Spain

Miles de palomas torcaces cubren las siembras y nublan el cielo

Miles de palomas torcaces cubren las siembras y nublan el cielo

Este vídeo, grabado en plena migración de la paloma torcaza, representa un sueño para un cazador y una pesadilla para un agricultor.

Miles de palomas torcaces cubren las siembras y nublan el cielo

Si hace unos días publicábamos en Jara y Sedal un vídeo en el que un dron se colaba en un bando de palomas torcaces (Columba palumbus) y grababa unas bellísimas imágenes, en esta ocasión os mostramos una recopilación extraordinaria de vídeos grabados este mismo año en el que cientos de miles de ejemplares de paloma torcaz surcan el cielo de Francia.

En él se muestra cómo miles de palomas torcaces se trasladan al suroeste del país galo para pasar el invierno cada año. Durante el día, van a alimentarse a los campos; por la noche, se reúnen en dormitorios que pueden albergar a más de 100.000 palomas.

Es en los dormitorios de las palomas donde los técnicos de las federaciones departamentales de cazadores franceses hacen el conteo de animales entre mediados de diciembre y mediados de enero. Comandados por la Federación Nacional de Caza francesa –FNC-, éstos recogen gran cantidad de datos y conocimientos sobre la vida de las palomas torcaces para sus posteriores estudios y para garantizar la conservación de la especie.

El dron acompaña a las palomas haciendo posible apreciar a través de la pantalla de tu teléfono móvil o del ordenador, cuáles son las panorámicas de las que disfrutan día a día estas bellas aves. Este es el vídeo.

El Consejo Superio de la Caza, que luego se convirtió en la Oficina Nacional de Caza, se embarcó en el camino de la investigación de las especies cinegéticas en Francia, convirtiéndose así en uno de los primeros y más importantes empleadores de científicos especializados en vida silvestre en Francia –más de 120 ingenieros e investigadores–. 

En el proceso, las federaciones de cazadores han contratado a varios cientos de técnicos con diplomas en gestión de la vida silvestre que apoyan a los científicos de la actual Oficina Francesa de Biodiversidad (OFB), realizan estudios de campo y divulgan estas noticias a los cazadores. El conocimiento y las herramientas de gestión de caza resultantes –planes de caza, métodos de recuento de especies, atención sanitaria, gestióny gestión de hábitats naturales, etc.– son el producto de 50 años de trabajo.

Se calcula que entre dos y tres millones de ejemplares cruzan cada año los Pirineos para tomar un pasillo central que atraviesa la Península Ibérica de noreste a suroeste y así pasar el invierno en zonas como Extremadura, Andalucía, la cuenca del Tajo o el Alentejo portugués. Otras muchas eligen las vías marítimas, pero ¿cuáles son estos pasos tradicionales? ¿Cuáles tienen aún afluencia y cuáles se está perdiendo? ¿Están cambiando sus trayectos? ¿Por qué? En este artículo hallarás las respuestas.

referencia

Miles de palomas torcaces cubren las siembras y nublan el cielo
revistajaraysedal.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba