Spain

Dale un aspecto más deportivo al coche con esta antena de aleta de tiburón

Qu hay dentro de las antenas de aleta de tiburn?

En los a

Qu hay dentro de las antenas de aleta de tiburn?

En los aos 60 y 70 del pasado siglo era normal que los coches no llevaran antena al salir de fbrica, ya que salvo los ms lujosos ni siquiera incorporaban un radiocasette, que tena que comprar el dueo del coche como accesorio para entretenerse escuchando msica. Aquellas antenas se instalaban en la aleta delantera del coche y haba que desplegarlas (a mano, aunque algunas suban y bajaban de forma elctrica) para recibir seal.

Cerca de los aos 80 la cosa cambi. La antena empez a ser montada de serie y en el techo al formar parte de la pre-instalacin de radio (inclua ya el cableado e incluso el lugar propicio para los altavoces), que facilitaba la labor y reduca el coste de poner radio al coche. El nico inconveniente de estas antenas era que te las podan robar con facilidad, ya que salan a rosca.

Pero aquellas antenas cayeron en desuso por la sencilla razn de que los coches comenzaron a necesitar ms conexin con la llegada aos ms tarde de la telefona, la navegacin y la radio digital. Era una buena idea montar una antena para cada sistema requerido? En absoluto. La solucin, por tanto, fue crear unos mdulos que incorporaran varias antenas: la de radio, la 4 o 5G para la telefona y la conexin a internet, la del navegador y la de la radio por satlite.

Todo esto formaba una mezcla heterognea que ya no se extiende hacia arriba como las anteriores antenas, pero que requiere por un lado estar instalado en el techo por dos razones bsicas: delante, sobre la aleta, este elemento hubiese roto el diseo del coche y sobre todo habra sido considerado muy peligroso ante el hipottico caso de un atropello. Esto se habra solucionado ubicando los mdulos detrs, tal vez en la propia tapa del maletero, pero eligiendo el techo se garantizaba adems una mejor recepcin de las seales.

En cuanto a su diseo, se cubri con una carcasa en forma de aleta de tiburn que se convirti a principios de siglo en un elemento esttico bastante atractivo, aunque discreto. Este elemento comenz a montarse de serie (se pueden tambin adquirir como accesorio por precios que arrancan en los 15 euros) y su aspecto nos recordaba en cierta forma a los alerones de los F1 por su aerodinmica efectiva. Adems, comenzaron a producirse en el color de la carrocera, lo que los haca todava ms discretos.

Otra ventaja es que ya no se pueden retirar, ya que van atornillados y adheridos al techo mediante un adhesivo para que no entrara agua. Y esto llev a que nos olvidramos de tener que quitar la antena, como nos exigan cada vez que metamos el coche en un tnel de lavado.

Pero, funcionan en realidad mejor o peor que otros tipos de antenas? Si lo comparamos con la radio clsica que podemos llevar en un bolsillo y exige que despleguemos una antena metlica (estn en desuso al disponer de radio en nuestros telfonos), la recepcin es mejor. Esto se debe no solo a que la antena est en el techo, sino a que los coches han ido mejorado la calidad de sus sintonizadores de radio FM. Porque debemos tener en cuenta que, incluso aquellos que en casa nunca escuchan la radio, es normal que la enciendan en el coche.

Y en cuanto a la recepcin 4G o 5G para nuestros telfonos, tablet y dems, al parecer las antenas de los coches ofrecen mejor calidad de recepcin incluso que los telfonos, tal vez porque no tienen tantos problemas de espacio como s los hay en un mvil.

Dale un aspecto más deportivo al coche con esta antena de aleta de tiburón

Esta antena para el coche con forma de aleta de tiburón es compatible con casi todos los vehículos y le dará a tu coche un aspecto mucho más deportivo. Es barata.

Dale un aspecto más deportivo al coche con esta antena de aleta de tiburón

Noticia

Estilo de vida

Amazon

En este artículo, AutoBild podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Hace unos años, solo eran algunos coches lo que contaban con las antenas de aleta de tiburón. Era una característica que veíamos en algunos coches icónicos. Con el tiempo, las antenas han pasado a ser cada vez más pequeñas. Y aunque es cierto que si lo que quieres es tener una cobertura de radio brutal lo mejor es contar con una antena de gran longitud, también es cierto que en muchos casos no es relevante contar con una antena en el coche. Y que para todos estos casos, una antena con aspecto de aleta de tiburón es una gran opción.

Comprar estas antenas no es algo caro. De hecho, en Amazon las puedes encontrar de diferentes colores y las puedes comprar por unos 15 euros, siendo una gran opción al contar con un precio bastante económico.

Pero además, tienen una ventaja con respecto a las antenas estándar que se enroscan, y es que es imposible robarlas. O al menos, no es tan sencillo robar estas antenas como sí ocurre en el caso de las antenas enroscables.

Esta antena de aleta de tiburón es una gran opción si quieres instalar una antena que nunca más te vuelvan a robar, y además es económica.

Estas antenas con forma de aleta de tiburón también son más aerodinámicas, generan menos ruidos, y presentan menos resistencia al aire. No es que una antena enroscable vaya a suponer una gran resistencia al aire, ciertamente, pero sigue siendo un elemento que caracteriza a los coches que vienen preparados para una conducción óptima.

Las antenas con forma de aleta de tiburón se instalan por medio de autoadhesivo. Llevan un pequeño chip en su interior que es el que se encarga de actuar como receptor de señal. Este chip se conecta por medio de un cable y un tornillo a la toma de la antena, que queda completamente cubierta por esta nueva antena con forma de aleta de tiburón.

No es que sea imposible robarla por el hecho de que esté pegada al techo del coche, que también, sino porque está fijada por medio de un tornillo a la rosca de la antena. Retirar primero la antena, y después el tornillo sin contar con herramientas es algo complejo. Uno de los motivos por los que se roban las antenas no es porque sean realmente caras, sino porque al tonto de turno le apetece ir a molestar.

Con estas antenas le complicas el trabajo, y en muchos casos consigues que se olvide de intentar quitar la antena, además de que es probable que no se dé ni cuenta de que en realidad esa es la antena del coche. Por unos 15 euros, es una buena compra para evitar que vuelvan a robarte la antena del coche.

En este artículo, AutoBild recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Busca un coche

Carrocería

Combustible

Marca

Modelo

KeywordS

coches-y-motos/accesorios , Coches y motos

Qu hay dentro de las antenas de aleta de tiburn ?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba