Spain

Nunca he visto nada igual : las graves inundaciones y destrozos que ha causado el huracán Fiona en Puerto Rico

Huracán Fiona

El territorio estadounidense enfrenta una nueva catástrofe atmosférica justo cuando se cumplen cinco años del huracán María.

Huracán Fiona

Puerto Rico enfrenta una nueva catástrofe natural cuando aún no se ha repuesto del huracán María, que hace exactamente cinco años devastó gran parte de este territorio estadounidense, y que causó la muerte de casi 3.000 personas y daños calculados en miles de millones de dólares.

Esta vez fue el huracán Fiona, que con categoría 1 comenzó a azotar la isla el sábado con lluvias torrenciales y vientos sostenidos de 137 Km/h, y cuyos efectos todavía hacían estragos este lunes, pese a que el sistema se encontraba sobre la República Dominicana.

Hasta el momento, medios locales han informado sobre la muerte de cuatro personas por efectos directos o indirectos del ciclón, mientras que unas 2.000 se encuentran en refugios del estado.

Imágenes en redes sociales mostraban puentes destruidos, zonas residenciales bajo agua, ríos desbordados, socavones y enormes deslaves.

Los videos de complejas operaciones de rescate, lideradas por militares, personal local de las agencias de seguridad y las propias comunidades afectadas también recorrían internet.

Desde el domingo, cuando hubo un apagón general que dejó a más de 1.4 millones de clientes sin electricidad, solo 100.000 han recuperado el servicio, lo que ha dejado a hospitales y centros de cuidado de ancianos operando con generadores eléctricos.

El 66% de los clientes de la empresa pública de agua potable no tenían servicio, de acuerdo con el portal del gobierno local.

«Todavía no se puede decir que es un evento histórico, pero se podría decir que ha sido un sistema significativo», le dijo a BBC Mundo Emmanuel Rodríguez, un meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. en San Juan.

De acuerdo con el experto, en el territorio estadounidense ha llovido durante unas 60 horas desde que comenzó el fin de semana. Las acumulaciones de lluvia, que aún no han terminado de calcularse porque la precipitación continúa, rondan por el momento las 63,5 centímetros.

Aunque las autoridades se encuentran en una primera fase de respuesta a la emergencia y no tienen números exactos sobre los daños, el evento, según el gobernador Pedro Pierluisi, dejó pérdidas «catastróficas», en una isla que desde hace dos décadas lucha con una deuda pública que ha tenido dificultades para pagar.

«En muchas áreas que nunca había tenido inundaciones, ha habido acumulación de agua sin precedente. De hecho, en muchas áreas ha sido mayor de lo que vimos en el huracán María», dijo en conferencia de prensa el gobernador.

Rolando Ortiz, alcalde de Cayey, un pueblo en la zona central montañosa de la isla, afirma que las lluvias del huracán Fiona han hecho más daño que las provocadas por el ciclón María.

Hace cinco años el sistema, que llegó a la isla caribeña como categoría 4, causó una acumulación de lluvia de unos 101,6 centímetros, pero esto ocurrió en municipios aislados. El sistema tropical de este fin de semana tuvo efectos sobre todo Puerto Rico.

«Desde el punto de vista de los vientos, María fue peor. Pero desde el punto de vista de la precipitación esto no tiene comparación. Esto es lo más grande que he vivido en mis 27 años de alcalde», sostuvo el político.

Cayey, un pueblo con una compleja topografía montañosa en el que viven unas 40.000 personas, es atravesado por varios ríos y quebradas. Este lunes el alcalde afirmó que casi todos los barrios de la localidad estaban incomunicados, y su personal trabajaba a toda prisa para remover desechos de carreteras y caminos para que la población pudiese transitar.

Este pueblo fue escenario de un dramático rescate, cuando una casa de dos plantas en la que había una familia quedó atrapada por la crecida de un río.

«Hablé con el gobernador y me pusieron a la disposición los recursos de rescate y venían en camino. Pero los vecinos se pusieron ansiosos. Se arriesgan de forma heróica. Uno de ellos tenía una pequeña balsa de motor, la amarraron con una soga a un auto y lograron llegar hasta la casa y rescatarlos», contó.

En Vega Alta, un pueblo del norte de Puerto Rico, una mujer quedó atrapada también por una crecida en una carretera que intentó transitar. La alcaldesa del municipio, María Vega, le dijo a BBC Mundo que permaneció nueve horas desde el domingo sosteniéndose de un árbol hasta que lograron salvarle la vida.

«Estuve presente allí toda la noche. Ella llamó al 911. Llegamos con los bomberos, pero cuando intentábamos llegar hasta ella con el camión, la corriente lo movía. Luego lo intentamos con un camión de la Guardia Nacional y hasta una cadena humana, pero no se pudo porque la altura del agua sobrepasaba los cinco pies [1.5 m]», relató.

«Estaba oscuro, la escuchábamos gritar. Mientras iban pasando las horas perdíamos la esperanza. Cuando su voz comenzó a mermar y respondía más lento entramos en histeria. Lloramos mucho», agregó.

Al final, los bomberos alcanzaron a la mujer con una barcaza de motor.

Luis Miguel Sanabria, un bombero de 32 años, fue parte del equipo que rescató a unas 20 personas en un barrio de Salinas, un pueblo del sur de Puerto Rico que figura entre los más afectados por las lluvias y en donde hay 400 desplazados.

«Esta operación de rescate comenzó porque nos contactaron a través de las redes sociales», relató. «Las casas estaban bajo agua. Yo mido seis pies [1.83 m] y el agua medía cuatro pies [1.2 m]», agregó el hombre de 32 años, quien también dijo que entre los auxiliados había niños.

En sus diez años como bombero, señala, «nunca había visto nada igual«.

De acuerdo con el general José Reyes, quien dirige la Guardia Nacional de Puerto Rico, cerca de unas 1.000 personas han sido auxiliadas en unos 25 municipios.

Desde hace cinco años Puerto Rico lucha por reconstruir su infraestructura de servicios básicos, afectada por el huracán María.

Durante ese ciclón, ocurrido el 20 de septiembre de 2017, la isla quedó en un apagón general. Un año después del fenómeno atmosférico todavía había comunidades sin servicio eléctrico.

El territorio, que tiene una antigua red de energía que desarrollada durante la segunda mitad del siglo XX, no ha logrado modernizarla, pese a que el Congreso de EE.UU. aprobó miles de millones de dólares después de María.

En los pasados años, funcionarios de la isla han acusado al gobierno federal estadounidense de poner trabas burocráticas para el desembolso de fondos, mientras que las autoridades federales han hecho señalamientos de corrupción o de incumplimento de reglamentos vigentes.

«La infraestructura volvió al piso otra vez. La proyección luego de Maria es que tardaría 20 años en repararse. Ahora estamos en un momento complicado…», dice, con pesar, el alcalde Ortiz.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

El huracán Fiona deja a Puerto Rico con daños catastróficos y un apagón general

El huracán de categoría 1 Fiona azotó este domingo la costa suroeste de Puerto Rico, causando un apagón general, graves inundaciones y daños catalogados de «catastróficos».

El huracán Fiona deja a Puerto Rico con daños catastróficos y un apagón general

El huracán de categoría 1 Fiona azotó este domingo la costa suroeste de Puerto Rico, causando un apagón general, graves inundaciones y daños catalogados de «catastróficos». El agua envolvió coches, primeros pisos, e incluso la pista de un aeropuerto en la región sur del país. Cientos de personas fueron evacuadas o rescatadas en toda la isla.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta amenazaba con arrojar niveles «históricos» de lluvia el domingo y el lunes, con hasta 30 pulgadas (76 centímetros) posibles en el este y el sur de Puerto Rico.

Fiona golpeó en el aniversario del huracán Hugo, que golpeó Puerto Rico hace 33 años como una tormenta de categoría 3.

La tormenta se llevó un puente en el pueblo montañoso central de Utuado que, según la policía, fue instalado por la Guardia Nacional tras el paso del huracán María en 2017. También se reportaron grandes deslizamientos de tierra, con el agua corriendo por grandes losas de asfalto roto y en barrancos.

El centro del pasará a entre 10 y 30 kilómetros del extremo este de República Dominicana alrededor de las 02.00 de la madrugada local de este lunes (06.00 GMT), según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El huracn Fiona causa un apagn general y daos catastrficos en Puerto Rico

El hurac

El huracn Fiona causa un apagn general y daos catastrficos en Puerto Rico

El huracn de categora 1 Fiona toc este domingo tierra en el suroeste de Puerto Rico, donde sus vientos mximos sostenidos de 140 kilmetros por hora (85 millas) y sus fuertes lluvias causaron un apagn general, graves inundaciones y daos catalogados de «catastrficos».

Fiona, que hasta el inicio de esta jornada era una tormenta tropical, se fortaleci al acercarse a Puerto Rico y su ojo pas cerca de Punta Tocn a las 15.20 hora local (19.20 GMT), segn el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en ingls).

En su ltima comparecencia de prensa, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reconoci que hay «daos catastrficos» en la isla, tanto en viviendas particulares como en infraestructuras pblicas.

Desde Cabo Rojo, en la costa suroeste, por donde pas el ojo del huracn, Gilberto A. Ruiz dijo a Efe que «hay muchas inundaciones, muchos rboles cados y muchos techos volados».

«Al principio hubo vientos bien fuertes, luego hubo una calma como por unos 10 minutos, como si no pasara nada, pero ahora vino la otra parte del huracn, y mucho ms fuerte», relat el vecino de Cabo Rojo.

El NHC advirti que el huracn presenta «vientos muy peligrosos», podra producir inundaciones por marejadas ciclnicas de 30 a 90 centmetros (1 a 3 pies) en la costa este y sur de la isla y traer precipitaciones de entre 30 a 40 centmetros (12 a 16 pulgadas), y en algunas zonas de hasta 63 centmetros (25 pulgadas).

Las fuertes rfagas de viento y la lluvia se dejaron notar en Puerto Rico desde la vspera y se intensificaron durante esta jornada, provocando la cada del servicio elctrico en la isla.

«Como resultado del mal tiempo, el sistema elctrico ha sufrido varias interrupciones en las lneas de transmisin, las cuales contribuyeron a un apagn en toda la isla», inform en Twitter LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisin y distribucin de la electricidad.

La compaa adelant que «debido a la magnitud y el alcance del apagn, el restablecimiento total del servicio elctrico puede tardar varios das».

La red elctrica de Puerto Rico es muy frgil, especialmente desde el huracn Mara, que hace cinco aos devast la isla y arras con todo su tendido elctrico, dejando a gran parte de la poblacin a oscuras durante meses.

La poblacin ha tenido una vez ms que echar mano de los generadores de emergencia y las placas solares, en el caso de los hogares afortunados que cuentan con estos sistemas.

En un edificio en Carolina, en el rea metropolitana, los vecinos se afanaban por conectarse a los receptculos de emergencia que conectan con el generador, tirando cables incluso de un piso a otro porque en algunas plantas no funcionaban, segn pudo constatar Efe.

El Servicio Nacional de Meteorologa inform primero de riesgo de inundaciones repentinas en los municipios del sureste de la isla, pero conforme fue avanzando la jornada ampli esta alerta a prcticamente todo el territorio, incluido San Juan y su rea metropolitana.

Sylvette Almodvar, residente en Lajas (suroeste), cont a Efe que se le inund la sala de su residencia a causa de las lluvias. «Llevamos ms de 15 minutos sacando agua», afirm.

En opinin de esta acadmica, los estragos de Fiona en su zona, prxima al lugar donde el cicln toc tierra, estn siendo incluso «peor» que durante el huracn Mara de 2017, que alcanz categora 5.

«Los vientos se sintieron bien fuertes. Est horrible para ac», asever Almodovar, quien explic tambin que en casa de sus padres, en Sabana Grande, los vientos de Fiona provocaron la cada de rboles.

Cerca de 300 a 400 familias que viven entre Sabana Grande y Maricao se encuentran de hecho incomunicadas debido a las ramas y rboles cados a lo largo de la carretera 120 que une ambos pueblos, segn el alcalde maricaeo Wilfredo Ruiz.

Adems, varios ros se han desbordado en distintas regiones de la isla: Portugus y Cerrillos, en Ponce (sur); Ro Grande, en Loiza (norte); y Guayans, entre Peuelas y Yabucoa (este), entre otros.

Un puente modular en Utuado (centro), colaps durante el paso del huracn Fiona, que tambin ha provocado considerables daos en muchas carreteras.

Las autoridades han instado a las comunidades que viven cerca de los ros que se han salido de su cauce o en zonas inundables a trasladarse de inmediato a ubicaciones altas o acudir a algunos de los refugios habilitados.

Segn los datos del Gobierno, ms de 1.000 personas se encuentran al momento en 105 refugios distribuidos por toda la geografa de la isla.

En total, hay 125 refugios abiertos de los 365 disponibles, que tienen una capacidad global para atender hasta a 75.000 personas, en una isla de poco ms de 3 millones de habitantes.

El huracn ha provocado la cancelacin de todos los vuelos desde los aeropuertos de la isla, incluido el internacional Luis Muoz Marn, mientras que los puertos martimos se mantienen cerrados desde el sbado y hasta nuevo aviso.

El gobernador Pierluisi proclam el sbado el estado de emergencia estatal y solicit a Washington la declaracin de emergencia federal, una medida aprobada este domingo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La llegada de Fiona se produce tan solo 2 das antes del quinto aniversario del huracn Mara, que caus en Puerto Rico unos 3.000 muertos y daos estimados en 100.000 millones de dlares.

Conforme a los criterios de

KeywordS

Huracanes , Puerto Rico , Catástrofe natural , República Dominicana , Tormenta , lluvia , internacional , hurac

Nunca he visto nada igual : las graves inundaciones y destrozos que ha causado el huracán Fiona en Puerto Rico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba