Spain

Ahorro energético

در حال بارگذاری...

Medidas ahorro energía

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el “primer” paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, aunque el grueso del plan de ahorro se prevé que vea la luz a finales del mes de septiembre en el plan de contingencia que diseña el Ejecutivo para cumplir con el compromiso de reducir…

Medidas ahorro energía

Agencia ATLAS / Foto: José Luis Roca (Epi_rc_es)

Periodista

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el “primer” paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, aunque el grueso del plan de ahorro se prevé que vea la luz a finales del mes de septiembre en el plan de contingencia que diseña el Ejecutivo para cumplir con el compromiso de reducir el 7% de la demanda de gas al que llegó con Bruselas. En esta primera tanda de propuestas se incluye apagar la luz de escaparates y edificios no ocupados a partir de las 22 horas.

Esta es una de las principales medidas que se une a otras, ya conocidas, como mantener la calefacción a un máximo de 19 grados en invierno y un mínimo de 27 grados en verano en los establecimientos destinados a usos administrativos, comerciales, culturales como cines o teatros, de ocio y estaciones de transporte de viajeros como aeropuertos y estaciones de tren, según ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al vespertino Consejo de Ministros celebrado este lunes.

El Gobierno da una semana de plazo desde la entrada en vigor de esta norma para aplicar esas disposiciones, que tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023. Además, pide a los locales climatizados tener un sistema de cerrado de puertas antes del 30 de septiembre y a realizar una revisión de las calderas e instalaciones térmicas antes del 1 de diciembre, en aquellos casos en los que la revisión haya sido previa al año 2021 para “evitar que consuman más de lo que corresponda”.

Todos estos establecimientos deben incorporar paneles informativos con la aplicación de las medidas. El Gobierno será flexible para “garantizar las condiciones de seguridad laboral o siempre que esté justificado por condiciones térmicas. La aplicación, con todo, será vigilada por parte de las comunidades autónomas, como establece el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE), según ha explicado Ribera.

“Esto es un esfuerzo sin precedentes, probablemente para ver las medidas de racionamiento que se plantean algunos de nuestros colegas en el centro y norte de Europa hay que remontarse a la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Sería una insolidaridad que un responsable de una administración pública diga que no está dispuesto a hacer un esfuerzo para cumplir con lo que nos hemos comprometido con Europa”, ha advertido Ribera al ser preguntada por qué ocurriría si alguna comunidad decide no cumplir. La primera en reaccionar ha sido la Comunidad de Madrid: “Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo”, ha escrito su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en un tuit.

Asimismo, el Gobierno ha pedido a las empresas facilitar el teletrabajo, tras la experiencia de la pandemia, para ahorrar “en desplazamientos y en el consumo térmico de los edificios”. “No nos podemos permitir el lujo de perder un solo kilovatio-hora de energía”, ha dicho Ribera. Y ha modificado la ley de contratos para que en los tres niveles de la administración (estatal, autonómico y local) se aceleren los plazos de aquellos que tienen que ver con eficiencia energética.

Otras medidas, dirigidas a impulsar las renovables, pasan por permitir cambios de modalidad de autoconsumo (sin excedentes-con excedentes), disminuir los requisitos de las tramitaciones de las redes eléctricas y permitir sistemas de almacenamiento en las plantas renovables más antiguas (RECORE). Además, el Ministerio ha anunciado una nueva subasta de energías renovables el próximo 22 de noviembre con 3.300 megavatios para instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Y se ha activado todo un arsenal de medidas para incrementar la eficiencia energética de distintos sectores productivos y potenciar la electrificación de la economía con 350 millones en ayudas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la regulación de la gratuidad de los servicios ferroviarios entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre para usuarios recurrentes (que utilicen el tren en su movilidad cotidiana) de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que se podrán adquirir a partir del 24 de agosto. En Cercanías y Rodalies se creará un nuevo abono con vigencia para estos cuatro meses que incluirá una fianza de 10 euros que se devolverán al final del periodo si se han realizado más de 16 viajes (media de 4 viajes al mes). Mientras que para los servicios de media distancia convencional y ancho métrico se creará un título multiviaje que aplicará para cada una de las rutas (origen-destino) con una fianza de 20 euros (menos de 3 billetes individuales de media). 

A esto se añade el 50% de descuento de los billetes AVANT OSP (obligación de servicio público) y con el objetivo de “reequilibrar territorialmente las condiciones de viaje de los usuarios recurrentes” la creación de unos abonos comerciales con condiciones similares para las rutas de alta velocidad (AVE) de Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora. 

Consejos de ahorro energético

Consejos de ahorro energético

Cambia tu vida, cuida la energía.

Te damos algunos consejos para gestionar de forma eficiente la energía de tu hogar y ahorrar en tu cuenta de luz.Aprende a optimizar el gasto energético de tu hogar con nuestros consejos eficientes.

Datos que te ayudaran al ahorro de energía

Gráfico de consumo eléctrico

Blog

El refrigerador y la lavadora son algunos de los aparatos eléctricos de nuestro hogar que consumen más energía eléctrica. Una parte importante de nuestro consumo de energía eléctrica mensual se debe a los […]

La eficiencia energética permite ahorrar, disminuir la dependencia energética, reducir la contaminación, mejorar la calidad de vida y aliviar el bolsillo de los consumidores. El concepto de Eficiencia Energética se refiere al conjunto de […]

Tu hogar puede ser mucho más agradable sin gastar energía extra con estos sencillos tips que puedes aplicar. A medida que el invierno empieza a despedirse, las temperaturas suben poco a poco y el […]

El Gobierno aprueba un plan de ahorro energético que se extenderá hasta noviembre de 2023

Solidaridad con Europa y máximo ahorro energético, en una situación “crítica”. Sobre estas bases se asienta el Plan de Contingencia y Ahorro aprobado ayer por el

El Gobierno aprueba un plan de ahorro energético que se extenderá hasta noviembre de 2023

El Gobierno aprueba un plan de ahorro energético que se extenderá hasta noviembre de 2023

Pilar Blázquez

Madrid

Solidaridad con Europa y máximo ahorro energético, en una situación “crítica”. Sobre estas bases se asienta el Plan de Contingencia y Ahorro aprobado ayer por el Consejo de Ministros que supone el primer paquete de medidas urgentes para cumplir con el compromiso adquirido con Bruselas de reducir el 7% del consumo energético que se extenderá hasta noviembre de 2023.

El plan implica un ajuste en los termostatos de edificios que presten servicios al público de un máximo de 19 grados para la calefacción en invierno y un mínimo de 27 grados para el aire acondicionado en verano. 

“La medida ya se aplica en la administración central se extiende ahora a los edificios de la administración pública de las comunidades autónomas y ayuntamientos, así como a los edificios administrativos privados como comercios, grandes almacenes, hoteles, edificios culturales, estaciones de tren, autobús y aeropuertos”, explicó ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros de este lunes

Además se exigirá a estos edificios asegurar el cierre de puertas para conservar la temperatura, así como el apagar las luces de todos los escaparates y la iluminación interna durante el tiempo que no estén en uso a partir de las 22 horas. Con el fin de facilitar esta adaptación el Gobierno ha establecido un margen de entre una semana y 10 días para aplicar estas medidas a partir de su publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado y estarán en vigor hasta el mes de noviembre de 2023, además se aceleran las contrataciones del sector público para facilitar las mejoras energéticas que sean necesarias.

Las medidas aprobadas ayer se completan con la exigencia de señalar en carteles las medidas adoptadas, así como termómetros fácilmente visibles para comprobar el cumplimiento de las mismas. En cualquier caso, la vicepresidenta tercera ha reconocido que el texto acepta “medidas de flexibilidad, debidamente justificadas, para garantizar unas adecuadas condiciones laborales en los lugares de trabajo”.

Se aplicará en edificios administrativos (centros de la administración pública, bancos, despachos, oficinas…), comerciales (tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales…), culturales (teatros, cines, centros de congresos, salas de exposiciones…), bares, restaurantes, cafeterías, estaciones, aeropuertos y establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas. No afecta a hospitales, centros educativos y peluquerías.

El Gobierno ha pedido también impulsar, en línea con lo que está haciendo también la administración central, el teletrabajo. “Lo pudimos hacer en pandemia y desde entonces hemos aprendido mucho”, aseguró Ribera tras el Consejo de Ministros aunque no detalló cómo prevé el Gobierno aplicar este impulso.

Junto esta medidas de ahorro, el Gobierno quiere impulsar la transición a energías limpias que reduzcan la dependencia del gas. Para ello va a agilizar las tramitaciones de las redes e infraestructuras y potenciar el almacenamiento y el autoconsumo. Del mismo modo, también promueve la sustitución de gas natural por gases renovables al facilitar su inyección en la red de gasoductos.

Adicionalmente, se activan medidas para reducir de forma estructural la dependencia energética exterior, con 350 millones de euros en ayudas para incrementar la eficiencia de distintos sectores de la economía y potenciar el almacenamiento en las instalaciones de renovables. 

También convoca una nueva subasta de renovables, con 3.300 MW para centrales eólicas y fotovoltaicas, y lanza una consulta pública previa para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), de modo que incorpore las medidas adoptadas en el plano nacional y en el plano europeo. La vicepresidenta Teresa Ribera calificó el paquete aprobado como “medidas asumibles y llevaderas, pese a que conllevan esfuerzos”. 

A su vez, Reclamó reclamó que las administraciones públicas sean “un ejemplo” para asumir los esfuerzos que están demandando al sector privado. “Sería una absoluta temeridad que ningún responsable de una administración pública esté dispuesto a decir que no se compromete con estas medidas”, aseguró.

Estas son solo las primeras medidas energéticas, que serán completadas el próximo mes de septiembre cuando se completará el plan de contingencia que debe ser enviado a Bruselas, según explicó ayer Teresa Ribera.

Las medidas aprobadas se orientan a reducir el consumo rápidamente –los cambios de comportamiento pueden reducir la demanda de gas y petróleo un 5% a corto plazo– y a potenciar la electrificación de la economía y la reducción del consumo de gas de origen fósil.

Palabras clave

gobierno , plan , ahorro , energia , gas , rusia

Ahorro energético

referencia

دکمه بازگشت به بالا