Noticias

Centro Internacional de Prensa

Loading the player...

Santiago dispondrá de un centro internacional de prensa

Estará gestionado por la Asociación de Periodistas de Santiago, que celebra su 75 aniversario.

Santiago dispondrá de un centro internacional de prensa

Santiago dispondrá de un centro internacional de prensa

La capital de Galicia dispondrá próximamente del Centro Internacional de Prensa-Compostela Press Centre (CIP), que atenderá a los medios de comunicación gallegos, españoles e internacionales que visiten Santiago, así como a las instituciones y la sociedad civil compostelana que demande difusión.

El CIP estará ubicado en una de las mejores localizaciones de la zona monumental, la Rúa Nova 9, en el Pazo de los Marqueses de Santa Cruz, propiedad de la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada. El contrato de uso público fue firmado por el presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC), Luís Menéndez, y la superiora de la Congregación, Elvira Gutiérrez, según informan desde la asociación gallega.

El CIP cuenta con un salón de actos, dos dependencias anexas y un amplio espacio para oficinas de la APSC, que será la entidad que gestionará su funcionamiento y que ubicará allí su sede social permanente. De hecho, el lugar está intitulado como “Casa de Xornalistas” (Casa de los Periodistas), a semejanza de sedes homólogas en otras ciudades.

La APSC, inscrita orgánicamente a las federaciones Española (FAPE) e Internacional de Periodistas (FIP), ya recibió el apoyo de sus máximos representantes, y los presidentes Nemesio Rodríguez y Anthony Bellanger, respectivamente, que asistirán a la inauguración.

El objetivo del CIP es dar servicio a los periodistas y a la ciudadanía con presentaciones, ruedas de prensa, conferencias, exposiciones, debates, actos culturales, proyecciones, etc. Las instalaciones contarán con los correspondientes equipamientos administrativos, informáticos, telemáticos, de edición, sonorización, así como departamento de relaciones públicas, de orientación turística y con equipos de traducción simultánea y de videointerpretación.

La inauguración tendrá lugar próximamente, tras las correspondientes reformas de acondicionamiento y adecuación técnica, que ya se están llevando a cabo en su interior, y una vez superada la pandemia. El CIP tendrá un cometido clave para la difusión de los eventos de la capital gallega, en concreto los Xacobeos 2021 y 2022. La inauguración coincidirá con la celebración del 75 aniversario de la APSC, conocida anteriormente como Asociación de la Prensa de Santiago, entidad histórica de la ciudad que dio relevantes nombres al periodismo gallego y español como Alfredo Vicenti, Raimundo García “Borobó”, Baldomero Cores o Concha Castroviejo.

La puesta en marcha del Centro Internacional de Prensa obedece también, siempre según la asociaciación gallega, al acuerdo que por unanimidad tomó el Concello de Santiago en el año 2016 para apoyar esta iniciativa que todos los grupos de la Corporación consideraron necesaria para la vida social, política y cultural santiaguesa.

Moncloa paraliza el traslado del Centro Internacional de Prensa hasta después de las elecciones

La instalación de la nueva sede estaba prevista para marzo, pero las obras se han frenado por el adelanto electoral

Moncloa paraliza el traslado del Centro Internacional de Prensa hasta después de las elecciones

El Centro Internacional de Prensa (CIP), que agrupa a entidades como el Club Internacional de Prensa o la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), disfrutaba desde hace año del alquiler gratuito de un local en la madrileña calle de María de Molina que le cedió en su día la Secretaría de Estado de Comunicación.

Sin embargo, desde el pasado 26 de diciembre, estas entidades se han visto obligadas a separarse. Moncloa les avisó que tendrían que abandonar el edificio por riesgos en la construcción y buscar, cada asociación por separado, sus propios locales a la búsqueda de una nueva sede en la capital.

Tal y como adelantó este digital, desde Moncloa confirmaron que para marzo estarían terminadas las obras de reforma que se iban a realizar en el edificio situado en la calle Diego de León, 69, antigua sede de la Muface, que se destinaría al nuevo Centro de Prensa, a disposición de periodistas y corresponsales de Madrid.

Ahora Confidencial Digital ha podido saber que las obras se han paralizado por el adelanto de las elecciones. Moncloa ha dejado a un lado el traslado a la nueva sede, a la espera del resultado electoral el próximo 28 de abril. 

Esto implica que la nueva ubicación del Centro de Prensa aún no sea fija. El edificio donde pensaba trasladar Moncloa a las distintas entidades y asociaciones, se ha quedado con las obras a mitad. Hasta la fecha estaban aún colocando el cableado.

Se trata de un inmueble de 350 metros cuadrados, frente a los 1.110 que tenía el centro de María de Molina, pero con instalaciones habilitadas para celebrar reuniones, conferencias de prensa, presentaciones de libros y entrevistas, y con dotación técnica para televisiones y radios.

Con el cierre del centro de María de Molina, el Club Internacional de Prensa (CIP), la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericanos (ACPI), la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE), y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), que tenía allí oficinas, tuvieron que buscar otras sedes. En la Secretaría de Estado de Comunicación figuran inscritas medio centenar de asociaciones profesionales.

La FAPE, por su parte, está instalada de manera provisional en el edificio de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la planta superior.

Santiago de Compostela, sede de un nuevo Centro Internacional de Prensa – Asociación de Periodistas De Aragón

Santiago de Compostela, sede de un nuevo Centro Internacional de Prensa - Asociación de Periodistas De Aragón

La capital de Galicia dispondrá, próximamente, de un Centro Internacional de Prensa-Compostela Press Centre (CIP) que atenderá a los medios de comunicación gallegos, españoles e internacionales que visiten Santiago, así como a las instituciones y la sociedad civil compostelana que demande difusión.

El CIP estará ubicado en una de las mejores localizaciones de la zona monumental, la Rúa Nova 9, en el Pazo de los Marqueses de Santa Cruz, propiedad de la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada.

El CIP cuenta con un salón de actos, dos dependencias anexas y un amplio espacio para oficinas de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC), que será la entidad que gestionará su funcionamiento y que ubicará allí su sede social permanente. De hecho, el lugar está intitulado como ‘Casa de Xornalistas’ (Casa de los Periodistas), a semejanza de sedes homólogas en otras ciudades.

La APSC, inscrita orgánicamente a las federaciones Española (FAPE) e Internacional de Periodistas (FIP) ya recibió el apoyo de sus máximos representantes, y los presidentes Nemesio Rodríguez y Anthony Bellanger, respectivamente, que asistirán a la inauguración.

El objetivo del CIP es dar servicio a los periodistas y a la ciudadanía con presentaciones, ruedas de prensa, conferencias, exposiciones, debates, actos culturales, proyecciones, etc. Las instalaciones contarán con los correspondientes equipamientos administrativos, informáticos, telemáticos, de edición, sonorización, así como departamento de relaciones públicas, de orientación turística y con equipos de traducción simultánea y de videointerpretación.

La inauguración tendrá lugar próximamente, tras las correspondientes reformas de acondicionamiento y adecuación técnica, que ya se están llevando a cabo en su interior, y una vez superada la pandemia.

El CIP tendrá un cometido clave para la difusión de los eventos de la capital gallega, en concreto los Xacobeos 2021 y 2022. La inauguración coincidirá con la celebración del 75º aniversario de la APSC, conocida anteriormente como Asociación de la Prensa de Santiago, entidad histórica de la ciudad que dio relevantes nombres al periodismo gallego y español como Alfredo Vicenti, Raimundo García ‘Borobó’, Baldomero Cores o Concha Castroviejo.

La puesta en marcha del Centro Internacional de Prensa obedece también al acuerdo que por unanimidad tomó el Concello de Santiago en el año 2016 para apoyar esta iniciativa que todos los grupos de la Corporación consideraron necesaria para la vida social, política y cultural santiaguesa.

referencia:
www.apmadrid.es
www.elconfidencialdigital.com
periodistasdearagon.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba