Spain

Obesidad: qué es, síntomas y tratamiento

La obesidad también es una enfermedad

Alba Andreu, nutricionista experta en obesidad responderá dudas en directo.

La obesidad también es una enfermedad

La obesidad, además de causar muchos otros problemas de salud como hipertensión, apnea del sueño o cardiopatías, tiene asociado un problema añadido: el estigma social. 

Una gran parte de la sociedad piensa que las personas con obesidad son totalmente responsables de su problema. Se asume que tienen malos hábitos alimentarios o un estilo de vida que no es saludable. De esta forma se simplifica un problema complejo en el que están implicados factores biológicos, psicológicos, sociales, personales y ambientales.

Para poner fin a esta situación es necesaria la educación tanto de la sociedad en general como del personal sanitario. De esta forma se incentivaría el diagnóstico de esta enfermedad igualando su importancia a la de cualquier otra patología crónica, como la diabetes o la hipertensión. Ya que, hoy en día, sólo 3 de cada 10 pacientes con obesidad son diagnosticados y se les hace un correcto seguimiento.

¿A partir de qué peso se considera que alguien tiene obesidad? ¿Es lo mismo obesidad que sobrepeso? ¿Se puede dejar de ser obeso sin recurrir a la cirugía? Si tienes dudas sobre este tema envíalas al siguiente cuestionario y la nutricionista del Clínic Alba Andreu responderá en directo por Instagram.

Obesidad: qué es, síntomas y tratamiento

Todo lo que necesita saber sobre obesidad. ¿Qué es (obesidad) y en qué consiste?

Obesidad: qué es, síntomas y tratamiento

Tanto la obesidad como el sobrepeso están definidos como un exceso de acumulación de grasa en el cuerpo. En este caso, cabe destacar que esta acumulación de grasa corporal no representa únicamente un problema de tipo estético, sino que se trata de un problema que tiene influencia directa con otras patologías, aumentando el riesgo de padecer distintas enfermedades y problemas de salud, como podrían ser las enfermedades arteriales y cardiacas, así como la diabetes.

La obesidad se puede catalogar como una enfermedad de tipo crónica. Se puede saber si una persona es obesa a través del Índice de Masa Corporal (IMC). Este calcula el peso de una persona entre la talla.

Generalmente, la obesidad surge tras una combinación de varias causas y factores, como la genética, el estilo de vida, el nivel de actividad física, la dieta, algunos medicamentos, la edad, el embarazo

No obstante, pese a que se cumplan uno o varios factores de riesgo, se pueden contrarrestar mediante dieta, actividad física, cambios de comportamiento…

Si una persona es obesa, es posible que tenga problemas de salud graves, tal como alguno de los siguientes:

En el caso de que la obesidad siga avanzando, la calidad de vida puede disminuir, y existen diversos problemas psicológicos relacionados con la obesidad, como los siguientes:  

Una acumulación de un exceso de grasa bajo el diafragma y en la pared del tórax puede provocar un aumento de la presión en los pulmones, haciendo que el que lo padece sienta dificultades para respirar y ahogo, aunque el esfuerzo realizado sea mínimo.

Estas dificultades que aparecen en la respiración pueden interferir en el sueño, provocando que se produzcan paradas momentáneas en la respiración, es decir, apnea del sueño.

A su vez, el exceso de peso puede generar problemas en articulaciones y problemas ortopédicos, como dolor en la parte inferior de la espalda (lumbalgia) y que se agraven problemas de artrosis, especialmente en las rodillas, en las caderas y en los tobillos.

También son habituales los trastornos cutáneos, ya que las personas obesas tienen una superficie corporal que en relación a su peso es pequeña, y el calor no se puede eliminar el calor de manera eficiente, por lo que sudan más que las personas que no padecen obesidad.

En la misma línea, es habitual la tumefacción de tobillos y pies por la acumulación de líquido (edema).

Para identificar la obesidad se debe realizar el IMC. En el caso de que este indique que el paciente se encuentra en nivel de obesidad, se efectuará una exploración física, y otras pruebas complementarias, como una elaboración de los antecedentes médicos del paciente, medir la circunferencia de la cintura, realizar un análisis de sangre y controlar otros problemas de salud conocidos.

Existen causas genéticas, causas hormonales y causas de comportamiento, pero normalmente la obesidad se da cuando la persona ingiere más calorías de las que se queman con la actividad física. Estas calorías en exceso, acaban por acumularse en el cuerpo en forma de grasa.

Al margen de la inactividad que provoca la no quema de calorías, si el paciente tiene un estilo de vida sedentario es sencillo que se produzca esta sobre ingesta de calorías.

La dieta y los hábitos alimentarios son fundamentales en este punto, ya que en muchas ocasiones las dietas están formadas por comida rápida y/o comida de alto contenido calórico.

Se pueden tomar una serie de medidas para evitar la obesidad, aunque todas ellas son similares a las de pérdida de peso. Las más habituales son:

La meta del tratamiento de la obesidad es que el paciente consiga un peso saludable. Todos los programas para adelgazar precisan que el paciente realice cambios en sus hábitos de alimentación y que aumente la actividad física.  

En el caso de que estas medidas no funcionan, se puede optar por realizar una cirugía para bajar de peso, conocida también como cirugía bariátrica. En este caso, se produce una limitación de la cantidad de comida que se puede ingerir, disminuyendo la absorción de alimentos y calorías.

Esta cirugía se puede hacer si se han probado otros métodos y no han funcionado y si se cumple lo siguiente:

La cirugía bariátrica no garantiza una pérdida de todo el exceso de peso a largo plazo, sino que el éxito dependerá también del compromiso del paciente para efectuar cambios en su vida.

Algunas cirugías frecuentes son:

Existen diversos especialistas que trabajan conjuntamente en la obesidad. El Cirujano general, el especialista en Medicina Interna, el especialista en Aparato digestivo, el Endocrinólogo, el Nutricionista

Tratamiento en fisioterapia contra la obesidad

Por Curro Millán2022-08-02

El fisioterapeuta Curro Millán nos explica cuáles son los beneficios de la fisioterapia a la hora de tratar la obesidad y favorecer la pérdida de peso de manera proporcionada. El Instituto Fisiomédico cuenta con las técnicas más innovadoras en este ámbito. Ver más

Los peligros de la alimentación que pueden conducir a la obesidad

Por Dra. Carina Gimeno Uribes2022-08-02

La doctora Gimeno escribe sobre los peligros alimenticios que pueden ser el primer paso hacia el desarrollo de una enfermedad tan grave como la obesidad. La doctora hace apología de la necesidad de concienciación en la sociedad respecto a la alimentación y la ingesta de clorías. Ver más

Diabetes, la enfermedad del siglo XXI

Por Dra. Pilar Martín Vaquero2022-08-01

La diabetes está considerada la epidemia del s.XXI por su alta incidencia en la población. Estrechamente relacionada con el aumento de la obesidad, la Dra. Martín Vaquero explica cómo prevenir su aparición y los últimos tratamientos para controlarla. Ver más

¿Cómo tratar la obesidad con cirugía?

Por Dr. Javier Moreno Ruíz2022-07-31

El Dr. Moreno Ruíz, experto en Cirugía General, explica cómo y cuándo se debe tratar la obesidad de forma quirúrgica. La cirugía bariátrica es el método más utilizado por los profesionales en el tratamiento de la obesidad. Ver más

Experto en:

Experto en:

Experto en:

Experto en:

Experto en:

HC Marbella – Hospital Internacional

Calle Ventura del Mar, 11

No existe teléfono en el centro.

Si haces uso de este teléfono facilitado por TOP DOCTORS nos autorizas al tratamiento de tu teléfono para fines estadísticos y comerciales. Para más información, lee nuestra Política de Privacidad

Top Doctors

Clínica IVEMA

C/ Conde de Salvatierra, 34, 1º 3ª

No existe teléfono en el centro.

Si haces uso de este teléfono facilitado por TOP DOCTORS nos autorizas al tratamiento de tu teléfono para fines estadísticos y comerciales. Para más información, lee nuestra Política de Privacidad

Top Doctors

Cirugía Laparoscópica Madrid

HOSPITAL VIAMED VIRGEN DE LA PALOMA, Calle de la Loma, 1

No existe teléfono en el centro.

Si haces uso de este teléfono facilitado por TOP DOCTORS nos autorizas al tratamiento de tu teléfono para fines estadísticos y comerciales. Para más información, lee nuestra Política de Privacidad

Top Doctors

Experto en:

Experto en:

Experto en:

La obesidad no es un problema solo para nutricionistas

referencia

دکمه بازگشت به بالا