News

Hospital en España realiza primer trasplante de pulmones entre bebés

Hospital en España realiza primer trasplante de pulmones entre bebés

“La opción en asistolia controlada se había explorado poco, hay poco donante infantil, y esta intervención abre un nuevo campo”, dijo la médico cirujana.

Hospital en España realiza primer trasplante de pulmones entre bebés

“La opción en asistolia controlada se había explorado poco, hay poco donante infantil, y esta intervención abre un nuevo campo”, dijo la médico cirujana. 

Por primera vez en España se realiza una cirugía de trasplante pulmonar en niños. El Hospital Universitari Vall d’Hebron, ubicado en Barcelona, anunció la gran noticia y la exitosa  operación en Lleïr, un niño de dos años, quien recibió el nuevo órgano.

El centro médico, pionero en este tipo de procedimiento en menores, indicó que se extrajeron los pulmones durante un paro cardiaco controlado a un bebé para trasplantarlos a otro niño menor de 24 meses que estaba en lista de espera.

“Hay muy poca experiencia de donación en asistolia (parada cardiaca) controlada con bebés. Esta es la primera vez en el Estado que se hace con un donante menor de 24 meses”, explicó la doctora Irene Bello, del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d’Hebron.

Por su parte, la doctora Laura Romero, manifestó que “la opción en asistolia controlada se había explorado poco, hay poco donante infantil, y esta intervención abre un nuevo campo”.

En este caso, dijo la Institución, una vez se extrajeron los pulmones del bebé y se comprobó que el órgano era viable para llevar a cabo el trasplante, se trasladaron a Vall d’Hebron, donde el receptor esperaba en el quirófano.

En la intervención, participó un equipo multidisciplinar formado por profesionales de cirugía torácica, cirugía cardíaca pediátrica, anestesiología, el equipo de la UCI pediátrica que posibilitó el soporte con oxigenación extracorpórea en el quirófano, enfermería de anestesiología, coordinadora de enfermería de trasplante, enfermería perfusionista, enfermería quirúrgica, auxiliares y celadoras y celadores.

“El injerto era perfecto, se había hecho la extracción en quirófano y los pulmones llegaban en un estado óptimo”, destacó la doctora Laura Romero, que fue la cirujana que realizó el trasplante, junto con la doctora Leire Sánchez, del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar.

“Más compleja fue la segunda intervención del proceso, es decir, el trasplante, porque el bebé receptor tiene una cardiopatía congénita y para poder realizar el trasplante de ambos pulmones fue necesario remodelar el corazón con la colaboración del equipo de cirugía cardíaca pediátrica”, detalló la profesional en salud.  

Lleïr, el paciente receptor, sufría una hipoplasia y estenosis de venas pulmonares, que es una cardiopatía congénita que cursa con hipertensión pulmonar y acaba requiriendo un trasplante pulmonar.

Apoyo a la familia

Lis Vidal, enfermera gestora de casos de trasplantes, explicó que antes del trasplante se realizó con la familia y cuidadores del menor un trabajo de acompañamiento y de enseñanza sobre todo  el proceso quirúrgico que se llevaría a cabo.

“Trabajamos con la familia como será todo el proceso: el acceso a la lista de espera, la intervención, la estancia en la UCI y la hospitalización. Establecemos una relación muy próxima, basada en el respeto y la confianza para que el niño y la familia logren los conocimientos y las habilidades después del trasplante en relación al tratamiento, la dieta y la actividad física aconsejados para tener total autonomía una vez reciban el alta”, dijo.

Entretanto, el doctor Nacho Iglesias, referente en trasplante pulmonar pediátrico de la Unidad de Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística, indicó que en este tipo de casos se realiza un posterior seguimiento del paciente para prevenir y tratar posibles complicaciones respiratorias como las infecciones o de rechazo del injerto.

“Trabajamos de forma coordinada con otras especialidades fundamentales para la buena evolución del paciente, como son soporte nutricional pediátrico, cardiología pediátrica, nefrología pediátrica, fisioterapia, logopedia y foniatría”, puntualizó.

EL HERALDO S.A. Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos. 2000 – 2021 ©

PBX: (57) (5) 3715000 Línea de atención: (57) (5) 313-3400 / 300-910-9968 Calle 53B N° 46 – 25, Barranquilla – Atlántico Oficina Bogotá: Dirección Calle 88 No. 13 A 07 Teléfono: (1) 218 5733

referencia

Hospital en España realiza primer trasplante de pulmones entre bebés
www.elheraldo.co

Related Articles

Back to top button