News

Las islas y la costa mediterránea tiran del precio de la vivienda: sube un 1,3% en mayo

Las islas y la costa mediterránea tiran del precio de la vivienda: sube un 1,3% en mayo

El precio de la vivienda marcó en mayo su mayor alza interanual desde junio de 2020 y es un 20% superior al mínimo de 2015

Las islas y la costa mediterránea tiran del precio de la vivienda: sube un 1,3% en mayo

La tendencia generalizada de una recuperación de los precios de la vivienda a dos velocidades en España se ha consolidado, de forma que las ‘islas’ y la costa mediterránea tiran al alza de los precios frente a la estabilización en el resto de zonas geográficas, lo que se traduce en una tendencia de recuperación general con precios moderados.

Este comportamiento en el sector inmobiliario se ha evidenciado en el mes de mayo, cuando la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España registró un incremento del 1,3% en tasa interanual, tras elevarse cinco décimas desde abril, según el índice general IMIE de Tinsa publicado hoy.

De hecho, el alza interanual del precio de la vivienda del 1,3% en mayo es el mayor incremento desde junio del año pasado, cuando el precio subió un 1,5%, ya que desde entonces se ha mantenido estable, incluso con bajadas, si bien acumula cinco meses consecutivos de subida, y se intensifica respecto al alza del 0,9% de abril.

La analista senior de Tinsa, Andrea de la Hoz, corrobora esta tendencia, al constatar que el movimiento alcista lo lideran los grupos referidos a las Islas Canarias y Baleares y la costa mediterránea, con los mayores incrementos interanuales y mensuales, mientras que en el resto de zonas geográficas se da estabilización.

En detalle, los mayores incrementos interanuales en mayo corresponden al grupo de las islas, con una subida interanual del 4,6%, y a costa mediterránea, con un 3,2%, tras repuntar a nivel mensual un 0,7% y un 5,3%, respetivamente.

Por debajo de la media nacional, las capitales y grandes ciudades muestran una estabilización de valores (+0,1 % mensual), que deja el crecimiento en el último año en un 0,4%. El valor medio en el grupo ‘áreas metropolitanas’ registró en mayo un aumento del 0,2% interanual, tras crecer un 1,7 % el último mes.

En el caso de los municipios de menor tamaño localizados en el interior peninsular y en la costa atlántica (agrupados en ‘resto de municipios’) “consolidan una tendencia alcista contenida y moderan las cifras del mes precedente”, apunta Andrea de la Hoz. El valor medio en este grupo se redujo un 2% entre abril y mayo, lo que deja el crecimiento interanual en mayo en un 1,1%.

El balance de los cinco primeros meses del año arroja un crecimiento interanual medio del 0,8% en el precio medio en España, en el que las islas y la costa mediterránea destacan como las agrupaciones más dinámicas con un incremento interanual medio del 4,3 % y del 2,1 %, respectivamente, entre enero y mayo de este año. P

Pese a la recuperación moderada experimentada por las capitales y grandes ciudades, su variación promedio en lo que ha transcurrido de 2021 es ligeramente negativa (-0,7 %), mientras que en el resto de zonas geográficas es positiva, con un repunte del 0,8% en áreas metropolitanas y del 1,5% en el resto de municipios.

De cualquier forma, el precio medio en España es un 20% superior al mínimo registrado en febrero de 2015 y esta diferencia es aún mayor en el caso de las islas, ya que el crecimiento de valores alcanza el 32,6%, seguido de las capitales (+28%) y la costa mediterránea (+22%). El crecimiento desde su mínimo se limita a un 9,5% en el grupo ‘resto de municipios’.

En relación a los precios máximos alcanzado en 2007, la vivienda es hoy un 31% más barata que entonces. La mayor brecha entre ambos momentos se mantiene en la costa mediterránea, que tras la reciente recuperación se ha reducido a un 40,3%.

Le siguen las áreas metropolitanas con un 37,2%. Solo el grupo conformado por Baleares y Canarias (islas) muestra una diferencia inferior a la media española, con un 13,2% menos desde los máximos de 2007.

Sergio Martín de Vidales Diago. Periodista. Redactor de macroeconomía, fiscal y laboral procedente de agencias, informando desde Economía Digital para que la ciudadanía saque sus propias conclusiones.

referencia

Las islas y la costa mediterránea tiran del precio de la vivienda: sube un 1,3% en mayo
www.economiadigital.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba