News

El PP recorta distancia con el PSOE y se sitúa a 6 puntos, según el CIS

El PP recorta distancia con el PSOE y se sitúa a 6 puntos, según el CIS

Los socialistas conseguirían el 28,5% de los votos, un punto menos, mientras que lo populares ascienden dos, hasta el 22,1%

El PP recorta distancia con el PSOE y se sitúa a 6 puntos, según el CIS

Pablo Casado va dando pasos adelante en su camino hacia Moncloa. El PP ha recortado distancia en las encuestas al PSOE y se ha situado en octubre a seis puntos de distancia, frente a los nueve que le separaban en septiembre, según ha publicado este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En caso de que ahora se celebraran elecciones, los socialistas conseguirían, el 28,5% de los votos, frente al 29,6% del barómetro anterior, mientras que los populares se harían con el 22,1%, lo que supone un aumento de dos puntos después de que Félix Tezanos pronosticara su declive el pasado mes de septiembre, en contra del resto de sondeos.

El trabajo de campo de este barómetro se produjo del 1 al 13 de octubre, por lo tanto, no se ve el efecto que haya podido tener el anuncio del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los españoles ni el acuerdo entre PSOE y PP para renovar los órganos judiciales. 

En cambio, al Gobierno sí que le pasa factura la continúa subida del precio de la luz. Desde que anunció su plan de choque hace un mes, el precio por megavatio hora se ha disparado un 48%. Y tampoco acompaña la rebaja en las previsiones económicas para este año del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la disminuyó medio punto, hasta el 5,7%. 

Pero los últimos acontecimientos solo afectan a un parte del Gobierno, a los socialistas. Por el contrario, Unidas Podemos continúa su senda alcista y roza ya la barrera del 12% que logró tras la marcha de Pablo Iglesias y el cambio de liderazgo en el partido. Unidas Podemos ha subido medio punto en un mes y alcanza ya el 11,8%.

La popularidad de Yolanda Díaz tiene peso en el ascenso de la formación morada. La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, que se sitúa como la dirigente más valorada después de Pedro Sánchez con solo una décima menos -4,9- consiguió la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a finales de septiembre.

Yolanda Díaz es la segunda dirigente mejor valorada, solo una décima por detrás de Pedro Sánchez, con un 4,9

Además, la ministra gallega continúa con su idea de levantar el “proyecto de país” que tiene entre manos, alejado de los hiperliderazgos típicos que han acompañado a Podemos desde su creación en 2014.

La vicepresidenta ha comenzado a buscar alianzas para ensanchar el espacio de Unidas Podemos y construir un bloque amplio, una idea que, según las encuestas, parece que sus votantes han recibido con buenos ojos.

El PP es el único partido de la derecha que está de celebración. Tanto Vox como Ciudadanos han bajado medio punto respecto al barómetro del mes anterior. Los de Santiago Abascal han reducido la estimación de voto hasta el 13,2%, mientras que los de Inés Arrimadas, cada vez más invisibles, han caído hasta el 6%.

También disminuye el peso de Más País, que lograría el 3,3% de las papeletas, tres décimas menos que en septiembre, por lo que continúa cayendo en las encuestas. En cuando a los partidos independentistas, ERC pierde una décima, situándose así en el 3,1%, y Junts sube una, hasta el 1,6%.

Por lo tanto, el bloque de izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) sumaría el 44,4% de los apoyos, dos décimas menos que en septiembre, mientras que la derecha (PP, Cs y Vox) se quedarían al 41,2%, cuadro décimas más.

Periodista y comunicadora audiovisual. Cubro la actualidad política y económica en Economía Digital. Máster en Análisis Político y título de especialista en información económica. Antes pasé por la revista Inversión y Finanzas.com. Puedes seguirme en Twitter en @Tabbita

referencia

El PP recorta distancia con el PSOE y se sitúa a 6 puntos, según el CIS
www.economiadigital.es

دکمه بازگشت به بالا