Spain

El futuro del sector farmacéutico a nivel mundial a debate en Sevilla.

El futuro del sector farmacéutico a nivel mundial a debate en Sevilla.

La capital hispalense acoge el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia

El futuro del sector farmacéutico a nivel mundial a debate en Sevilla.

Más de 5 mil farmacéuticos de hasta cien paises participan en este encuentro en el que se están repasando las últimas novedades farmacológicas, la respuesta de la profesión farmacéutica a la pandemia o el desarrollo de servicios asistenciales en las farmacias de todo el mundo. En cuanto al Congreso Farmacéutico Nacional, el lema elegido es “Somos Farmacéuticos: Asistenciales, Sociales y Digitales”.En este sentido se han presentado ya iniciativas como la puesta en marcha de un proyecto de educación sanitaria en las barriadas sevillanas de La Candelaria y la Blanca Paloma.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla impulsan este el proyecto social denominado “Farmacia y comunidad: atención farmacéutica y empoderamiento ciudadano para el cuidado de la salud en zonas necesitadas de transformación social de Sevilla”. Una acción social puesta en marcha junto con Fundación “la Caixa”

Este proyecto, impulsado por Domingo Ortega, farmacéutico oriundo de Sevilla, tiene como objetivo la formación de un farmacéutico en la atención especializada en grupos desfavorecidos para que apoye, de forma profesionalizada y coordinada, al equipo de voluntarios de Cáritas en las tareas de educación sanitaria y seguimiento farmacoterapéutico que estos ya llevan a cabo en las barriadas de La Candelaria y Blanca Paloma.

Este proyecto da continuación al ya puesto en marcha por Domingo Ortega y que mereció en junio de 2022 el primer galardón de los I Premios Farmacéuticos y ODS del Consejo General de Farmacéuticos. “Nuestra inquietud es mejorar la vida de las personas desde nuestro ámbito profesional. Nosotros entendemos que el farmacéutico en el ámbito social puede hacer mucho por la comunidad. A raíz de esto empezamos a trabajar en Cáritas haciendo lo que hacíamos normalmente, acompañar a los pacientes, escuchando, orientando en la toma de la medicación, hacer promoción de la salud y todo lo que podemos aportar desde nuestro conocimiento”, afirma del farmacéutico.

El proyecto que se plantea ahora es la incorporación de otra persona que, de forma permanente, permanezca en el barrio a jornada completa desarrollando las actividades que caracterizan una atención farmacéutica integral: entrevistas con los pacientes y con los centros de Salud, visitas domiciliarias, revisión de la medicación, realización de controles, asesoramiento en la lista de la compra y hábitos alimentarios, derivación de los usuarios a las asociaciones locales o realización de charlas formativas, entre otras. Un modelo de atención que sea capaz de mejorar la calidad de vida y bienestar de estos grupos vulnerables, y cuya base en formación y capacitación lo haga fácilmente trasladable y reproducible en otros territorios.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha afirmado que a la profesión farmacéutica le guían tres pilares, totalmente fundamentales, y que constituyen el lema del congreso: ‘Somos Farmacéuticos; asistenciales, sociales y digitales’. “La parte social ha quedado totalmente evidenciada y demostrada en la pandemia, en la que los farmacéuticos además de gestionar la medicación de los ciudadanos o el seguimiento de los tratamientos también han gestionado la soledad no deseada, miedos, situaciones de máxima vulnerabilidad”.

Farmacéuticos de todo el mundo debatirán en Sevilla sobre los nuevos retos y el camino a seguir tras la pandemia

El 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia se celebrarán del 18 al 22 de septiembre.Farmacéuticos de todo el mundo debatirán en Sevilla sobre los nuevos retos y el camino a seguir tras la pandemia

Farmacéuticos de todo el mundo debatirán en Sevilla sobre los nuevos retos y el camino a seguir tras la pandemia

NOTICIAS RELACIONADAS

El COFM celebrará el Día de las Profesiones con una carpa informativa en la Plaza de Colón de Madrid

La FIP define competencias y comportamientos globales para apoyar a los formadores de farmacia en su desarrollo profesional

Jesús Aguilar: «Sevilla nos da la oportunidad de seguir ahora mostrando al mundo la grandeza de la profesión farmacéutica en España”

Sevilla, la capital de Andalucía, será la sede del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia del 18 al 22 de septiembre de 2022. Para hablar de las temáticas que se abordarán y qué se encontrarán allí los profesionales que asistan, el Consejo General de Farmacéuticos organizó ayer una rueda de prensa en su sede de Madrid a la que tuvieron acceso periodistas de todo el mundo gracias la retransmisión online de la misma.

Ambas citas convertirán a España en capital mundial de la Farmacia, que acogerá a cerca de 5.000 profesionales durante las jornadas para repasar el papel de la profesión farmacéutica durante la pandemia y la contribución que puede hacer a unos sistemas sanitarios más eficaces y eficientes.

Ambas citas convertirán a España en capital mundial de la Farmacia, que acogerá a alrededor de 5.000 profesionales.

A lo largo del encuentro el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, comentó que ambos congresos suponen el reencuentro de los profesionales farmacéuticos tras dos años sin poder reunirse presencialmente. Las dos citas se afrontan con ganas para poder intercambiar experiencias entre todos los países. «Lo que está claro es que la crisis sanitaria ha evidenciado que la farmacia es una conquista social de los ciudadanos. La luz verde siempre ha estado encendida, y continuará haciéndolo. Durante la pandemia ha habido un reconocimiento de todos los ciudadanos y ha quedado demostrado que somos una parte de la solución de los problemas del propio sistema sanitario”.

«Lo que está claro es que la crisis sanitaria ha evidenciado que la farmacia es una conquista social de los ciudadanos».

Del mismo modo, Aguilar, resaltó que a lo largo de este periodo de pandemia se ha apreciado que existen procesos que mejorar y que los aspectos tecnológicos o digitales se han potenciado durante la situación de alerta sanitaria. “Del mismo modo, se ha visto el potencial de los proyectos asistenciales y cómo es posible protocolizar algunos de ellos de una forma más sencilla”.

“Sevilla constituye un punto de partida para iniciar un nuevo camino y hablar de los puntos que más interesan a la profesión farmacéutica”.

En definitiva, el portavoz de los farmacéuticos afirmó que Sevilla representa una oportunidad extraordinaria para mostrarle al mundo todas estas cuestiones, pero también “constituye un punto de partida para iniciar un nuevo camino y hablar de los puntos que más interesan a la profesión farmacéutica” porque tal y como reseñó Aguilar, “ya ha llegado el momento de mejorar la sanidad. Hay que asumir nuevos retos e implantar nuevos servicios de los que se beneficiarán los pacientes y los sistemas sanitarios”.

Por su parte, Dominique Jordan, presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se refirio al papel de la profesión en los dos últimos años y su “firme dedicación al servicio de las comunidades, que ha demostrado que los farmacéuticos y las farmacias son parte integrante de los sistemas sanitarios, una profesión que avanza a un ritmo sin precedentes, ampliando el alcance de sus actividades para prestar más servicios”.

“Tenemos que estar unidos para conseguir objetivos comunes y crear sinergias”.

Al mismo tiempo insistió en que la farmacia debe estar unida para recuperar la salud: “Tenemos que estar unidos para conseguir objetivos comunes y crear sinergias”.

Por todo ello, incidió en la trascendencia de citas como las de Sevilla para “compartir las experiencias llevadas a cabo por los farmacéuticos en la pandemia para que los países puedan aprender unos de otros”.

España, «es un ejemplo a nivel internacional por sus logros en el avance de la Farmacia tanto antes, como durante la pandemia”.

Jordan reconoció la oportunidad que supone la celebración del encuentro mundial  en España, “un país que es un ejemplo a nivel internacional por sus logros en el avance de la Farmacia tanto antes, como durante la pandemia”.

Por último, el portavoz de la FIB, concluyó diciendo que el encuentro de Sevilla es un momento único para analizar qué es lo que se puede cambiar globalmente en lo referente a la profesión farmacéutica: “Debemos estar orgullosos de lo que ha aportado nuestra profesión además de suponer una oportunidad para los sistemas de salud”.

Con el lema “La Farmacia, unida en la recuperación de la atención sanitaria”, el 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) contará con participantes de más de cien países, aprovechará y repasará las lecciones aprendidas por todo el mundo durante la pandemia para prepararse ante futuras emergencias.

Todo ello a través de tres grandes bloques temáticos:

Con el lema “Somos farmacéuticos: Asistenciales, sociales y digitales”, el 22 Congreso Nacional Farmacéutico contará con 11 mesas redondas o de debate, 4 sesiones de innovación y 25 sesiones técnicas, en las que se repasarán los temas de máxima actualidad profesional como:

En el caso de las inscripciones, la organización informa que ha creado unos paquetes especiales, para compañías e instituciones, con precios especiales, que estarán disponibles hasta el 31 de julio.

Además, ya está abierto el plazo de inscripción y de envío de comunicaciones científicas.

KeywordS

Farmacéuticos de todo el mundo debatirán en Sevilla sobre los nuevos retos y el camino a seguir tras la pandemia

El futuro del sector farmacéutico a nivel mundial a debate en Sevilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba