Noticias

Muere el el catedrático Luis Caramés tras sufrir un derrame cerebral masivo

Falece o catedrático Luís Caramés como consecuencia dun derramo cerebral masivo

O catedrático da Universidade de Santiago, Luís Caramés Viéitez, faleceu este mediodía en Lugo. O…

Falece o catedrático Luís Caramés como consecuencia dun derramo cerebral masivo

O catedrático da Universidade de Santiago, Luís Caramés Viéitez, faleceu este mediodía en Lugo. O seu estado era irreversible tras o derramo cerebral masivo que sufriu o venres cando participaba nun acto en Lugo.

Hospitalizado nesa cidade en estado de morte cerebral, os seus restos mortais permanecerán alí ata que o luns o trasladen a Santiago.

Colaborador da TVG e de distintos medios galegos, a súa morte sorprendeu os seus compañeiros e amigos. Estaba moi relacionado coa vida social e económica de Galicia en xeral e de Compostela en particular.

Foi decano da Facultade de Económicas da USC. Estaba en Lugo nas instalacións do centro de emprendemento municipal cando tivo o accidente cerebrovascular.

Nado na localidade pontevedresa de Cerdedo en 1949, Luís Caramés era catedrático de Facenda Pública da USC e ingresou na Real Academia Galega de Ciencias en 2015. Ocupou distintos cargos e sociedades científicas e económicas e pertenceu á comisión nacional para a reforma do financiamento autonómico.

Fallece el gallego Luis Caramés Viéitez, catedrático en Economía Aplicada

El pontevedrés sufrió un derrame cerebral masivo el pasado viernes mientras participaba en un acto en Lugo

Fallece el gallego Luis Caramés Viéitez, catedrático en Economía Aplicada

El catedrático pontevedrés Luis Caramés Viéitez falleció este domingo tras sufrir un derrame cerebral masivo el pasado viernes mientras participaba en un acto en Lugo. El que fuera decano de la Facultade de Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) fue trasladado al hospital lucense, donde falleció hoy.

Nacido el 21 de septiembre de 1949 en Cercedo (Pontevedra), Caramés era académico de la Real Academia de Ciencias Políticas y colaborador en diferentes medios de comunicación. El pontevedrés también era el coordinador del Grupo Colmeiro, presidente ejecutivo de la Fundación Belarmino Fernández Iglesias, a la que recientemente donó más de un millar de libros procedentes de su biblioteca particular, y catedrático en Economía Aplicada y Facenda Pública.

La noticia de su muerte generó numerosas muestras de apoyo a su familia y una gran consternación en las redes sociales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo describió como «unha das persoas que mellor cultivou o coñecemento dos seus alumnos», mientras que numerosas entidades, personas vinculadas al ámbito universitario y particulares lamentaban su fallecimiento.

Muere el el catedrático Luis Caramés tras sufrir un derrame cerebral masivo

El catedrático de la Universidade de Santiago, Luis Caramés Viéitez, ha fallecido esta mañana a consecuencia del derrame cerebral masivo que sufrió el pasado viernes durante un acto en Lugo. Fue ingresado esa misma ciudad, en donde permaneció hasta su fallecimiento hoy. Allí permanecerán sus restos mortales hasta que sea trasladado a Santiago, previsiblemente mañana.  

Muere el el catedrático Luis Caramés tras sufrir un derrame cerebral masivo

Luis Caramés

El catedrático de la Universidade de Santiago, Luis Caramés Viéitez, ha fallecido esta mañana a consecuencia del derrame cerebral masivo que sufrió el pasado viernes durante un acto en Lugo. Fue ingresado esa misma ciudad, en donde permaneció hasta su fallecimiento hoy. Allí permanecerán sus restos mortales hasta que sea trasladado a Santiago, previsiblemente mañana.  

Nacido en Cerdedo (Pontevedra) en 1949, Luis Caramés Viéitez era catedrático de Hacienda Pública de la USC, e ingresó en 2015 en la Real Academia Galega de Ciencias durante un acto en el que pronunció su discurso «Entre la miopía y la avaricia: un recorrido por la crisis financiera» en el pazo de San Roque compostelano.

Compartir una noticia

Disfruta de todas las novedades

Fallece el catedrático Luis Caramés a consecuencia de un derrame cerebral masivo

El catedrático de la Universidade de Santiago, Luis Caramés Viéitez, falleció a última hora de esta mañana según pudo confirmar EL CORREO GALLEGO. Su …

Fallece el catedrático Luis Caramés a consecuencia de un derrame cerebral masivo

El catedrático de la Universidade de Santiago, Luis Caramés Viéitez, falleció a última hora de esta mañana según pudo confirmar EL CORREO GALLEGO. Su estado era “irreversible”, tras el derrame cerebral masivo que sufrió el pasado viernes cuando participaba en un acto en Lugo. En esta ciudad fue hospitalizado en estado de muerte cerebral, y allí permanecerán hasta mañana sus restos mortales antes de su traslado a Santiago. Sus órganos serán donados.

La noticia, adelantada ayer por este diario, del que era colaborador, corrió como la pólvora, y sus compañeros y amigos están conmovidos y muy apenados por lo ocurrido. Muchos de ellos se dirigieron a EL CORREO en las últimas horas para expresar su preocupación por el estado de salud de una persona muy vinculada a la vida económica y académica de Galicia en general, y de Compostela en particular.

Desde que EL CORREO GALLEGO hizo pública la noticia del fallecimiento están siendo numerosas las condolencias recibidas a través de las redes sociales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo trasladó a través de Twitter su pésame a la familia de Caramés, a quien define como “unha das persoas que mellor cultivou o coñecemento dos seus alumnos nas aulas da USC”.

Senén Barro, director científico del CiTIUS, el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes, se dirigió a este periódico en el que colabora para señalar que “sentín moi fondamente a morte de Luis Caramés. Coñecido hai moito tempo, tíñamonos un grande aprezo mutuo e éramos compañeiros da Real Academia Galega de Ciencias, donde o vin por última vez hai algunhas semanas. Aínda era novo, o que fai máis doloroso o seu pasamento”.

También expresaron sus condolencias a través de Twitter los economistas Fernando Blanco Silva, colaborador de este diario, y José Antonio Pena, el vicerrector de la USC, Gumersindo Feijoo, el jefe del servicio de Cardiología del CHUS, José Ramón Juanatey, el sindicato CSIF y los profesores Jose Antonio Guillen y Rafael Urrialde.

Al que fuera decano de la Facultad de Económicas de la USC le sobrevino el accidente cerebrovascular el pasado viernes cuando se encontraba en las instalaciones del Centro de Emprendimiento municipal de Lugo. Allí participaba en el “Aperitivo Maridaxe”, actividad del Concello incluida en el programa Lucus In Vino Veritas 2021. Fue trasladado al hospital de esta ciudad, donde quedó ingresado en la UCI.

Nacido en Cerdedo (Pontevedra) en 1949, Luis Caramés Viéitez es catedrático de Hacienda Pública de la USC, e ingresó en 2015 en la Real Academia Galega de Ciencias. Profesional tremendamente activo, Caramés es director ejecutivo del miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios Avanzados de la USC; coordinador científico del Instituto de Estudios Económicos Pedro Barrié; codirector de la revista Urban Public Economics Review; y miembro del consejo asesor de la revista Hacienda Pública Española. Fue decano de la Facultad de Económicas de la USC y director del departamento de Economía Aplicada. Además, perteneció a la comisión nacional para la reforma de Financiación Autonómica.

Fallece el economista Luis Carams tras un derrame cerebral

Considerado uno de los economistas m

Fallece el economista Luis Carams tras un derrame cerebral

El economista Luis Carams Viitez (Cerdedo, 1949) falleci al medioda de ayer despus de sufrir un derrame cerebral masivo que lo mantuvo ingresado desde el pasado viernes en la uci del hospital de Lugo. El que fue decano de la Facultade de Econmicas de la USC y catedrtico de Hacienda Pblica se hallaba en Sober, con motivo de un acto de la Fundacin Belarmino Fernndez Iglesias que l mismo fund, cuando le dio el ictus que oblig a su traslado a la ciudad de la muralla. Carams, que tambin era el coordinador del grupo de anlisis y debate Colmeiro, fue el autor del estudio que hace ya ms de tres lustros analiz los costes que supona para Santiago la capitalidad.

El fallecimiento del catedrtico dejaba consternada a la comunidad acadmica, econmica, poltica y social de Galicia. El que fuera discpulo del tambin economista Enrique Fuentes Quintana —considerado el gran reformador del sistema financiero espaol con los Pactos de la Moncloa— se haba jubilado hace apenas dos aos de la actividad acadmica en la Facultade de Ciencias Econmicas e Empresariais de Santiago, despus de 35 aos y donde fue uno de los decanos ms influyentes de los ltimos tiempos.

Un lder que propona avanzar sobre los hombros de la tcnica La Voz

La Voz

Carams mantena una intensa actividad al frente del Grupo Colmeiro y la Fundacin Belarmino Fernndez, entidad impulsada por el empresario de origen gallego que hizo fortuna en Brasil y que le haba encomendado fomentar el desarrollo econmico de esa comarca lucense.

Hasta el pasado viernes, el economista pontevedrs, de 72 aos, no tena problemas de salud, ms all de un episodio coronario que se resolvi hace unos ocho aos con un baips.

Casado y padre de un hijo, Luis Carams contaba con una dilatada trayectoria profesional. Si en algo coinciden sus ms estrechos colaboradores es en la marcada ascendencia que Enrique Fuentes Quintana dej en su manera de entender la carrera hacendista. Tras estudiar Econmicas en la Universidad de Santiago, Carams obtuvo la ctedra de Hacienda Pblica por la misma universidad en 1989. Desde entonces, su carrera fue fulgurante hasta convertirse en una figura influyente y de referencia en los distintos gobiernos autonmicos gallegos de la democracia. Prevaleci su actividad acadmica, formando a numerosas generaciones de economistas, a los que traslad el espritu europesta sobre el que emprender las reformas que necesitaba entonces el pas y las comunidades autnomas.

Pero tambin asumi otras responsabilidades. Fue presidente del Consello Galego de Relacins Laborais en 1991; miembro de la Academia de Ciencias Morales y Polticas y de la Real Academia Galega de Ciencias; y ocup los cargos de consejero en la empresa Sacyr y de vicepresidente en la gallega Adolfo Domnguez. Luis Carams se caracteriz por ser un gran divulgador y articulista en varios medios de comunicacin gallegos, los ms recientes en La Voz de Galicia y en el suplemento Mercados.

Tras la noticia de su muerte, han comenzado a publicarse numerosos testimonios de condolencia a travs de las redes sociales. El presidente de la Xunta, Alberto Nez Feijoo, lo ha hecho en su cuenta de Twitter: Galicia perde a unha das persoas que mellor cultivou o coecemento dos seus alumnos.

Fallece Luís Caramés miembro de Galicia Debate

Interesado en que Fundción Belarmino Fernández Iglesias participara en un proyecto de desarrollo del Val de Lemos, impulsado por miembros de Galicia Debate

Fallece Luís Caramés miembro de Galicia Debate

Hoy, 6 de junio, ha fallecido Luís Caramés Viéitez, miembro activo de Galicia Debate, tras sufrir el pasado viernes día 4 un derrame cerebral masivo, mientras participaba en un acto organizado por el Ayuntamiento de Lugo. Asistía en su calidad de presidente de la Fundación Belarmino Fernández Iglesias.

Miembro activo del Grupo Abierto de diálogo y reflexión Galicia Debate, participó en diversas sesiones, con diferente temática. La última vez intervino el pasado 24 de noviembre como ponente en la sesión sobre “Portugal-España/Galicia, tan cerca, tan lejos, acompañado del profesor de la Universidad de Oporto José Da Silva Costa.

Como presidente de la Fundación Belarmino Fernández Iglesias, se comprometió a que dicha fundación participara en un proyecto que un grupo de miembros de Galicia Debate prepara para contribuir al desarrollo integral de la Comarca de Val de Lemos, y sobre el que daremos información muy pronto en esta sección.

Luís Caramés fue catedrático de Hacienda Pública de la USC, director de su departamento de Economía Aplicada y Decano de la Facultad de Económicas. En 2015 fue admitido en la Real Academia de las Ciencias. En su momento participó en la Comisión Nacional para la Reforma de la Financiación Autonómica.

Galicia Debate guardará su memoria. @mundiario

referencia:
www.crtvg.es
www.elespanol.com
www.farodevigo.es
www.elcorreogallego.es
www.lavozdegalicia.es
www.mundiario.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba