Noticias

Jedet: He sido agredida por ser mujer, no por ser Jedet

Loading the player...

La serie Veneno consigue el premio Iris de la Crítica 2020

El galardón obtenido por la serie ‘Veneno’ es otorgado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España

La serie Veneno consigue el premio Iris de la Crítica 2020

El jueves 19 de noviembre se anunció el ganador del premio Iris de la Crítica 2020, otorgado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. La serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, ‘Veneno’, consiguió llevarse el galardón de la crítica por su labor de visibilización de las historias trans y de creación de nuevos referentes para la sociedad, así como por homenajear la televisión española de los 90 y por abrir camino a nuevas actrices trans en el panorama audiovisual. Además, por representar una ficción española de calidad y reforzar la función de las series y su gran labor en tiempos de pandemia.

La serie ‘Veneno‘, sin duda, ha marcado un antes y un después en el camino por la visibilización trans, y es que no solo se consigue plasmar la historia de un personaje como Cristina Ortiz, sino que la serie está conformada por un gran reparto de intérpretes trans. Asimismo, pone en valor también otras biografías personales como la de Valeria Vegas, autora de ‘¡Digo! Ni *p* ni santa. Las memorias de La Veneno’, o de otros personajes como Paca La Piraña. Asimismo, las actrices que interpretan a La Veneno en los diferentes momentos de su vida, Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, consiguieron también el premio Ondas a mejor interpretación femenina.

Consiguiendo poner un hilo de luz para el resto de actores y actrices trans que quieren triunfar en el panorama audiovisual.

No obstante, muchos seguidores de la serie todavía esperan que Atresmedia tome la decisión de emitirla en abierto para que la historia de Cristina Ortiz pueda llegar a muchos más hogares y pueda calar en más personas.

Por el momento, la serie se encuentra disponible en la plataforma de pago de la cadena, Atresplayer Premium, en donde estrenaron los ocho episodios semanalmente cada domingo. Sin embargo, en abierto en su canal Antena 3 solo han emitido los dos primeros capítulos, que consiguieron arrasar como el estreno más visto de ficción de la temporada con una cuota de pantalla del 14,9 % y alrededor de 2.503.000 espectadores.

Pero el éxito de ‘Veneno’ no se queda únicamente en algo nacional, pues ayer 19 de noviembre fue una fecha señalada para la ficción, debido a que no solo consiguieron el premio Iris de la Crítica 2020, sino que también fue su fecha de estreno internacional. Así, bajo el eslogan «puede que no conozcas su nombre, pero nunca olvidarás su historia», La Veneno llega a Estados Unidos y a Latinoamérica gracias a HBO Max.

De este modo, la valiente historia de Cristina Ortiz, ha conseguido traspasar fronteras para darse a conocer también al otro lado del charco, donde se espera que coseche también un gran éxito. Por lo pronto, los creadores de la misma, Javier Calvo y Javier Ambrossi, ya han confirmado que se encuentran trabajando en una segunda temporada de la serie.

Últimas Notícias

Últimas Notícias

GAYLES.TV.- Por deseo expreso de la familia daremos pocos datos. Pero lo cierto es que la transfobia se ha cobrado otra víctima. Un joven de 21 años ha terminado con su vida porque no podía aguantar más. Una vez más la presión ha podido con uno de los nuestros. Como ocurrió con Alan, con Ekai, con José Matías, con Leo,… No son casos aislados, son nuestros niños y jóvenes que no ven futuro por culpa de una sociedad tránsfoba.

Los insultos, los rechazos, las críticas. Los autobuses naranjas que pasean falsedades. La transfobia orgullosa de las TERFS entre risas en conferencias universitarias. La transfobia más rancia duele, pero la ves venir. Uno sabe qué esperar de un ataque directo. Pero existe otro tipo de transfobia más sutil que va calando como una tortura china y que duele más. Es la transfobia de los que no se identifican como tránsfobos, pero lo son con su actitud. Nada es inocente, las bromas, las miradas de reojo, los susurros a la espalda, la falsa comprensión.

No es fácil ser joven, tampoco lo es ser trans. Por ello debemos protegernos y defender nuestros derechos. Por eso insistimos y repetriemos las veces que haga falta que se trata de asesinatos sociales y no de suicidios. Como apunta Chrysallis: «Denunciamos a esta sociedad, saturada de convencionalismos, estereotipos y creencias absurdas que se reproducen en un ciclo interminable y que debe cesar. Exigimos que se ponga fin a todo tipo de odio y violencia, incluido aquel encubierto de buenismo. Invitamos a la reflexión, a la de todas aquellas personas que escudadas por la intimidad de lo que se cuece en las cocinas de sus hogares, se piensan inocentes y se exculpan y lamentan en la distancia y tras los muros. Reclamamos protección. Las familias solas no podemos. Es imprescindible una sociedad y unas estructuras públicas y legales que garanticen una vida feliz y plena en derechos para las personas trans*.

En GAYLES.TV queremos expresar nuestro dolor y mandar un fuerte abrazo a los seres queridos del joven fallecido.

Transfobia mata suicidio Lucas trans

Fuente: Chrysallis

Fotografía: GAYLES.TV

GAYLES.TV

Televisión Online 

Síguenos en: Facebook Twitter Instagram

referencia:
es.blastingnews.com
gayles.tv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba