Spain

celebridad

celebridad

1. f. Fama, renombre o aplauso que tiene alguien o algo. 2. f. Persona famosa. 3. f. p. us. Conjunto de aparatos, festejos y otras cosas con que se solemniza y celebra una fiesta o suceso.

celebridad

Del lat. celebrĭtas, -ātis.

1. f. Fama, renombre o aplauso que tiene alguien o algo.

2. f. Persona famosa.

3. f. p. us. Conjunto de aparatos, festejos y otras cosas con que se solemniza y celebra una fiesta o suceso.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

mazurca

martes, 13 de septiembre de 2022

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Los famosos y celebridades que fallecieron en el 2022

Honramos la memoria de la reina Isabel Segunda, el vocalista de Enanitos Verdes y otros grandes de las artes, la política y el deporte. Mira las fotos.

Los famosos y celebridades que fallecieron en el 2022

por: Tim Appelo, AARP, actualizado el 9 de septiembre de 2022

In English

¡Entérate! Tras la pista de los famosos: Gloria Estefan estrena su propia Barbie

PHOTO BY: Humberto Romero/LatinContent via Getty Images

(25 de agosto de 1960 — 8 de septiembre de 2022 ) El vocalista de Enanitos Verdes, Marciano Cantero, falleció este 8 de septiembre en la ciudad argentina de Mendoza. El cantante de 62 años había estado internado desde finales de agosto debido a una afección renal, que se complicó en los primeros días de septiembre y que finalmente lo llevó a la muerte. Su hijo, Javier Cantero, habló con la prensa argentina y confirmó que su padre «lamentablemente no pudo superar las complicaciones» y que «agradecía personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido». Enanitos Verdes definió una de las más exitosas épocas del rock argentino y en español. Fue una de las bandas pioneras en los años 80, que se colocó en las principales listas de popularidad a nivel mundial.

PHOTO BY: Erik S. Lesser/Liaison

(22 de mayo de 1940 — 7 de septiembre del 2022) Cuando se lanzó CNN el 1.º de junio de 1980, Bernard Shaw fue el primer presentador principal de la cadena de noticias por cable. Durante los próximos 20 años, Shaw fue una presencia constante en la cadena. Copresentó el programa PrimeNews de CNN desde Washington D.C. y cubrió algunos de los eventos más importantes de la época. Shaw fue presentador de la cobertura del intento de asesinato del presidente Ronald Reagan en 1981. Estuvo en Tiananmen Square durante la revuelta estudiantil en mayo de 1989.

 También su presencia era habitual en las convenciones políticas. Además, moderó debates presidenciales, incluido el debate entre George H.W. Bush y Michael Dukakis, en el que se le hizo la famosa pregunta a Dukakis sobre si apoyaría la pena de muerte de un hombre que violara y asesinara a su esposa. Probablemente los momentos más icónicos de la carrera de Shaw se produjeron en 1991, cuando reportó por teléfono desde debajo del escritorio de su habitación en un hotel de Bagdad mientras misiles de crucero volaban afuera de su ventana durante el comienzo de la guerra del Golfo. “Un par de veces pensé: ‘Si vas a morir, muere haciendo lo que amas’”, dijo en el aire Shaw, exinfante de la Marina estadounidense, después de que él y sus colegas abandonaran Irak y llegaran a Jordania.

PHOTO BY: Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic

La actriz Anne Heche.

(25 de mayo de 1969 — 12 de agosto del 2022) Descubierta por un cazador de talentos en una producción de The Skin of Our Teeth en la escuela secundaria, Heche ganó un Emmy por su interpretación de unas gemelas —una malvada y una buena— en la telenovela Another World y protagonizó junto a Johnny Depp en Donnie Brasco y con Harrison Ford en Six Days, Seven Nights. Su relación de tres años con Ellen DeGeneres la convirtió en una heroína LGBTQ, pero negarse a esconderlo ayudó a terminar su carrera cinematográfica en las películas más cotizadas. Heche obtuvo una nominación a un premio Tony (y comparaciones favorables con Carole Lombard) en Twentieth Century en Broadway, trabajó en películas independientes (Cedar Rapids) y fue una actriz prolífica y magnífica en programas de televisión (Ally McBeal, Men in Trees, Hung). Su lucha de toda la vida contra la enfermedad mental y la adicción terminó en un accidente automovilístico mortal. “Se merece ser recordada con compasión”, dijo el autor Mark Harris. “Fue muy original y muy valiente”, dijo su coestrella Alec Baldwin.

PHOTO BY: Santiago Felipe/Getty Images

(26 de septiembre de 1948— 8 de agosto de 2022) Olivia Newton-John, la alegre y optimista ícono pop inglés-australiana que vendió más de 100 millones de discos, murió el 8 de agosto en su hogar en el sur de California después de una larga y valiente batalla contra el cáncer. Sus muchas canciones exitosas incluyen «Hopelessly Devoted to You», de la banda sonora de Grease, y el icónico éxito de 1981 «Physical» que estuvo 10 semanas en el número 1. Sus problemas recurrentes de salud comenzaron en 1992 cuando le diagnosticaron cáncer de seno por primera vez. Newton-John se convirtió en un ejemplo inspirador de cómo vivir bien a pesar de la enfermedad y continuó trabajando como cantante, actriz y activista. En el 2019, recibió un título nobiliario de dama de la reina de Inglaterra por sus servicios en los campos de la beneficencia, la investigación sobre el cáncer y el entretenimiento. “Creo que lo he hecho todo, y más”, le dijo a AARP en el 2019. “Estoy muy agradecida”.

PHOTO BY: Mark J. Terrill/AP Photo

(29 de noviembre de 1927 — 2 de agosto del 2022) Durante 67 años, los fanáticos de los Dodgers —primero en Brooklyn y luego en Los Ángeles— pasaron un par de horas viendo béisbol con Vin Scully, quien era la cara de la famosa franquicia de este deporte. Sin embargo, millones de fanáticos de otros deportes en todo el país también conocían a Scully. Fue locutor de Game of the Week de béisbol, de Juegos de Estrellas y de 25 competencias de la Serie Mundial; también fue comentarista en tres juegos perfectos. Era de voz suave tanto en la radio como en la televisión, y los juegos en los que comentaba nunca se trataban de él. No aclamaba a los Dodgers ni usaba frases efectistas para marcar un gran jonrón o una jugada defensiva. Cuando Hank Aaron rompió el récord de Babe Ruth de 714 jonrones en 1974 contra los Dodgers, Scully simplemente dijo: “A la valla. Se fue”. En una entrevista con AARP en el 2016, Scully dijo que su mejor momento como locutor fue en 1955, cuando los Dodgers derrotaron a los Yankees, ganándole al distrito de Brooklyn su único campeonato de la Serie Mundial. En 1982, fue incluido en el ala de locutores del Salón de la Fama del Béisbol, y en 1995 recibió un Emmy por una vida de logros en la transmisión de deportes. Poco después de su jubilación en el 2016, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

PHOTO BY: MATT YORK/AP PHOTO

(12 de febrero de 1934 — 31 de julio del 2022) La legendaria carrera de Bill Russell incluyó 11 campeonatos de la NBA con los Boston Celtics y ser el primer entrenador negro de un equipo de la NBA, pero eso es solo una parte de su legado. Russell, quien creció en el sur de Estados Unidos durante la segregación racial, estaba igual de comprometido a luchar por los derechos civiles que a ser uno de los mejores en la cancha de baloncesto. Fue el alma de los Celtics a finales de los años 50 y en la década de 1960, y ganó una medalla de oro olímpica con el equipo de Estados Unidos en 1956. Su increíble salto vertical y sus habilidades de bloqueo y rebote revolucionaron la defensa en la NBA. Fuera de la cancha, Russell marchó con el reverendo Martin Luther King Jr. y luchó por la igualdad en todos los ámbitos. Su activismo no estuvo exento de controversia. Russell denunció a la ciudad de Boston por su «alcaldía de amiguismo, corrupción y racismo», y se negó a asistir a la ceremonia de su ingreso al Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial porque le enfadaba ser el primer jugador afroamericano en recibir ese honor. En el 2011, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, tanto por sus logros atléticos como por su defensa de los derechos civiles.

PHOTO BY: ALBERT L. ORTEGA/GETTY IMAGES

(28 de diciembre de 1932 – 30 de julio del 2022) Nichols entrenó en la academia de ballet Chicago Ballet Academy, fue descubierta a los 16 años por Duke Ellington y acompañó en giras como cantante a la banda de Count Basie. Fue seleccionada para interpretar el papel de la oficial de comunicaciones en la serie de televisión Star Trek en 1966, y sugirió nombrar al personaje Uhuru («libertad» en suajili), el título de un libro sobre el levantamiento de los Mau Mau en Kenia en los años 60. Interpretó a la sumamente capaz teniente Uhura en la serie de televisión y las seis películas de Star Trek, lo cual fue un papel destacado para las personas negras. Cuando le dijo a Martin Luther King Jr. que pensaba renunciar a Star Trek para actuar en un espectáculo de Broadway, él le dijo: «No puedes hacerlo. Por primera vez en la televisión nos ven como nos deberían ver todos los días, como personas inteligentes y hermosas que pueden cantar, bailar e ir al espacio, ser abogados, maestros». La influencia de Nichols es perdurable. El filme del 2021 Woman in Motion describe su trabajo al reclutar personas negras, latinas y asiáticas para la NASA. Kate Mulgrew, la estrella de Star Trek: Voyager, la llamó una «pionera que navegó un camino desafiante con agallas, gracia y una pasión hermosa».

PHOTO BY: Reed Saxon/AP Photo

(13 de abril de 1945 — 27 de julio del 2022) Dow interpretó muchos papeles a lo largo de las décadas, pero siempre será recordado como el buen Wally Cleaver, el hermano mayor adolescente del simpático pero propenso a problemas Theodore “Beaver” Cleaver (Jerry Mathers), en la popular comedia Leave It to Beaver (1957–1963). Más tarde, el actor participó en Mod Squad, Emergency!, Quincy, Knight Rider y Murder, She Wrote, entre otros programas. También dirigió episodios de Coach, Babylon 5 y Star Trek: Deep Space Nine, así como varios episodios de la secuela de la década de 1980 The New Leave It to Beaver, que protagonizó junto con Mathers y la fallecida Barbara Billingsley, quien volvió a interpretar a June Cleaver. Durante las últimas décadas, Dow se había dedicado al arte, creando esculturas originales en bronce y “madera seleccionada de árboles caídos en las colinas cerca de nuestra casa”, como explicó en su sitio web,tonydowsculpture.com (en inglés). En mayo, Dow y su esposa de más de 40 años, Lauren Shulkind, anunciaron que él había sido diagnosticado de cáncer. Su hijo, Christopher, publicó la noticia sobre el fallecimiento de su padre en Facebook (en inglés) y señaló: “Sabemos que el mundo se lamenta colectivamente de la pérdida de este hombre increíble».

PHOTO BY: GREG DOHERTY/WIREIMAGE

(13 de abril de 1939 — 25 de julio del 2022) Como actor, Paul Sorvino fue mejor conocido por interpretar personajes a ambos lados de la ley. Su apariencia de tipo rudo e imponente físico le ayudaron a interpretar los papeles de Paulie Cicero en la película de la mafia Goodfellas y el detective de la policía Phil Cerreta en la serie de televisión Law & Order. Pero su versatilidad era más amplia, la cual demostró en sus intervenciones memorables como Henry Kissinger en la película de Oliver Stone Nixon, un cantante de salón adicto a la heroína en The Cooler y uno de los fundadores del Partido Comunista de Estados Unidos en Reds. A Sorvino también le encantaba cantar. Tomó clases de canto cuando era joven y grabó un concierto en 1996 que se emitió por PBS. «Fue el padre más maravilloso. Lo amo mucho. Te envío amor en las estrellas mientras asciendes, papá», escribió en Twitter (en inglés) su hija, la actriz Mira Sorvino.

PHOTO BY: DENNIS VAN TINE/SIPA USA/SIPA VIA AP IMAGES

(20 de febrero de 1949 — 14 de julio del 2022) Ivana Trump, la primera esposa del expresidente Donald Trump, fue la madre de sus tres hijos mayores —Donald Jr., Ivanka y Eric— y una pieza clave en algunos de sus principales proyectos de desarrollo inmobiliario, entre ellos Trump Tower en la ciudad de Nueva York y el Taj Mahal Casino en Atlantic City. Los Trump fueron una pareja de mucha influencia en Nueva York en la década de 1980, e Ivana fue vicepresidenta de diseño de interiores de la Trump Organization. También dirigió una de las propiedades más destacadas de su esposo, el Plaza Hotel en la ciudad de Nueva York. La pareja se divorció en 1990. Ivana Trump nació en Checoslovaquia y se mudó a Canadá antes de llegar a Estados Unidos como modelo; en una declaración, su familia dijo que “huyó del comunismo y adoptó este país”. Desarrolló líneas de ropa, joyería y productos de belleza que se vendieron en plataformas tales como Home Shopping Network y QVC. También escribió varios libros, entre ellos un libro de memorias en el 2017 sobre su matrimonio, llamado Raising Trump.

PHOTO BY: JASON LAVERIS/FILMMAGIC

(26 de marzo de 1940 — 6 de julio del 2022) Hijo de un distribuidor de carnes del Bronx y héroe del fútbol americano de Michigan State, Caan se trasladó a Hofstra University, donde conoció al compañero de clase Francis Ford Coppola, quien lo seleccionó para el papel de jugador de fútbol americano en The Rain People (1969). Interpretar a una estrella de fútbol americano en Brian’s Song (1971) lo convirtió en actor taquillero, y The Godfather, de Coppola, lo hizo icónico en el papel del irascible Sonny Corleone. Caan rechazó papeles para Apocalypse Now, M*A*S*H y One Flew Over the Cuckoo’s Nest, y cuando Marlon Brando le pidió que fuera su coprotagonista en el papel de Superman, Caan le respondió: “Sí, Marlon, eso es fácil de decir; no tienes que ponerte el traje”. A pesar de sus magníficos papeles en Cinderella Liberty y Thief, la depresión lo marginó en los años 80, pero tuvo su regreso en éxitos como Misery (1990) y Elf (2003).

PHOTO BY: Paul Harris/Getty Images

(3 de marzo del 1923  — 24 de julio del 2022) Diana Kennedy, la autora y periodista cuya predilección por la cocina mexicana la hizo una reconocida experta en el tema, ha fallecido en su hogar en Michoacán a los 99 años. “México como país estará eternamente en su deuda”, comentó la chef Pati Jinich. Nacida en el Reino Unido, Kennedy se instaló en la Ciudad de México en los años cincuenta a partir de los setenta se dedicó a documentar y fomentar la tradición culinaria de su país adoptivo. Sus libros de cocina, en inglés, dieron a conocer internacionalmente la rica variedad culinaria de México, por lo que frecuentemente la comparaban con Julia Child, la chef que popularizó la cocina francesa en Estados Unidos. 

PHOTO BY: Phillip Faraone/Getty Images

Ray Liotta, actor, 67 años

(18 de diciembre de 1954 — 26 de mayo del 2022) Liotta empezó interpretando a quien él llamaba “el hombre más amable del mundo”, Joey, en la telenovela Another World. Ganó fama como el aterrador esposo presidiario de Melanie Griffith en Something Wild (1986), y luego obtuvo su papel icónico, el mafioso adicto a la cocaína, Henry Hill, en Goodfellas (1990). Hill le dio las gracias por hacerlo lucir bien; Liotta contestó: “¿Has visto la película?”. Su carrera se desplomó, pero después de los 50 años ganó un Emmy por ER y un premio Robert Altman por Marriage Story (2019). Aunque rechazó el papel de Ralphie en The Sopranos, fue protagonista en su precuela del 2021, The Many Saints of Newark, y tuvo una carrera exitosa en sus últimos años. Sus póstumos estrenos serán la serie de suspenso de Apple, Black Bird, y Cocaine Bear, de Elizabeth Banks, inspirada en una historia real de un oso que consumió $15 millones en cocaína.

PHOTO BY: Yichuan Cao/Sipa USA/Sipa via AP Images

(12 de noviembre de 1931 — 3 de mayo del 2022) Norman Mineta pasó de ser el hijo de inmigrantes japoneses que fueron enviados a campos de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial a convertirse en el alcalde de su nativa San José, California; ejercer como congresista durante diez años; y ser el primer integrante asiático-estadounidense del Gabinete. Como congresista, Mineta decidió ampliar el perfil y aumentar los fondos del transporte público. Trabajó para ambos lados del espectro político: fue brevemente secretario de comercio durante el final del segundo mandato del presidente Bill Clinton y luego fue secretario de transporte para el presidente George W. Bush. “No existen carreteras demócratas ni puentes republicanos”, dice una cita muy conocida de Mineta. Como jefe del Departamento de Transporte, Mineta tomó la decisión histórica el 11 de septiembre del 2001 de ordenar el aterrizaje de todos los aviones en el espacio aéreo de Estados Unidos después de que el segundo avión se estrellara contra el World Trade Center en la ciudad de Nueva York. Tras el ataque terrorista, Mineta encabezó la creación de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). El aeropuerto de San José se nombró en su honor en el 2001, y Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2006.

PHOTO BY: Jeff Kravitz/Getty Images for CMT

(11 de enero de 1946 — 30 de abril del 2022) De ser una madre soltera adolescente sin dinero en Kentucky, Judd se convirtió en enfermera de unidad de cuidados intensivos y luego, junto con su hija Wynonna Judd, de la noche a la mañana llegó a ser una estrella musical de la década de 1980 tan juvenil que a menudo creían que era la hermana de su hija. “Fue como si me hubiera bendecido un hada madrina, a quien considero que son los fanáticos”, dijo Naomi. Las Judd produjeron 14 éxitos número 1, y ganaron premios por “Mama He’s Crazy”, “Grandpa (Tell Me ’Bout the Good Old Days)” y otras tres canciones. En 1991, le diagnosticaron hepatitis, la cual mencionó que había contraído cuando era enfermera. “Estaba en la cima del mundo, agotaba todos los conciertos. Luego me dijeron que tenía tres años para vivir”. Sin embargo, se mejoró y apareció en Star Search y en 20 series y películas, desde Touched by an Angel hasta An Evergreen Christmas. Escribió nueve libros, entre ellos Naomi’s Guide to Aging Gratefully y River of Time: My Descent Into Depression and How I Emerged With Hope. Murió el día antes de que ingresaran a las Judd al Salón de la Fama de la Música Country, en la víspera de su gira de reunión del 2022. Le sobreviven Wynonna, su hija actriz Ashley Judd y su esposo de 32 años, el cantante de acompañamiento de Elvis Presley, Larry Strickland. “La música country perdió una verdadera leyenda”, tuiteó Carrie Underwood. “¡Canta con los Ángeles, Naomi!”.

PHOTO BY: Chip Somodevilla/Getty Images

(22 de marzo de 1934 — 23 de abril del 2022) Orrin Hatch, el senador republicano con más años de servicio, fue una destacada figura política a la que los votantes de Utah eligieron seis veces por grandes márgenes. Conocido por sus firmes opiniones conservadoras, Hatch votó en contra de medidas como la Enmienda de la Igualdad de Derechos, y propuso enmiendas a la Constitución para que el aborto fuera ilegal y para equilibrar el presupuesto federal. Hatch fue un legislador prolífico y patrocinó o copatrocinó casi 800 proyectos de ley que fueron promulgados. “Estoy preparado para ser el hombre más odiado en esta ciudad dejada de la mano de Dios para salvar este país”, declaró Hatch una vez en una reunión de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Washington D.C. También era conocido por su íntima amistad y colaboración con el difunto senador Edward M. Kennedy. Hatch y Kennedy estuvieron del mismo lado del debate en cuanto a la histórica Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), y ambos ayudaron a crear el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP). También colaboró con demócratas en la Cámara de Representantes de EE.UU. para aprobar leyes destinadas a acelerar el proceso de aprobación de medicamentos genéricos de menor costo. Hatch, mormón de toda la vida, fue misionero en su juventud y se convirtió en obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

PHOTO BY: RICHARD SHOTWELL/INVISION/AP

(18 de mayo de 1931 — 20 de abril del 2022) Su pequeña sonrisa con un espacio entre los dientes se hizo famosa en el programa de Broadway de 1961 y en la película de 1967 How to Succeed in Business Without Really Trying, en los que interpretó a un limpiador de ventanas que cantó “I Believe in You” frente al espejo del baño y avanzó hasta ser miembro de la junta directiva de una corporación importante. Apareció en aproximadamente 100 obras, películas y programas de televisión hasta los 89 años, y ganó premios Tony por How to Succeed y su programa de un hombre, de Truman Capote, Tru, que también le valió un Emmy. Recibió siete nominaciones a los premios Emmy, con más frecuencia por su papel como el jefe de Don Draper de calcetas características, Bert Cooper, en Mad Men. En su final de secuencia de sueños, Cooper muere mientras mira el alunizaje de 1969, y luego canta “The Best Things in Life Are Free” para instar a Draper a dejar de preocuparse tanto y disfrutar la vida mientras dura.

PHOTO BY: NDZ/STAR MAX/IPx

(28 de febrero de 1955 — 12 de abril del 2022) Gottfried —más conocido como Iago, el loro malhumorado de Aladdin, y el pato de Aflac— tenía literalmente la voz más distintiva de la comedia, pero la áspera voz del ingenioso y sarcástico comediante fue silenciada por una mortal arritmia cardíaca causada por una distrofia miotónica tipo dos. El cómico de monólogos, quien fue despedido varias veces por bromas de muy mal gusto, era en privado un gran hombre con una voz suave que podía imitar la voz de cualquier otro cómico e inventar una imagen pública “entre Mark Twain y un payaso de cumpleaños”, como dijo su amigo Dave Attell. Gottfried presentó MTV de una manera poco convencional, fue el improvisador más divertido de Hollywood Squares desde Paul Lynde y fue un talentoso actor de carácter que acaparó la atención en escenas con Bill Cosby y Eddie Murphy. También venció a Bob Saget y a otros 99 cómicos en un concurso, objeto del documental The Aristocrats, para determinar quién podía contar el chiste más verde del mundo. “No hay nada más vulgar ni mejor”, dijo la compositora Diane Warren. “Él puede hacerte reír hasta dejarte sin aliento”, comentó Jon Stewart.

PHOTO BY: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images

(15 de mayo de 1937 — 23 de marzo del 2022) Madeleine Albright, la primera mujer en servir como secretaria de Estado de EE.UU., pasó de escapar de los nazis en Checoslovaquia de pequeña a asesorar a presidentes de Estados Unidos, escribir libros, enseñar y ayudar a moldear la política exterior de la nación después de la Guerra Fría. Albright fue primero nombrada embajadora ante las Naciones Unidas por el presidente Bill Clinton  y luego como la 64.ª secretaria de Estado. Durante su permanencia en el cargo, luchó por ampliar OTAN y abogó para que la Administración y la alianza intervinieran en los países balcánicos. Además, defendió los derechos humanos y luchó por la eliminación de las armas nucleares. Incluso mientras luchaba contra el cáncer, Albright siguió haciendo oír su voz, y escribió un artículo de opinión para The New York Times solo un mes antes de la invasión rusa de Ucrania en el que advirtió que una invasión de ese tipo «aseguraría la infamia de (Vladimir) Putin». El presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2012, y Albright disfrutó impartir clases de diplomacia en Georgetown University. Pero Albright también tuvo momentos menos serios. En una entrevista del 2019 con AARP, habló sobre su aparición en el programa de televisión «Madam Secretary». Cuando los productores del programa le preguntaron si le importaría que alguien la interpretara, dijo: «Sí, me importa. Quiero interpretarme a mí misma». Albright también era conocida por su amor por las joyas y especialmente por los broches grandes que reflejaban su estado de ánimo. «En los días buenos, llevaba puestos broches de flores, mariposas y globos», comentó a AARP, «y en los malos, animales carnívoros, arañas y cosas de ese tipo».

PHOTO BY: Rich Fury/Invision/AP

(20 de marzo de 1950 — 13 de marzo del 2022) William Hurt, quien estudió teología en Tufts University y actuación en Juilliard, interpretó sus papeles con una intensidad casi religiosa, inteligencia e integridad, incluido el papel con el que hizo su debut en 1975 junto a Jean Smart en Long Day’s Journey Into Night, en el Festival de Shakespeare de Oregón. El director lo hizo usar un traje de gorila en The Comedy of Errors, así que Hurt renunció, se fue en su escarabajo Volkswagen con todas sus pertenencias y se convirtió en una titánica estrella de cine de la década de los 80 en Altered States y Body Heat. Ganaría un premio Óscar por Kiss of the Spider Woman; nominaciones al Óscar por Children of a Lesser God, Broadcast News y A History of Violence; y nominaciones al Emmy por Damages del 2009 y Too Big to Fail del 2011. Sus muchos papeles secundarios son tan inolvidables como sus papeles protagónicos, desde el científico en A.I. Artificial Intelligence de Spielberg hasta Thaddeus Ross en cinco películas de superhéroes de Marvel. A menudo se sentía más en casa en el escenario que en la pantalla, y obtuvo un premio Obie Award y una nominación al Tony por sus actuaciones en cuatro obras del 2004 al 2011 en Portland, Oregón. Sobre su estrellato cinematográfico, que lo incomodaba, dijo: “Soy un actor de carácter en el cuerpo de un actor principal”.

PHOTO BY: Jordan Strauss/Invision/AP

(2 de junio de 1937 — 24 de febrero del 2022) Aunque es mejor conocida como la cantante de jazz de voz ronca Major Margaret “Hot Lips” Houlihan, el único papel nominado al premio Óscar en el éxito de Robert Altman de 1970 M*A*S*H, Kellerman comenzó como una cantante de jazz que rechazó un contrato de grabación con Verve cuando era una adolescente sin confianza, y cuyos álbumes de 1972 y el 2009 tuvieron un éxito modesto. Pero la clase de actuación que tomó con las futuras estrellas Jack Nicholson y James Coburn llevó a papeles en Bonanza, That Girl, el piloto original de Star Trek para la pantalla chica, M*A*S*H, Back to School (de 1986, como una profesora de Literatura que encanta a Rodney Dangerfield al leer el soliloquio de Molly Bloom de forma sensual), el éxito de retorno de 1992 de la serie The Player y the Young and the Restless, que le valió una nominación al premio Emmy en el 2015. Ella dijo que la irrespetuosa escena de M*A*S*H que la hizo famosa salvó a su personaje «Hot Lips» de ser una tensa rigorista militar: “Después de eso, ella creció… y comenzó a pasarla bien”.

PHOTO BY: Michael Tullberg/Getty Images

(27 de febrero de 1940 — 29 de enero del 2022) Interpretó a hippies en Dragnet y en la película de Richard Lester de 1968, Petulia, pero Hesseman será recordado para siempre como el relajado DJ de rock Dr. Johnny Fever en WKRP in Cincinnati (1978-82), un ícono de la contracultura con gafas geniales, mala postura y excelente gusto. Fue un veterano de la compañía de comedia de San Francisco The Committee, que dejó que la banda de Jerry Garcia, entonces desconocida, usara su escenario, y también fue un verdadero DJ en KMPX, la pionera estación de radio de formato libre de la ciudad. Hesseman dijo que era “divertido todos los días” tocar Fever e improvisar su introducción a las canciones de Otis Redding y Wilson Pickett que emitía. Un héroe para los DJ, dijo: “Si no hubiera sido por el apoyo de la radio, no creo que hubiéramos superado la primera temporada”. Dos veces nominado a un premio Emmy, interpretó a un actor que se convirtió en maestro en Head of the Class, de ABC. Su coprotagonista de This Is Spinal Tap, Michael McKean, tuiteó: “Es imposible exagerar la influencia de Howard Hesseman en su generación de improvisadores y las subsiguientes”. 

PHOTO BY: Alejandro Godinez/Clasos.com/LatinContent via Getty Images

(26 de abril de 1951 — 27 de enero del 2022) Comenzó su larga carrera musical durante la adolescencia en su Argentina natal y en pocos años era conocido en toda América Latina con éxitos como “Volveré” y “Yo te amo”. En 1975 se casó con la cantante mexicana Amanda Miguel y en 1980 se mudaron definitivamente a México, país por el que siempre expresó gratitud: “Soy más mexicano que nada… Amo lo que México ha significado en mi vida”. De hecho, en el 2007 lanzó uno de sus discos más exitosos, Mexicano hasta las Pampas, producido por Joan Sebastian. Otros éxitos de Verdaguer incluyeron “Corazón de papel”, “La ladrona”, “Que sufras más” y “Creo solamente en ti”. En el 2019, cuando celebró 50 años de vida artística, publicó su autobiografía, Camino al escenario, y el que sería su último disco, Corazón bambino, aunque la disquera que fundó junto a Miguel en 1987, Diam Music, anunció que Por la libre será lanzado póstumamente. Verdaguer falleció por complicaciones de COVID-19 a pocos días de comenzar una gira con Miguel titulada “Toda una vida”. Además de su esposa, lo sobreviven su hija, la también cantante Ana Victoria, y su nieto, Lucca. 

PHOTO BY: Dan MacMedan/WireImage

(24 de marzo de 1953 — 21 de enero del 2022) Anderson trabajó originalmente como consejero para niños con problemas y, tras ganar una competencia de comedia en 1981 presentada por Henny Youngman, fue contratado por este como escritor. Su acto de monólogos lo llevó a interpretar papeles inolvidables en Ferris Bueller’s Day Off, Coming to America, comedias de televisión y especiales de HBO, y a presentar el concurso televisivo Family Feud. Ganó un premio Emmy por su serie de dibujos animados Life with Louie, basada en su infancia marcada por la pobreza, con 10 hermanos y una afectuosa madre, que también inspiró sus cuatro libros, incluido The F Word: How to Survive Your Family. Interpretó a un terapeuta en Ally McBeal y en The Louie Show, y ganó un premio Emmy al interpretar a un personaje basado en su madre en Baskets. “Era como si”, explica, “de alguna manera, mi madre, desde el más allá, finalmente comenzara su carrera en el mundo del espectáculo, donde realmente pertenecía”. El cómico Dennis Miller definió el estilo de humor autocrítico de Anderson como “Fred Astaire con una pierna rota. Muy ágil”.

PHOTO BY: Brian Rasic/Getty Images

(27 de septiembre de 1947 — 20 de enero del 2022) Nacido Marvin Lee Aday, adoptó el nombre artístico de Meat Loaf, el apodo que le dio su violento y alcohólico padre. Interpretó papeles de teatro en The Rocky Horror Picture Show en Los Ángeles y en Hair en Broadway, apareció en la versión cinematográfica de Rocky Horror y en otras 65 películas o más, entre ellas Fight Club y Wayne’s World. Cuando el musical de Peter Pan que tenía planeado no se llevó a la escena, este se transformó en su álbum de debut en 1977, Bat Out of Hell, uno de los 10 álbumes más vendidos de la historia. The New York Times dijo que Meat Loaf tenía “tal presencia escénica que no necesitaba iluminación en el escenario”. Él dijo: “Me considero como el Robert De Niro del rock”. Perdió temporalmente su impresionante registro vocal y su confianza después de su primer éxito, pero su retorno en 1993 con Bat Out of Hell II: Back into Hell, le valió un premio Grammy. Vendió más de 100 millones de álbumes. “Las bóvedas del cielo resonarán con el sonido de rock”, dijo el compositor Andrew Lloyd Webber.

PHOTO BY: Taylor Hill/Getty Images

(16 de octubre de 1948 — 18 de enero del 2022) Talley fue criado por su abuela, empleada doméstica en Duke University, en Durham, Carolina del Norte, donde los estudiantes le arrojaban piedras cuando atravesaba el campus para comprar la revista Vogue. Tras obtener una maestría en Brown University con una beca, fue pasante para la legendaria editora de Vogue, Diana Vreeland, en el Museo Metropolitano de Arte. Trabajó para la revista Interview creada por Andy Warhol y más tarde se convirtió en director creativo de Vogue bajo la editora Anna Wintour, quien dependía de sus conocimientos y de sus consejos personales sobre moda. Era elegante tanto en su forma de escribir como en persona. Le gustaba vestir amplios caftanes y era tan llamativo como las modelos de pasarela sobre las que escribía. El New York Times lo comparó con “un galeón español dorado que surca las olas”. Hizo amistad con Oscar de la Renta, vistió a Michelle Obama, impulso la cultura negra en el mundo de la moda, fue un juez en el programa America’s Top Model y mentor de Naomi Campbell. “Nadie vio el mundo de una manera más glamorosa”, dijo la diseñadora Diane Von Furstenberg. “El mundo será un lugar menos alegre ahora”.

PHOTO BY: Stephen Lovekin/Getty Images

(10 de agosto de 1943 — 12 de enero del 2022) En 1963, los grupos de mujeres eran bien portados. Pero las Ronettes, encabezadas por Veronica Bennett, conocida como Ronnie Spector, ganaron fama con una actitud ruda, peinados de colmena que llegaban casi hasta el cielo y la icónica melodía “Be My Baby”. La canción tuvo influencia en los Beatles, los Rolling Stones, Madonna, Amy Winehouse y Brian Wilson (ha dicho que lloró cuando la escuchó por primera vez), y además sirvió de inspiración para “Night Moves” de Bob Seger y “Say Goodbye to Hollywood” de Billy Joel. Como Spector escribió en su libro de memorias, Be My Baby: How I Survived Mascara, Miniskirts, and Madness, ella fue abusada por su esposo alcohólico, el conocido productor discográfico Phil Spector, quien fue encarcelado por asesinar a una actriz cuatro décadas después. Pero Ronnie escapó de su influencia, colaboró con Bruce Springsteen y Eddie Money, y obtuvo una nominación a un Grammy sin la famosa producción “muro de sonido” de Phil. Cuando Keith Richards incorporó a las Ronettes al Salón de la Fama del Rock & Roll en el 2007, comentó sobre la “voz sumamente pura” de Ronnie, y agregó: “Podrían cantar hasta quebrantar un muro de sonido”.

PHOTO BY: Mike Coppola/Getty Images for Tribeca Festival

(17 de mayo de 1956 — 9 de enero del 2022) Bob Saget comenzó como cómico telonero para la comedia de Tom Hanks Bosom Buddies, pero se convirtió en un nombre conocido cuando el productor del programa le dio el papel de un padre viudo en Full House (1987-1995). Luego fue anfitrión de America’s Funniest Home Videos y comediante de monólogos con un humor más verde que el de su personaje en la comedia familiar. Su libro de memorias, Dirty Daddy: The Chronicles of a Family Man Turned Filthy Comedian, explicó que su comedia tenía raíces en la tragedia personal. Cuatro de sus hermanos murieron jóvenes, y recaudó más de $25 millones para luchar contra la esclerodermia, que causó la muerte de su hermana a los 47 años e inspiró su película de 1996, For Hope. “No existe un ingenio más simpático ni más agudo que el de Bob Saget”, dijo Kathy Griffin. Durante su última gira de comedia, “I Don’t Do Negative”, tuiteó: “Estoy de vuelta en la comedia como cuando tenía 26 años. Supongo que estoy encontrando mi nueva voz y estoy disfrutando de cada momento”.

PHOTO BY: Larry Busacca/VF14/Getty Images for Vanity Fair

(20 de febrero de 1927 — 6 de enero de 2022) Sidney Poitier creció en las Bahamas, se mudó sin dinero a EE.UU. a los 15 años y luego fue rechazado por el American Negro Theatre debido a su fuerte acento. Se americanizó y se convirtió no solo en una estrella, sino en una figura transformadora y en un activista que arriesgó su vida durante el movimiento de derechos civiles.

Poitier fue el primer hombre negro nominado para un Óscar, por The Defiant Ones de 1958, sobre dos convictos (Poitier y Tony Curtis) que escapan del sur profundo mientras están encadenados juntos. Su icónica personalidad como el tipo más inteligente y noble de la habitación lo hizo famoso. “Sentí como si estuviera representando a 15 o 18 millones de personas con cada actuación”, dijo. “Hice películas cuando el único otro negro en el lote era el niño limpiabotas”.

En 1964, se convirtió en el primer hombre negro en ganar un Óscar al mejor actor, por su papel en Lilies of the Field. Sus éxitos de 1967 a Sir With Love, in the Heat of the Night y Guess Who’s Coming to Dinner lo convirtieron en el primer actor negro nombrado por los dueños del teatro como la estrella de taquilla número 1. Pero ser un símbolo social lo estereotipó, así que cambió de marcha y se convirtió también en un experto director de comedias (Buck and the Preacher, Uptown Saturday Night, Stir Crazy), así como en un actor de comedia (Sneakers). Cuando Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2009, el presidente dijo: “Sidney Poitier no hace películas. Él hace hitos. Hitos de la excelencia artística. Hitos del progreso de Estados Unidos”.

PHOTO BY: Emma McIntyre/FilmMagic

(30 de julio de 1939 — 6 de enero del 2022) Entrenado por la famosa profesora de actuación Stella Adler a los 16 años, Bogdanovich dirigió y protagonizó una obra de Clifford Odets a los 20 años, y escribió ensayos apasionados y eruditos sobre luminarias clásicas de Hollywood para el Museo de Arte Moderno y Esquire a principios de la década de los 60. Una reunión fortuita con el productor de películas de autocine Roger Corman le consiguió el trabajo de reescribir el filme de motociclistas de Peter Fonda, The Wild Angels, el mayor éxito de Corman. El segundo intento directoral de Bogdanovich, The Last Picture Show, de 1971, recibió ocho nominaciones al Óscar, lanzó las carreras de Cloris Leachman, Jeff Bridges y Cybill Shepherd, y lo convirtió un joven prodigio de Hollywood, a menudo comparado con el Orson Welles, su mentor y amigo. Después de sus éxitos What’s Up, Doc? y Paper Moon —que eran cartas de amor al viejo Hollywood, como la mayoría de sus mejores obras—, una serie de fracasos pusieron fin a su buena racha, y su vida se descarriló después del asesinato de su novia y la estrella de They All Laughed, Dorothy Stratten, en 1981. A pesar de quiebras y enfermedades, se recuperó; dirigió la película de Cher, Mask, en 1985 y Cat’s Meow en el 2001, en la que Kirsten Dunst interpretó a la amante de William Randolph Hearst, Marion Davies. En el 2018, llevó a la pantalla la última película de Orson Welles, The Other Side of the Wind, donde ambos fueron protagonistas. La audiencia más joven lo conoce como el Dr. Kupferberg, el psiquiatra de la psiquiatra de Tony, la Dra. Melfi (Lorraine Bracco) en The Sopranos. Sus libros sobre directores (Who the Hell Made It) y estrellas (Who the Hell’s in It) perdurarán tanto como sus películas. “Él creó obras maestras como director”, dijo el director Guillermo del Toro, “y consagró más vidas y obras de cineastas clásicos que casi cualquier otra persona en su generación”.

KeywordS

celebridad , definición de celebridad , significado de celebridad , RAE , ASALE , DLE , DRAE , marciano cantero , enanitos verdes , reina Isabel Segunda , anne heche , Olivia Newton-John , Vin Scully , Bill Russell , Nichelle Nichols , tony dow , Paul Sorvino , ivana trump , James Caan , Ray Liotta , Norman Mineta , Naomi Judd , Orrin Hatch , Robert Morse , Gilbert Gottfried , Madeleine Albright , William Hunt , Sally Kellerman , Howard Hesseman , Diego Verdaguer , amanda miguel , Louie Anderson , Meat Loaf , André Leon Talley , Ronnie Spector , be my baby , Bob Saget , Sidney Poitier , Peter Bogdanovich , famosos muertos , muertes , Famosos que han muerto en el 2022 , que famosos han muerto en el 2022 , muerte de famosos , que artistas murieron en el 2022 , artistas que fallecieron , Muertes y fallecimientos de famosos , quien murio hoy , artistas fallecidos recientemente , cantantes famosos muertos , actrices muertas , actrices fallecidas , actores muertos , actores fallecidos , celebridades fallecidas , celebridades muertas 2022 , obituario , cuanto murio , quien murio

Celebridades Celebridades

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba