Noticias

Conoce la influencia del flamenco y el jazz en la salsa

Tipos de música: los 20 más destacados y populares

Te explicamos los estilos musicales más populares y cómo se clasifica la música. ¿Preparado para conocer los tipos de música principales?

Tipos de música: los 20 más destacados y populares

concierto de música

Al igual que en cualquier otra rama del arte, como la escultura, la literatura u otras más contemporáneas como la performance o el dibujo kawaii, existen diferentes tipos de música y cada persona puede variar en sus gustos. A continuación hablaremos de algunos de los más populares. Existe gran variedad de géneros musicales, pues la música ha evolucionado a lo largo del tiempo y cada cultura ha desarrollado sus propios estilos musicales. ¡Vamos allá!

Tabla de contenidos

El inicio de las melodías fue precisamente con este tipo de música. Hoy en día se ha convertido en un clásico entre los clásicos. La trayectoria comenzó en el siglo XI y sigue hasta ahora, pero su periodo más relevante abarca 400 años desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XX.

Se trata de un género musical basado en las tradiciones musicales litúrgicas y seculares de occidente, especialmente en Europa. Y los intérpretes o autores más relevantes fueron: Wagner, Bach, Mozart, Beethoven y Chopin.

Nace a finales del siglo XIX en EEUU y resulta uno de los géneros musicales más difíciles de definir ya que cuenta con infinidad de subgéneros. Así pues, el jazz no conforma una identidad tan sólida como el de otros tipos de música. Lo que sí podemos asegurar es que se trata de un estilo musical procedente de la cultura afroamericana que surgió sobre la década de los 20.

Podemos decir que el jazz se caracteriza principalmente por: la improvisación, el tratamiento del ritmo, la utilización de notas a contratiempo y síncopas. Uno de los músicos más grandes del jazz fue el trompetista Louis Armstrong, pero artistas como Les Paul, Ray Charles o Tito Puente también son conocidos en todo el mundo, así como el archiconocido Frank Sinatra.

El Soul es una combinación de ritmos del doo-wop y del Góspel. Se desarrolló en los EEUU a finales de la década de 1950. Mientras el gospel era uno de los tipos de música más alegres, el soul resulta más lento y profundo.

Caracterizado por el uso de las palmas y los movimientos corporales de los cantantes. Además se trata de un tipo de música que suele contar tanto con solistas como con coros.

Algunos de sus intérpretes más populares han sido James Brown, Sam Cooke, Marvin Gaye y la más reciente y legendaria Amy Whinehouse.

Se caracteriza por tener una estructura de doce compases cuyo origen se remonta a las comunidades afroamericanas de Estados Unidos de principios del siglo XX. Desde entonces se han desarrollado muchos estilos, algunos en pequeñas ciudades del sur de EEUU y otros en grandes ciudades como Chicago o Nueva Orleans.

Dicho tipo de música ha sido la influencia de otros como: el jazz, soul, e incluso el hip hop… Los principales exponentes de dicho género fueron artistas como: B.B. King, Eric Clapton o Stevie Ray Vaughn, entre otros.

cartel you are waht you listen to

Se trata de la música tradicional en nuestro país. Nace al sur de España y está relacionada directamente con la cultura gitana. 

Sus raíces se desarrollan gracias al mestizaje cultural de Andalucía, donde destacaron civilizaciones como: oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos y judíos. Todos ellos, propiciaron su distintivo sonido en el que la voz y la guitarra tienen el máximo protagonismo.

Veamos algunos de esos virtuosos artistas que popularizaron la música flamenca desde los bulliciosos tablaos y los pequeños bares andaluces con olor a vino, duende y boquerón: Paco de Lucía, Tomatito, Enrique Morente, Estrella Morente o Diego el Cigala.

La salsa surge de la síntesis y combinación de los sonidos cubanos y caribeños, así como del jazz y otros ritmos estadounidenses.

Este tipo de música abarca varios subgéneros y cuenta con estilos diferenciados según el país, podemos notar una clara diferencia entre: Puerto Rico, Venezuela, o Colombia. Pero en todo caso se caracteriza por emplear mucha percusión: maracas, los timbales, el güiro cubano, el cencerro jamaicano o el bongó.

Ahora toma nota de sus principales representantes: Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Rubén Blades o la “reina de la salsa”, Celia Cruz.

Se originó en Puerto Rico a finales de los años noventa. Está influenciado por el hip hop y la música latinoamericana y caribeña. Emplean ritmos y letras pegadizas y repetitivas, haciendo un sonido muy bailable. Los artistas de este género más conocidos son: Daddy Yankee, Don Omar y Arcángel.

Si bien se suele asociar a Argentina, lo cierto es que la zona de influencia de este género musical es el Río de la Plata, por lo que involucra también a algunas zonas de Uruguay.

El paso del tiempo fue generando diferentes ramas dando lugar a diferentes etapas históricas: La Guardia Nueva, La Edad de Oro… No obstante, todas sus melodías y letras tienen temas comunes relacionados con los deseos profundos e internos del ser humano.

Las mayores referencias del tango fueron: Carlos Garde, Ignacio Corsini, “La dama del tango”, Mercedes Simone y Libertad Lamarque conocida como “La novia de América”.

gente bailando

Su origen ronda la década de los 50 y se define como toda música popular, por tanto puede cntener distintos subgéneros. De hecho, abarca un gran abanico de tipos de música. Algunos de los más famosos son: el Power pop, el Dance-pop o el Pop latino. Y sus artistas de referencia: Michael Jackson, Madonna, Britney Spears y Shakira.

Es un género de música popular con origen afroamericano que surgió en Estados Unidos en los años 40. Procede del blues, el jazz y el gospel. Es un tipo de música movido, urbano y con un ritmo incesante.

Además, fue la base sobre la que se desarrolló el rock and roll. Actualmente existe el rhythm and blues contemporáneo, un estilo evolucionado más ecléctico con influencias más variadas.

Alguons de sus intérpretes más conocidos son: Fats Domino, Michael Jackson, Mariah Carey, Rihanna o Justin Timberlake.

Se popularizó  Chicago a comienzos de los 80 y es uno de los tipos de música electrónica que más ha evolucionado y más subgéneros ha dado desde su nacimiento.

El house es un género ya puramente electrónico cuyas principales influencias están en el electro, synthpop, hi-NRG y electrónica, aunque también está influido por las variantes más soul y funk de la música disco.

chica en un concierto con las manos en forma de corazón

Originalmente se popularizó con el término que denota uno de sus subgéneros, el Rock and Roll cuyo máximo representante fue el famoso Elvis Presley. Se extendió tanto que este pasó a ser una parte del todo, cuya etiqueta genérica es únicamente Rock. Comenzó en los años 50 en los años 60 en el Reino Unido y emplea diferentes instrumentos, los más comunes son: el bajo, la batería, la guitarra eléctrica y el teclado.

Su creación surgió gracias al tipo de música conocido como Rhyhm and Blues y al Country además de influencias del folk y del blues. Algunos de los grupos más populares: Queen, The Beatles, Guns and Roses, AC/DC o Nirvana.

El “Punk” es un estilo de música que se suele englobar dentro de “Rock” y cuyos inicios se sitúan en los 70. Se caracterizó por representar y dar cabida a tendencia opuestas a la cultura establecida. Siempre destaca su actitud independiente.

Los grupos que representaron este movimiento musical mejor fueron británicos: The Clash, Ramones, Misfits o Sex Pistols.

Es un género musical que nació a mediados de los años sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico.

Se trata de uno de los tipos de música más controvertidos ya que muchos distinguen el Heavy Metal Tradicional de un Heavy Metal más general.

Algunas bandas paradigmáticas son Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath.

Podemos decir que la música country es un subgénero del folk, que surgió en 1920 concretamente en EEUU. En sus orígenes, combinó la música folclórica de países europeos que emigraron a USA como por ejemplo los irlandeses, con otras formas musicales afroamericanas ya arraigadas en Norteamérica: blues y el bluegrass.

El country tradicional, se caracteriza por el uso de ciertos instrumentos de cuerda como la guitarra, el banjo, el violín sencillo y el contrabajo. También intervenían frecuentemente el acordeón, y la armónica. Algunos de sus representantes más conocidos son: Willie Nelson, Johnny Cash, Patsy Cline o Garth Brooks.

Nace gracias a algunos artistas de soul como James Brown que durante los años 60 desarrollaron un estilo más rítmico y enérgico con unas líneas de bajo muy potentes.

Este género fue el punto de partida para muchos nuevos estilos de música bailables como la música disco. George Clinton, Jamiroquai, Prince y Maceo Parker representan muy bien este estilo musical.

Con un repetitivo ritmo cuaternario, un sonido orquestal, un piano y guitarra electrónica con toques de funk, se originaró la música disco. A principios de los 70, los clubes nocturnos contrataban a DJs para pinchar canciones que hicieran bailar a sus clientes.

Comenzaron poniendo canciones de funk y soul más movidas, pero poco a poco se fue desarrollando este género gracias a artistas como: Michael Jackson, Madonna, Earth Wind & Fire y Cher.

Se desarrolló en Detroit a principios de los 80 cuando los DJs de las discotecas comenzaron a hacer temas de baile electrónico. Utilizaron cajas de ritmos y sintetizadores electrónicos con teclados para añadir acordes y melodías. Gigi D’Agostino, Chris Korda, Basshunter y Ellen Allien son algunos de los músicos de techno.

Se suele atribuir su creación a los jóvenes hispanos y afroamericanos de los años 70 de Nueva York. En dicho estilo, el Rap haría referencia a la parte oral, una de las bases del Hip Hop. Las otras son: el turntablism (música), el breaking (baile) y el graffiti (visual). Los artistas más conocidos fueron: 2Pac, Eminem, 50Cent y Snoop Dogg.

El Ska tuvo su origen en Jamaica a finales de la década de 1950, y contiene elementos de la música mento, calypso, jazz y el rythm and blues. Posteriormente este nuevo estilo se extendió a Reino Unido, donde tuvo una gran acogida ya que se trata de una música altamente bailable, optimista, rápida y emocionante.

Influenció a otros estilos que nacieron en Jamaica como: el rocksteady o el conocido reggae. Prince Buster, Ska-P, Desmond Dekker y Tommy McCook son algunos de los intérpretes de ska más respetados.

Como ya comentamos se originó en Jamaica gracias a la influencia del ska y el rocksteady, aunque también por otros estilos como el blues o el jazz. No obstante, en este caso las letras de canciones van ligadas con la crítica social y abordan toda clase de temáticas.

Bob Marley fue quien popularizó este género y su máximo representante. A día de hoy es el “marketing digital” de este género.  Pero no podemos dejar de citar a otros como: Los Cafres, Lee Perry, Jimmy Cliff y Gregory Isaacs.

Uno de los países más grandes del mundo y sin duda el más extenso de Sudamérica es también uno de los países con mayor diversidad de ritmos y músicas.

Por ello te queremos recomendar que escuches algo de música brasileña desde la samba hasta las baladas de artistas como: Vinicius, Tom Jobim, Chico Buarque, Maria Bethaia y Gal Costa.

El arte, la música Española y el flamenco

Artículos donde repasamos el Flamenco, sus inicios, sus símbolos de identidad y su recorrido hasta ser reconocido por la Unesco como arta

El arte, la música Española y el flamenco

Podemos decir que la «música española» es prácticamente sinónimo de flamenco, aunque hay muchos géneros musicales (Folklore, Rock, Pop, Hip Hop, entre otros.)

De hecho, si hablamos de la música española inmediatamente viene a nosotros la idea del flamenco, que no es ni más ni menos una forma de arte que se manifiesta no sólo a través de la música, sino también al bailar, con unos orígenes que se remontan a las culturas gitanas y árabes con influencias árabes y judías.

El flamenco está asociado principalmente a la región de Andalucía y se convirtió en un símbolo de la cultura española.

Al igual que cualquier tradición, el flamenco ha sufrido varias transformaciones desde su creación y aunque inicialmente la canción era su única forma de expresión, el sonido de la guitarra, palmas, danza tap, danza, el cajón y hasta las famosas castañuelas se incorporaron más tarde.

E incluso ya podemos ver las influencias de la música moderna con el Jazz, Pop y Rock.Camarón dio lugar a la «fusión del flamenco» y fue el cantante más popular e influyente de la época moderna, aunque a pesar de su trabajo, este ha sido criticado por los tradicionalistas.

Camarón ayudo a dar a conocer a las nuevas generaciones la cultura flamenca.

Entre 1869 y 1910, durante la llamada edad de oro del flamenco, esta forma de arte se ha desarrollado rápidamente en los llamados «cafés cantantes», donde los bailarines también se convirtieron en uno de los mayores atractivos para el público de estos cafés.

Al mismo tiempo, los guitarristas que acompañaban estaban ganando reputación y así nació como un arte en sí y este arte saldría de la guitarra flamenca, siendo Julián Arca fue uno de los primeros compositores que escribiera la música flamenca especialmente para guitarra.

La guitarra flamenca tradicional está hecha de ciprés y madera de abeto, siendo este instrumento musical mucho más ligero y ligeramente menor que la guitarra clásica, con el objetivo de producir un sonido más agudo, siendo el guitarrista más famoso en este contexto Paco de Lucía.

Cuando Camarón y Paco de Lucia se unían, eso era lo más grande del arte en ese momento, ya seas un amante o no del flamenco, este dúo musical no pasaba desapercibido, dejando a todas las personas con la boca bien abierta.

Pero no fue ya hasta el 2010, cuando el flamenco fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así que tuvo que pasar muchos años para que este tipo de arte y cultura española fuese reconocido, cosa que es de extrañar, porque antiguamente cuando se venía a España de vacaciones, se venía en busca del sol y el olé que representaba y representa ese flamenco.

Conocer y apreciar lo flamenco es sumergirse en un mundo de emociones únicas y conocer a un verdadero espacio del alma española.

La palabra Halloween deriva de esta otra palabra llamada “All Hallows Eve” que quiere decir…

La cultura es uno de los pilares más importantes de una sociedad, sobre todo, para…

Se aproxima el mediodía, llega la hora de tener un pequeño suspiro en medio del…

Del Blues al Jazz

BLUES El blues es considerado el padre del rock y ha sido el responsable de impregnar los corazones de múltiples músicos famosos. En términos generales, se define al blues como el estilo musical que se originó a partir de la migración africana durante el esclavismo en América del norte y se distingue por acordes de guitarra melancólicos y crudos, además de letras que narran peripecias de la vida rural y urbana, el desamor y las injusticias sociales. La historia del blues se remonta a mucho antes

Del Blues al Jazz

BLUES

El blues es considerado el padre del rock y ha sido el responsable de impregnar los corazones de múltiples músicos famosos. En términos generales, se define al blues como el estilo musical que se originó a partir de la migración africana durante el esclavismo en América del norte y se distingue por acordes de guitarra melancólicos y crudos, además de letras que narran peripecias de la vida rural y urbana, el desamor y las injusticias sociales. La historia del blues se remonta a mucho antes de que los Rolling Stones, John Mayall y Eric Clapton exploraran y extendieran el género durante el periodo que se conoce como la «invasión británica», cuando la esclavitud y el racismo proliferaban en Norteamérica (más específicamente en el sur de Estados Unidos), y la música era una manera de lidiar con la marginación de la época.

No fue hasta 1863 que Abraham Lincoln creó la Proclamación de Emancipación, liberando definitivamente a todos aquellos víctimas del esclavismo.  

El blues se transformó en una parte importante de la cultura popular norteamericana, que era relativamente nueva durante los veintes, primero con las grabaciones de las cantantes clásicas y después con los músicos folk del Mississippi Delta, el Piedmont de Carolina y Texas. Una buena parte de la comunidad afroamericana dejó el sur de Estados Unidos entre 1915 y 1940 en búsqueda de mejores condiciones de vida, y por lo tanto, el blues viajó con ellos y se estableció en los centros urbanos del norte, particularmente Chicago. El lado más citadino y eléctrico del blues que opacó los orígenes rurales del género alimentó directamente el rock n’ roll y lo que posteriormente se convertiría en rhythm & blues.

Con el regreso del folk en los cincuentas y sesentas, la audiencia blanca «redescubrió» y trajo un nuevo aire al folk blues y lo volvió la piedra angular del tremendamente popular movimiento blues rock estadounidense y británico de las siguientes décadas.  

Es difícil resumir la historia del blues, el escritor Francis Davis menciona que el género sucedió «como un resultado de un grupo de personas que fue forzado a integrarse en la historia de otro». Viéndolo de esta manera, el blues es la historia de la comunidad Afro Americana contada a través de su música más popular, y sobre cómo la cultura negra ascendió a una posición de gran importancia e influencia en Norteamérica, un documento de la lucha y el conflicto.  

JAZZ

A lo largo de los siglos, el ser humano ha buscado explicar a través de sus sentidos las emociones, procurando siempre expresarlas de la manera más pura y auténtica. Fue así como encontró en los sonidos un lenguaje preciso para llevar a cabo su búsqueda. Desde improvisaciones hasta una orquesta completa, desarrolló el arte musical, el que ha acompañado desde siempre a la historia de la humanidad. Inventamos música de guerra, de paz, de amor, de tristeza y de felicidad. También hay música de esclavitud y música de libertad, a ésta última es a la que llamamos jazz.

El jazz es uno de los legados más ricos que dejó a su paso el mestizaje y la conquista del continente americano. Sus dos principales raíces son la música africana y la música europea, derivado de la llegada de los esclavos africanos a los cultivos y minas a Estados Unidos, y de la música tradicional europea. En los cultivos de algodón, a los esclavos se les prohibía hablar mientras trabajaban, entonces usaban mensajes encriptados en melodías pegajosas para que el comunicado llegara lejos de voz en voz.

Debido a la falta de educación musical que existía entre la gente del pueblo, los hombre libres descubrieron un método mucho más sencillo y expresivo que leer una partitura: la improvisación. Así fue como nació lo que hoy conocemos como jazz, el rey de lo único, de lo efímero, de lo que existe por segundos y desaparece para siempre. Se expandió rápidamente por el resto del país, principalmente en Chicago y Nueva York, pero el gobierno no tardó en reprobarlo e intentar apaciguar cada manifestación de soltura y espontaneidad.

Poco a poco, junto con la adaptación e inclusión de los afroamericanos a la sociedad estadounidense, ganó campo no sólo entre aquellos de raza oscura, sino también entre la comunidad latina y los blancos que sabían apreciar lo bueno. El jazz pasó de ser la bandera de lo ruin a ser un género identificado como música culta y refinada gracias al alto nivel de ejecución musical que alcanzaron grandes músicos de la época como: Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Louis Armstrong, Count Basie, Ella Fitzgerald, y muchos otros, quienes se ganaron el respeto del público y algunos de ellos alcanzaron gran fama internacional.

Posteriormente, el jazz tomó formas más sofisticadas y con fondo de protesta social, o simplemente con un nivel de composición mucho mayor, lo que provocó el nacimiento del Be-bop, creado por los grandes maestros Dizzy Gillespie y Charlie Parker. A partir de la creación de este caótico género, en 1947, otros músicos inventaron el Hard Bop, Free Jazz.

Hoy contamos con un sinfín de variedades de este maravilloso legado. Toda la música popular del momento tiene cierta influencia del jazz, como el funk, reggae, rock, R&B, jazz cubano y latino, la bossa nova, la rumba flamenca, e incluso la creación de la salsa se la debemos al jazz. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Tomado de:

https://culturacolectiva.com/musica/la-historia-del-jazz-el-sonido-de-la-libertad?fbclid=IwAR3Vw2rdB_Tr3gsVcROtKlUF-XciSs7hQZaB77RI8id0NtxJp3PY_TK8VLA

https://culturacolectiva.com/musica/una-breve-historia-del-blues?fbclid=IwAR29IJDe1doAWUbQRMwEWHmVjkxnMCzLAbA3hDMB_2yV3Ml1-oRnwNUzsp8

La salsa de los gitanos

Una foto de Johnny Pacheco con Ray Heredia activa la memoria de Gufi, que encadena sucesos que unieron para siempre salsa y flamenco.

La salsa de los gitanos

Paco Manzano me envía la foto: Ray Heredia, Agustín Carbonell El Bola, Pepe Luis Carmona, Johnny Pacheco, Juan José Suárez Pakete y Enrique Heredia Negri, mayo de 1991, Palacio de los Deportes de Madrid. A principios de junio presentan sus discos La Barbería del Sur y Ray Heredia en la Sala Revolver; a mediados de julio muere Ray Heredia.

Por si te inspiras, me dice Manzano. Empiezo a imaginar las conexiones salseras de aquella generación. Recuerdo una noche con Rubén Blades en los camerinos del Conde Duque en el que aparecieron los Ketama. Rubén participó en el disco homenaje a Ray Heredia junto a la cantante Aurora Losada.

La Barbería del Sur era el grupo de Negri, Paquete y David Amaya del que escuchamos Rosario Dinamitera, el poema de Miguel Hernández junto a Santiago Auserón en su papel de Juan Perro y con Enrique Morente en el poema de Lorca El sueño va sobre el tiempo. 

La conexión flamenca con la música caribeña había empezado con los viajes a La Habana de Pepe el de la Matrona y con todos los viajes reales (y ficticios) de Pericón de Cádiz continuados por Lola Flores y aquella generación de rumberos de los años 60: Peret, Pesca, Moncho o Bambino seguido en los años 70 por Los Amaya; una rumba que fue recuperada por Gato Pérez, que fue maestro y mentor de Yumitus, hijo de la payoya y sobrino de Peret. Así que la asombrosa Yumi Gipsy Band representa la enorme descendencia rumbera catalana por el lado salsero.

Camarón ha pasado a la historia por sus discos con Paco de Lucía y por sus conciertos con Tomatito, además grabó composiciones para ensanchar la clientela. Te lo dice Camarón: La salsa de los gitanos es esta que yo canto, todo el mundo se mueve con el ritmo de Paco. Así que recordamos el King Kong de Paco.  

La música latina ha sido menospreciada por variados sectores de la incultura. Un día Jerry González se presentó en Madrid con su trompeta y fue persiguiendo a los flamencos hasta que le confesaron sus secretos más preciados; a cambio ofreció lecciones de jazz y guaguancó mientras la madre del productor Javier Limón le cocinaba lentejas y Javier le puso letra a Hubo un Lugar, que luego El Cigala grabó con Bebo Valdés. Aquella hornada incluye a Buika y al cubano Yelsy Heredia, que montó una fiesta sonera en Lebrija, donde también acabó Ethan Sultry, que se llevó a Juan Bacán a grabar a Los Ángeles.

Ray Heredia era un crío cuando jugaba con Carmonas y Sorderitas en el tablao Canasteros las noches que tocaban los Habichuelas o Diego Carrasco y Jorge Pardo. Tras fundar Ketama, Ray fue trotamundos y en el año de la foto (1991) hizo un disco superlativo, El Que No Corre Vuela. Su muerte nos dejó un agujero muy grande que se trató de subsanar con un disco tributo.

Recientemente Alegría de Vivir ha sido grabado por una multitud de músicos y personalidades a beneficio de Cruz Roja contra la Covid 19. Escuchamos la última parte protagonizada por Negri, Vicente Amigo y Estrella Morente, mezclada con un fragmento de la versión que realizaron Josemi Carmona, Antonio Serrano y Carles Benavent en el Hotel AC Recoletos. Alegría de Vivir es el My Favorite Things de nuestro jazz flamenco. Un estandar del que sacan petroleo nuestros mejores músicos, y aquí asoman Josemi Carmona, Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino DiGeraldo recreando El Tiza, otra composición de Ray Heredia.

Construir estas sesiones me descubren conexiones dormidas en la memoria hasta que despiertan con una idea, un disco… y así reaparece Mario Pacheco como uno de los artífices de estas conexiones que hizo posible muchos de estos discos y que además publicó en España el catálogo Fania. Fue el primero en reeditar a Benny Moré, Bola de Nieve o María Teresa Vera en un reencuentro con la música cubana. 

Nuevos Medios, el sello de Mario Pacheco, hizo el papel que deberían haber hecho concejales y ministros de cultura, funcionarios de museos y bibliotecas. Nos mostró a músicos y periodistas que el flamenco y el jazz eran algo vivo por lo que merecía la pena luchar y partirse la cara. Por eso hemos recuperado las voces de Pepe Habichuela, Martirio y Raúl Rodríguez del teaser del documental Revelando a Mario, en el que tengo el honor de decir: Hoy mataríamos por tener a medio Mario Pacheco. Nuevos Medios nos dejó un legado espiritual tan importante como el musical.

Mario Pacheco grabó una de las obras menores de Kiko Veneno y ahora estaría gozando de la pujanza del sector urbano, ya saben el trap y derivados. De hecho en 2005 grabó a uno de los primeros grupos gitanos que se atrevió con eso de la música urbana. Así que estaría encantado con el encuentro entre Kiko Veneno y C. Tangana… y así llegamos al final con Tino di Geraldo, el más flamenco de todos los baterías (y el más rockero) que engancha el tema Qué Tiene Van Van por bulerías, y sin conformarse con eso se inventa un estribillo que canta Diego Carrasco y sirve de respuesta de Jerez a la pregunta que se hizo en la Habana: Tiene, ¿qué tiene? Tiene una cosa que me entretiene. 

Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.

referencia:
acentocoop.es
diariodelasierra.es
www.libeluladorada.com
gladyspalmera.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba