Spain

Alerta por tormentas y altas temperaturas en Aragón

Del verde al rojo: el semáforo de la alerta por incendios en Aragón

Las altas temperaturas, la humedad, el viento o la masa forestal disponible para la combustión son algunos de los factores que condicionan los niveles…

Del verde al rojo: el semáforo de la alerta por incendios en Aragón

Cuando todavía siguen coleando los daños originados por el fuego en la Comarca Comunidad de Calatayud, Aragón está otra vez en alerta por riesgo de incendios. El calor vuelve a hacerse notar con temperaturas de hasta 40 grados en Zaragoza y Huesca. La alerta por riesgo de incendios se ha activado en las últimas horas en la comunidad aragonesa en distintos niveles según las condiciones de cada territorio pero, ¿de qué dependen los diferentes niveles de alerta que pueden activarse?

Hay cuatro niveles: verde, amarillo, naranja y rojo. Su gravedad va en aumento en función de condiciones como la temperatura, la humedad, el viento o la superficie susceptible de combustión. «Son cuatro grados de alerta. Lo que nos vienen a indicar según su gravedad es que las condiciones a nivel meteorológico (temperatura, humedad y viento) son cada vez más desfavorables y a ello, se une la disponibilidad de combustible, es decir, zonas donde hay más masa forestal muy seca y que pueda quemarse. Esto además, es algo que se acentúa este verano a causa de la sequía. Todos estos indicadores nos dicen que un lugar concreto tiene gran capacidad para arder y provocar un incendio. La zona de la Ribera del Ebro es, en estos momentos, la que entraña un mayor riesgo», nos ha explicado en COPE el director general de gestión forestal, Diego Bayona.

Además, otro indicador que nos habla del peligro de incendios es la denominada ‘regla del 30´, cuando hay más de 30 grados, viento de 30 km/h o más y una humedad relativa por debajo del 30%. «En esas condiciones podemos decir que se produce la tormenta perfecta para que se produzca un incendio. Ahora estamos en una situación de calor, con viento y sequía. A ello se une otro de los factores más importantes a la hora de generar incendios que es el factor humano. La mayoria de los incendios se originan asociados a las actividades humanas. Por ello, debemos llamar a la precaución para que la población adapte las actividades que haga durante estos días. Es muy importante no tirar colillas ni hacer fuego en zonas cercanas al monte. Debemos tener especial cuidado con todas nuestras actividades», afirma Bayona.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Alerta por tormentas y altas temperaturas en Aragón

Cinco rescates en el Pirineo y varias ramas arrancadas por el viento en Gallocanta (Zaragoza)

Alerta por tormentas y altas temperaturas en Aragón

Fútbol

Fútbol

Comunidades Autónomas

Ahora en directo

Cadena SER

00:00 – 23:59

Marta González Novo

00:00 – 23:59

Cadena SER

00:00 – 23:59

Podcast

Podcast recomendados

Aimar Bretos

Carles Francino

Àngels Barceló

Manu Carreño

Explorar nuestros podcast

Síguenos en

La gran parte de Aragón aún está en alerta por incendios forestales

La gran parte de Aragón aún está en alerta por incendios forestales debido a las altas temperaturas y el viento es el peor enemigo

La gran parte de Aragón aún está en alerta por incendios forestales

La depresión del Jalón, Mijares, Moncayo y Aranda, las muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera y los somontanos Occidental y Oriental están en alerta roja por riesgo de incendios forestales mientras que el resto de la Comunidad permanece en nivel naranja, salvo el Pirineo axial donde es verde y el sur de la comarca de Albarracín y el resto del Pirineo, en nivel amarillo.

En las zonas con roja alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, mientras que en las de alerta naranja serían de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas.

En las zonas con alerta amarilla los incendios podrían ser de superficie de alta intensidad con antorcheos y en las zona con alerta verde serían de superficie de media o baja intensidad, informa la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

Los principales factores de propagación serían la convección, la topografía y, localmente el viento, que hoy sopla variable flojo, con predominio de la componente este por la tarde y con aumentos ocasionales de intensidad en la mitad sur.

Una alerta de nivel rojo significa una muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego. Incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias para tener un gran incendio forestal (GIF).

Una alerta de nivel naranja implica una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego, con incendios, fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un GIF.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario

Nombre*

Email*

Sitio Web

Del verde al rojo: el semáforo de la alerta por incendios en Aragón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba