Spain

Jordi Pujol, de 92 años, estable tras ser operado de un ictus que podría provocarle alguna secuela

Jordi Pujol se encuentra estable, despierto y habla tras ser operado de un ictus

Fuentes cercanas al expresidente de la Generalitat estiman que

Jordi Pujol se encuentra estable, despierto y habla tras ser operado de un ictus

La ltima aparicin pblica dePujol, que tiene 92 aos, fue el jueves en la presentacin de un documental sobre el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y el sbado dio una entrevista en Catalunya Rdio.

Pujol lleva tiempo alejado de la primera lnea de la poltica, desde que el 25 de julio del 2014 confes que tuvo un dinero heredado de su padre sin regularizar en el extranjero durante dcadas. Pero tiene esperanzas de cara al juicio. El exmandatario y sus siete hijos estn a la espera de sentarse en el banquillo por los delitos de asociacin ilcita, blanqueo de capitales, falsificacin de documento mercantil y contra la Hacienda Pblica. La Fiscala pide 9 aos de crcel para el expresidente cataln, mientras que para sus siete hijos las penas van de 8 a los 29 aos.

UXA RODRGUEZ

Cada cierto tiempo, cada vez menos, leemos la historia de esa persona conocida que ha sufrido un ictus, o nos toca de cerca ese joven que estaba perfectamente, pero de un momento a otro sufri un infarto cerebral (aunque lo correcto es hablar siempre de ictus). Ya no solo es una enfermedad de gente mayor. Un 25% de la poblacin est en riesgo de sufrir uno a lo largo de su vida. La edad es un factor clave, s, pero el 27% de los ictus atendidos en los hospitales espaoles corresponden a personas de menos de 65 aos. Mar Castellanos es la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Espaola de Neurologa y tambin la jefa de Servicio de Neurologa del Complexo Hospitalario Universitario A Corua.

Xavier Fonseca

j.v..l.

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polgono de Sabn, Arteixo, A CORUA (ESPAA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Corua en el Tomo 2438 del Archivo, Seccin General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.

Jordi Pujol está «estable, despierto y habla» tras ser intervenido por un ictus

Fue ingresado este lunes por la tarde en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol está “estable, despierto y habla” tras ser intervenido anoche por una alteración del lenguaje aguda debida a un ictus, una intervención que, según su médico de cabecera y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha sido un ”éxito”.

Pujol, presidente de la Generalitat y líder de la extinta CiU durante 23 años, fue ingresado este lunes por la tarde en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona debido a un ictus, que había sido causado por la obstrucción de una arteria cerebral y que le provocó una reducción del flujo sanguíneo.

En declaraciones a Rac1, Padrós ha dejado claro que toda consideración es aún “muy prematura”, pero ha explicado que Pujol “ha pasado una noche tranquila” y que, al despertar, se ha podido comprobar que “ha recuperado parte de la afectación que había tenido inicialmente”.

“Ha pasado una buena noche. El procedimiento ha sido un éxito, pero se ha de ver (la posible afectación) sobre su cerebro, teniendo en cuenta que tiene 92 años”, ha señalado.

“Ha sido poco diálogo, se trata de decir cómo me encuentro y dónde estoy. Pero se ha despertado, estaba orientado, hablaba y reconocía”

Pero Padrós ha explicado que Pujol, que se encuentra en la unidad de semicríticos, “está despierto y habla”. “Ha hablado conmigo. Ha sido poco diálogo, se trata de decir cómo me encuentro y dónde estoy. Pero se ha despertado, estaba orientado, hablaba y reconocía”, ha apuntado.

El médico de cabecera del expresidente ha añadido además que “la capacidad motora está preservada”, pero ahora deberá verse cómo han quedado las capacidades cognitivas y de expresión, más aún cuando “al presidente lo imaginamos como una persona intelectualmente creadora, brillante y con capacidades dialécticas a sus 92 años”.

Padrós ha celebrado la “exitosa” intervención que “no estaba exenta de riesgos”, al ser una persona mayor con patologías y tratarse además de un “accidente vascular cerebral”. “Pero confiamos mucho en que realmente se recupere. El paso más crítico ya ha sido superado”, ha insistido.

“Sufrió una afasia. Lo que leía no tenía nada que ver y tuvo la percepción de que alguna cosa no funcionaba, los síntomas que frecuentemente acompañan a accidentes vasculares de carácter isquémico”

Según ha relatado, el exdirigente estaba leyendo y sintió que no entendía la lectura y “no podía expresarse”: “Sufrió una afasia. Lo que leía no tenía nada que ver y tuvo la percepción de que alguna cosa no funcionaba, los síntomas que frecuentemente acompañan a accidentes vasculares de carácter isquémico”.

Su familia, de hecho, debatió sobre si era oportuno que se sometiera a la intervención ante los posible riesgos y cuál hubiera sido la decisión del propio Pujol, algo que consultaron con el propio Padrós: “Interpretaron bien lo que él hubiera querido. Se tuvieron en cuenta los riesgos y cuál hubiera sido su pensamiento”.

Jordi Pujol, estable tras ser operado de un ictus

Jordi Pujol, estable tras ser operado de un ictus. El expresidente de la Generalitat de Cataluña podría tener secuelas

Jordi Pujol, estable tras ser operado de un ictus

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ha tenido que ser intervenido este lunes en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona a causa de un ictus. El expresidente se encuentra estable tras la operación, según han explicado a  Europa Press fuentes cercanas al exdirigente.

Pujol ha ingresado en un primer momento en el Hospital de Barcelona y después lo han derivado al Hospital de Sant Pau donde le han realizado pruebas para determinar el grado de afectación y finalmente le han realizado un tratamiento endovascular para eliminar la obstrucción arterial.

Ha ingresado este lunes por la tarde en el centro hospitalario por una alteración del habla aguda que han detectado cuando estaba en su despacho y en el centro se ha confirmado que el ictus lo ha causado una obstrucción de una arteria cerebral que ha provocado una reducción del flujo sanguíneo.

Fuentes cercanas han estimado que el expresidente, que permanecerá ingresado en la Unidad de Ictus del centro hospitalario, «podría tener» alguna secuela aunque no han concretado el grado de afectación.

La última aparición pública de Pujol, que tiene 92 años, fue el jueves en la presentación de un documental sobre el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y el sábado dio una entrevista en Catalunya Ràdio.

Jordi Pujol, estable tras ser operado de un ictus

Jordi Pujol, estable tras ser operado de un ictus

Jordi Pujol, estable tras ser operado de un ictus

El expresident de la Generalitat está estable y su vida no peligra, según han informado diversos medios, aunque este episodio podría dejarle secuelas

Jordi Pujol fue intervenido de una isquemia cerebral, un ictus, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. El expresident de la Generalitat está estable y su vida no peligra, según han informado diversos medios, aunque este episodio podría dejarle secuelas.

Pujol ingresó hacia media tarde en el Hospital de Barcelona y fue derivado a Sant Pau, donde le hicieron pruebas para determinar el grado de afectación y finalmente fue sometido a un tratamiento endovascular para eliminar la obstrucción arterial.

Ingresó el lunes 12 por la tarde en el centro hospitalario por una alteración del habla aguda que le detectaron cuando estaba en su despacho y en el centro se confirmó que el ictus lo había causado una obstrucción de una arteria cerebral que ha provocado una reducción del flujo sanguíneo.

La última aparición pública de Pujol, que tiene 92 años, fue el jueves en la presentación de un documental sobre el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, mientras que el pasado sábado 10 dio una entrevista en Catalunya Ràdio.

KeywordS

Jordi Pujol , jordi pujol , ictus

Jordi Pujol, de 92 años, estable tras ser operado de un ictus que podría provocarle alguna secuela

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba