Spain

Vodafone y las ciudades inteligentes: estos son sus proyectos Smart Cities en España

TST colabora con IBM en el Vodafone Smart Center · TST

Vodafone ha inaugurado en Sevilla el Vodafone Smart Center para fomentar la eficiencia energética de ciudades españolas en diferentes ámbitos.

TST colabora con IBM en el Vodafone Smart Center · TST

TST, en estrecha colaboración técnica con IBM, proveedor de la plataforma Smart Cities de Vodafone, ha participado en el primer proyecto relacionado con esta iniciativa, “Vodafone Ciudad Conectada”, proporcionando varias de sus soluciones Smart City para aplicaciones de control de consumo y eficiencia energética, gestión inteligente de alumbrado y gestión de residuos en contenedores.

Enlace a la nota de prensa: http://www.vodafone.es/conocenos/es/vodafone-espana/sala-de-prensa/notas-de-prensa/vodafone-inaugura-en-sevilla-el-vodafone-smart/

El 5G cambiará la manera que tenemos de hacer las cosas, por lo que en…

¿Tienes una idea empresarial innovadora que resuelva alguno de los retos Smart City del Proyecto…

El proyecto paneuropeo de inteligencia artificial DAIS (Distributed Artificial Intelligent Systems), en el que participa…

Huawei y Vodafone incluyen a Madrid en su proyecto TechCity

Noticias, Mercado: Los proveedores se unen para dotar a la capital de mayor conectividad, velocidad, Internet de las Cosas, y experiencia de usuario.

Huawei y Vodafone incluyen a Madrid en su proyecto TechCity

Con el claro objetivo de posicionar a Madrid como una de las ciudades más tecnológicas del mundo, Huawei y Vodafone, han anunciado un acuerdo de colaboración que, entre otras cosas, tiene los objetivos de aumentar la velocidad de conexión de sus ciudadanos de Mbps a Gbps, aumentar la cobertura de grandes espacios interiores y abrirse al terreno de Internet de las Cosas. “Estamos ante una nueva etapa de transformación digital de la que queremos formar parte a través de nuestro compromiso con la ciudad de Madrid”, explicó Tony Jin Yong, CEO de Huawei España. Mientras tanto, Diego Torrico, director de Administraciones Públicas de Vodafone, resaltó que “el pasado año fiscal, Vodafone aportó 1,100 millones de euros de contribución económica a la Comunidad de Madrid, siendo Madrid la única ciudad española que va a participar en el proyecto TechCity, conformado por 11 ciudades de todo el mundo que se situarán a la vanguardia de la tecnología”.

Acciones concretas

El proyecto va a dotar a las áreas de la Plaza de la Puerta del Sol, Plaza del Callao y Ópera de velocidades de red móvil 4G+ de 600 Mbps. Además, con el objetivo de ampliar la cobertura del Parque de El Retiro y mejorar, por tanto, la experiencia de sus usuarios, se ha cubierto este espacio con una solución novedosa de antena activa. Por otra parte, el 45% de las estaciones situadas dentro de la M-30 cuentan con velocidades de hasta 250 Mbps.

Asimismo, la estación de tren de Chamartín dispondrá de una solución diseñada para interiores, que mejorará la cobertura y capacidad y ofrecerá nuevos servicios basados en localización. De esta manera se podrán ofrecer servicios como navegación y posicionamiento en interiores, publicidad adaptada al usuario y mapa de concentración de personas, combinando todo ello con el potencial de análisis de Big Data.

También en espacios de alta concentración de personas, concretamente en los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, se integran nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario. En el primero, se ha desplegado una red de acceso de radio basada en Cloud RAN, que permitirá a miles de aficionados disfrutar de altas velocidades y conexiones móviles 4G de alta calidad durante los eventos, evitando así las situaciones de congestión típicas de cualquier estadio. Por otro lado, en el estadio Vicente Calderón se establecerá la tecnología 4X4 de múltiple entrada-múltiple salida avanzada (MIMO, por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar la capacidad de la red y maximizar los índices de descarga. En ambos estadios, el 70% del tráfico de datos se realiza sobre la red 4G.

 Por último, Vodafone España y Huawei han abierto la puerta del NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés). De esta manera, a través de la sensorización de dispositivos, se podrán ofrecer nuevos servicios al ciudadano, a las empresas y a las Administraciones públicas, como aparcamientos inteligentes, que cuentan con una mayor eficiencia en la gestión de plazas y permiten pagar antes de llegar, incluyendo la navegación hasta el lugar; una iluminación inteligente, que permite un ahorro energético; localización de objetos, niños o animales; recogida de basuras de manera más eficiente; sensores de polución; medidores de agua, gas y electricidad, etc. La tecnología de NB-IoT permite una duración de baterías en sensores de hasta más de 10 años, conexiones masivas y reducción el precio de sus procesadores. Además ofrece una mejor cobertura, llegando a lugares donde hasta ahora era imposible llegar a través de la red móvil, como zonas subterráneas.

Apoyo institucional

Estas acciones no serían posibles sin el apoyo institucional. Así lo destacó Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. “Madrid vale más con la inversión. Es una ciudad que se está dotando de infraestructuras y programas para llegar a ser una Smart city, aunque primero debe estar preparada. Debemos ser capaces de aprovechar estas oportunidades y formar parte del cambio cultural”.  

Por su parte, Rosario Rey, directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, tampoco se perdió el acto de presentación, destacando que no solamente de estas acciones se benefician los madrileños, sino también los más de 11 millones de turistas que visitan la ciudad. Esta iniciativa “pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, facilita que se desarrollen nuevos negocios y también supone un reto para mejorar la eficiencia de los recursos públicos”, subraya. A día de hoy son más de 4.600 millones invertidos en innovación de acuerdo con la responsable, lo que da buena cuenta del proceso de transformación digital que está viviendo la ciudad.

Lalín avanza en sus planes de smart city

Vodafone respalda la implementación de distintos servicios digitales para mejorar la participación ciudadana y contribuir al ahorro en gasto municipal…

Lalín avanza en sus planes de smart city

Vodafone respalda la implementación de distintos servicios digitales para mejorar la participación ciudadana y contribuir al ahorro en gasto municipal.

Redacción 29 ENE 2020

Las nuevas tendencias en urbanismo hacen intuir un futuro en que la integración de herramientas digitales sea la norma, con las smart cities como escenario óptimo. Firmas como ABI Research apuntan a que 2020 será un año clave en el desarrollo de estrategias avanzadas para las ciudades inteligentes. Su expansión se comprueba en proyectos como el que Vodafone ha desarrollado en el Concello de Lalín, en Pontevedra. 

Esta población ha incorporado distintos servicios digitales bajo el proyecto Smart Lalín, que se centra en tres básicas: aparcamiento, cartelería y conectividad, vinculados a través de la plataforma Vodafone Smart Cities. En relación al primero, se ha implementado un sistema de ayuda al estacionamiento. Este modelo está compuesto por diversas cámaras instaladas en varios parkings municipales, que se encargan de vigilar los espacios y de comprobar cuántas plazas están disponibles.

El nuevo sistema de cartelería digital de Lalín está compuesto por tres tótems y dos monopostes. Estos elementos, situados en las principales vías de acceso, dan información a la población sobre distintos aspectos de la localidad, en el que se incluye el nivel de ocupación de los parkings en tiempo real. También se comparten otras notificaciones y contenidos de interés. La localidad se ha visto reforzada, por último, mediante una red Wi-Fi ciudadana.

La iniciativa se plantea dos objetivos principales. Por un lado, la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida de sus habitantes. Por otro, Lalín busca aumentar su potencial turístico para personas de fuera de la localidad. 

Tras la implementación de las herramientas digitales se han detectado varios beneficios, informan desde Vodafone. Se han reducido notablemente las visitas al Concello para obtener información, mientras que la participación en eventos y la asistencia a las instalaciones municipales ha aumentado, como prueba el uso de la red WiFi en la biblioteca pública, que ha aumentado un 64%, y en el complejo deportivo municipal Lalín Arena, con una subida del 20%. 

A esto hay que sumar la parte de ahorro económico que supone para el gobierno local la reducción en los gastos de impresión y cartelería tradicional.

ENTREVISTAS

«Europa está a tiempo de jugar un papel importante en inteligencia artificial»

TENDENCIAS

Efectos de la política ‘cero COVID’ en China: más de 3.400 empresas del sector de los chips han cerrado

TECNOLOGÍA

Fomento de las vocaciones STEM en las aulas madrileñas

EMPRESAS

Google reduce a la mitad la plantilla y los proyectos de su incubadora ‘Área 120’

TENDENCIAS

La tecnología de colaboración evoluciona en el futuro postcovid

TECNOLOGÍA

“España puede decir que tiene el mejor centro de supercomputación de Europa”

EMPRESAS

Adobe absorbe Figma a golpe de talonario: 20.000 millones de dólares cierran la operación

EMPRESAS

Seidor refuerza su foco en ‘cloud’ con la compra de Opentrends

TENDENCIAS

‘The Merge’, la actualización de Ethereum que reduce en un 99,9% su consumo de energía

Más de 50 organizaciones piden que se incluya a la sociedad civil en la Agencia de Inteligencia Artificial

TENDENCIAS

Gartner esboza seis tendencias que impulsan la adopción temprana de las tecnologías del metaverso

El gasto mundial en inteligencia artificial creció un 20,7% en 2021

EMPRESAS

Telefónica y Sherpa.ai consagran su alianza en el plano de la inteligencia artificial avanzada

TENDENCIAS

Los datos, clave para pasar a la acción y lograr el objetivo de cero emisiones netas

La presidenta de Taiwán advierte que la industria de los chips se enfrenta a retos «volátiles»

EMPRESAS

SAP sube los precios del soporte in situ para los clientes actuales

KeywordS

Noticias , Mercado , huawei , vodafone , incluyen , madrid , proyecto , techcity , smart cities , Vodafone , ciudad inteligente

Vodafone y las ciudades inteligentes: estos son sus proyectos Smart Cities en España

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba