Noticias

Los ministros de finanzas del G-7 acuerdan en Londres reformar el sistema fiscal global

Loading the player...

Los ministros de Finanzas del G

Los ministros de Econom

Los ministros de Finanzas del G

Los ministros de Economa del G7 han sellado en Londres un «acuerdo histrico» para fijar un impuesto «mnimo» global de al menos del 15% a los gigantes de la tecnologa. «Es un momento para sentirnos orgullosos», proclam el secretario del Tesoro britnico Rishi Sunak. «Vamos a crear finalmente un sistema impositivo para el siglo XXI».

«Tendremos el mismo nivel de juego y vamos a introducir justicia en el sistema», agreg Sunak. «Esto va a significar que las compaas van a pagar los impuestos adecuados y en el lugar adecuado». «El mundo necesita un nuevo sistema impositivo adaptado a la complejidad de la economa digital. Esto es algo de lo que llevbamos hablando ms de una dcada y por fin tenemos un resultado tangible. La compaas pagarn su parte yser al mismo tiempo un premio para los contribuyentes britnicos». «Tenemos un acuerdo que va a cambiar realmente el mundo», anticip por su parte el ministro de Finanzas alemn Olar Scholz.

La propuesta norteamericana de fijar el impuesto «mnimo» en un 15% ser la base operativa, pero el ministro francs Bruno Le Maire dej la puerta abierta a una subida del listn fiscal: «Es un buen punto de partida, pero si podemos hacer ms, haremos ms», aadi.

Francia, Alemania e Italia presentaron un bloque comn en las negociaciones del G7, respaldadas desde fuera por Espaa, en calidad de cuarta economa de la UE. La ministra de Economa Nadia Calvio suscribi una carta conjunta, publicada por The Guardian, reclamando «un nuevo sistema impositivo internacional para el siglo XXI».

El presidente del Gobierno, Pedro Snchez, ha destacado en su cuenta de Twitter que el acuerdo «permitir una mayor contribucin de grandes compaas mundiales» y «una mejor distribucin de la riqueza para alcanzar mayores cotas de justicia social».

La titular del Tesoro norteamericana, Janet Yellen, anticip en su primer viaje oficial a Europa que el acuerdo en ciernes servir «para frenar la carrera de reduccin de impuestos de las corporaciones de los ltimos 30 aos».

Durante las negociaciones de Londres, la Administracin Biden ha presionado sin embargo para que los pases europeos (como Reino Unido, Francia e Italia) retiren sus impuestos unilaterales a los «servicios digitales», por considerar que penalizan principalmente a las compaas norteamericanas. La UE ha advertido sin embargo que el nuevo sistema impositivo puede tardar an aos en ponerse en prctica y ha defendido el derecho de los 27 a tomar medidas provisionales.

Dentro del bloque, y pese a la apariencia de unidad que se ha querido proyectar en Londres, existen tambin serias divisiones. Irlanda, con el impuesto de corporaciones ms bajo de la UE (12,5%), que ha servido para atraer a los gigantes de la tecnologa en las dos ltimas dcadas, ha puesto objeciones al impuesto «mnimo».

El acuerdo pretende evitar prcticas habituales de evitacin de impuestos entre las grandes corporaciones tecnolgicas, como la desviacin de de sus declaraciones de ingresos y beneficios a pases con baja presin fiscal, independientemente del lugar donde est su base operativa o donde se producen las ventas.

El acuerdo de los ministros de Economa sera previsiblemente rubricado el prximo fin de semana por los lderes del G7 en la cumbre que se celebra en St. Ives, en Cornualles. Las negociaciones posteriores tendrn lugar en el G20 de Venecia en el mes de julio, con la meta de culminar el proceso con el visto bueno de las Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) en Pars en el mes de octubre.

Conforme a los criterios de

El G

Las economías más desarrolladas del mundo, reunidas en el G7, llegaron este sábado en Londres a un acuerdo «histórico» sobre la reforma del sistema fiscal…

El G

Las economías más desarrolladas del mundo, reunidas en el G-7, llegaron este sábado en Londres a un acuerdo «histórico» sobre la reforma del sistema fiscal global, anunció el ministro británico de Economía, Rishi Sunak. El acuerdo fija las bases de la nueva fiscalidad internacional mediante la instauración de un impuesto mínimo universal del 15% para las grandes corporaciones.

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, ha confirmado el pacto logrado por los ministros y ha explicado que busca construir un campo de juego equilibrado para las empresas globales. «Tras años de debate, los ministros de Finanzas del G-7 (que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) han alcanzado un acuerdo histórico para la reforma del sistema fiscal global para que se ajuste a la era digital global», ha destacado Sunak, según recoge la cadena británica BBC.

Empresas globales como Amazon, Google o Facebook serán las más afectadas, ya que ahora legalmente pueden tributar en un país con condiciones fiscales ventajosas el negocio que generan en otros países. Con este cambio, los países ricos buscan evitar una «carrera a la baja» en las políticas fiscales. Además, esta norma pretende que las empresas paguen en los países en los que venden sus productos y servicios y no en donde declaren sus beneficios.

La iniciativa es «para ajustarse a la era digital global, pero sobre todo para garantizar que las empresas adecuadas paguen los impuestos adecuados en los lugares adecuados y ese es un premio enorme para los contribuyentes británicos», ha destacado Sunak.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos ha destacado así que «esta tasa mínima global pone fin a la carrera a la baja del impuesto de sociedades y garantiza justicia para la clase media y los trabajadores de Estados Unidos y de todo el mundo».

La reunión de los ministros de Finanzas del G7 será seguida la semana que viene de la cumbre de los líderes del G20, que se reunirán del 11 al 13 de junio. De este modo, a pesar de que el G7 no tiene un papel formal en el proceso de discusión de la nueva fiscalidad internacional, un pacto en el seno de este grupo supondría un poderoso impulso para alcanzar un acuerdo en las negociaciones formales que se están desarrollando al respecto en el G20 y en la OCDE.

En este sentido, Estados Unidos ha rebajado sus aspiraciones sobre un impuesto mínimo de sociedades a nivel global, reduciéndolas del 21% a una tasa efectiva del 15% con el fin de ampliar el consenso al respecto.

Los países con las mayores economías acuerdan una reforma al sistema fiscal global

Los gigantes tecnológicos multinacionales tendrán que realizar contribuciones fiscales

Los países con las mayores economías acuerdan una reforma al sistema fiscal global

sábado, 5 de junio de 2021 – 12:50 p.m.

Por Agencia EFE

Londres – Las economías más desarrolladas del mundo, reunidas en el G7, llegaron este sábado en Londres a un acuerdo “histórico” sobre la reforma del sistema fiscal global, anunció el ministro británico de Economía, Rishi Sunak.

El acuerdo requerirá que los gigantes tecnológicos multinacionales hagan su contribución fiscal, indicó Sunak en una declaración colgada en su cuenta de la red social Twitter.

Los ministros del G7 -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón- acordaron comprometerse con, al menos, el 15 % de tasa mínima de sociedades.

El pacto será analizado en la reunión de ministros de Finanzas del G20 -países desarrollados y emergentes- y de gobernadores de bancos centrales que se celebrará en julio en Venecia.

🚨 At the @G7 in London today, my finance counterparts and I have come to a historic agreement on global tax reform requiring the largest multinational tech giants to pay their fair share of tax in the UK.👇The thread below explains exactly what this means. #G7UK pic.twitter.com/HdcK1HuM91

“Estoy encantado de anunciar que hoy, después de años de discusiones, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global”, dijo Sunak al término de la reunión, celebrada en el palacete de Lancaster House, en el centro de la capital británica.

PUBLICIDAD

El pacto está pensado para adaptarlo a la “era digital global” y, “lo que es crucial, asegurar que es justo, de modo que las compañías correctas (los gigantes tecnológicos) pagan el impuesto adecuado en el lugar correcto y eso es un precio enorme para el contribuyente británico”, agregó el titular de Economía.

“El acuerdo alcanzado aquí dice que al menos el 15 % (de tasa de sociedades)”, insistió el ministro al defender su decisión de no presionar a favor de un porcentaje más alto, del 21 %, como quería la administración estadounidense.

“Esto es algo de lo que se ha hablado durante al menos diez años. Y aquí, por primera vez hoy, hemos llegado a un acuerdo de principios tangibles sobre cómo deben ser estas reformas y ese es un gran progreso”, añadió Sunak, que calificó de “justo” el sistema.

© Derechos Reservados 2021

Los siete países más poderosos del mundo acuerdan un impuesto a multinacionales como Facebook

Los gigantes digitales como Facebook se incluyen en medida

Los siete países más poderosos del mundo acuerdan un impuesto a multinacionales como Facebook

Publicidad

Los gigantes digitales como Facebook se incluyen en medida

5 de junio, 2021 – 10h11

El G7, formado por las economías más desarrolladas del mundo, llegaron este sábado a un acuerdo “histórico” para tributar a las grandes multinacionales, como los gigantes digitales, en los territorios donde obtienen sus beneficios.

Los responsables económicos del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón apoyaron la reforma del sistema fiscal global al término de una reunión de dos días en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres.

Después de casi diez años de intentos, el G7 se puso además de acuerdo en una tasa fiscal de sociedades de al menos el 15 %, por debajo del 21 % que aspiraba EE.UU.

El pacto alcanzado en Londres no es todavía efectivo porque aún tiene que ser abordado en la reunión del G20 -países desarrollados y emergentes- del próximo julio en Venecia.

Publicidad

Además, la definición de grandes compañías multinacionales aún tiene que ser acordada a nivel global.

El objetivo del G7 es que las multinacionales paguen impuestos donde obtienen sus beneficios y no donde tienen su sede física.

“Estoy encantado de anunciar que hoy, después de años de discusiones, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global”, dijo Sunak en una declaración colgada en su cuenta de Twitter.

El pacto está pensado para adaptarlo a la “era digital global” y “asegurar que es justo, de modo que las compañías correctas (por los gigantes tecnológicos) pagan el impuesto adecuado en el lugar correcto”, agregó el titular de Economía.

Facebook suspende la cuenta de Donald Trump por los próximos dos años, y advierte que podría ser permanente

“Esto es algo de lo que se ha hablado durante al menos diez años. Y aquí, por primera vez hoy, hemos llegado a un acuerdo de principios tangibles sobre cómo deben ser estas reformas y ese es un gran progreso”, añadió Sunak, que calificó de “justo” el sistema.

La reforma puede afectar a gigantes tecnológicos como Apple, Google y Facebook, ya que hasta ahora las grandes compañías pueden establecer sedes en países con una tasa de sociedades relativamente baja y declarar allí impuestos sobre sus beneficios, aún si éstos procedían por abultadas ventas realizadas en otros lugares.

Publicidad

Tras la reunión, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, tuiteó que los países del G7 respondieron al “desafío” en este “momento histórico” al acordar los principales principios para un nuevo sistema fiscal internacional.

“Francia puede sentirse orgullosa por haber liderado esta lucha durante más de cuatro años. Este acuerdo hará posible tributar a los gigantes digitales y, por primera vez, implementar una tasa mínima de sociedades”, añadió el ministro francés.

“Hemos demostrado -dijo- que las potencias del G7 pueden establecer reglas internacionales para el siglo XXI. Esta posición común despeja el camino para un acuerdo global en Venecia en julio”.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, celebró este sábado como acuerdo “sin precedentes” el alcanzado en el seno del G7 para una reforma fiscal global, ya que da un “impulso tremendo” al objetivo de alcanzar un impuesto mínimo de sociedades del 15%.

En un comunicado, Yellen destacó que el “relevante y sin precedentes compromiso” alcanzado por ministros del G7 “ofrece un impulso tremendo para alcanzar un impuesto mínimo global robusto de al menos el 15%”.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había sido uno de los principales defensores de la propuesta.

A juicio de Yellen, esta tasa mínima global “pondrá fin a la carrera hacia abajo” en los impuestos corporativos, y asegurar un trato “justo” para la clase media y los trabajadores en EEUU y todo el mundo.

Asimismo, la secretaria del Tesoro estadounidense indicó que la medida ayudaría “a impulsar la economía, al ofrecer un campo de juego equilibrado para los negocios y animar a los países a competir sobre bases positivas, como la educación, la formación de la fuerza laboral y la inversión en investigación, desarrollo en infraestructura”.

Mientras que el gigante estadounidense de las redes sociales Facebook también saludó el acuerdo alcanzado en Londres por los ministros del G7 sobre un impuesto mínimo a las multinacionales, indicó este sábado Nick Clegg, vicepresidente del grupo para asuntos mundiales, que deseó que el proyecto sea “exitoso”.

Con todo, Clegg afirmó que el grupo “reconoce que esto podría significar que Facebook pague más impuestos en diferentes lugares”, según una declaración publicada en su cuenta de Twitter.(I)

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

En el país debería existir más facilidad para trabajar, estudiar y crear microempresas, enseñar a emprender.

hace alrededor de 8 horas

hace alrededor de 8 horas

hace alrededor de 8 horas

hace alrededor de 8 horas

hace alrededor de 8 horas

hace alrededor de 8 horas

Publicidad

© 2021 C.A. EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I), informativos; (O), de opinión; (F), formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D), deportivos

El G7 llega a un acuerdo para reformar el sistema fiscal global

Los ministros del G7 -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón- acordaron comprometerse con, al menos, el 15% de tasa mínima de sociedades.

El G7 llega a un acuerdo para reformar el sistema fiscal global

El ministro de Economía británico, Rishi Sunak. | Fuente externa.

Las economías más desarrolladas del mundo, reunidas en el G7, llegaron este sábado en Londres a un acuerdo «histórico» sobre la reforma del sistema fiscal global, anunció el ministro británico de Economía, Rishi Sunak.

El acuerdo requerirá que los gigantes tecnológicos multinacionales hagan su contribución fiscal, indicó Sunak en una declaración colgada en su cuenta de la red social Twitter.

Los ministros del G7 -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón- acordaron comprometerse con, al menos, el 15% de tasa mínima de sociedades.

El pacto será analizado en la reunión de ministros de Finanzas del G20 -países desarrollados y emergentes- y de gobernadores de bancos centrales que se celebrará en julio en Venecia.

«Estoy encantado de anunciar que hoy, después de años de discusiones, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global», dijo Sunak al término de la reunión, celebrada en el palacete de Lancaster House, en el centro de la capital británica.

El pacto está pensado para adaptarlo a la «era digital global» y, «lo que es crucial, asegurar que es justo, de modo que las compañías correctas (los gigantes tecnológicos) pagan el impuesto adecuado en el lugar correcto y eso es un precio enorme para el contribuyente británico», agregó el titular de Economía.

«El acuerdo alcanzado aquí dice que al menos el 15% (de tasa de sociedades)», insistió el ministro al defender su decisión de no presionar a favor de un porcentaje más alto, del 21%, como quería la administración estadounidense.

«Esto es algo de lo que se ha hablado durante al menos diez años. Y aquí, por primera vez hoy, hemos llegado a un acuerdo de principios tangibles sobre cómo deben ser estas reformas y ese es un gran progreso», añadió Sunak, que calificó de «justo» el sistema.

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SASEdificio Corporativo MARTÍRafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill, Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

referencia:
www.elmundo.es
www.lainformacion.com
www.elnuevodia.com
www.eluniverso.com
eldinero.com.do

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba