Noticias

La nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en los Juegos Paralímpicos, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Loading the player...

La nadadora paralmpica Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Perdi

La nadadora paralmpica Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

La nadadora paralímpica Teresa Perales ha sido galardonada con el Premio Princesa de los Deportes 2021. María Teresa Perales Fernández (Zaragoza, 29 de diciembre de 1975) sucede en el palmarés al piloto automovilístico Carlos Sainz, premiado en 2020.

Perales, que perdió la movilidad desde la cintura hasta los pies con 19 años a causa de una neuropatía, ha ganado 26 medallas en los Juegos Paralímpicos de verano. Había sido nominada al Premio Príncipe de Asturias en varias ocasiones y en 2013 fue finalista, siendo superada por un voto por el golfista José María Olazábal.

El pasado año el jurado decidió distinguir el pasado año al Carlos Sainz, bicampeón mundial de rallys y tres veces ganador del Dakar, por su «excepcional trayectoria» de tres décadas y por su espíritu de superación, esfuerzo, disciplina y solidaridad. Sainz tomó el relevo como ganador de este premio de la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, campeona olímpica y doble oro mundial, que se retiró en 2019 de la competición profesional de esquí alpino tras 19 temporadas y 82 victorias en la Copa del Mundo.

En ediciones anteriores han sido distinguidos, entre otros, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los «All Blacks», el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal o el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y cincuenta mil euros.

La ceremonia de entrega, que el año pasado tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana para adaptarse a un formato más reducido y sin público por la pandemia, se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre.

Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021

La nadadora, con 26 medallas cosechadas en cinco Juegos Paralímpicos, es un ejemplo de superación y dedicación

Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021

La nadadora Teresa Perales (Zaragoza, 45 años) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en la edición de 2021, según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión. La candidatura fue propuesta por Gloria Fernández-Lomana, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021.

Con 19 años, Perales sufrió una neuropatía y perdió la movilidad de ambas piernas. Fue entonces cuando, junto a sus entrenadores Ramiro y Ángel, reaprendió a nadar. Las horas invertidas y disfrutadas en la piscina le trajeron, además, un saco de medallas paralímpicas: 26 en total. Es la carta de presentación que mostrará cuando enfile este verano en Tokio su sexta participación en unos Juegos Olímpicos. No le faltan las ganas pese a haber superado la barrera de los 40. Tiene, además, un ambicioso objetivo: superar las 28 medallas que logró su colega Michael Phelps, ya retirado.

Perales era karateka y la natación le parecía “aburrídisima”, confesaba recientemente en una charla con EL PAÍS, en pleno confinamiento y tras conocerse la noticia del aplazamiento de los Juegos en 2020. “Cuando acabe Tokio, quedarán solo tres años para París. Así me puedo animar más para ir a por los siguientes. Si ya lo tenía en mente, ahora no voy a poner excusas”, decía entre risas. Y mandaba toda una lección a quienes se quejaban por estar encerrados entre las cuatro paredes de su casa. “Los que hemos estado temporadas muy largas en un hospital, encerrados en una habitación, vamos con un poco de ventaja y vivimos el confinamiento con otra perspectiva, porque hemos pasado situaciones similares”.

Casada y madre de un niño de 11 años, Nano —“ellos me conectan a lo bonito. Me han dado la motivación para vivir”, afirma—, Perales es hoy una mujer de éxito. Pese a las circunstancias. Se diplomó en Fisioterapia y se formó en coaching profesional. Y quiere que la gente vea en ella “a una mujer valiente que se ha comido el mundo, a una mamá de un niño que farda de ella”. Porque lo que veía antes, y así explicaba en una entrevista en EL PAÍS, era lástima: “Ese ‘pobrecita, con lo jovencita que es, y en silla de ruedas’. Era como si me dijeran que era un proyecto de vida frustrado, y menos mal que no me lo creí”. Amén. Hoy podrá poner junto a sus decenas de medallas un Princesa de Asturias de los Deportes.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

La nadadora aragonesa Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

La nadadora aragonesa Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

120_-1200x150-remamos-b.gif

La nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, al que optaban dieciocho candidaturas de nueve nacionalidades.

Perales (Zaragoza, 1975), que toma el relevo como ganadora de este galardón del piloto Carlos Sainz, es la nadadora paralímpica con más medallas en unos Juegos con siete oros, nueve platas y diez bronces, a lo que se suman otros 22 metales en Mundiales y 37 en Campeonatos de Europa.

Amante del deporte desde niña, practicaba el kárate hasta que, a los diecinueve años, perdió la movilidad en las piernas a causa de una neuropatía, tras lo que se diplomó en Fisioterapia y se formó en coaching profesional, al tiempo que encontró en la natación un nuevo deporte en el que competir.

Es una de las deportistas paralímpicas en activo más laureadas y ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo, tras sus inicios en la natación adaptada en 1997, cuando participó en su primer Campeonato de España, en el que ganó una medalla de oro y otra de bronce.

Perales ha desempeñado diversos cargos públicos en Aragón, ha participado en el grupo de expertos que elaboraron el Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en España 2010-2020 y colabora con diversas organizaciones no gubernamentales.

Ha publicado los libros «Mi vida sobre ruedas» (2007), escrito junto con su marido, y «La fuerza de un sueño» (2014), y ha participado en la obra colectiva «Cuentos para ser felices ¡por narices!» (2014).

El Princesa de Asturias de los Deportes ha recaído en ediciones anteriores en la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks, el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal o el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher, entre otros.

Apoyo del Ayuntamiento de Teruel a Susana Tafalla por su participación en el Nacional de Judo

Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021

La ganadora de 26 medallas paralímpicas en natación desde los Juegos de Sydney 2000 fue escogida por el jurado de los premios por su palmarés y por…

Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, presidido por el atleta Abel Antón y reunido telemáticamente, ha concedido el galardón de este año a la nadadora española Teresa Perales, ganadora de 26 medallas a lo largo de su carrera, en la que acumula cinco presencias en los Juegos Paralímpicos.

La zaragozana, de 45 años, sucede en el palmarés al piloto Carlos Sainz.

La nadadora, Teresa Perales, que ya fue candidata al galardón, recibe el honor en plena preparación para los Juegos de Tokio, su sexta presencia paralímpica, donde intentará aumentar sus 26 medallas.

Entre otros reconocimientos, Teresa tiene el honor de haber sido la abanderada de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Este reconocido merecimiento, en ediciones anteriores, ha sido otorgado a grandes equipos, deportistas o eventos deportivos de la talla de Los hermanos Gasol, los ‘All Blacks’, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol o Rafa Nadal. Carlos Sainz lo ganó en 2020.

Tras el anuncio de la ganadora, el premio se entregará en octubre. Junto al enorme reconocimiento, también se hace entrega de una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros.

referencia:
www.superdeporte.es
elpais.com
www.diariodeteruel.es
www.elconfidencialdigital.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba