News

Mary Simon: Mary Simon jura como gobernadora general de Canadá y se convierte en la primera indígena en ocupar el cargo

Mary Simon: Mary Simon jura como gobernadora general de Canadá y se convierte en la primera indígena en ocupar el cargo

De origen inuit, Simon es la primera persona representante de un grupo indígena en ocupar este cargo creado hace 154 para representar a la reina de Inglaterra en el país norteamericano

Mary Simon: Mary Simon jura como gobernadora general de Canadá y se convierte en la primera indígena en ocupar el cargo

Mary Simon se convirtió oficialmente este lunes en gobernadora general de Canadá (la representante oficial de la reina de Inglaterra, que es la jefa del Estado canadiense). Simon es la primera persona perteneciente a un grupo indígena que llega a este cargo creado hace 154 años. “Prometo trabajar en favor de todos los canadienses”, afirmó en su discurso en la ceremonia, subrayando que Canadá debe favorecer la vía de la unidad. Justin Trudeau, primer ministro canadiense, señaló: “En este momento de cambio sin precedentes, de reconstrucción de la pandemia, de lucha contra la crisis climática, de ir hacia adelante en el camino de la reconciliación, necesitamos su visión para un país más fuerte para todos”.

Simon nació en 1947 en Kangiqsualujjuaq, una localidad inuit localizada en la región de Nunavik (provincia de Quebec). Trabajó en la señal de la radio pública para las comunidades del Ártico y fue presidenta de Inuit Tapiriit Kanatami, la organización que representa a los inuit a nivel nacional. También fue embajadora de Canadá en Dinamarca y representante del país en el Consejo Ártico. Justin Trudeau había anunciado la nominación de Mary Simon como gobernadora general el pasado 6 de julio. Trudeau la seleccionó entre una lista de candidatos preparada por un comité después de que su predecesora, Julie Payette, renunciase al cargo el 21 de enero. La exastronauta había recibido numerosos señalamientos de acoso laboral. Richard Wagner, presidente de la Suprema Corte, asumió sus funciones de forma interina.

La nominación y el juramento de Mary Simon como gobernadora general de Canadá han transcurrido en un ambiente muy sensible para el país, como resultado del hallazgo en los últimos dos meses de más de 1.300 tumbas sin marcar en cuatro antiguos internados para niños indígenas. Simon manifestó que estos descubrimientos “la horrorizaron” y agregó: “Mucha gente piensa que la reconciliación ocurrirá a través de proyectos y servicios. Todos los canadienses tienen derecho a acceder a los servicios. Personalmente, creo que la reconciliación es una forma de vida y requiere de trabajo diario. La reconciliación es reconocernos los unos a los otros”.

Respecto a los recientes incendios forestales, sequías y temperaturas extremas en Canadá, señaló: “La doble crisis global por la destrucción de la naturaleza y el cambio climático es sin duda el desafío de nuestro tiempo”. Mary Simon leyó su discurso en inuktitut y en inglés, empleando por momentos algunas frases en francés. El conocimiento de los dos idiomas oficiales por parte de los gobernadores generales de Canadá ha sido una tradición, pero no un requisito. Raymond Théberge, comisionado de lenguas oficiales, dijo haber recibido centenares de quejas por parte de miembros de las comunidades francófonas del país a raíz de la nominación de Simon. La nueva gobernadora general de Canadá se ha comprometido a tomar lecciones de francés. Sin embargo, subrayó el valor del inuktitut —su primera lengua— y dijo que el inglés fue un vehículo fundamental para entrar en contacto con otras realidades. Simon también ha expresado que no tuvo la oportunidad de aprender francés a una edad temprana porque no se enseñaba en la escuela federal a la que fue.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

referencia

Mary Simon: Mary Simon jura como gobernadora general de Canadá y se convierte en la primera indígena en ocupar el cargo
elpais.com

Related Articles

Back to top button