Spain

El 20% de los resultados de Tiktok contiene información falsa o errónea

Medios sociales: Cerca del 20% de los resultados de búsqueda en Tiktok contiene información falsa o errónea

Descubre las últimas noticias y novedades de la tecnología en COPE

Medios sociales: Cerca del 20% de los resultados de búsqueda en Tiktok contiene información falsa o errónea

Las últimas noticias sobre tecnología con COPE Internet, redes sociales, móviles, gadgets, software, seguridad.

Los usuarios más jóvenes de las redes sociales acuden a TikTok en busca de entretenimiento y también de información sobre la actualidad, lo que les expone a constantemente a contenidos con información falsa o errónea, presente en casi el20 por ciento de los resultados de búsqueda.

Cerca de un 40 por ciento de los usuarios adolescentes prefiere plataformas como TikTok o Instagram para realizar búsquedas, en lugar de hacerlas a través de Google Maps o del buscador de Google, según se desprende de un estudio realizado por el gigante tecnológico.

Sin embargo, «estos reciben constantemente afirmaciones falsas y engañosas cuando buscan en TikTok información sobre temas destacados de noticias», ya sea de la invasión rusa de Ucrania, los tiroteos en las escuelas o las vacunas contra la Covid, como se desprende de una investigación realizada por NewsGuard.

En concreto, esta organización, especializada en combatir la información falsa, ha identificado en la muestra analizada que casi el 20 por ciento de los vídeos que aparecían en los resultados de búsqueda contenían información errónea.

La investigación también incluye una comparación con los resultados de búsqueda que ofrece Google, sobre sobre las elecciones presidenciales de 2020, la Covid–19, la guerra entre Rusia y Ucrania, las elecciones de medio mandato de EEUU de 2022, el aborto y los tiroteos en escuelas, entre otros temas.

NewsGuard analizó 540 resultados de búsqueda de TikTok, a partir de términos más neutros como ‘elección de 2022’, ‘cambio climático’ y ‘vacuna de ARNm’ y otros más controvertidos, como ‘FBI del 6 de enero’ y ‘conspiración de Uvalde tx’. Del total de vídeos resultados analizados en Tiktok, el análisis reveló que 105 vídeos (19,4%) con afirmaciones falsas o engañosas.

Los investigadores subrayan el propio motor de búsqueda de TikTok realizaba sugerencias de términos de búsqueda más controvertidos cuando se introducían otros más neutrales. Como ejemplo, explican que al escribir ‘cambio climático’, TikTok sugería busca por otros como ‘cambio climático desacreditado’ y ‘el cambio climático no existe’; en el caso de ‘vacuna covid’, las sugerencias incluían ‘verdades de vacuna covid’, ‘vacuna covid expuesta’, ‘vacuna covid vih’ y ‘advertencia de vacuna covid’.

En los resultados del análisis de Google, NewsGuard afirma que este motor ofreció sugerencias «más sencillas», como ‘vacuna covid sin cita previa’, ‘qué vacuna covid es la mejor’ y ‘tipos de vacunas covid’ en el caso de buscar ‘vacuna covid’. «Ninguno de estos términos fue sugerido por TikTok», apuntan desde NewsGuard, quienes indican que «en comparación, proporcionó resultados de mayor calidad y menos polarizantes, con mucha menos información errónea».

La tendencia se repite con las búsquedas sobre la guerra en Ucrania, por ejemplo, al introducir el término ‘Bucha’, la ciudad ucraniana donde en abril se localizaron cientos de cadáveres tras la retirada de las fuerzas rusas. Una sugerencia de TikTok es ‘Bucha fake’ (Bucha falso), y de 20 resultados, al menos 6 contenían afirmaciones falsas y engañosas sobre la masacre de civiles.

Por su parte, TikTok asegura que eliminará cualquier contenido, independientemente del formato, que viole las normas de la comunidad, lo que incluye «spam o participación falsa, suplantación de identidad o información engañosa que cause un daño significativo», como recoge en el apartado de Integridad y autenticidad.

Según el último ‘Informe de cumplimiento de las Normas de la comunidad’ disponible (enero–marzo 2022), la compañía eliminó de la plataforma 102.305.516 vídeos por incumplimiento de las políticas, solo el 0,6 por ciento por las cuestiones recogidas en el apartado ‘Integridad y autenticidad’.

Puedes leer nuestra sección de tecnología para leer más noticias de tu sección favorita.

Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes bajarte sin ningún coste la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando.

El 20% de los resultados de Tiktok contiene información falsa o errónea

NewsGuard analizó 540 resultados de búsqueda de esta red social, a partir de términos más neutros como ‘elección de 2022’, ‘cambio climático’ y ‘va…

El 20% de los resultados de Tiktok contiene información falsa o errónea

TikTok no permite abrir los enlaces en otro navegador que no sea el integrado

Redes

19/09/2022Actualizada 17:00

El Debate

El 20% de los resultados de búsqueda en Tiktok contiene información falsa

Los usuarios más jóvenes de las redes sociales acuden a TikTok en busca de entretenimiento y también de información sobre la actualidad, lo que les expone a constantemente a contenidos con información falsa o errónea, presente en casi el 20% de los resultados de búsqueda. Cerca de un 40% de los usua…

El 20% de los resultados de búsqueda en Tiktok contiene información falsa

Los usuarios más jóvenes de las redes sociales acuden a TikTok en busca de entretenimiento y también de información sobre la actualidad, lo que les expone a constantemente a contenidos con información falsa o errónea, presente en casi el 20% de los resultados de búsqueda.

Cerca de un 40% de los usuarios adolescentes prefiere plataformas como TikTok o Instagram para realizar búsquedas, en lugar de hacerlas a través de Google, según se desprende de un estudio realizado, según una investigación realizada por NewsGuard.

Sin embargo, «estos reciben constantemente afirmaciones falsas y engañosas cuando buscan en TikTok información sobre temas destacados de noticias», ya sea de la invasión rusa de Ucrania, los tiroteos en las escuelas o las vacunas contra la Covid.

El motor de búsqueda de TikTok ofrece repetidamente información errónea a su base de usuarios mayoritariamente jóvenes, según un informe

Casi el 20% de los videos presentados como resultados de búsqueda en TikTok contienen información errónea, según un informe de investigación publicado el miércoles.

El motor de búsqueda de TikTok ofrece repetidamente información errónea a su base de usuarios mayoritariamente jóvenes, según un informe

(CNN)– Cuando un usuario de TikTok busca en la aplicación de redes sociales información sobre las principales noticias, que van desde las vacunas contra el covid-19 hasta los tiroteos en las escuelas, casi el 20% de los videos presentados como resultados de búsqueda contienen información errónea, según un informe de investigación publicado el miércoles.

Los investigadores de NewsGuard, una herramienta de periodismo y tecnología que rastrea la información en línea, buscaron información este mes en TikTok y Google sobre los principales temas noticiosos, como las elecciones presidenciales de 2020, la guerra entre Rusia y Ucrania y el aborto, para comparar la desinformación ofrecida por sus motores de búsqueda.

TikTok, cuyos usuarios son predominantemente adolescentes y adultos jóvenes, «mostró repetidamente videos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados, a menudo dentro de los primeros cinco», afirma el informe. «Google, en comparación, proporcionó resultados de mayor calidad y menos polarizados, con mucha menos información errónea».

Un portavoz de Google rechazó hacer comentarios sobre el informe a CNN.

Los investigadores buscaron términos como «vacuna de ARNm» y «elecciones de 2022», así como temas de noticias controvertidas como «conspiración de Uvalde tx». Analizaron 540 resultados de TikTok y encontraron que 105 videos, o el 19,4%, contenían afirmaciones falsas o engañosas, según el informe.

Según el informe, una búsqueda en TikTok de información sobre política, incluidas las elecciones presidenciales de 2020 y la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, a menudo incluía desinformación, así como referencias a las teorías de la conspiración de QAnon. Por ejemplo, una búsqueda de la pregunta «¿Fueron robadas las elecciones de 2020?» arrojó seis videos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados, descubrió NewsGuard.

Los investigadores de NewsGuard también descubrieron que el motor de búsqueda de TikTok «está alimentando constantemente a millones de jóvenes usuarios con información errónea sobre la salud, incluyendo algunas afirmaciones que podrían ser peligrosas para la salud de los usuarios». Por ejemplo, una búsqueda de «¿induce el aborto la artemisa?» muestra más de una docena de resultados que abogan por métodos de aborto a base de hierbas no probados.

TikTok comenzó a eliminar recientemente los videos relacionados con el aborto que infringen su política contra la desinformación médica, incluidos los que comparten consejos potencialmente peligrosos sobre cómo autoinducirse un aborto.

En respuesta al informe de NewsGuard, un portavoz de TikTok dijo a CNN que sus normativas comunitarias «dejan claro que no permitimos la desinformación perjudicial, incluida la desinformación médica, y la eliminaremos de la plataforma. Nos asociamos con voces creíbles para elevar el contenido autorizado sobre temas relacionados con la salud pública, y nos asociamos con verificadores de hechos independientes que nos ayudan a evaluar la exactitud del contenido».

TikTok eliminó más de 102 millones de videos a principios de 2022 por violar sus normativas, según su Informe de Aplicación de las Normativas de la Comunidad. Pero menos del 1% de esos videos fueron eliminados por violar las directrices de «integridad y autenticidad» de la compañía, que incluyen la desinformación, según la revisión de NewsGuard.

El informe de NewsGuard se publicó en medio de la preocupación bipartidista en Washington por la posibilidad de que los datos de los usuarios estadounidenses lleguen al gobierno de China y se utilicen para socavar los intereses de Estados Unidos, debido a una ley de seguridad nacional de ese país que obliga a las empresas con sede en el país a cooperar con las solicitudes de datos.

Funcionarios estadounidenses han expresado su temor a que China pueda utilizar la información personal de los estadounidenses para identificar posibles agentes u objetivos de inteligencia útiles, o para informar sobre futuras campañas de desinformación o de información errónea.

En su comparecencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado el miércoles, la directora de operaciones de TikTok, Vanessa Pappas, declinó comprometerse a cortar los flujos de datos de usuarios estadounidenses a China, prometiendo en cambio que el resultado de sus negociaciones con el gobierno estadounidense «satisfará todas las preocupaciones de seguridad nacional».

TikTok no opera en China, dijo Pappas, aunque tiene una oficina en ese país. TikTok es propiedad de ByteDance, cuyo fundador es chino y tiene oficinas en China.

«Me sorprende que TikTok sea mucho peor incluso que Google y peor, en general como plataforma, que Facebook o Twitter en lo que se refiere a estas cosas», dijo a CNN Steven Brill, fundador de NewsGuard.

Brill dijo que las conclusiones del informe son especialmente preocupantes debido a los vínculos de la empresa con China y a la facilidad con la que los menores de edad pueden acceder al contenido de la aplicación.

«Deberíamos tomar esto como una advertencia. Si tuviera hijos en edad de usar TikTok, ciertamente querría saber qué están usando como motor de búsqueda», dijo Brill. «Me molestaría bastante si confiaran demasiado en Google y presentaran informes en la escuela basados en lo que leen en Wikipedia. Pero esto lo lleva mucho más lejos».

KeywordS

agencia , Videojuego de rol , noticias Videojuego de rol , Colima , noticias Colima , Zac Efron , noticias Zac Efron , Manzanillo , noticias Manzanillo , Barranquilla , noticias Barranquilla , Guatemala , noticias Guatemala , Alfonso Durazo Montaño , noticias Alfonso Durazo Montaño , Panthera leo , noticias Panthera leo , Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara , noticias Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara , Actopan , noticias Actopan , 20 de septiembre , noticias 20 de septiembre , Toluca de Lerdo , noticias Toluca de Lerdo , Mazatlán , noticias Mazatlán , WWE , noticias WWE , Estado de México , noticias Estado de México , Kenny Omega , noticias Kenny Omega , Beisbol , noticias Beisbol , Sultanes de Monterrey , noticias Sultanes de Monterrey , CM Punk , noticias CM Punk , Hidalgo , noticias Hidalgo , Irán , noticias Irán , Liga Mexicana de Béisbol , noticias Liga Mexicana de Béisbol , Siria , noticias Siria , Leones de Yucatán , noticias Leones de Yucatán , Piedras Negras , noticias Piedras Negras , Estudiante , noticias Estudiante , Club Atlético de San Luis , noticias Club Atlético de San Luis , Alumno , noticias Alumno , Club de Fútbol Pachuca , noticias Club de Fútbol Pachuca , Arizona Cardinals , noticias Arizona Cardinals , Veracruz , noticias Veracruz , Inundación , noticias Inundación , Las Vegas Raiders , noticias Las Vegas Raiders , iPhone , noticias iPhone , Universidad de Guadalajara , noticias Universidad de Guadalajara , Polonia , noticias Polonia , Riesgo , noticias Riesgo , Bielorrusia , noticias Bielorrusia , Servicio Sismológico Nacional , noticias Servicio Sismológico Nacional , Tlaxcala , noticias Tlaxcala , Aleksandr Lukashenko , noticias Aleksandr Lukashenko , Epicentro , noticias Epicentro , Dani Alves , noticias Dani Alves , Aguascalientes , noticias Aguascalientes , MTV , noticias MTV , Ucrania , noticias Ucrania , Nezahualcoyotl , noticias Nezahualcoyotl , MTV Video Music Awards , noticias MTV Video Music Awards , Sismología , noticias Sismología , Club Universidad Nacional , noticias Club Universidad Nacional , lado

Medios sociales: Cerca del 20% de los resultados de búsqueda en Tiktok contiene información falsa o errónea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba