Spain

El tiempo que nos espera en otoño

Los expertos avisan sobre cmo ser el otoo en Espaa

A falta de s

Los expertos avisan sobre cmo ser el otoo en Espaa

A falta de slo seis das para que empiece el nuevo ao climatolgico, los expertos ya han avisado de las caractersticas del otoo que espera en la Pennsula. El denominado «otoo climatolgico» se extender desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre.

Segn Samuel Biener, redactor de Meteored, la estacin podra ser hasta 1,5 grados ms clido y algo menos lluviosa. Eso s, es probable que aparezcan episodios de lluvias intensas y de DANAs, especialmente por zonas del Mediterrneo.

Septiembre ser ligeramente ms clido de lo habitual, las temperaturas de la Pennsula y Baleares sern elevadas. A medida que avance octubre, se espera que las temperaturas desciendan y tiendan a ser las «habituales» para esas fechas. Biener afirma que a partir de ese momento no se apreciarn anomalas de temperaturas en casi ningn punto del pas.

Posiblemente el fenmeno meteorolgico ms importante para la sociedad, las ansiadas lluvias sern menos abundantes de lo normal en la zona este de la Pennsula, excepto en Catalua, que podra ser ms hmedo de lo habitual.

Un cambio de tendencia podra producirse a partir de octubre, donde podra diluviar de forma ms abundante en la zona este, mientras que en la oeste se podra agudizar la sequa por falta de lluvia. De tal forma, se espera que el otoo sea ms lluvioso en zonas del Mediterrneo como Murcia, Baleares, Comunitat Valenciana o Catalua.

Uno de los aspectos ms destacados ha sido la elevada temperatura del mar Mediterrneo durante este caluroso verano. Biener aclara varios aspectos en este asunto. El primero es que la calidez del agua del mar es slo un factor para que se produzcan lluvias torrenciales, pero depende de ms circunstancias como la presencia de aire fro en altura y vientos martimos con abundante humedad.

Aunque Samuel no descarta que se produzcan lluvias torrenciales, aclara que es un error asociar «gota fra» o «Dana» con lluvias torrenciales, ya que «slo un pequeo porcentaje de estos fenmenos terminan en lluvias extremas».

La alarmante predicción del meteorólogo Mario Picazo de lo que pasará en España al final del verano

Después de varios episodios de intenso calor en mayo, junio, julio y agosto, la temperatura del mar Mediterráneo ha subido hasta situarse en 30ºC. Se trata de una cifra “anómala” que resulta preocupante para los meteorólogos, que sospechan que puede incrementarse todavía más. Más información (Auto) Título…

La alarmante predicción del meteorólogo Mario Picazo de lo que pasará en España al final del verano

Después de varios episodios de intenso calor en mayo, junio, julio y agosto, la temperatura del mar Mediterráneo ha subido hasta situarse en 30ºC. Se trata de una cifra “anómala” que resulta preocupante para los meteorólogos, que sospechan que puede incrementarse todavía más.

Mario Picazo, exjefe de meteorología de Telecinco y actual meteorólogo de Eltiempo.es, ha explicado el porqué de esta alarma:

El motivo es que, con el Mediterráneo a 30ºC, se convierte en una “fábrica de vapor de agua”, lo cual se traduce en mucho “calor y bochorno” este verano -como ya hemos podido experimentar-. No obstante, lo peor vendrá al inicio del otoño, cuando se prevén inundaciones e impacto en especies marinas. 

Así, la previsión es que, cuando bajen las temperaturas por el final del verano, se den situaciones de DANA o gota fría, y que puedan haber episodios de lluvias muy intensas, ya que las altas temperaturas del mar pueden provocar la formación de nubes “muy enérgicas”.  

El tiempo hoy en Alicante: Comienza el otoño meteorológico pero el calor se mantiene en la provincia

La predicción meteorológica anuncia para este jueves un descenso de las temperaturas con chubascos aislados pero Aemet activa de nuevo el aviso amarillo para mañana con valores de 36 grados en el litoral sur

El tiempo hoy en Alicante: Comienza el otoño meteorológico pero el calor se mantiene en la provincia

No se descarta algún chubasco aislado pero en principio será débil. Sin embargo el viernes vuelven a subir los termómetros. «Habrá que estar atentos a este día porque esperamos fuertes rachas de viento del sur, en una jornada señalada por un abrupto ascenso de temperaturas en toda la provincia respecto a la jornada de hoy», advierte Lluís Francés, el Hombre del Tiempo Comarcal de Alicante.

De nuevo la sensación de bochorno se notará mucho más en las zonas prelitorales que en la costa alicantina. Además, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activado para mañana el aviso amarillo por altas temperaturas en la demarcación litoral sur de Alicante. Se prevén máximas de 36 grados centígrados entre las 13 y las 21 horas con una probabilidad de acierto de entre el 40% y el 70%. En cualquier caso el sofocante calor está asegurado también para el fin de semana, aunque todo apunta a que las noches serán más llevaderas que las de martes, miércoles y viernes.

En estos días sofocantes, con alguna granizada aislada como la caída en la pedanía villenense de Casas de Menor, aparato eléctrico y lluvias débiles y dispersas con barro, Beneixama ha ofrecido la nota discordante.

Está constatado que la comarca del Alto Vinalopó es uno de los puntos húmedos de la provincia, aunque con registros siempre inferiores a los de La Marina Alta o El Comtat. «Además -explica Lluís Francés- si hacemos zoom en el mapa provincial encontramos que la localidad de Beneixama se encuentra en un enclave donde llueve de media por debajo de los 500 litros por metro cuadrado y, sin embargo, iniciamos septiembre y ya se han alcanzado los 400 litros por metro cuadrado».

En opinión del experto la razón se debe a que Beneixama se encuentra bajo la influencia de un corredor de gregal propenso a la entrada de frentes y tormentas. A pesar de ello la situación vivida en la tarde del martes, tal y como este diario adelantó el mismo día, fue completamente inusual por la virulencia de un evento de 30 litros por metro cuadrado de lluvia y fuertes vientos que arrancó los tejados de una docena de viviendas y la cubierta del colegio público, derribó pesados muros y vallas, tumbó un centenar de árboles del casco urbano y del extrarradio y arrastró el mobiliario urbano decenas de metros.

Sobre las seis de la tarde hubo una caída en la presión atmosférica de más de 3 hPa en la estación de medición de Beneixama que podría estar asociada a un reventón húmedo, que es un tipo de reventón en el que la precipitación llega al suelo, en general de forma intensa. «En estos casos la fuerte corriente descendente se produce principalmente a consecuencia del peso de los hidrometeoros en forma sólida y líquida, además de acompañarle fuertes rachas de viento que en general suelen superar los 100 km/h. Pero al ser un evento muy localizado, no siempre suelen ser captados por los observatorios de medición meteorológica». Por eso los miembros de MeteoVinalopó lo han enviado al servicio Sinobas (Sistemas de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares) de Aemet para que se haga un estudio puntual y se clarifique el evento meteorológico que sufrió Beneixama a las siete de la tarde del martes durante un intervalo de apenas media hora. Así se podrá determinar si se ha tratado de un «tornado», tal y como lo describen los vecinos afectados, o bien un reventón húmedo o «Downburst», que es lo más probable en función de las variables de las que disponen en estos momentos los especialistas.

Restan 22 días para finalizar el verano astronómico pero todo apunta a que este verano va a ser el más caluroso en España desde que se tienen datos climáticos. El mes de julio ya fue extremo en la Península Ibérica, el más cálido desde al menos el año 1961, con una temperatura media de 25,6 grados que supera en 2,7 grados la del promedio climático de referencia. Fue en concreto 0,2 grados superior a la de julio de 2015, que hasta ahora era el mes de julio más cálido de los registrados en España. Han sido muchos días con temperaturas máximas por encima de los 30 grados y noches tropicales, donde los termómetros no descienden de los 20 grados. Pero lo peor han sido las noches ecuatoriales en la costa, con termómetros que no han bajado de los 25 grados.

Hoy comienza un nuevo mes pero de momento se presenta tan caluroso como el anterior. 

KeywordS

tiramillas/actualidad , DANA – Gota fria , Calor , Verano , Otoño , Lluvias , el tiempo alicante , comienza , otono , meteorologico , calor , mantiene

El tiempo que nos espera en otoño

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba