Spain

Londres celebra el funeral del siglo por Isabel II

Loading the player...

Londres celebra el funeral de la Reina Isabel II

El funeral en memoria de la Reina Isabel II y el posterior entierro simbolizarán el último adiós a la que ya es la reina más longeva de la historia.

Londres celebra el funeral de la Reina Isabel II

Reino Unido despide este lunes a Isabel II con un funeral de Estado inédito en 70 años. El funeral de Estado en memoria de Isabel II y el posterior entierro simbolizarán el último adiós a la que ya es la reina más longeva de la historia. La era isabelina tendrá su final definitivo con este funeral tras la multitudinaria asistencia a la capilla ardiente en el Palacio de Westminster y en una ciudad completamente blindada.

Isabel II murió el 8 de septiembre en su castillo de Balmoral (Escocia), desde entonces no han cesado los homenajes en su memoria. Flores, mensajes y velas han inundado los alrededores del Buckingham Palace, que este lunes han amanecido con más de un millón de personas, según datos oficiales, para asistir al funeral del siglo.

El protocolo concluye al décimo día con un funeral de Estado que arrancará una vez haya cerrado la capilla ardiente habilitada desde el miércoles en la sede del Parlamento. La sala se cerrará a las 6.30 horas (7.30 en la España peninsular) de este lunes.

Unas cuatro horas después, a las 10.35, está previsto que miembros de la guardia real vuelvan a coger el féretro para trasladarlo, a bordo de nuevo de un carro de armas, hasta la abadía de Westminster, en el inicio de un breve cortejo fúnebre con la presencia del rey Carlos III y otros miembros de la familia real.

La capital británica ha sido durante estos últimos días una ciudad parcialmente paralizada en su zona centro por las colas masivas para entrar a la capilla ardiente. Miles de policías han vigilado el correcto desarrollo de una espera que, para algunas personas, ha supuesto estar prácticamente un día a la intemperie.

La Policía Metropolitana tiene asumido que el funeral de Estado será «el mayor evento único» a nivel de fuerzas de seguridad que se haya celebrado nunca en Londres.

Las autoridades han instado a los ciudadanos a limitar sus movimientos este lunes, ya que varias estaciones de metro permanecerán cerradas. Numerosas empresas han anunciado el cierre de tiendas y otros establecimientos este lunes, declarado día festivo por orden de Carlos III.

También se han anunciado incidencias en el tráfico aéreo coincidiendo con el funeral, lo que ha provocado que sólo en el aeropuerto de Heathrow, uno de los grandes aeródromos de Europa, se hayan cancelado más de un centenar de vuelos.

El mundo despide la era de Isabel II en el mayor funeral de Estado del siglo XXI

Jefes, ex jefes de Estado y dignatarios internacionales se congregan en la Abadía de Westminster. Los reyes Felipe y Letizia coinciden en el servicio religioso con los eméritos Juan Carlos y Sofía

El mundo despide la era de Isabel II en el mayor funeral de Estado del siglo XXI

El Reino Unido pondrá punto final este lunes, declarado fiesta nacional, a 11 días de luto que han conmocionado al país. Todos los rituales vividos durante este tiempo, desde el solemne anuncio del fallecimiento de Isabel II, el 8 de septiembre, a la proclamación formal del nuevo rey, Carlos III. Los cientos de miles de ciudadanos que han aguardado durante 10, 12, 14 y hasta 20 horas, para poder desfilar por la capilla ardiente y despedirse de la monarca, han servido para poner punto final, con la pompa y circunstancia que solo el Reino Unido es capaz de desplegar, a la “era isabelina”. Y, de algún modo, a la historia británica del siglo XX. El funeral de Estado que se celebra a partir de las 11.00 (mediodía en horario peninsular español) congregará al mayor número de jefes y ex jefes de Estado, junto a dignatarios internacionales y representantes de multitud de naciones, en lo que va de siglo XXI. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la de Nueva Zelanda, Jacinta Arden, o los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que han coincidido en el evento con los eméritos, Juan Carlos I y Sofía.

La figura de Isabel II, y el respeto que hacia ella tenían la mayoría de los países, ha obligado a la Policía Metropolitana de Londres a poner en marcha una operación logística sin precedentes. Prácticamente medio millar de líderes y exlíderes mundiales en visita de Estado, junto a más de un millón de ciudadanos que han acudido estos días a la capital británica. 20.000 agentes se han desplegado por toda la ciudad, junto a más de 2.000 soldados. Servicios de atención sanitaria, cuartos de baño móviles, puestos de abastecimiento de comida y bebida y miles de voluntarios se han sumado a un esfuerzo que, por lo general, ha funcionado de un modo impecable.

A las 10.44 de este lunes (11.44 en la España peninsular), el féretro de Isabel II recorrerá el breve espacio que separa el majestuoso vestíbulo donde se ha ubicado estos días la capilla ardiente, Westminster Hall, de la abadía de Westminster, donde se celebrará el funeral de Estado. Cerca de 2.000 invitados de todo el mundo acuden a las exequias de Isabel II. Detrás del ataúd, sobre un armón militar arrastrado por 142 miembros de la Marina Real, caminarán el nuevo monarca, Carlos III, y otros miembros de la familia real británica.

Dos minutos antes de que concluya el funeral, a las 11.58 hora local, se guardará en la abadía, y por todo el Reino Unido, un silencio solemne en honor a la reina fallecida. Habrá un último cortejo fúnebre por las calles de Londres. El féretro desfilará, ante la mirada de decenas de miles de británicos concentrados en la orilla del recorrido, desde Westminster hasta el Arco de Wellington. Seguirán su recorrido, a pie, Carlos III y sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique. Gaiteros y tamborileros de los regimientos irlandeses y escoceses liderarán la procesión. Al llegar al Arco, el féretro será traspasado a un coche fúnebre, que lo llevará hasta el castillo de Windsor, la residencia donde Isabel II pasó, primero con su marido Felipe de Edimburgo, luego en soledad, los largos meses de la pandemia. Y donde también vivió, de pequeña, para huir de los bombardeos que asolaban Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

Habrá un último cortejo fúnebre, de unos cinco kilómetros. La distancia que separa el castillo de la capilla donde será enterrada la reina. El llamado “long walk” (largo paseo). Se permitirá el acceso a los ciudadanos a lo largo de todo el recorrido.

En la Capilla de San Jorge, donde ya reposan los restos del príncipe consorte, se celebrará el servicio religioso definitivo para despedir a Isabel II, antes de que su hijo, Carlos III, participe junto a sus hermanos y a otros miembros de la familia real en un acto privado. Será el nuevo rey quien esparza un puñado de tierra sobre el ataúd de su madre antes de que sea enterrado junto al de su esposo.

Este lunes ha sido declarado día de fiesta nacional en todo el Reino Unido. El nuevo monarca agradeció a los ciudadanos, en un mensaje a última hora del domingo, todas las muestras de cariño ofrecidas durante los 11 días de luto. Londres ha recibido más de un millón de visitantes, y los alrededores del palacio de Buckingham y de Westminster Hall han sido todo un desafío logístico para la policía y los voluntarios de la organización. Pero han sido pocos los incidentes o altercados de unas jornadas en las que los británicos y los turistas han desplegado un enorme ejercicio de respeto hacia la memoria de la monarca.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Funeral de la reina Isabel II, en directo

El funeral de la reina Isabel II no tiene precedentes y ha reunido a jefes de Estado de todo el mundo. Se espera que 4.000 millones de personas lo vean por televisión. Sigue la ceremonia en RTVE.es.

Funeral de la reina Isabel II, en directo

Londres se ha convertido en el centro del poder mundial. Al funeral han acudido unos 500 jefes de Estado y mandatarios y nos deja la imagen de los 4 reyes de España, juntos, la primera vez que se les ve en publico desde 2020. Los reyes Felipe VI y Letizia, y Don Juan Carlos y Doña Sofía, se han sentados juntos en el funeral de Isabel II. Eso sí, han entrado por separado y la Casa Real ha dejado claro en todo momento que la ubicación ha sido decisión de la Casa Real británica. Informa Alejandro Riego.

“🔿 Londres se ha convertido en el centro del poder mundial. Al funeral han acudido unos 500 jefes de Estado y mandatarios y nos deja la imagen de los 4 reyes de España, juntos, la primera vez que se les ve en publico desde 2020.🎙ᅬ Alejandro Riego📺 https://t.co/naWgyi5WCX pic.twitter.com/441xwaQs1T“

Las campanas repican por Isabel II. Mientras el famoso Big Ben doblaba sus campanas, el ataúd de la monarca ha realizado su viaje final a través de Londres. Desde la Abadía de Westminster, a lo largo de Horse Guards, por el Mall hasta Wellington Arch, la procesión ha tenido como uno de los momentos más destacados su paso frente al Palacio de Buckingham.

“As Big Ben tolled, Her Majesty The Queen’s coffin made its final journey through London.From Westminster Abbey, along Horse Guards, down the Mall to Wellington Arch, the Procession included detachments from British and Commonwealth Armed Forces. pic.twitter.com/JYb4BZFeGZ“

El pueblo británico da su último adiós a Isabel II, cuyos restos mortales se dirigen hacia Windsor, donde esta tarde será enterrada junto a su marido en la capilla de San Jorge.

“🔿 Es la imagen en directo del último trayecto que hará el féretro de la reina Isabel II.Se dirige hacia Windsor donde esta tarde será enterrada, junto a su marido, en la capilla de San Jorge.📺 https://t.co/naWgyi5WCX pic.twitter.com/kqTNubYLB5“

Esta es la situación en Windsor mientras los cientos de asistentes esperan la llegada del coche fúnebre que transporta el féretro de Isabel II. Foto: Paloma de Salas.

Detienen a un hombre que intentaba saltar las barreras a la procesión del féretro de Isabel II, informa el ‘Daily Mail’. Miles de personas se han reunido para ver el féretro de la reina en su último trayecto, después de haber hecho cola durante toda la noche para conseguir un punto de vista privilegiado. Uno de los asistentes ha intentado saltar las barreras de acceso a Parliament Street, junto al cenotafio, y ha sido detenido por la policía cuando el féretro de la difunta monarca salía de la Abadía de Westminster, justo antes de que se iniciara la procesión completa.

Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

Los británicos y líderes de todo el mundo despiden a Isabel II y honran su «sentido del deber» en un funeral para la historia. Tras diez días de constantes homenajes, la abadía de Westminster y Windsor son los últimos escenarios para dar el último adiós a la reina.

Arranca el coche fúnebre entre las notas del himno británico con un tempo lento para dar mayor solemnidad a la conducción.

El féretro de Isabel II es introducido en el coche fúnebre con pequeños pasos cortos laterales. El vehículo va a llevar los restos de la reina a Windsor.

El atáud de la reina es llevado a hombros por ocho soldados. Se retira el armón de artillería en el que ha sido trasladado.

El rey Carlos III, la princesa Ana, el príncipe Andrés, el príncipe Guillermo y el príncipe Enrique, se colocan frente al féretro, acompañados por la reina consorte, Camila, y la princesa de Gales, Catalina, entre otros miembros de la famiia real.

El atáud de la reina Isabel II espera frente al arco de Wellington con una guardia de honor en posición de firmes.

La empresa catalana Textil Olius SA, que ha fabricado unos 250 metros de alfombra roja que ha sido utilizada en el funeral de la reina Isabel II, siente «orgullo» por este encargo. Su directora comercial, Virginie Tissot, ha explicado que su empresa no suministra directamente a la Casa Real británica, sino que es un cliente que ellos tienen en Reino Unido, «que es un mercado importante para nosotros», el que lo encarga para suministrarlo directamente a la monarquía británica. (EFE)

“Los Reyes, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, en el funeral de Estado de la Reina Isabel II, celebrado en la Abadía de Westminster de Londres.➡ᅬhttps://t.co/PvJHpCwueE pic.twitter.com/SlZ8EDH5D4“

Al funeral por Isabel II en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor no podrá asistir la reina Letizia, que tiene que coger un vuelo para viajar a Nueva York. Don Juan Carlos también ha excusado su presencia. Finalmente, acudirán el rey Felipe VI y su madre Doña Sofía.

El cortejo fúnebre se aproxima al arco de Wellington, la última parada antes de que los restos mortales de Isabel II sean trasladados en coche hasta Windsor a unos 35 kilómetros al oeste de Londres.

“🔿 En 3 horas comenzará otro oficio religioso más privado, estaba prevista la presencia de la familia real británica, pero Carlos III ha querido invitar a los miembros de las casas reales europeas.🎙ᅬ Diego Arizpeleta▶ https://t.co/WzeT2sfCVC▶https://t.co/rRe9LbS4Cj pic.twitter.com/4Q7iBMBjS4“

El último viaje de la reina será desde Londres a Windsor. Los restos mortales de Isabel II descansarán en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, tras un oficio religioso que se celebra esta tarde con menos invitados.

“Funeral de Isabel II ▪ Los reyes Felipe VI y Letizia, a punto de abandonar la abadía de Westminster, junto a representantes de otras monarquías europeas, como Margarita de Dinamarca. ▶https://t.co/fT1q6lUlV3▶https://t.co/nUwICtTRlH pic.twitter.com/aE9loo9TRE“

El cortejo fúnebre de Isabel II llega al monumento de la reina Victoria en frente del Palacio de Buckingha.

Noticias

La multitud espera la llegada del féretro de la reina en Hyde Park. FOTO: Paloma de Salas/RTVE.es

Primera salva de cañón en honor de la reina en Hyde Park, según relata la enviada especial de RTVE.es en Londres, Paloma de Salas.

“De los miles de posados de Isabel II,éste de Barry Jeffery es mi favorito. Ella quería -pero no le dejaban sus asesores- posar con las manos en los bolsillos.Hasta ese día. No sé si es la única pero de las pocas. Única también esta cobertura. Preparados para el especial en @rne pic.twitter.com/NL7ZMaQtU9“

Carlos III camina junto con otros miembros de la familia real, mientras que la reina consorte, Camila, la princesa de Gales, Catalina, y la duquesa de Sussex, Meghan, siguen el cortejo fúnebre en coche

El atáud de Isabel II pasa al lado del cenotafio en memoria por los caídos por Gran Bretaña en la primera Guerra Mundial.

“Funeral de Isabel II ▪ El cortejo fúnebre se dirige ya al arco de Wellington. Miles de personas dan su último adiós a la reina en las calles de Londres. ▶https://t.co/fT1q6lUlV3▶https://t.co/nUwICtTRlH pic.twitter.com/BXMhkTyxEH“

Noticias

Miles de personas asisten al paso del cortejo fúnebre. FOTO: Rupert Frere/Pool via REUTERS

La policía montada del Canadá forma parte del cortejo fúnebre que se dirige hacia el arco de Wellington.

“▪ El Rey Juan Carlos declina la invitación de Carlos III para acudir al Castillo de Windsor tras el funeral de estado, por la imposibilidad de tomar a tiempo un vuelo regular para salir de Londres. Sí asistirán Felipe VI, Letizia y la reina Sofíahttps://t.co/HK4aWEadm9“

Los 142 marineros de la Royal Navy vuelven a tirar con sogas del carro de armas en el que descansa el ferétro de la reina.

El atáud ha abandonado ya el templo y vuelve a ser depositado en el armón de artillería en el que llegó a la abadía.

Noticias

El ferétro de la reina se dirige a la salida de la abadía de Westminster. FOTO: Gareth Cattermole/Pool via REUTERS

El atáud de la reina a hombros de ocho soldados gira y lentamente se desplaza por la abadía, detrás del ferétro el rey Carlos III y la reina consorte, Camila, seguida por la príncesa Ana y su esposo.

Termina el funeral de Isabel II en la abadía de Westminster. Los ministros religiosos recorren la nave central para abandonar el templo.

El gaitero mayor de la reina toca una composición tradicional «Duerme querida, duerme» (Sleep , dearie, sleep).

Todos cantan el himno nacional británico en la abadía de Westminster «God save the king».

Dos minutos de silencio en memoria de la reina Isabel II.

«Que la bendición de Dios todopoderoso, padre, hijo y espíritu santo descienda sobre todos vosotros«. Con estas palabras, termina el oficio religioso. Suenan las trompetas de unos heraldos vestidos con las iniciales de la reina E-R, Elizabeth-Regina (Isabel-Reina)

El coro canta una obra de Jamen MacMillan compuesta para este oficio religioso sobre un versículo de la carta a los romanos.

“Funeral de Isabel II ▪ También en las calles y parques de Londres se sigue en directo el funeral de estado a través de grandes pantallas instaladas en distintos puntos de la ciudad.▶https://t.co/fT1q6lUlV3▶https://t.co/nUwICtTRlH pic.twitter.com/KEZUg1yjfY“

«Encomendemos a la gracia del señor el alma de nuestra difunta reina«. Así se ha referido el deán de Westminster al espíritu de Isabel II en el funeral de Estado, al que desea «un descanso en paz en el paraíso».

Ampliación sobre Felipe VI y Letizia y los reyes eméritos, sentados juntos en el funeral de Isabel II en su primera imagen pública desde 2020. Zarzuela aclara que la ubicación del rey emérito en el funeral corresponde al protocolo establecido por Londres. El Gobierno recalca que es Felipe VI el único jefe del Estado y tilda de «anecdótica» la presencia de su padre.

La congregación reza el padrenuestro «tuyo es el reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos. Amén.»

El canto que se escucha en el funeral de Estado se compuso para la coronación de Isabel II en este mismo lugar en 1953.

“La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, procede a leer un fragmento del Evangelio https://t.co/rRe9LbS4Cj pic.twitter.com/NpwF9VTRZp“

Plegarias por la difunta reina, leídas por diferentes representantes religiosos en el funeral de Isabel II.

Noticias

El protocolo británico ha sentado en la segunda fila a los reyes de España, Felipe y Letizia, junto a Don Juan Carlos y Doña Sofia. FOTO: Gareth Fuller / AP

Noticias

El silencio se apodera de Hyde Park. Miles de personas se concentran aquí para ver el funeral. Veteranos, miembros de las Fuerzas Armadas y voluntarios se mezclan con ciudadanos que, de riguroso luto, se emocionan en el último adiós. «No tengo palabras», dice Emma. FOTO: Paloma de Salas/RTVE.es

El arzobispo recuerda que la resurrección de Cristo ofrece esperanza a todos y que «todos nos enfrentaremos al juicio misericordioso de Dios».

Noticias

Una captura de pantalla permite apreciar que Felipe VI y Letizia están sentados al lado de Don Juan Carlos y Doña Sofía. 

El arzobispo de Cantebury, Justin Welby, comienza su sermón y afirma que «la muerte es la puerta a la gloria«. Destaca las muestras de amor recibidas por Isabel II.

«El señor es mi pastor» resuena en las voces del coro y de los asistentes al funeral de la reina de Inglaterra.

Segunda lectura del funeral de Estado. La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, procede a leer un fragmento del evangelio de San Juan.

Suena el salmo 42 por expreso deseo de la reina Isabel II.

“Los reyes Felipe VI y Letizia y los reyes eméritos se sientan juntos en la Abadía de Westminster https://t.co/rRe9LbS4Cj pic.twitter.com/H49KshRkx6“

 Las imágenes del funeral de Isabel II: líderes de todo el mundo acompañan a la familia real británica.

La secretaria general de la Commomwealth, Patricia Scotland, está pronunciando la primera lectura del funeral de Estado.

La música del oficio religioso está interpretada por el coro de la capilla real del Palacio de St. James y también por el coro de la abadía de Westminster.

Noticias

La princesa de Gales, Catalina, y el príncipe Jorge en la abadía de Westminster. FOTO: Phil Noble/Pool Photo via AP 

Los restos mortales de la reina descansan en una plataforma ante el altar y el deán de Westminster comienza el servicio religioso recordando «la dedicación de la reina a su pueblo y el amor a su familia».

El ferétro de Isabel II sigue su camino a lo largo de la nave y cruza por el coro, situado en el centro del templo caracterizado por su embaldosado blanco y negro.

Con paso solemne, el ferétro de la reina Isabel II entra por la puerta oeste de la abadía de Westminster. La princesa Ana acompaña el atáud de su madre vestida con uniforme de gala. El coro entona las cinco frases, que se han usado en todos los funerales reales desde principios del siglo XVIII.

“Funeral de Isabel II ▪ Don Juan Carlos y Doña Sofía ya han llegado a la Abadía de Westminster para asistir al funeral https://t.co/HK4aWE9FwB pic.twitter.com/P9mHvFLBAS“

El atáud de la reina llega a la entrada de la abadía de Westminster sobre el armón de artillería. Los marineros saludan y se descubren la cabeza en señal de respeto a Isabel II. Mantienen una reverencia mientras el féretro es cargado por ocho soldados de gala que se desplazan con pasos laterales hasta llevarlo a hombros.

Noticias

Imagen del féretro de la reina al salir de Westminster Hall. FOTO:AP Photo/Emilio Morenatti

Carlos III y otros miembros masculinos de la familia real siguen a pie el ferétro de la reina. El príncipe Enrique y el príncipe Andrés visten un chaqué y no uniforme militar, aunque lucen las condecoraciones ganadas en servicio, en Afganistán el duque de Sussex y en las Malvinas el duque de York.

Cada minuto suena una campanada por los 96 años de la difunta reina Isabel II. Comienzan a tocar las gaitas y el atáud se desplaza hacia la abadía de Westminster.

El ferétro de Isabel II sale de Westmister Hall portado por ocho soldados y es colocado en el armón de artillería, cubierto por el estandarte real, para su traslado a la abadía. Un total de 142 marineros van a arrastrar con sogas el carruaje.

Entra la reina consorte, Camila, en la abadía. A continuación, Catalina, acompañada por sus hijos.

Entran en la abadía los hijos de los Duques de York y también los hijos de la princesa Ana para asistir al oficio religioso por la reina de Inglaterra.

Carlos III, vestido con uniforme de gala, llega acompañado por sus hijos al funeral de Isabel II. En el templo siguen acomodándose los invitados a la ceremonia religiosa.

“Boris Johnson, ex primer ministro británico, y su mujer llegan a la abadía de Westminster para asistir al funeral de Isabel II.⭕ Directo:https://t.co/90Pi5MYmzZ pic.twitter.com/PifpwboUvB“

El coche de Carlos III ha salido de Buckingham Palace con destino a la abadía de Westminster. El vehículo del nuevo rey encabeza la comitiva de los miembros de la familia real británica.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeu, entra con su esposa en la abadía de Westminster junto con otros dirigentes de la Commonwealth.

“Funeral de Isabel II en DIRECTO ⭕ Sigue el Especial Informativo con @cfranganillo y @annabosch en @La1_tve, #canal24horas, @rtveplay y https://t.co/JnC7APIetZ▶https://t.co/WzeT2sfCVC▶https://t.co/KxB571RARk▶https://t.co/82SkrUEuKq pic.twitter.com/tinjz3HZ3r“

La primera ministra británica, Liz Truss, llega a la abadía de Westminster, acompañada de su esposo y saluda a las autoridades religiosas antes de ocupar su sitio en el funeral de Estado de la reina.

Noticias

Dos veteranos de guerra han acudido a Hyde Park para dar el último adiós a la reina Isabel II. Se trata de los miitares Will y Mark. «Es nuestra jefa. Aquí el pueblo británico celebra su vida». FOTO: Paloma de Salas/RTVE.es

Entra en la abadía de Westminster el ex primer ministro británico, David Cameron, acompañado de su esposa Samantha.

Noticias

Una multitud de ciudadanos se concentra ante las pantallas de Hyde Park para seguir el funeral de Ia reina y rendirle un último homenaje. FOTO: Paloma de Salas/RTVE.es 

Los dignatarios eclesiásticos llegan a la abadía de Westmister y empiezan a ocupar sus asientos antes del inicio de la ceremonia religiosa.

“Funeral de Isabel II ▪ Comienzan a entrar en Westminster los primeros jefes de Estado. En imagen, Macron y su esposa. Puedes seguir las ceremonias de hoy en directo y minuto a minuto en @La1_tve, #canal24horas, @rtveplay y ▶https://t.co/nUwICtTRlH pic.twitter.com/otroWObEeM“

En estos momentos, llega a la abadía de Westminster el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado por su mujer Jill.

Noticias

El público comienza a concentrarse ante las pantallas gigantes instaladas en Hyde Park para poder seguir las imágenes del funeral de la reina, desde la conducción del féretro de Westminster Hall a la abadía de Westminster al funeral de Estado. FOTO: Paloma de Salas/RTVE.es

“🔿ENTREVISTA | José María Pérez, conocido como ‘Peridis’, arquitecto, escritor y dibujante🗣ᅬ»Los miembros de la Casa Real británica dan juego (para retratarles en viñetas) […] No solo estamos enterrando a la Reina sino en alguna medida al Papa»https://t.co/BoUUNPsryh pic.twitter.com/6pankV3aHM“

Westminster, el corazón de la monarquía británica donde Isabel II recibirá su último adiós: así fueron otras ceremonias. Sede de funerales reales desde hace más de diez siglos, acogió la histórica despedida a la princesa Diana en 1997. El templo está profundamente ligado a la vida de la reina de Inglaterra, que se casó y fue coronada allí.

Noticias

Dos mujeres con una manta de picnic estampada con la bandera británica se preparan para pasar el día del funeral de la reina en Hyde Park. FOTO: Paloma de Salas/RTVE.es 

Las autoridades han cortado todos los accesos al centro de Londres que permiten ver el funeral y el cortejo de la reina Isabel II. El Ayuntamiento de la capital británica ha anunciado que todas las zonas que permiten la vista están llenas en un mensaje difundido en Twitter. En el caso de las personas que han logrado entrar les indica que usen las rutas peatonales a Hyde Park.

“Los primeros invitados llegan a la abadía de Westminster para el funeral de Estado de Isabel II https://t.co/HK4aWE9FwB pic.twitter.com/X6fLJykcKA“

Noticias

La multitud se agolpa en Hyde Park para intentar acercarse a rendir un último homenaje a la reina de Inglaterra en el día de su funeral, tras diez jornadas de luto oficial en el Reino Unido. FOTO: Paloma de Salas/RTVE.es 

“🔿ENTREVISTA | Andrés Rodríguez Pose, profesor de Geografía Económica en la London School of Economics (@LSEnews)🗣ᅬ»Las medidas de Liz Truss son medidas desesperadas»https://t.co/BoUUNPsryh pic.twitter.com/dzi23wObJD“

En el pueblo de Windsor, última morada de la Isabel II, miles de personas aguardan la llegada de su féretro, para su posterior entierro en la capilla de San Jorge. Desde primera hora de la mañana, decenas de personas llegaban a la pequeña localidad al oeste de Londres en tren, pero los más intrépidos contabilizaban más de 20 horas de espera a la intemperie para conseguir la primera fila en el Long Walk (la gran avenida que conduce al castillo), el último camino que recorrerá la reina. (EFE)

Noticias

Una mujer envuelta en una bandera con la efigie de Isabel II se dirige a ver el funeral de la reina de Inglaterra esta mañana en Londres. FOTO: Paloma de Salas/RTVE.es

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asegura a RTVE desde Londres que «compartimos con los británicos el dolor» y espera que, con el rey Carlos III y la primera ministra Liz Truss, «las relaciones sigan siendo estrechas».

“Reino Unido se prepara para afrontar un cambio de era🗣ᅬ»Ha coincidido el cambio político y el cambio de era hacia Carlos […] pero viene de atrás, con el Brexit»Hablamos con Javier Rodríguez de Colmenares, alto ejecutivo de un banco de inversión⬇ᅬhttps://t.co/FAUZG3f1HY“

Robin Niblett, exdirector de Chatham House, asegura en RNE que Isabel II ha sido “la clave del poder de atracción del país que va más allá del poder político” y que lo que más se va a echar de menos “es su capacidad de mantener un sentimiento de pertenencia a un país.” Tras su fallecimiento se abren varios frentes, Niblett cree que la cuestión sobre la unificación de Irlanda seguirá viva y que ya “hay una frontera invisible y real entre Reino Unido e Irlanda del Norte.” Y sobre la relación del país con la Unión Europea, Niblett explica que el sentido político de Reino Unido es individual y que realmente «pertenecer a la UE ha sido una pausa en la historia británica.”

Noticias

La aglomeración de público en Londres ha llevado a cortar el acceso a Buckingham, según informa la enviada especial de RTVE.es a la capital británica. FOTO: Paloma de Salas/RTVE.es 

“Roble, sobre la asistencia del rey emérito al funeral de Isabell II: La noticia hoy es el funeral de la reina Isabel (…) Es una parte de la historia del mundo (…) Lo demás son anécdotas» https://t.co/W2XU5eYbgg#LHMargaritaRobles pic.twitter.com/ftijrNV6PR“

Los invitados empiezan a llegar a la abadía de Westminster para la ceremonia religiosa que comienza a las 11, hora de Londres. Asisten a la ceremonia los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el emperador de Japón, Naruhito, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la presidenta de la India, Droupadi Murmu, el vicepresidente chino Wang Qishan y el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, entre otros.

“🔿ENTREVISTA| @RobinNiblett, exdirector de @ChathamHouse, sobre si se puede reavivar el debate sobre la unificación de Irlanda»Es una cuestión viva que continuará aún sin la Reina. Hay una frontera invisible y real entre Reino Unido e Irlanda del Norte»https://t.co/BoUUNPrTIJ pic.twitter.com/7GipmCptWl“

Noticias

Tres estaciones del metro de Londres están completamente cerradas por el funeral, mientras que en Green Park solo se permite la salida de viajeros, según se puede comprobar en un panel informativo en el suburbano de la capital británica. FOTO: Paloma de Salas/RTVE.es 

El exdirector del Instituto real británico de asuntos internacionales, Robin Niblett, indica en RNE que «la reina Isabel ha sido la clave del poder de atracción de Reino Unido y lo que echaremos de menos es su capacidad de mantener un sentimiento de pertenecer a un país».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destaca en TVE «la imagen de compromiso durante tantísimos años» de la reina Isabel II y su «gran profesionalidad». Añade que «es una parte de la historia» y que «lo verdaderamente importante es rendir tributo a una persona que durante 70 años ha estado al frente del Reino Unido».

“🔿 PROGRAMACIÓN ESPECIAL | Comenzamos el especial de @rne sobre el funeral de la reina Isabel II «Hoy va a brillar la pompa británica, pero al mismo tiempo este país vive una situación muy particular» #Españaalas8 con @inigoalfonso desde Londres▶ᅬ https://t.co/Kj2dxfMbFv pic.twitter.com/lsBtrZH9hI“

De Biden a Felipe VI: quién acude y quién no al funeral de Isabel II. Unas 2.000 personas despedirán a la reina en la abadía de Westminster, entre ellos jefes de Estado de todo el mundo. Asisten el emperador de Japón, Ursula von der Leyen o Macron, además de los reyes de España y Juan Carlos I y Doña Sofía.

“De Biden y Macron a Rania de Jordania: presidentes y reyes se reúnen en Londres para despedir a Isabel II https://t.co/u3d1Q0Ea7y“

En el Palacio de Buckingham, miles de personas han depositado flores en la zona habilitada. «Gracias por inspirarnos», coinciden las tarjetas. Los ramos se apilan en coloridos mantos donde también hay fotografías de la reina, murales con purpurina y muchas banderas de la Union Jack. Permanecerán aquí al menos hasta el 26 de septiembre, luego las flores se utilizarán para hacer compostaje, según explican los voluntarios a la enviada especial de RTVE.es, Paloma de Salas.

El féretro va a entrar en la abadía de Westminster por la gran puerta oeste, avanzará por la nave central y se colocará sobre una plataforma en el crucero. El diácono de Westminster, David Hoyle, va a conducir el oficio religioso en memoria de Isabel II. También están previstos un sermón del arzobispo de Canterbury y la lectura pasajes de la Biblia a cargo de la primera ministra, Liz Truss, y de la Secretaria General de la Commonwealth, Patricia Scotland.

Todos los detalles sobre el funeral de Estado de lsabel II. Esta mañana el atáud será trasladado en un carro de armas de Westminster Hall a la abadía de Westmister, un recorrido corto que se estima que se realice en unos diez minutos.

“El funeral de Estado por la reina Isabel II de Inglaterra se celebra hoy en la Abadía de Westminster de Londres. La ceremonia también se podrá seguir en varias pantallas instaladas en plazas y parques de Londres https://t.co/W2XU5eYbgg#LaHora19S pic.twitter.com/LwK9qwZanH“

Análisis de Anna Bosch. Adiós al siglo XX: acaba la segunda era isabelina. Fallecidos De Gaulle, Kohl, Mitterrand, Pertini, Delors…y ahora, en apenas diez días, Gorbachov e Isabel II, se cierra el siglo XX para la política de Occidente, las generaciones de mandatarios nacidos entre guerras europeas, que sufrieron la Segunda Guerra Mundial y les tocó gestionar la Europa de la segunda mitad del siglo XX.

Londres se blinda y se paraliza para despedir a Isabel II en el funeral más multitudinario en el último medio siglo. Cerca de 10.000 agentes de todos los puntos del Reino Unido se enfrentan al complejo desafío logístico y de seguridad.

Ya ha terminado la capilla ardiente de la reina de Inglaterra en Westminster Hall. Esta mañana el cuerpo de la difunta será conducido a la cercana abadía de Westminster para un oficio religioso al que asistirán centenares de jefes de estado y testas coronadas.

Buenos días, arranca la narración al minuto del funeral de Isabel II, que será enterrada este lunes en Windsor tras una ceremonia en la abadía de Westminster. La capilla ardiente, a la que han acudido miles de personas ininterrumpidamente en los últimos días, cerrará a las 7.30 hora peninsular española. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.

KeywordS

isabel ii , reina , inglaterra , reino unido , familia real , carlos ii , londres

Londres celebra el funeral del siglo por Isabel II

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba