Spain

El presupuesto de Salud superará por primera vez los 2.000 millones en 2022

El presupuesto de Salud superará por primera vez los 2.000 millones en 2022

Unos 3.600 millones se destinarán a Educación, Sanidad y Servicios Sociales

El presupuesto de Salud superará por primera vez los 2.000 millones en 2022

El Govern aprobó ayer unos presupuestos para el año que viene que ascienden a 6.400 millones de euros, ello supone un incremento del 8,8% con respecto a las cuentas de este año. La apuesta para consolidar la sanidad pública después de la pandemia es clara y, por ello, Salud contará por primera vez en la historia de Balears con más de 2.000 millones de euros. En concreto serán 2.010 millones los que el Ejecutivo autonómico destinará en 2022 a las políticas sanitarias de las islas.

En esta misma línea, el capítulo más relevante de las cuentas del Govern aprobadas ayer y presentadas por la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, son las políticas sociales: 3.600 millones, cerca del 55% del presupuesto autonómico, serán para sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Estos presupuestos serán llevados el lunes al Parlament para que se aprueben de forma definitiva y los grupos políticos pueden introducir cambios.

En cualquier caso, el incremento de inversiones también es muy significativo en las cuentas presentadas ayer por el Govern. Supone un 34% más que este año y se destinarán 940 millones a inversión directa. Según la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, el montante de la inversión «supone doblar las del año 2015», el último presupuesto autonómico del PP. Con respecto a este año, las inversiones suben 237 millones.

Las islas «contarán en 2022 con más recursos que nunca para la prestación de los servicios públicos, al mantener la red de apoyo público desplegada para hacer frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, y al iniciar un ciclo inversor sin precedentes, como palanca de crecimiento y mejora del modelo productivo», explicó Sánchez. Destacó la incorporación de recursos extraordinarios provenientes del fondo europeo Next Generation y los fondos estatales por la insularidad.

Por áreas, Salud superará por primera vez los 2.000 millones de presupuesto, llegando a los 2.010 (4% más); Educación tendrá 1.155 (9,7% más), Servicios Sociales 277 millones (28,7% de aumento), Ocupación 137 millones (27,9% más) y Vivienda 31 millones (0,6% más que en 2021). Todo ello hace que en política social se llegue a los 3.611,8 millones. Con todo, la conselleria de Salud contará en 2022 con 76 millones más que este ejercicio.

Gestión de los fondos europeos

Los incrementos más significativos se producen en Medio Ambiente (24,1%), Transición energética (300%) y Comercio e Industria con un 34%. Ello se debe en primer lugar a que serán las conselleries las que aglutinarán las inversiones en fondos europeos y, al mismo tiempo, las encargadas de impulsar la reactivación económica del primer año después de la pandemia.

En políticas de mejora del modelo productivo, el Govern piensa destinar el año que viene más de 608 millones de euros. En 2021 esta inversión directa del Ejecutivo solo llegó a 403 millones. En este sentido cabe destacar Transición Energética, gestionada por Podemos, que pasará de 9,5 millones este año a 38 en 2021. Medio Ambiente, en manos de Més per Mallorca, tendrá 192,8 millones el año que viene, mientras que en 2021 ha tenido 155.

Los socialistas gestionan áreas, como es el caso de Movilidad, que incrementará su presupuesto en 9,6 millones para impulsar políticas de vivienda. Modelo Económico, también bajo control socialista, recibirá 30 millones más en 2022 para poner en marcha iniciativas de creación de empleo.

Los funcionarios y personal público en general costarán al Govern unos 74 millones más en 2022, llegando a los 1.846. Asimismo, por lo que hace referencia a ingresos por impuestos, se calcula una bajada de 97,5 millones, especialmente por el descenso del IRPF y de impuestos especiales. De igual modo, se mantiene en 2022 que los ingresos para la Ecotasa puedan destinarse a hacer frente a los efectos de la pandemia y la reactivación económica. Se prevé recaudar 140 millones por el impuesto turístico.

Factor de insularidad

Por primera vez, se incluyen nuevos fondos a través del Factor de Insularidad previsto en el Régimen Especial de Balears (REB) (183 millones de euros, ya incluidos en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2022) y los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se incluyen 311,7 millones del fondo europeo Next Generation, de los cuales 186,8 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y otros 124,9 millones de euros de los fondos React-EU.

La deuda del Govern llegará a los 9.270 millones el año que viene, 222 más que la previsión de este año y 50 más que en 2020.

Desaparece la exigencia de primera residencia para la rebaja al 5% en pisos de hasta 200.000 euros. Los compradores de casas de más de un millón de euros en las islas verán cómo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el que se abona cuando se compra un inmueble, se incrementa en Balears. Pasará a partir del año que viene del 11% al 11,5%. Medio punto que la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, argumentó con el aumento de la «progresividad», por lo que quien más tiene más paga.

En Balears son muchas las operaciones inmobiliarias que superan el millón de euros. Especialmente la venta de casas o mansiones a extranjeros en algunos municipios y en zonas de lujo. Es por ello que el incremento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los más ricos le permitirá al Govern beneficiar a los más humildes que quieran comprarse una casa o un piso más modesto.

Este es el caso de las viviendas de hasta 200.000 euros. Este tipo de inmuebles podían conseguir una rebaja del 8% al 5% en el caso de que fuera la primera vivienda. Ahora, en la Ley de Presupuestos de 2022 que entrará en el Parlament el próximo lunes, abre la posibilidad a muchos más beneficiados. Permitirá acogerse a esta rebaja y solo pagar el 5% a todos los que compren una vivienda habitual, incluso los que ya dispongan de una como primera vivienda. Desde Hacienda consideran que esta será una mejora importante en la cual muchos residentes de las islas podrán acogerse a la bonificación en el caso de que quieran comprar también una segunda residencia y la utilicen de forma habitual.

Familias monoparentales

Las familias monoparentales también tendrán la posibilidad de acogerse a deducciones fiscales en el caso de alquileres. Se amplía la deducción autonómica del IRPF, de hasta 400 euros, para el alquiler de viviendas habitual a personas menores de 36 años, personas con discapacidad y familias numerosas. En este caso la ampliación de las deducciones llegará a las familias monoparentales con un único hijo con discapacidad y a las familias monoparentales de dos o más hijos. En ambas posibilidades se equipararán a familias numerosas.

Se mantienen deducciones del IRPF para conciliación y el pago de educación de cero a tres años, para estudiar fuera de su isla de residencia, que puede llegar a 1.500 euros; para la adquisición de libros de texto y para las donaciones a entidades del tercer sector, entre otras. Asimismo, las deducciones para inversiones en nuevas empresas pueden llegar a 6.000 euros.

referencia

El presupuesto de Salud superará por primera vez los 2.000 millones en 2022
www.diariodeibiza.es

دکمه بازگشت به بالا