Noticias

100 Líderes de la sociedad 2018 El líder moderno inspira y ayuda a construir, creando el ambiente y las condiciones adecuadas para que fluyan las ideas y se puedan ejecutar.

¿CÓMO CONSEGUIR UN LIDERAZGO EFECTIVO?

La comunicación es clave para conseguir un liderazgo efectivo y el líder debe promover la eficacia de su equipo potenciando el desarrollo individual.

¿CÓMO CONSEGUIR UN LIDERAZGO EFECTIVO?

Técnicas de Comunicación

¿Cómo podemos conseguir un liderazgo efectivo? Somos muchos los que nos planteamos esta pregunta. El liderazgo es la capacidad de guiar con éxito al resto de los miembros de un equipo para conseguir un objetivo común. Precisamente y para que esto ocurra, el líder debe siempre promover y maximizar la eficacia del equipo potenciando el desarrollo individual y la participación de cada uno de sus miembros.

La comunicación es un elemento clave para que el liderazgo pueda llevarse a cabo y podríamos resumirla en los siguientes puntos:

Tal vez te puede interesar: Vídeo la importancia del discurso en recursos humanos

El liderazgo efectivo es aquel que es capaz de estructurar y propiciar las relaciones y actividades de la unidad de trabajo facilitando a los miembros del equipo qué se necesita hacer y cómo hacerlo,  mejorando su desarrollo y motivación para lograr los objetivos.  Por ello, según Sergio Edú Valsania los líderes eficaces son aquellos que:

En el trabajo, las relaciones y operaciones que establece el líder del equipo con sus integrantes se establecen, básicamente, por medio de procesos comunicativos. De hecho, sin comunicación no habría liderazgo.

Según Sergio Edú Valsania, docente de nuestro Máster Oficial en Dirección y Gestión de Personas, en estos procesos comunicativos «se definen objetivos, se asignan y se delegan funciones, se corrigen comportamientos inadecuados, se establecen compromisos y se motiva (o desmotiva) a los trabajadores».  Por ello, las habilidades comunicativas básicas e imprescindibles que se necesitan para coordinar un equipo serían las siguientes:

Por otra parte, y desde una perspectiva algo más sociológica y de masas, los líderes también «necesitan comunicar su visión de una forma convincente y aumentar el deseo de sus seguidores de lograrla o incluso de alcanzar niveles más altos». Sergio Edú Valsania pone, como ejemplo de un gran líder histórico,  el discurso de Martin Luther King, I have a Dream. Este ejemplo refleja las habilidades de retórica y de comunicación a masas.

Te puede interesar: Emprendimiento y Liderazgo en Job Madrid 2019

De hecho, una de las características de cualquier líder político o de opinión, por ejemplo, los actuales influencers, es la habilidad de transmitir de una forma «clara y convincente» su mensaje, combinado y reforzando de forma sinérgica el qué se dice y el cómo se dice. Así, los grandes comunicadores son tan convincentes porque cuando comunican y trasmiten algún mensaje hay total correspondencia entre el canal verbal y el no verbal.

Para lograr un liderazgo efectivo es necesario emplear una característica fundamental de la comunicación de los Líderes Auténticos: la Transparencia Relacional. Este aspecto, según el docente de ENyD, supone «compartir completamente la información con los colaboradores y miembros del equipo, admitir los errores cuando se cometen, animar a cada persona a expresar su opinión y decir en todo momento la verdad, aunque sea dura».

liderazgo efectivo

Esta característica también se refleja por medio de conductas que animan y refuerzan a los miembros del grupo a sugerir formas de mejorar aspectos del trabajo, fomentando una cultura de apertura que a su vez potencia el aprendizaje.  De hecho, esta característica de la comunicación de los líderes auténticos, la Transparencia Relacional, ha mostrado ser una importante impulsora de los comportamientos de ciudadanía organizacional de los empleados.

Un estudio realizado por nuestro docente junto con organizaciones españolas  Authentic leadership and its effect on employees’ organizational citizenship behaviours (Edú-Valsania, Moriano, Molero y Topa, 2012)  mostraba que cuanto mayor era la transparencia relacional de los jefes y líderes, mayor era la tendencia de los empleados a realizar acciones voluntarias para favorecer a otros individuos (por ejemplo conductas de ayuda) y a la organización (lealtad y defensa de la misma).

Curiosamente cuando se han clasificado las habilidades directivas o de liderazgo, la comunicación se ha considerado  como una habilidad suave (Soft Skill) que no tiene apenas impacto en las organizaciones. Pero tal planteamiento, según Edú Valsania, debe cambiar radicalmente: la comunicación tiene un gran impacto en los resultados. Varios estudios han puesto de manifiesto que la (correcta) comunicación del líder hacia los miembros de su equipo puede influir en el rendimiento del equipo hasta en un 80%. Es por ello que «las habilidades comunicativas en la función directiva deben considerarse como una habilidad fuerte (Hard Skill)», finaliza el docente. 

Te puede interesar: Comunica tu talento a través de tu Marca Personal

Beneficios de fomentar la creatividad y la innovación en el trabajo – Cepymenews

La creatividad es esencial para cualquier organización si desea que el negocio siga avanzando, y que los empleados se mantengan motivados.

Beneficios de fomentar la creatividad y la innovación en el trabajo - Cepymenews

La creatividad es esencial para cualquier organización si desea que el negocio siga avanzando, y que los empleados se mantengan motivados.

Existen numerosas organizaciones que han diseñado un ambiente fresco y creativo para que sus empleados puedan relajarse, y para generar un pensamiento creativo con el fin de que sus proyectos avancen.

Algunas organizaciones llegan incluso a tener sesiones regulares de intercambio de ideas cuando trabajan en un proyecto.Esto permite que los empleados contribuyan y se enfoquen en un proyecto.

Esto crea un compromiso inmenso ya que los miembros del equipo tienen algo que decir y se sienten verdaderamente involucrados en el proceso creativo.

El hecho de abrir la mente, crear un ambiente inspirador y ofrecer las recompensas correctas, puede hacer que los jugos creativos de los miembros de tu equipo fluyan como nunca.

¿Por qué es tan importante ampliar los horizontes mentales?

Bueno, pensar fuera de la caja genera excitación, pasión y creatividad. Además, el trabajo en equipo es esencial cuando se presentan ideas y soluciones buenas, ya que dos cabezas son mejores que una.

Nos desempeñamos mejor cuando colaboramos y cuando observamos la necesidad humana número uno que activa el corazón: la conexión.

Cuando lo ves desde la perspectiva de la toma de decisiones, imagina cuántas ideas y decisiones puedes recolectar al armar un entorno creativo donde se anima a las personas a pensar por sus propios medios.

Trata a los miembros de tu equipo como los seres humanos creativos que son, escucha su punto de vista y apóyalos para desarrollar su imaginación. Alimenta la creatividad haciendo preguntas, y construye tus ideas con la ayuda de la visión de los demás.

Para crear grandes ideas, debes crear el espacio y fomentar ese tipo de comportamiento y cultura. Si deseas que tus equipos piensen de manera creativa, debes motivarlos con algún tipo de recompensa.

Cuando te expones a un estímulo de recompensa, tu cerebro responde aumentando la liberación del neurotransmisor dopamina, que es bien conocido por su papel en el movimiento, la motivación y el placer.

Tus equipos crearán, mágicamente, formas creativas de mejorar el lugar de trabajo, fomentando la imaginación y resolviendo problemas. Aumentar la imaginación crea posibilidades y puede capacitar a una persona para perseguir y lograr grandes objetivos.

La creatividad también aumenta la curiosidad que impulsa el deseo de aprender, y abre la mente a caminos inexplorados. ¿Puedes imaginar un lugar de trabajo sin que se pueda poner en práctica la creatividad?

Si la pasión fomenta la creatividad, entonces debes concentrarte en perfeccionar los talentos individuales para expresar la creatividad, y hacer que tus empleados alcancen su máximo potencial.

La falta de tal acción es la forma en que los empleados se desconectan de cualquier organización. No se sienten valorados porque la organización no está utilizando sus talentos y fortalezas, se aburren y siempre se sienten cansados.

Si deseas miembros felices, productivos y valiosos en tu equipo, debes comenzar a encender su creatividad para motivarlos. Aquí hay algunos ejemplos para comenzar:

Fomenta la mentalidad de aprendizaje continuo, pensamiento creativo e innovación incrementada. De esta manera, aumentarás tus posibilidades de conservar personas de calidad y comprometidas, y de crear un lugar de trabajo atractivo.

referencia:
www.escueladenegociosydireccion.com
cepymenews.es

دکمه بازگشت به بالا