Spain

Propuestas seleccionadas para convocatoria “La cultura va por barrios”

La Escuela de Medicina va al barrio, en busca de mejorar el acceso a la salud

La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, lleva adelante el programa “La Escuela va al barrio: Carpa Promover Salud”…

La Escuela de Medicina va al barrio, en busca de mejorar el acceso a la salud

por Redacción · abril 28, 2022

Desde septiembre del 2021 la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata busca el contacto de la comunidad con los estudiantes. Se trata del programa “La Escuela va al barrio: Carpa Promover Salud”, donde concurren a diferentes barrios para asistir las necesidades de los vecinos.

Portal Universidad dialogó con Guadalupe Cabrera, médica coordinadora del programa, quien explicó como se lleva a cabo la Carpa y comentó que el objetivo “es tanto para los estudiantes como para la comunidad”.

Suscribite a 7° Día, nuestro newsletter

De esta forma, detalló que “los estudiantes tienen un espacio donde pueden crear un contacto con los pacientes y comenzar a desarrollar y crear, lo que es fundamental, la relación médico-paciente generando herramientas de comunicación”.

Además, los alumnos realizan diferentes prácticas, como controles de los signos vitales y cuentan con la participación del Observatorio de Nutrición de la Escuela Superior de Medicina, “donde hacen control de medidas antropométricas, lo que permite realizar diferentes charlas de educación en alimentación saludable”, mencionó.

En el caso de la comunidad, destacó que “buscamos mejorar el acceso a la salud. Se llevan a cabo controles para que el médico de la salita tenga un parámetro, o el mismo paciente sepa si tiene que ir a hacerse algún control. Es una actividad educativa que brinda un servicio y no reemplaza la consulta médica”.

Trabajo voluntario en los barrios, una de las propuestas de la @esmedicinamdp para la formación de nuestros futuros profesionales. Arrancamos y vamos a estar todo el año itinerando por la ciudad donde se necesite.Gracias a los docentes y estudiantes#mejorPublica @unmdp https://t.co/BYCF5HmMTE

— Adrián Alasino (@adrianalasino) March 20, 2022

El programa se desarrolla en diferentes barrios de la ciudad, “vamos rotando, hay un montón de Centros de Extensión Universitaria. Se articula con comedores, referentes barriales, instituciones y estamos con el programa “Salud en tu Barrio” de la municipalidad, donde van con vacunas de calendario”, explicó Cabrera. A lo que agregó que “tenemos ese nexo que se necesita de educación primaria con la municipalidad. Nos ayudan a dar turnos protegidos, a acceder a situaciones especiales que a veces sin querer se los excluye, y la idea es captar a esas personas para que tengan un acceso a la salud como necesiten”.

Suscribite a 7° Día, nuestro newsletter

Durante la consulta, los estudiantes completan un formulario en base al paciente, “a partir de ahí se tienen datos relevantes e importantes para estadísticas, y el resto es para ir mejorando nuestro programa y entender las necesidades que tiene la comunidad”, expresó.

Por último, la coordinadora mencionó que “ya sean del barrio o no, siempre los vamos a estar esperando para darle un poco más a la comunidad, y los chicos se sienten muy contentos por tener esta posibilidad”.

Quienes estén interesados, pueden acceder al calendario del programa mediante Facebook o Instagram de la Escuela Superior de Medicina.

Etiquetas: acceso a la saludbarriosCentro de Extensión UniversitariaEscuela Superior de MedicinaMar del PlatamedicinaUNMDP

junio 21, 2022

 por Redacción · Published junio 21, 2022

septiembre 9, 2021

 por Redacción · Published septiembre 9, 2021

marzo 23, 2022

 por Redacción · Published marzo 23, 2022

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *

Nombre *

Correo electrónico *

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Comisión de Salud

Información relativa a la Comisión de Salud de la FABZ, en que consiste y cuales son los objetivos sobre los que se trabaja.

Comisión de Salud

La Comisión de Salud de la FABZ tiene como misión fundamental el promover la salud de los vecinos y vecinas de los barrios. Este objetivo general pasa por el conocimiento de la situación real de las condiciones y necesidades de Salud en cada barrio y, en base a ello, la intervención de las asociaciones vecinales mediante la reivindicación y la participación ciudadana para mejorar dichas condiciones.

Entendemos estas acciones siempre en el marco de la defensa de un Sistema de Sanidad Pública Universal, de Calidad, Gratuito y Participativo, que implica tanto los recursos asistenciales materiales (hospitales, centros de salud, tecnologías…), como la prevención y promoción de condiciones saludables en nuestros barrios y de hábitos saludables entre su población.

Coordinamos y fomentamos la participación de las Asociaciones Vecinales en los Consejos de Salud de Zona y el Consejo de Salud de Aragón. Reclamamos la potenciación real de los Consejos de Salud en todos sus niveles, y del Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona para que sea un órgano de representación democrático dentro del Salud.

Como acciones prioritarias a desarrollar a lo largo del año consideramos todas las relacionadas con la disminución de las Listas de Espera y cubrir las necesidades sanitarias de nuestros barrios, en particular los nuevos Centros de Salud en La Jota-Barrio Jesús y San José.

Propuestas seleccionadas para convocatoria “La cultura va por barrios”

Se recibieron más de 600 propuestas para esta convocatoria que llevó adelante la Intendencia, a través de su Departamento de Cultura, para dinamizar al sector cultural en Montevideo.

La selección de las propuestas estuvo a cargo de dos equipos curatoriales, integrados por Sofía Etcheverry, Inés Lasida y Martín Núñez en Instalaciones; y Roberto Elissalde, Valeria Fontán y Gustavo Zidan en Intervenciones Escénicas.

Estos equipos estuvieron integrados, además, por representantes de las Asociaciones de Artes Escénicas que integran el programa de Fortalecimiento de las Artes.

Las propuestas podían ser nuevas, ya expuestas o adaptaciones generadas para este llamado.

El listado de proyectos seleccionados es el siguiente:

El Departamento de Cultura de la Intendencia se contactará con las y los responsables de las propuestas, para que comiencen a implementarlas en diferentes puntos de la ciudad.

Con su implementación se busca favorecer la convivencia ciudadana y la apropiación del espacio público, potenciando el rol dinámico y socializador del arte, en sintonía con los protocolos sanitarios que se están respetando y controlando.

La iniciativa “La cultura va por barrios” actúa como marco para distintas propuestas que se llevarán adelante durante los próximos meses en toda la ciudad. 

Semanas atrás se inauguró la instalación Abrazo a la vida en la explanada de la Intendencia, como punto de partida para el resto de las actividades.

La obra pudo ser recorrida e intervenida por la ciudadanía para manifestar deseos, pensamientos, dibujos, críticas, mensajes y otras formas de expresión pictóricas o escritas. 

A su vez, desde fines de febrero se empezaron a desarrollar intervenciones en diferentes barrios, de la mano del grupo de teatro de marionetas Kompanía Romanelli con su espectáculo Escena itinerante.

Realizarán un total de 16 funciones que no se anunciarán, sino que serán de carácter espontáneo

Ambas iniciativas se suman también a la convocatoria a artistas realizada en enero de este año.

Palabras clave

Cultura , Sala de prensa , noticia intranet

La salud va por barrios

referencia

دکمه بازگشت به بالا