alfa (británica) en los meses de diciembre y enero. Ahora mismo se está muy pendiente de la variante delta, pero todavía la información no es muy sólida. En España no tenemos muchos casos como para tomar acciones radicales».

«Quizá a lo largo de este mes se pueda plantear quitar la mascarilla al aire libre. Para hacer una vida normal en exterior, creo que quizá antes de julio».

ALFREDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE SALUD DIGITAL

«La prueba negativa tiene que tener al menos 11 días, y la persona debe haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses».

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

«Cuando me preguntan mi opinión es complicado, porque la trasladan al Gobierno. Las situaciones hay que valorar en base a diversos parámetros. Se mueven muchos intereses alrededor, puedo entender que vacunar a la selección española se considere una situación de interés. No sé si yo lo hubiera propuesto, quizá sí, pero no lo sé. Es una excepción que es perfectamente valorable. Creo que el presidente del gobierno se debería haber vacunado con los primeros grupos, como los responsables de salud pública en las comunidades. Son situaciones en las que hay muchos más criterios. Tenemos que entender que son decisiones complejas con muchos factores alrededor».

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

«Los datos están automatizados, no se hacen día a día y no es manipulable. Se verificó, los indicadores de las comunidades que cambiaron de nivel de riesgo eran los correspondientes. Hay datos que pueden estar más o menos consolidados. Si se cogen datos más cercanos, pueden estar algo menos consolidados pero reflejar mejor la situación».

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

«Si alguna de las medidas no se puede aplicar por cuestiones judiciales se buscarán alternativas. Ya hemos visto situaciones similares en el pasado. En algunos casos no coinciden los criterios. Ahora mismo el ministerio intenta conseguir un consenso y evitar los criterios judiciales».

ALFREDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE SALUD DIGITAL

«Es un documento que facilita la movilidad en el ámbito europeo. Todos los aeropuertos españoles admiten estos certificados. Hasta el viernes había siete estados miembros que podían emitirlos. Hasta las 14:00 horas de la tarde han llegado unos 30 certificados digitales».

ALFREDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE SALUD DIGITAL

«Esta semana se mantiene la llegada de Pfizer en dos millones y medio de dosis, hoy se ha repartido una nueva remesa. Estamos pendientes del siguiente envío de AstraZeneca. La de Janssen podría llegar el jueves. En total, podrían ser cerca de tres millones».

ALFREDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE SALUD DIGITAL

«Desde hoy, las personas vacunadas podrán entrar en España desde cualquier lugar del mundo. Las vacunas son las aprobadas por la EMA y la OMS. Con estas dos circunstancias España da un paso importante a la movilidad internacional«.

ALFREDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE SALUD DIGITAL

«Sin este certificado también se podrá viajar, pero el proceso será más lento y con posibles restricciones, como cuarentenas. El proceso se inicia hoy y su implantación será progresiva durante el mes de junio. Todos los que se emitan desde hoy serán totalmente válidos. El Ministerio de Sanidad ofrecerá estos certificados también de manera complementaria desde su sede electrónica».

ALFREDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE SALUD DIGITAL

«Desde hoy España empieza a emitir el certificado COVID digital de la UE, hoy nuestro país ha comenzado a registrar los certificados de otros países europeos, siendo uno de los primeros países en ello. Nos adelantamos en más de 20 a la fecha en que será obligatorio, el 1 de julio. El objetivo es facilitar la movilidad de los ciudadanos en el ámbito de la unión. Certifica que una persona ha recibido la pauta completa de la vacuna, que tiene una prueba diagnóstica negativa (también antígenos) y que se ha recuperado de la enfermedad. Será totalmente gratuito y se puede obtener de forma física y digital».

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

«Los datos de interés son los de vacunación, que nos están permitiendo la relajación de algunas de las restricciones que teníamos hace poco. Este fin de semana se han cumplido varios hitos: en el que más personas se han vacunado, con 1.225.000 personas vacunadas. Son datos que nos acercan a los objetivos de vacunación. Tenemos al 88% de los mayores de 50 años con al menos una dosis».

«Las cifras globales pueden enmascarar algunos datos, los más jóvenes deben tener cuidado y mantener algunas de las medidas de control».

EMPIEZA LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

«Tenemos una incidencia de 115 casos, dos puntos menos que la semana pasada. El descenso continúa de forma estable, y la variabilidad se observa en los diferentes grupos de edad. La vacunación está teniendo un impacto muy importante en la transmisión de la enfermedad».

«Seguimos estando muy por debajo de lo observado hace dos o tres semanas. La ocupación de las UCI también está descendiendo, estamos en 11% de las camas UCI por coronavirus. Son datos que muestran una buena evolución, aunque hay alguna comunidad que está por encima del 25%».

LA OMS NO PUEDE OBLIGAR A CHINA A DAR MÁS INFORMACIÓN

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que la OMS no puede obligar a China a divulgar más datos sobre el origen del COVID-19, aunque añadió que propondrá presentar los estudios necesarios para entender dónde surgió el virus del virus al «siguiente nivel».

Al ser preguntado por un periodista sobre cómo la OMS va a «obligar» a China a ser más abierta, Mike Ryan, director del programa de de emergencias de la agencia, dijo en una conferencia de prensa que la «OMS no tiene poder para obligar a nadie en este sentido».

«Esperamos plenamente la cooperación, la aportación y el apoyo de todos nuestros Estados miembros en ese empeño», dijo Ryan. 

TURISTAS BRITÁNICOS ‘ESCAPAN’ DE PORTUGAL

Miles de turistas británicos abarrotaron hoy el aeropuerto de Faro, la capital del Algarve, para regresar a su país antes de que Portugal quede fuera de lista verde del Gobierno de Boris Johnson y evitar así una cuarentena obligatoria en Reino Unido.

Unos 20.000 británicos abandonaron el Algarve -su principal destino en Portugal– durante el fin de semana y varios miles más lo harán hoy en los 30 vuelos programados desde el aeropuerto de Faro, la capital algarvia, a diferentes destinos en Gran Bretaña.

Londres rectificó y sacó a Portugal de la «lista verde» solo tres semanas después de incluirlo en ella con el argumento de que han identificado 68 casos de la variante india de covid. A partir de la madrugada del martes, Portugal entrará en la lista «ámbar» de Londres, que obliga al visitante a someterse a dos PCRs -el segundo y octavo día- tras llegar al Reino Unido y a mantener 10 días de confinamiento.

ERRORES EN LAS CITAS DE ASTRAZENECA EN MADRID

La Consejería de Sanidad ha detectado este fin de semana un error en las citaciones de un grupo de personas mayores de 60 años para recibir la segunda dosis de Astrazeneca, que ya ha sido subsanado.

«Por un error de citación de la empresa Indra», los madrileños mayores de 60 años que tenían que recibir su segunda dosis de Astrazeneca en el turno de mañana en los días 7, 8, 9 y 13 en el hospital Enfermera Isabel Zendal, han recibido este fin de semana un SMS de citación para elegir Astrazeneca o Pfizer.

La Consejería de Sanidad «constató el fallo y, desde ayer domingo, se subsanó con el envío de un segundo SMS de anulación y un tercer SMS para citarles correctamente, manteniendo su mismo día y hora para recibir la segunda dosis de Astrazeneca».

CORONAVIRUS

Andalucía estudia vacunar a los turistas nacionales

CORONAVIRUS

Vacuna AstraZeneca: de qué país es, origen, precio de las dosis y composición

SIN FALLECIDOS EN COMUNIDAD VALENCIANA EL ÚLTIMO DÍA

La Comunidad Valenciana no ha registrado ningún fallecido por coronavirus, pero sigue en la cuarta actualización consecutiva por encima de la barrera de 200 casos diarios. En concreto, se han notificado 203 casos nuevos desde el sábado, mientras que los hospitales valencianos tienen 32 ingresados más y cuatro camas UCI ocupadas más que el viernes, según la Conselleria de Sanidad.

De este modo, la cifra total de positivos en 395.761 personas, mientras que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia se mantiene en 7.441: 805 en la provincia de Castellón, 2.840 en la de Alicante y 3.796 en la de Valencia.

424 NUEVOS CONTAGIOS EN CASTILLA-LA MANCHA EL FIN DE SEMANA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 424 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana y diez nuevos fallecidos por esta causa.

Así, los datos correspondientes al viernes son 159 casos, al sábado 206 y al domingo 59. Por provincias, Toledo ha registrado 207 casos, Guadalajara 77, Ciudad Real 75, Cuenca 38 y Albacete 27.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 193.749. Por provincias, Toledo registra 71.462 casos, Ciudad Real 47.011, Albacete 29.206, Guadalajara 26.499 y Cuenca 19.571, según ha informado la Junta en un comunicado.

EL REPARTO DE LAS VACUNAS EN EL MUNDO

CERTIFICADO COVID EN COMUNIDAD VALENCIANA

LA VARIANTE INDIA, MÁS TRANSMISIBLE

La variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta, es hasta un 50 % más transmisible que la Alfa hallada por primera vez en Reino Unido, y está detrás de la rápida segunda ola que llevó a la India a registrar más de 400.000 casos diarios, según un estudio preliminar del Gobierno indio.

La investigación elaborada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), al que Efe tuvo acceso hoy, indicó que la variante Delta (B.1.617) y su linaje B.1.617.2 fue capaz de alcanzar una alta velocidad de propagación pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población.

El estudio preliminar, que aún debe ser sometido a revisión, aclara sin embargo que esta mutación no tuvo influencia en la exponencial subida de la tasa de mortalidad con hasta 4.000 fallecidos diarios, que podría estar asociada al deficiente sistema de salud, entre otros factores.

ESPAÑA ENVÍA MATERIAL SANITARIO A GUATEMALA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha enviado 105.350 pruebas de antígenos para la covid a Guatemala en un cargamento de ayuda de emergencia ante el desabastecimiento de estos tets diagnósticos en los centros de salud del país.

El organismo, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, explica en un comunicado este lunes que está previsto que el material llegue hoy a Guatemala, donde las autoridades sanitarias planean distribuir las pruebas valoradas en 474.075 euros por todo el país. El envío forma parte de Team Europe, una iniciativa por la que la Unión Europea «aporta el 75 % de los gastos de envío de la ayuda de emergencia», señala el comunicado.

DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Coronavirus

Hallan otro esperanzador efecto de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

130 NUEVOS POSITIVOS EN ASTURIAS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este lunes 130 nuevos casos de coronavirus registrados durante el fin de semana en la comunidad autónoma, entre el viernes y el domingo. Asimismo, el pasado viernes se produjo el fallecimiento de una mujer de 86 años por la COVID-19.

En concreto, entre el viernes y el sábado se detectaron 77 positivos –44 viernes y 33 el sábado–, tras practicar 2.489 y 2.153 controles, respectivamente; y este domingo fueron 53 los nuevos casos de coronavirus, en una jornada en la que se realizaron 1.937 pruebas, con una tasa de positividad del 3,35%.

Actualmente, hay 77 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 31 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por COVID en los hospitales asturianos se sitúa en el 3,14% y, en el caso de las UCI, se eleva al 10,16%.

MURCIA BAJA EL NIVEL DE ALERTA

La mejora de los indicadores epidemiológicos de la Región de Murcia ha permitido reducir el nivel de alerta autonómico de 2 a 1 (de medio a bajo), por lo que se permitirá la celebración de eventos multitudinarios como conciertos con un aforo del 75 por ciento, lo que supone un máximo de 5.000 personas en espacios exteriores y 1.200 en interiores.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha informado de que esta limitación de aforo se aplicará a festejos y espectáculos, para los que, además, se podrá prestar un servicio de alimentos en los asientos o mesas asignadas, porque sigue sin estar permitido el autoservicio o el consumo en barra, como ocurre en la hostelería.

MADRID RECURRE POR LAS MEDIDAS DEL OCIO NOCTURNO

La Comunidad de Madrid ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra las restricciones al ocio nocturno y la hostelería acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el sábado en el BOE.

En su recurso, la Comunidad de Madrid solicita medidas cautelarísimas y cautelares contra unas restricciones que, en opinión del Gobierno regional en funciones, «causan un daño inmediato, irreparable e insubsanable».

«Hemos presentado un recurso en la Audiencia Nacional contra las normas frente a la covid que el gobierno de Sánchez quiere aplicar en Madrid. Son arbitrarias y atentan contra el sentido común e interés de los madrileños. Para seguir arruinando a la gente que no cuenten conmigo», ha escrito en su cuenta de Twitter la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

BRUSELAS DEJA ATRÁS LA MASCARILLA

La ciudad de Bruselas dejará de exigir a partir de este miércoles a sus paseantes que lleven mascarilla cuando se encuentran al aire libre, con la excepción de calles comerciales muy concurridas u otras aglomeraciones, según han anunciado este lunes las autoridades locales.

«¡La vacunación avanza y las cifras (de incidencia) bajan!», ha celebrado el alcalde de la capital belga, Philippe Close, en un mensaje en las redes sociales para anunciar la medida, acordada este mismo lunes entre las distintas autoridades de los distritos que forman Bruselas.

Close ha explicado que la restricción se levantará por tanto de manera generalizada a partir del próximo miércoles, 9 de junio, pero que seguirá siendo necesaria en lugares muy concurridos, sin precisar aún cuáles y ha llamado a la «responsabilidad y prudencia» de todos.

EL CERTIFICADO COVID, YA DISPONIBLE EN NAVARRA

MODERNA PIDE LA AUTORIZACIÓN DE SU VACUNA EN ADOLESCENTES

Moderna ha anunciado este lunes que ha presentado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) la solicitud para la aprobación condicional para la comercialización de su vacuna contra el COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años en la Unión Europea.

Según señala en un comunicado, la solicitud está basada en el ensayo de fase 2/3 de mRNA-1273 en adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos. En él se observó que la eficacia de la vacuna en los casi 2.500 adolescentes que la recibieron fue del 100% cuando se utilizó la misma definición de casos que en el ensayo COVE de fase 3 en adultos.

«Nos alegra anunciar que hemos solicitado la aprobación condicional de la comercialización de nuestra vacuna contra el COVID-19 a la Agencia Europea del Medicamento para su uso en adolescentes en la Unión Europea», ha dicho Stéphane Bancel, Director Ejecutivo de Moderna.

ANDALUCÍA VALORA VACUNAR A LOS TURISTAS NACIONALES

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes, ante la pregunta de que en Andalucía se puedan vacunar a turistas nacionales que pasen sus vacaciones en la Comunidad, que «estamos también estudiando la posibilidad de vacunarlos, a quienes que les toque vacunarse», hecho para el que ha esgrimido la condición de Andalucía «como tierra solidaria», pese a reconocer que se trata de «un esfuerzo» y requiere de «una logística especial».

En su reincorporación a la actividad pública después de haber sido positivo en coronavirus y mantener la cuarentena pertinente, hecho que se anunció el 27 de mayo, Moreno ha indicado sobre la vacunación de turistas nacionales que «estamos dispuestos a vacunarlos en Andalucía».

«Si se encuentran fuera de su Comunidad se la ponemos nosotros», ha insistido Moreno, quien ha colegido que con esta decisión «así no se infectan y evitamos infecciones con mayor carga vírica».

RITMO DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

DRONES PARA DETECTAR CONTAGIOS EN MALASIA

La Policía de Malasia ha comenzado a utilizar drones para detectar posibles contagios de coronavirus mientras el país se encuentra sumido en el tercer confinamiento a nivel nacional desde que estalló la pandemia.

Los drones pueden captar altas temperaturas desde una altitud de 20 metros sobre el suelo, tal y como ha explicado el jefe de la Policía del estado de Terengganu, Rohaimi Isa. «Si el dron detecta a un individuo con una temperatura corporal alta, como los 37,5 grados, emite una luz roja, por lo que los agentes pueden desplazarse hasta la zona e identificar al individuo sintomático», ha aseverado Rohaimi, según informaciones de la cadena CNA.

Malasia se encuentra bajo un «confinamiento total» desde el 1 de junio y está previsto que la nueva medida dure hasta el 14 de junio como mínimo. El país ha registrado 616.815 casos de COVID-19 y 3.378 fallecidos desde que estalló la crisis sanitaria.

SELECCIÓN

España se vacuna mañana

145 MIL VACUNAS LLEGAN A CASTILLA Y LEÓN ESTA SEMANA: la distribución entre las provincias castellanas y leonesas de este envío es la siguiente: Ávila, 9.590 vacunas; Burgos, 23.190; León; 27.800; Palencia, 9.790; Salamanca, 19.580; Segovia, 9.590; Soria, 4.310; Valladolid, 30.640; y Zamora, 9.990.

Las 121.680 unidades de Pfizer-BioNTech recalarán a lo largo de esta semana en la Comunidad en 104 bandejas, con 1.170 dosis cada una, repartidas de la siguiente manera entre las provincias de castellanas y leonesas: Ávila, 8.190 vacunas (siete bandejas); Burgos, 19.890 (diecisiete); León, 23.400 (veinte); Palencia, 8.190 (siete); Salamanca, 16.380 (catorce); Segovia, 8.190 (siete); Soria, 3.510 (tres); Valladolid, 25.740 (veintidós); y Zamora, 8.190 (siete).

De la compañía Moderna son 15.600 los sueros despachados para esta semana, distribuidos en 1.560 viales de diez unidades cada uno y así repartidos: Ávila, 1.000 dosis (100 viales); Burgos, 2.200 (220); León, 3.100 (310); Palencia, 1.100 (110); Salamanca, 2.200 (220); Segovia, 800 (80); Soria, 500 (50); Valladolid, 3.400 (340); y Zamora, 1.300 (130).

Por último se ha anunciado la llegada durante este semana de 72 cajas de Janssen, con cien unidades cada una, lo que suma 7.200 preparados de esta farmacéutica: Ávila, 400 dosis (cuatro cajas); Burgos, 1.100 (once); León, 1.300 (trece); Palencia, 500 (cinco); Salamanca, 1.000 (diez); Segovia, 600 (seis); Soria, 300 (tres); Valladolid, 1.500 (quince); y Zamora, 500 (cinco).

SANIDAD VACUNARÁ A LA SELECCIÓN

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los expertos del Consejo Interterritorial de Salud, en la reunión de esta tarde y de mañana, van a llevar a debate la vacunación de los jugadores de la Selección Española.

Según la Cadena COPE, el viernes Luis Rubiales, presidente de la RFEF,  pidió a José Manuel Uribes, ministro de Cultura y Deporte, que hablara con Sanidad para vacunar a la Selección. Uribes se lo pidió por escrito oficial a Carolina Darias, Sanidad recibió la petición y mañana martes la aprobará en el Consejo de Salud Pública. 

La vacuna elegida para los internacionales y el equipo técnico de la Selección es la monodosis de Jansen, que proporciona inmunidad a los 14 días de ser inoculada. Por lo tanto, la Selección no llegaría inmunizada al inicio de la Eurocopa. Por el momento, los jugadores y técnicos están cumpliendo la cuarentena en Las Rozas, a la espera de nuevas PCR. 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA: ningún municipio está en alerta 4 ni 3, todos se encuentran en riesgo medio de Covid-19

JÁEN VACUNARÁ EN EL MUSEO ÍBERO EN VERANO

ARAGÓN PONDRÁ MÁS DE 101 MIL VACUNAS ESTA SEMANA

ARAGÓN COMIENZA A EMITIR EL CERTIFICADO VERDE DIGITAL DE LA UE

Aragón comienza desde este lunes a emitir el certificado Covid Digital de la Unión Europea. Se trata de una acreditación digital de que una persona ha sido vacunada de la covid-19, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la Covid-19. Su posesión facilitará la libre circulación de los ciudadanos en la UE durante la pandemia.

En próximas fechas estará también disponible a través de la app de SaludInforma para su descarga desde los dispositivos móviles. Así mismo, los ciudadanos que acudan a centros de diagnóstico privados para la realización de pruebas PCR o de antígenos deberán solicitar la emisión y recogida de los certificados en dichos centros única y exclusivamente.

POLONIA EMPIEZA A VACUNAR A LOS NIÑOS DESDE 12 AÑOS 

Los mayores de 12 años ya pueden inscribirse para ser vacunados contra la covid-19 en Polonia y recibir la fórmula de Pfizer/BioNTech, la única autorizada en la Unión Europea (UE) para este grupo de edad. Según adelantó hace unos días el Gobierno polaco, desde este lunes se admite la inscripción voluntaria de los 2,5 millones de polacos de entre 12 y 16 años.

Tras una campaña informativa durante el verano, se planea continuar con el proceso a partir de septiembre en las escuelas.

El 28 de mayo, la Comisión Europea (CE) autorizó el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech en personas de más de 12 años de edad, siguiendo la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Hasta ahora se han administrado unos 22 millones de dosis de vacunas en Polonia y se ha conseguido inmunizar completamente a unos 8,2 millones de personas, lo que supone aproximadamente el 21,5 % de la población.

Por otro lado, desde hace aproximadamente un mes, las personas vacunadas en Polonia disponen de un certificado digital de vacunación, el llamado «pasaporte covid», en forma de certificado médico y de código electrónico. Este certificado les exime de tener que cumplir muchas de las restricciones vigentes y hace que no contabilicen en cuanto a los aforos máximos de asistencia en locales de hostelería, instalaciones deportivas y reuniones familiares o celebraciones.

En las últimas semanas, Polonia ha registrado un descenso en el número de nuevas infecciones y fallecimientos por covid-19 y, según el ministerio de Sanidad, se han producido solo 194 nuevos casos y ocho muertes por el virus en las últimas 24 horas. En Polonia se han diagnosticado casi tres millones de casos de coronavirus y han muerto más de 74.000 personas. 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA RIOJA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES

SELECCIÓN

España perdería 0-3 si hay un brote y no reúne 13 jugadores

El protocolo Covid-19 de la UEFA prevé el aplazamiento 48 horas en caso de que el contagio afecte a la mitad de los jugadores de la lista, que podrían ser reemplazados por otros que presenten PCR negativo.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA POR GRUPOS DE EDADES

LOS PAÍSES QUE YA USAN EL CERTIFICADO VERDE DIGITAL

RENUNCIAN 3.500 VOLUNTARIOS MÁS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Más de 3.500 voluntarios que iban a ejercer de guías en varias ciudades de Japón durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio han renunciado a participar en ellos, ha confirmado la empresa de radiodifusión pública japonesa NHK.

Según ha explicado el medio nipón, 40.000 personas habían sido reclutadas para servir de guías en diferentes ciudades cercanas a la capital durante las citas olímpica, del 23 de julio al 8 de agosto, y paralímpica, del 24 de agosto al 5 de septiembre. De ellas, 3.500 han renunciado.

De esta manera, se suman a las 10.000 renuncias confirmadas el pasado martes de entre los 80.000 voluntarios reclutados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) que iban a desarrollar tareas de apoyo para los deportistas y los espectadores en los escenarios de los Juegos y la Villa Olímpica.

SELECCIÓN

¿Crees que hubiera sido justo vacunar a los jugadores de la Selección?

El positivo de Busquets por COVID ha puesto en alerta a la Selección a una semana de su debut. La RFEF quiso vacunar a los jugadores, pero la ministra de Sanidad no lo autorizó.

SUECIA

El positivo de Busquets no cambia los planes de Suecia

En declaraciones para un medio de su país, el seleccionador sueco se mostró tranquilo de cara a su debut en la Eurocopa frente a la Selección Española.

CSIF PIDE MANTENER LOS 40 MIL PROFESORES EXTRA POR LA PANDEMIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este lunes mantener a los cerca de 40.000 docentes de refuerzo que se incorporaron este curso por la pandemia de la covid y reducir las ratios de alumnos, para lo que se concentrará el próximo jueves, día 10, frente al Ministerio de Educación.

En una rueda de prensa, el presidente del sector nacional de Educación del sindicato, Mario Gutiérrez, ha explicado que «sobran los motivos» para la protesta -será a las 12.00 horas- porque el departamento que dirige Isabel Celaá ha mostrado «continuamente un absoluto desdén» por atender a los representantes del profesorado y a las necesidades del sistema educativo.

El sindicato mantiene que los representantes del profesorado no han sido consultados sobre las decisiones del ministerio y las comunidades de cara al próximo curso escolar, cuando son los docentes «los pilares» del sistema educativo.

Según ha señalado, no les han tenido en cuenta a la hora de que la Conferencia sectorial de Educación decidiera reducir la distancia mínima de seguridad en las aulas a 1,2 metros para el próximo curso, una cifra de la que «no han explicado» el porqué.

Una decisión que «pone en peligro» el trabajo de los 40.000 docentes que se incorporaron el pasado septiembre al sistema educativo para reforzar las aulas tras reducir el número de alumnos por clase por seguridad ante el coronavirus.

El sindicato asegura que es necesario mantener a los profesores y reducir las ratios de los alumnos por aula «usando los fondos europeos», porque, ha insistido Gutiérrez, entre otras, mejora el rendimiento escolar, y es una medida con la que «no hay un solo docente que no esté de acuerdo».

UN BROTE EN UN CENTRO DE MAYORES DE SEVILLA DEJA 32 INFECTADOS

Los brotes de coronavirus Covid-19 detectados en el centro de personas mayores con el que cuenta la cadena Vitalia en Mairena del Aljarafe y el geriátrico Tristán de La Algaba, en la provincia de Sevilla, contabilizan actualmente un total de cuatro y 28 casos confirmados de contagio, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En el caso del brote del centro de personas mayores con el que cuenta Vitalia en Mairena del Aljarafe, foco de un importante brote durante la segunda oleada de la pandemia con varias decenas de contagios y varios fallecidos, después de que la semana pasada contabilizase cinco casos positivos activos, entre los que figuraba un miembro de la plantilla del centro, este lunes arroja cuatro casos, en concreto tres ancianos y un empleado.

Respecto al centro de personas mayores Tristán de La Algaba, la anterior actualización del mismo arrojaba un total de 31 casos activos, divididos entre 29 residentes de las instalaciones y dos trabajadores, pero ya este lunes contabiliza un total de 28 casos divididos entre 25 ancianos y tres trabajadores.

ESLOVAQUIA EMPIEZA A UTILIZAR LA VACUNA RUSA

Eslovaquia comienza hoy la vacunación masiva de la población contra el nuevo coronavirus con el uso de la vacuna Sputnik V de Rusia, dijo a TASS un portavoz del Ministerio de Salud del país. Según el ministerio, la vacunación etapa por etapa con el uso de la vacuna rusa Sputnik V «comenzará en Eslovaquia el 7 de junio», comenzando por las provincias del oeste y norte del país.

Según informes de medios anteriores, los residentes eslovacos de entre 18 y 60 años tienen la oportunidad de vacunarse con Sputnik V a partir del 7 de junio de 2021. El país ha estado utilizando vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

A día de hoy, Eslovaquia ocupa el puesto 50 en el mundo en términos de casos notificados de COVID-19, que actualmente superan los 390.430. Un total de más de 12,400 personas murieron a causa de la nueva infección por coronavirus, mientras que más de 376,430 se recuperaron de la enfermedad.

GALICIA REGISTRA LA CIFRA DE NUEVOS CONTAGIOS MÁS BAJA DESDE AGOSTO

Galicia arranca la semana en la que se cumplirá un mes sin estado de alarma con 54 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más baja en meses, y con 1,734 casos activos, tras 16 jornadas consecutivas en descenso, mientras que los pacientes ingresados por coronavirus descienden ligeramente a 83, uno menos.

Así refleja en los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18.00 horas de este domingo, en los que indica que 15 pacientes permanecen en UCI debido a la Covid en Galicia – sin cambios– y 68 se encuentran en otras unidades de hospitalización, uno menos.

En cuanto a los casos activos de Covid prosiguen con tendencia descendente por décimo sexta jornada consecutiva y se sitúan in 1.734, como en la segunda quincena de agosto del pasado año, lo que supone 117 menos que la jornada anterior, al haber más altas (171 ) que contagios (54).

En cuanto a la tasa de positividad, esta ha repuntado ligeramente por encima del dos por ciento tiene un 2,16%, hay tras situarse en un 1,6% el día anterior. Así, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en la Comunidad gallega 2,426 personas diagnosticadas con Covid-19, al no haber notificado Sanidade este fin de semana nuevos fallecidos. Los últimos óbitos se comunicaron el pasado viernes y fueron los correspondientes a un hombre de 73 años que estuvo hospitalizado en el CHUS en Santiago y una mujer de 67 años ingresada en el Hospital Virxe da Xunqueira. Ambos decesos ocurren en la jornada del 3 de junio y los dos tenían patologías previas.

Se han curado de la Covid-19 hasta la fecha 123.288 pacientes, que suponen 171 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior in Galicia.

BAJAN LOS INGRESADOS EN UCI EN ANDALUCÍA A NIVELES DESDE HACE 8 MESES

Andalucía ha registrado este lunes una subida en el número de hospitalizados con coronavirus tras cinco días de bajadas y 746, que son 35 tiene más en un día y 70 menos en siete, mientras que los ingresados ​​en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han descido hasta los 171, siete menos que la víspera y 32 menos que el lunes pasado, una cifra que además es la más baja desde el 16 de octubre de 2020, cuando también había 171 pacientes en UCI con covid.

Así lo detalló la Junta de Andalucía. Los hospitalizados han subido en 35, hace siete días había 816 hospitalizados.

Por su parte, los pacientes en UCI han bajado por sexto día en siete tras haberlo hecho en cinco el domingo, cuatro el sábado, 13 el viernes, seis el jueves y uno el miércoles, después de sumar cuatro el martes y caer en ocho el lunes pasado. Hace siete días había 203 pacientes en estas unidades.

Respecto a las UCI, Andalucía también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzó el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).

EL CONGO APRUEBA EL USO DE SPUTNIK LIGHT DE UN SOLO USO

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) anuncia la aprobación de la vacuna rusa de dosis única Sputnik Light contra el coronavirus por parte del Ministerio de Salud de la República del Congo.

Sputnik Light es el primer componente (adenovirus humano recombinante serotipo número 26 (rAd26)) de Sputnik V. Sputnik Light demostró una eficacia del 79,4% según los datos analizados tomados 28 días después de la administración de la inyección.

Los datos se obtuvieron de rusos vacunados con una sola inyección, que no recibieron la segunda por ningún motivo durante el programa de vacunación masiva entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021. Un nivel de eficacia cercano al 80% es superior al de muchos vacunas de dos dosis.

En marzo de 2021, la vacuna Sputnik V de dos dosis también fue aprobada para su uso en la República del Congo bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia. Hasta la fecha, Sputnik V ha sido autorizado en 67 países con una población total de más de 3,5 mil millones de personas.

RÉCORD DE FALLECIDOS EN PARAGUAY

El Ministerio de Salud de Paraguay ha notificado 135 fallecidos por COVID-19 en un solo día, una cifra diaria sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que acerca al país sudamericano al umbral de las 10.000 víctimas mortales.

En concreto, Paraguay acumula 9.874 fallecidos, en un momento en el que aún tiene a 3.944 personas ingresadas por efectos derivados del coronavirus, 593 en unidades de cuidados intensivos, según el balance oficial.

El Ministerio tiene confirmados 373.165 casos de COVID-19 –2.144 más que en la última jornada– mientras intenta avanzar en un programa de vacunación que depende del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud y de donaciones internacionales. Este lunes se amplía precisamente el rango de edad para vacunas, de tal forma que puedan recibir la inyección las personas mayores de 60 años.

El presidente, Mario Abdo Benítez, firmó el sábado un decreto para extender las medidas sanitarias hasta el 21 de junio, lo que mantiene por el momento el toque de queda nocturno y los límites a la actividad en sectores como la hostelería y en los actos públicos.

Coronavirus

Hallan otro esperanzador efecto de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

BAJA EL RIESGO DE REBROTE EN CATALUÑA POR PRIMERA EN 11 MESES

Cataluña ha logrado bajar su indicador de riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, de alto a moderado, al disminuir siete puntos y situarse en 98, por debajo de 100, algo que no sucedía desde el 6 de julio de 2020, hace once meses.

También ha bajado a menos de 100 la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14), que este lunes es de 99,98, tres menos que la víspera.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, hay 610 pacientes con COVID ingresados en los hospitales catalanes, 20 más que este domingo, de los que 203 están en la UCI, dos menos que la víspera.

VUELVEN A AUMENTAR LOS HOSPITALIZADOS EN CANTABRIA

Cantabria ha notificado diez contagios de coronavirus, 23 menos que el día anterior, pero el número de hospitalizados ha registrado un nuevo aumento y se sitúa en 34, de los que 9 están en cuidados intensivos.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, cerrados este domingo a las 24.00 horas, hay dos pacientes más de covid ingresados en los hospitales de la región que el sábado y uno más en la uci.

Con este incremento en el número de ingresos, la ocupación hospitalaria ha aumentado dos décimas, hasta el 2,5 %, mientras que en cuidados intensivos ha escalado un punto, hasta el 8,6 %.

La incidencia acumulada ha pasado de 82 a 81 casos por cada cien mil habitantes y a siete días ha bajado a 37 frente a los 41 del día anterior. En la última semana se han diagnosticado en Cantabria 216 contagios y en los últimos 14 días han sido 472.

En Cantabria ya está vacunada con al menos una dosis el 52,9 % de la población mayor de 16 años y un 28,4 por ciento con la pauta completa. En la franja de edad de los 50 a 59 años, en la que se está centrando la campaña, han recibido una dosis el 55,2 por ciento mientras que ha completado la pauta el 12,3.

TIMOR ORIENTAL

Trabajadores sanitarios recogen muestras de estudiantes durante una prueba de COVID-19 en Dili, Timor Oriental, también conocido como Timor Leste. El país registró más de 7.000 casos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, sumando en todo este año 17 fallecidos. En las últimas 24 horas se han registrado 81 casos.

MARRUECOS SUSPENDE LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Marruecos excluye a España de los puertos desde donde los barcos con destino el país africano pueden llegar a sus costas. El verano pasado, Rabat también suspendió el tránsito entre ambos países. En esta ocasión, Marruecos también apela a la covid y a la situación de contagios de España, aprovechando que el Gobierno británico también desaconseja a sus ciudadanos viajar a España al considerarlo un destino no seguro.

Desde qué puertos se puede ir a Marruecos

Un comunicado del Gobierno marroquí emitido en la tarde del domingo especificó que el retorno de los emigrantes o cualquier turista que se desplace en barco se hará exclusivamente “a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado”, barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova.

Los pasajeros de estos barcos deberán presentar un test PCR antes de embarcar y realizar otro a bordo, según precisa el comunicado, lo que significa que habrá algún tipo de infraestructura dentro de cada barco, casi con toda seguridad kits de tests rápidos, dijeron a Efe fuentes del sector naviero.

CALCULADORA DE VACUNACIÓN: CONSULTA CUÁNDO TE TOCA CON EL TREPIDANTE RITMO ACTUAL

La vacunación en España avanza a un ritmo trepidante. El pasado viernes se superaron los 10 millones de personas inmunizados con pauta completa (10.257.209), mientras que más de 19 millones ya cuenta con al menos una dosis (40,1% de la población). La campaña acelera día a día, los centros de vacunación administran el suero con una celeridad que aumenta jornada a jornada y la recepción de dosis previstas para este mes de junio hacen que el horizonte sea todavía más optimista.  

Por eso, los plazos marcados por el Gobierno se están mejorando. Pedro Sánchez anunció que el 10 de junio se alcanzaría la cifra de 10 millones de personas totalmente inmunizadas y finalmente fue el 4 de junio. Para el 15 de junio desde Sanidad se espera llegar a los 15 millones y la intención es incluso de llegar incluso antes. Por eso, los ciudadanos que faltan por vacunar esperan su llamada para acudir a los centros de vacunación, una llamada que en algunos casos está a punto de llegar.

Para hacerlo más fácil, está a disposición de todos una calculadora que te da una horquilla de fechas en la que serás vacunado según la edad que tengas, las previsiones de llegada de vacuna que hay y los grupos prioritarios de vacunación. Consulta en este enlace cuándo te toca vacunarte.

SI QUIERES ENTRAR EN ESPAÑA DESDE EL EXTRANJERO, ESTOS SON LOS REQUISITOS

-pauta vacunal completa (certificada). Los medicamentos aceptados hasta la fecha por la EMA o la OMS son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

-quienes presenten una PCR realizada 48 horas antes del viaje o un test de antígenos rápido aprobado por la Unión Europea (UE). Los menores de seis años están exentos.

-Excepciones: cuarentena obligatoria de 10 días vuelos procedentes de India. También existe una limitación a los viajes desde Brasil o Sudáfrica que, en la práctica, les excluye para poder entrar en España pese a estar vacunados.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

MÁS DE UN MILLÓN DE DOSIS SE ENVÍAN A TODA ESPAÑA HOY

UN MILLÓN DE VACUNADOS EN EL PAÍS VASCO

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada esta mañana, en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi, donde ha destacado que hoy Euskadi superará el ansiado millón de personas vacunadas, con al menos una dosis. En estos momentos ya disponen de una dosis 999.423 personas.  Sagardui ha asegurado que si llegan más vacunas mayor número de vacunas que se administrarán, ya que no es cuestión de capacidad sino de disponibilidad. “Así lo hemos ido demostrando”, ha añadido.  

Para el verano, la consejera ha llamado a la ciudadanía a cumplir con la pauta vacunal. “Yo les pediría que consideren cual es la gran oportunidad que se nos esta dando teniendo a nuestra disposición vacunas”, ha indicado.

Esta semana es el turno de los de 40 a 49 años

Sobre la evolución de la pandemia, la consejera de Salud ha afirmado que «tenemos motivos para la esperanza”, puesto que estamos en un muy lento pero consolidado descenso de contagios y el proceso de vacunación avanza rápido. “Esta misma semana vamos ha empezar con la vacunación del colectivo de entre 49 y 40 años”, ha señalado. Aunque, ha remarcado que ello no obsta a que tengamos que seguir manteniendo la prudencia, “porque la pandemia continúa”. Esto así, la consejera ha afirmado que aun es pronto para prescindir de la mascarilla.

SELECCIÓN

«Es una tormenta, Luis Enrique se ha equivocado»

Tras el positivo de Sergio Busquets, y la llamada de urgencia a los sub-21, la situación en la Selección Española se complica y se tensa a la espera de las pruebas diarias para ver la evolución del resto de jugadores y la PCR de dentro de 10 días al propio jugador. Portugal también está en cuarentena. 

LA COMUNIDAD VALENCIANA EMPIEZA A VACUNAR DE 40 A 49 AÑOS

La Comunitat Valenciana adelanta el proceso de vacunación contra el coronavirus y ha comenzado a citar a personas de entre 40 y 49 años de edad para recibir las dosis la próxima semana, debido a la «gran afluencia de vacunas y disposición de los equipos», según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Durante esta semana, en la Comunitat Valenciana se han inoculado un total de 351.000 dosis, una cifra «récord» desde que se inició a finales de diciembre del año pasado el proceso de vacunación.

Un equipo médico de emergencia lituano voló a Ereván para ayudar a los médicos armenios que tratan pacientes con coronavirus gracias a la Protección Civil de la Unión Europea

ALEMANIA PERMITE VACUNARSE DESDE LOS 12 AÑOS

La incidencia acumulada se mantiene este lunes en Alemania por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes en una semana el primer día en el que ya cualquier persona a partir de 12 años puede solicitar cita para ser vacunado.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología registró en las 24 horas previas 1.117 casos (frente a los 1.978 del lunes pasado y los 2.440 de este domingo) y 22 muertes (cuando el lunes pasado fueron 36 y este domingo, 74 muertes).

La incidencia acumulada a siete días cayó hasta los 24,3 nuevos positivos por cada 100.000 habitantes, frente a los 24,7 del domingo y los 35,1 casos del lunes previo. Se trata del menor valor en el país más poblado de la Unión Europea (UE) desde mediados de octubre.

En total, Alemania suma 3.701.484 infecciones con Sars-COV2 -de los que 3.542.700 se consideran recuperados- y 89.244 muertes con o por covid-19. El número de ingresados en ucis por coronavirus sigue cayendo de forma clara, según el registro DIVI que confecciona el sector, con 1.854 ingresados, 42 menos que un día antes. De ellos, el 64 % precisa respiración asistida.

Fin del sistema de prioridad

Desde este lunes cualquiera a partir de 12 años puede solicitar cita para vacunarse contra el coronavirus, después de que el consejo de ministros aprobase la semana pasada eliminar el sistema de prioridad establecido a finales de año para inmunizar en primer lugar a los grupos vulnerables (por edad, enfermedades previas o profesión).

Esto no significa que todo el que lo desee pueda vacunarse inmediatamente. El Gobierno alemán cuenta con inmunizar al 90 % de las personas interesadas en vacunarse a mediados de verano. Este lunes también se suman a la campaña de vacunación unos 6.000 médicos de empresa de todo el país, con el objetivo de acelerar el ritmo de inmunización ante la previsión de que el número de dosis disponibles siga aumentando en las próximas semanas.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

SELECCIÓN

Indignación de la Federación con la Ministra de Sanidad por no dejar vacunar a la Selección

Luis Rubiales solicitó a Carolina Darías hace dos meses la vacunación con Janssen para la Selección española de fútbol de cara a la Eurocopa y la ministra no la autorizó.

MISIÓN BALUARTE: RECEPCIÓN DE VACUNAS EN BALEARES PARA LOS DEPORTISTAS OLÍMPICOS

CHINA DETECTA 19 NUEVOS CASOS MIENTRAS SIGUE EL BROTE DE CANTÓN

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 19 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, de entre los que hubo 5 contagios locales en el pequeño rebrote de la provincia suroriental de Cantón. 

Por otra parte, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 21 nuevas infecciones asintomáticas (2 de ellas, por contagio local en Cantón; el resto, «importadas»), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 376, de las que 342 proceden de otros territorios.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 403, 10 de los cuales se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 91.267 personas en el país, entre las que 86.228 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.030.389 contactos cercanos con infectados, de los cuales 8.509 continúan en observación. 

Selectividad china

La selectividad china, el «gaokao», arrancó hoy para 10,78 millones de estudiantes en medio de restricciones pandémicas que, sin embargo, no impidieron que la cita comenzara en la fecha prevista, a diferencia del año pasado, cuando hubo de retrasarse un mes. Es habitual que los padres acompañen a sus hijos a los centros de exámenes, y la prensa local aparece hoy repleta de fotografías de los progenitores animando a sus vástagos antes de la entrada a las pruebas.

El diario estatal Global Times apuntó que a aquellos provenientes de zonas de bajo riesgo se les permitirá quitarse las mascarillas una vez que entren al edificio donde tendrán lugar los exámenes, que en algunas zonas del país se prolongarán hasta el jueves.

VENEZUELA DETECTA LA VARIANTE BRITÁNICA Y ANDINA

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, confirmó este domingo que en los estados Zulia y Trujillo se ha detectado la variante andina de la covid-19, y en Apure, la cepa británica del nuevo coronavirus. Se confirma así la presencia de dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 en el país, bajo las denominaciones C.37, para la andina, y B.1.1.7, para la británica.

El país acumula, desde el comienzo de la pandemia 242.138 -222.531 recuperados- y 2.719 fallecidos. Venezuela empezó el pasado 29 de mayo una nueva fase de inmunización, para la que se han ampliado los puntos de vacunación en todos los departamentos del país. 

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD PARA HOY

INDIA SUMA 100 MIL INFECTADOS, LA CIFRA MÁS BAJA EN 2 MESES

La India registró este lunes algo más de 100.000 infecciones por coronavirus, el número más bajo en 61 días, mientras el país asiático roza los 29 millones de casos desde el inicio de la pandemia y varias regiones como Nueva Delhi y la occidental Maharashtra suavizan las restricciones. El país sumó 100.636 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Este número queda lejos del pico de más de 400.000 casos en mayo, en el marco de una segunda ola del virus que causó un colapso del sistema sanitario con falta de camas en la UCI y oxígeno médico para atender a los pacientes más graves.

Los fallecimientos se encuentran también a la baja con 2.427 muertes en las últimas 24 horas, unas 300 menos que ayer, unos datos que contrastan con las más de 4.500 registradas a finales de mayo. 

Ante la bajada de las infecciones y los fallecimientos, varias regiones que impusieron restricciones para frenar el avance del virus han comenzado ahora a retirarlas, así ha vuelto el transporte público como primera medida.

La campaña de vacunación continúa su avance, relativamente despacio respecto a la población de 1.350 millones de habitantes de la India, con 1,3 millones de dosis administradas en la última jornada y 232 desde enero.

TAIWÁN MANTIENE LA ALERTA SANITARIA HASTA FINALES DE JUNIO

Taiwán prorrogó hoy el nivel 3 de alerta sanitaria nacional -que supone el cierre de zonas públicas y actividades comerciales no esenciales- otras dos semanas, hasta el 28 de junio, puesto que el rebrote de covid que azota a la isla «todavía no ha mostrado indicios de mejorar».

En su último parte publicado el domingo, las autoridades sanitarias confirmaron la detección de 343 nuevos casos -todos ellos por contagio local-, de los cuales 335 eran positivos de jornadas anteriores que todavía no habían sido incluidos en las estadísticas oficiales, además de 36 decesos.

Las zonas más afectadas son la capital, Taipéi, y la municipalidad que la rodea, Nuevo Taipéi, situadas ambas en el extremo norte de la isla, además del condado de Miaoli, en el oeste, que el domingo contabilizó 75 positivos. De esta forma, Taiwán ha detectado un total de 11.298 contagios desde el inicio de la pandemia, con 260 decesos.

Boletín Oficial del Estado, lunes 7 de junio de 2021

Buenos días. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.

Isabel Zendal solo podrá utilizar de tres a cuatro camas en la UCI en sus primeros pasos

El Hospital de Enfermería Isabel Zendal abrió ayer. Lo hizo solo institucionalmente. Todavía no tiene pacientes ni baños. Los enfermos comenzarán a llegar

Isabel Zendal solo podrá utilizar de tres a cuatro camas en la UCI en sus primeros pasos

El Hospital de Enfermería Isabel Zendal abrió ayer. Lo hizo solo institucionalmente. Todavía no tiene pacientes ni baños. Los enfermos comenzarán a llegar después de este próximo puente y solo podrán hacerlo si para entonces ya están en sus puestos médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros y demás personal. El personal de este complejo de 80,000 pies cuadrados y al menos 100 millones de presupuesto ha sido la mayor demanda desde que comenzó la construcción el 7 de julio. Uno de los principales problemas está ahora en el personal de la UCI. Solo abrirán de tres a cuatro en los primeros días.

Este, el Zendal, no es un hospital típico. No hay precedentes de este formato, una evolución de lo que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso montó en el recinto ferial de Ifema para la primera ola de la pandemia. «Ifema 2», reiteró ayer Alejo Miranda, titular de la asamblea, responsable de infraestructura hospitalaria. No tiene las características de un hospital, no tiene habitaciones, es un espacio abierto organizado por grupos de 48 camas alrededor de los puestos de control de enfermería y no tiene otras áreas que apoyen el concepto de hospital, como docencia e investigación, emergencias o salas. de exploración diagnóstica y tratamiento para casi todas las especialidades, médicas y quirúrgicas: el enfoque para calcular su modelo es, de hecho, una aproximación.

Planificar los recursos humanos «en cantidad y calidad adecuadas» es «lo más difícil y lo más importante», dice José Antonio Moreno, cirujano, exdirector de varios hospitales como Gregorio Marañón, jefe de estudios de la Facultad de Servicios de Salud y Servicios Sociales. de Canarias y presidente de Gihsa, consultora especializada en salud. «Es la clave para la puesta en marcha exitosa de un hospital y eso requiere la experiencia de los reclutadores y el personal», dice.

Realiza un cálculo, en base a los números gestionados para un hospital como el Gregorio Marañón, el 12 de octubre o La Paz, similar en tamaño a la capacidad máxima que podría operar Zendal, con 1.056 camas y especificando que existen dos procedimientos para dimensionar el recurso humano. , «en función de los recursos materiales y en función de la actividad desarrollada, cuando el centro está en funcionamiento».

En este caso, solo se conocen los primeros: “Actualmente, un hospital de Madrid con entre 900 y 1.000 camas tiene 897 médicos, para 240 camas de hospital para la atención normal se necesitan 214 médicos”. También calcula para el personal de Enfermería, para lo cual “el número de camas, su tasa de ocupación, el consumo de tiempo de enfermería por paciente y día, la razón porcentual por categoría y el porcentaje de distribución a turnos «. Por tanto, el Zendal, para el primer módulo, requeriría» 84 enfermeras y 70 auxiliares de enfermería «.

El cálculo del Departamento fue diferente y se desconocen los criterios técnicos utilizados para establecer el número: 669 profesionales de diferentes categorías para esa sala 2, con 240 camas de agudos, 16 camas de cuidados intensivos y 32 camas de cuidados intermedios. 103 médicos, 247 enfermeras y 179 auxiliares, entre los perfiles de salud. Pero ese modelo aún no está completo. El coordinador general de Zendal Fernando Prados respondió ayer en la rueda de prensa posterior a la inauguración: «Según necesidades de traspaso, especialidades y perfiles [de los pacientes], los profesionales que tendremos cambiarán ”. Incluso ese futuro incierto que «depende de la evolución de la pandemia» es a lo que siempre se refieren el ministro de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceministro Antonio Zapatero, a la hora de preguntar cuántas personas formarán finalmente el nuevo equipo.

Tras un periodo de voluntariado en el que quienes querían formar parte del nuevo equipo pudieron hacerlo, fruto de un personal hospitalario con 11,836 profesionales, tiene 106 perfiles. Profesionales y sindicatos llevan meses quejándose no solo de la creación sino también de la reubicación que les traerá Zendal y la situación en la que ya se encuentran en sus centros –algunos, como la Infanta Sofía o la Infanta Leonor con UCI cerradas y áreas enteras sin prever -, lo que provocó ayer una protesta de un centenar de aseos durante la inauguración del nuevo hospital.

Los 106 voluntarios son, por ahora, insuficientes para cubrir el cuidado de esas primeras camas, si estuvieran ocupadas, según el recuento de la propia Comunidad. Para quienes están en la UCI, el asunto es aún más complicado. Estas unidades, que colapsaron durante la primera y segunda oleada, siguen funcionando por encima del 70%, es decir, siete de cada diez pacientes ingresados ​​en UCI proceden de covid, pero hay otros pacientes graves con otras enfermedades que también necesitan terapia. intensivos -, con muy poco descanso desde marzo, son, junto con Enfermería, quienes más culpan a la falta de profesionales. En numerosas ocasiones, intensivistas, directores médicos y otros profesionales de la salud han repetido que un lecho de críticos sin una mano especializada en críticos es inútil.

Las camas críticas que abrirá Zendal serán «para pacientes inesperadamente complicados»

Miguel Sánchez, coordinador de las unidades de cuidados intensivos de Madrid y jefe de servicio de esa área en la clínica San Carlos, dijo el pasado mes de octubre: “Por mucho que des de ti mismo, no puedes tener 40 pacientes por profesional. . Pero todavía no tenemos suficientes manos y no hay más intensivistas ni enfermeras; y el resto de profesionales que no proceden de Intensivo lo han pasado mal afrontando situaciones que nunca antes habían vivido ”. Sánchez también envió este lunes un correo electrónico al resto de intensivistas comunitarios pidiendo cooperación en la provisión del Zendal que, en principio, «solo abrirá 3-4 camas para pacientes inesperadamente complicados».

La organización propuesta explicó en ese correo electrónico: «Un coordinador responsable con dos intensivistas en la mañana y una» bolsa «de intensivistas para los guardias (de todos los servicios de cuidados intensivos públicos y privados)». De esta forma, continuó, se asegura que lo aprendido en sus unidades «se aplica a los pacientes del nuevo hospital». Y se despidió: «Dondequiera que estén los enfermos críticos, debemos estar». Por el momento, Zendal no alberga críticas ni mitos, y el futuro inmediato de varios cientos de profesionales está en el aire.

Como inauguró ayer Díaz Ayuso, las secciones de salud de los sindicatos sostuvieron una reunión con los responsables de recursos humanos de la comunidad para discutir, entre otros temas, el de este personal. Por tanto, se conocía la división en categorías de los primeros voluntarios: 10 médicos [cuyas especialidades no se concretaron], cuatro médicos de urgencias, 33 enfermeras y 29 auxiliares, cinco fisioterapeutas, cuatro técnicos de laboratorio y cuatro técnicos en radiología, un auxiliar de farmacia, nueve administrativos, cinco enfermeros y dos trabajadores sociales.

¿El resto? Ha llegado el momento de pasar a los llamados «refuerzos covid», los que han sido contratados por la pandemia o han mejorado sus condiciones durante estos meses. Los sindicatos informan que «los traslados forzosos serán distribuidos proporcionalmente por los hospitales y se realizarán, de forma progresiva, a través de las comisiones de servicio». Si entre estos «refuerzos covid» hay voluntarios, serán los primeros, luego los demás, «por el tiempo trabajado de mínimo a máximo, contando el tiempo trabajado en el centro, con cualquier tipo de contrato».

Información sobre el coronavirus

– Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva de coronavirus en todo el mundo

– Aplicación de seguimiento para España

– Guía de actuación contra la enfermedad

referencia:
as.com
alicantur.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba