Spain

Romero, mirto y roble: el conmovedor simbolismo en la corona de flores sobre el féretro de la reina Isabel II

Así es la corona sobre el féretro de Isabel II: de oro y con 42 gemas y piedras preciosas

El primer monarca en llevarla fue Jacobo IV en 1503

Así es la corona sobre el féretro de Isabel II: de oro y con 42 gemas y piedras preciosas

Gente

Funeral

La corona de Escocia, la pieza más antigua de Reino Unido y una de las más antiguas de Europa (500 años) reposa sobre el féretro de la reina Isabel II. La joya pesa más de un kilo y medio y está fabricada en oro, con 22 gemas y 20 piedras preciosas incrustadas. Además, está formada por perlas de agua dulce procedentes de los ríos de la nación. Los cuatro arcos que la componen están decorados con oro y hojas de roble esmaltadas en rojo, rematados por un orbe con estrellas que sostiene una cruz dorada y negra. Las perlas decoran los laterales de esta cruz.

Fue el rey Jacobo IV, rey de Escocia, en 1503, el primero que la utilizó. En 1540 con Jacobo VI fue rformada por el orfebre John Mosman, con motivo de la coronación de la reina consorte, Mary, en la abadía de Holyrood, el palacio desde donde estos días ha partido el cortejo fúnebre de Isabel II.

También la lució Jacobo VI en su coronación y su nieto, el maltrecho rey Carlos I. Tras ser ejecutado le sucedió su hijo Carlos II de Inglaterra.

La corona de Escocia se encuentra en el castillo de Edimburgo desde 1707 junto al cetro y la espada del estado. Allí volverá mañana, cuando el féretro de la reina ponga rumbo a Londres.

La corona, el cetro y otros valiosos objetos que acompañarán el ataúd de la Reina Isabel II

La tradición marca que sobre el féretro habrá cuatro objetos que han acompañado a la monarca durante toda su vida al frente de la Corona británica

La corona, el cetro y otros valiosos objetos que acompañarán el ataúd de la Reina Isabel II

Maria Albert

Esta funcionalidad es sólo para registrados

09/09/2022 a las 15:07h.

Copiar enlace

Facebook

Twitter

Whatsapp

Email

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

El funeral de Estado tras la muerte de Isabel II de Inglaterra es una de las principales preocupaciones en Reino Unido ahora mismo. Las preparaciones de este acto de despedida durarán varios días y la ceremonia será celebrada en la Abadía de Westminster, donde se reunirán la familia real británica y los grandes líderes de Estado para decir adiós a la monarca.

Que la muerte de Reina Isabel se haya producido en el castillo de Balmoral, en Escocia, ha activado la Operación Unicornio. Este protocolo comenzará con una serie de rituales en diferentes catedrales escocesas antes de que el ataúd sea trasladado al tren real británico para llevarlo a Londres.

La monarca británica será despedida en una ceremonia fúnebre histórica que tendrá lugar en la Abadía de Westminster

Previamente a su funeral, el cuerpo de la Reina será trasladado desde el Palacio de Buckingham en el carruaje State Gun Carriage de la Royal Navy, escoltado por un desfile militar y los miembros de la Familia Real. Durante el servicio en la mítica iglesia, el féretro reposará sobre una plataforma elevada, conocida como catafalco, desde donde será custodiado por los soldados de la Casa Real.

La tradición marca que sobre el féretro habrá cuatro objetos que han acompañado a la monarca durante toda su vida al frente de la Corona británica: el estandarte del monarca británico, la corona del Estado Imperial, el Cetro de la Cruz y el Orbe del Soberano.

El estandarte real británico es la bandera personal de monarca británico en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y fuera del país como jefe de Estado del Reino Unido. Esta consiste en una bandera dividida en cuatro cuadrantes, donde figuran los elementos del blasón de Inglaterra ‒tres leones pasantes de oro sobre un fondo de gules‒, un león rampante de gules dentro de un doble trechor con flores heráldicas sobre un fondo de oro ‒representa a Escocia‒ y un arpa real de Tara de oro sobre un fondo azul ‒por Irlanda del Norte‒.

La Corona del Estado Imperial es otro de los símbolos que ha marcado su reinado y que también estarán presentes en su funeral. Este objeto fue empleado por la monarca al salir de la Abadía de Westminster después de su coronación y también ha sido utilizada en otros grandes eventos.

Esta corona está hecha de oro y está engastada con 2.868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y 4 rubíes. De esta manera, contiene algunas de las más importantes joyas de la Corona, como el Rubí del Príncipe Negro, el zafiro de San Eduardo y el diamante Cullinan II y está valorada en 4,5 millones de dólares.

El Cetro de la Cruz también estará presente en la ceremonia fúnebre de Isabel II. Este objeto real, creado en 1661, incorpora el diamante Cullinan I, conocido como la Gran Estrella de África, que es el segundo diamante más grande del mundo después del Golden Jubilee. Al igual que la Corona, este cetro también estuvo presente en la ceremonia de coronación de la reina Isabel.

El último de los objetos que estará presente en el funeral de la Reina será el Orbe del Soberano, una esfera hueca de oro que data de 1661. Adornado con piedras preciosas, cuenta con una cruz de joyas que simboliza el papel del monarca como fidei defensor (‘defensor de la fe’), uno de sus títulos.

Ver comentarios(0)

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

KeywordS

Isabel II , Isabel II del Reino Unido , Reino Unido , valiosos , objetos , ataud , reina , isabel

Romero, mirto y roble: el conmovedor simbolismo en la corona de flores sobre el féretro de la reina Isabel II

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba